Crónica - Entrevista del Evento del Valle del Jerte

Publicado el Miércoles, 22 Marzo 2017 Escrito por iGambusinos

El Valle del Jerte en Cáceres es famoso por su cerezo en flor, la picota, los productos derivados de la cereza, como el licor, ji ji. Y este año los responsables de la Mancomunidad del municipios del Valle del Jerte también han querido que el geocaching esté presente en su entorno.

Evento Valle del Jerte 17 007

Y con mucha ilusión se lanzaron a la aventura de organizar elEncuentro de Geocachers en el Valle del Jerte un proyecto que según nos contaron, era una idea novedosa para ellos, que no son expertos geocachers, pero que tanto en el proceso de preparación como en el trascurso del evento, la tónica principal fue la cercanía que los organizadores mostraron a todos los asistentes para que se sintieran como en casa.

 Un evento de un fin de semana, que reunió a casi 30 equipos en las localidades de Casas del Castañar y Cabrero.

 Comenzaba con la llegada escalonada de equipos a recoger las credenciales y confirmar su asistencia y el ofrecimiento de un desayuno a los asistentes, coincidiendo todo ello con la publicación de varios caches nuevos por la zona, lo que hizo de las delicias de los cazadores de FTF’s que por la dispersión de éstos, muchos equipos se hicieron con algunos mientras otros aún no habían llegado, o estaban desayunando, difícil elección: Llenar la barriga o firmar un FTF… A más de uno le rugiría el león de la Metro Goldwyn Mayer en la panza mientras firmaba, si es que no se puede tener tanto vicio.

 Una mañana de búsqueda libre, que los miembros de GeocachingSpain aprovechamos para buscar algunas cajitas de las que habían escondido para la ocasión y aventurarnos a la ruta de caches SLCC32 de la cercana localidad de Valdastillas, acabando en la impresionante Chorrera del Caozo, un sitio espectacular que afortunadamente rebosaba de agua por todos sitios. Descubrimos numerosos rinconcitos de Casas del Castañar y Cabrero con los caches recién publicados y nos adentramos por unos pasadizos buscando el multi caché EGVJ17: PASADIZOS que fueron una auténtica aventura, sobre todo al pasar literalmente bajo la cama de alguno de los miembros del grupo.

Evento Valle del Jerte 17 015      Evento Valle del Jerte 17 017

Tras la comida, una actividad de Gymkana – Rally Gastronómico denominada “Sabores del Jerte” hizo las delicias de los geocachers más peques, que junto a sus padres elaboraron dulces y pasteles y se divirtieron de lo lindo. Toda una alegría para los mayores que hubiese actividades donmde los niños se lo pasasen bien.

Y una vez degustadas las creaciones, a GeocachingSpain nos habían invitado a dar una charla sobre nuestro club, algo sorprendente para nosotros puesto que era algo novedoso por lo que nos sentíamos muy halagados. Ofrecimos esa charla gustosos y la rematamos con una mesa redonda donde hablamos de diferentes aspectos de geocaching.

Y al día siguiente la organización nos citó para tomar un desayuno y nos tenía preparada una ruta de 4,5 km con baja dificultad por un entorno precioso de castaños y robles, por donde mientras caminábamos y disfrutábamos del entorno, íbamos haciendo un evento CITO para contribuir con el medio ambiente y la limpieza de la zona. Una idea genial que remataron con unas “Geocañas y Geopinchos”, elaborados por estudiantes de hostelería que bien podían haber ganado más de un premio a las mejores tapas de la zona.

Evento Valle del Jerte 17 037    Evento Valle del Jerte 17 041  

Asistir a este evento ha sido una experiencia muy gratificante. Un fin de semana perfecto donde nos hemos sentido como en casa en un entorno que ninguno conocía. Eso es lo que hace disfrutar de lo lindo estos eventos. Nuestra más sincera enhorabuena al equipo de la organización por conseguir sacar este proyecto adelante y esperamos que tenga muchas más ediciones.

 Evento Valle del Jerte 17 044

 También tenemos el punto de vista de los organizadores (VdJ), hablamos con ellos tras el evento y aquí tenéis una pequeña entrevista:

GS - ¿Qué os ha parecido la experiencia de organizar un evento de geocaching?

VdJ - Nos ha parecido muy positivo e interesante, ya que era la primera vez que se celebraba un evento de estas características en nuestra comarca. Por una parte nos ha permitido dar aconocer esta actividad a la población de la zona que no la conocía,y por otra parte conocer geocachers con experiencia de diferentes lugares con los que aprender, intercambiar conocimientos y establecer lazos de amistad.

GS - ¿Cuáles fueron vuestras mayores dificultades?

VdJ - Sin duda, la poca experiencia con la que contábamos en esto, pero con ganas, ilusión y la ayuda desinteresada de  Moisés (iGambusinos) en aquellos aspectos en los que se nos planteaban interrogantes, todo ha sido mucho más fácil de lo que pensábamos.

También nos ha llevado bastante tiempo la labor de investigación y documentación (para los listings)  de los lugares que queríamos dar a conocer y en los que ubicar los diferentes cachés conmemorativos del encuentro.

GS - ¿Cuáles han sido las cosas más gratificantes?

VdJ - La buena acogida que ha tenido entre la gente que ha participado y sentirnos de esta manera valorados en nuestro trabajo. Lo importante de todo era que la gente estuviera a gusto durante este fin de semana y que se llevara un buen recuerdo de este evento. Esto compensa por si solo todo el esfuerzo y el tiempo dedicado para que este encuentro de geocachers haya sido una realidad.

Además de esto, también pusimos nuestro granito de arena en el respeto y cuidado al medio ambiente con la basura que se recogió durante el CITO. ¿Que más se puede pedir?

GS - ¿Tenéis previsto repetir más ediciones?

VdJ - Aunque todavía no hemos realizado la evaluación del evento, las sensaciones y emociones vividas durante el mismo, hacen presagiar que en el 2018 volveremos con la segunda edición en otra zona del Valle del Jerte para llenarla de caritas sonrientes. Nos vemos!!

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados