Entrevista a Ana Bru Guzman… coordinadora interdepartamental del Ayto de Alboraya.

Publicado el Lunes, 30 Octubre 2017 Escrito por Cavernario

El GIFF en España está creando tendencia en España. En dos años, tres finalistas, y la gente de Alboraya repite, que además de ser una pequeña capital del Cine sobre Geocaching, es “Ciudad abierta al geocaching” o “Geocaching Friendly”.

Pero ¿cómo se ha conseguido esto? Con la colaboración del ayuntamiento, tal como nos contaba RIHERPE en su artículo "Alboraya, sede GIFF y ciudad abierta al geocaching".

Por eso ahora queremos tener el otro punto de vista, el de la corporación municipal, de la mano de la coordinadora interdepartamental del Ayto de Alboraya, Ana Bru Guzmán.

GS… Hola Ana, lo primero de todo es que te presentaras

sya682Soy Ana Bru, primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alboraia, Valencia. Mis competencias en el gobierno son: Urbanismo, Educación y Coordinación Interdepartamental.

¿En qué consiste exactamente tu tarea como coordinadora interdepartamental en el Ayto de Alboraya?

Coordino todas las concejalías, de manera que en los temas transversales, que son cada día más numerosos, todos los departamentos implicados realicen sus tareas y colaboren entre ellos adecuadamente para conseguir los objetivos marcados.

¿Entonces imagino que muchos proyectos pasan por tus manos?

En general conozco todos los proyectos de todas las concejalías, unos con más profundidad que otros, pero se trata de que tenga siempre una visión global que me permita saber en todo momento dónde estamos y si caminamos en la dirección que nos propusimos, como equipo de gobierno, o necesitamos rectificar, incorporar nuevos objetivos, e informar al alcalde y al equipo en todo momento del desarrollo de los trabajos, en general, siempre a nivel objetivos. Luego cada concejalía tiene sus competencias.

¿Qué tipo de proyectos se presentan, se piensan, se ejecutan y se revisan en Alboraya?

En primer lugar los que se derivan de los objetivos marcados por el equipo de gobierno, pero también nos llegan propuestas tanto de la ciudadanía, a través de los órganos de participación o por otros cauces, y de los grupos de la oposición.

¿Sabías de la existencia del geocaching antes de que RIHERPE se “pasara” por el Ayto?

No, en absoluto. Nunca había oído hablar del Geocaching.

¿Actualmente eres geocacher o geomuggle?

Reconozco que no sería una geocacher, pues no tengo mucho tiempo para el ocio. Pero por otra parte tampoco sería una muggle total, según vuestro vocabulario, puesto que ya conozco el juego y vuestras actividades. En todo caso lo que sí me considero es una ferviente “fan”.

¿Qué pensaste la primera vez que viste el proyecto y de las posibilidades que se presentaban?

Pensé que era algo “peculiar” pero que podría llegar a ser muy interesante, tanto por las posibilidades de ocio que propone para los jóvenes menores, como también desde el punto de vista del turismo.

¿Qué concejalías y/o departamentos hay implicadas y qué función desempeñan?sya682

En principio lo hemos vinculado a Juventud, aunque una actividad tan amplia acaba salpicando a otros departamentos (Medio Ambiente, Cultura, etc.)

En Alboraya habéis acuñado el concepto de Ciudad Abierta o amigable, ¿en qué consiste esta realidad?

Pretendemos que Alboraia sea una ciudad geocacher acogedora. Sabemos que vienen muchos aficionados y esperamos que sientan que Alboraia abre sus puertas a todos y que aquí hay mucho con lo que disfrutar. Tenemos la suerte de tener paisaje de huerta, con numerosos caminos y rutas, tenemos playas magníficas, un pequeño puerto muy pintoresco y un núcleo tradicional lleno de sabor valenciano. En todos estos enclaves hay algún caché que encontrar, incluso hemos tenido alguno dentro del agua.

¿Qué ha aportado a la realidad turística (por geocachers de otros lugares que visitan el municipio) y cultural (por el GIFF) de Alboraya?

De momento, que muchos geocachers nos conozcan y quieran venir a visitarnos. Cada año acuden más a un evento que está marcando diferencias.

¿GeocachingHQ conoce y hace de alguna forma seguimiento de este proceso?

Nosotros tratamos directamente con las asociaciones y entidades locales, desconozco el impacto que pueda tener fuera de nuestro ámbito, aunque seguro que RIHERPE se encargará de darlo a conocer.

¿En qué medida los vecinos de Alboraya conocen y están implicados como ciudad abierta?

El geocaching es una actividad muy nueva para Alboraia, pensamos que tiene futuro pero aún es un proyecto en pañales. Estamos promocionándola por medio del festival y además entre los más jóvenes. Creemos que es una actividad muy apropiada para aprender y pasar los ratos de ocio en familia o en pandilla. Esperemos que con el tiempo llegue a la gente del pueblo.

¿Qué proyectos a corto plazo tenéis como ciudad abierta además del GIFF?

Tenemos programados cursos y talleres de geocaching en la casa de la juventud, que estamos terminando de equipar con wifi. También colaboramos con los geocachers del pueblo para poner cuantos contenedores sean posibles en nuestro municipio y ellos, a cambio, participan en nuestra sociedad a través de ferias y actividades diversas.

¿Qué dirías a los geocachers que nos están leyendo para que se animen a pasarse por sus ayuntamientos? ¿Y qué necesitarían para “convencer” a las respectivas corporaciones?

Comprendo que es difícil en un principio entender la actividad para quienes la desconocen por completo, pero con paciencia y explicándola bien, seguro que se acaban viendo las ventajas.

¿Y qué dirías a los ayuntamientos para que se suban al carro del geocaching como un activo atractivo para los municipios?

Precisamente eso, que es un atractivo más y que tiene muchas ventajas para promocionar el municipio entre las familias y los más jóvenes, sencillamente jugando.

Con las autoridades
(AlboGIFF2016. Ana Bru, coordinadora Municipal, Alcalde de Alboraya, riherpe, Concejal de Juventud y Alfred Picó – actor valenciano y padrino del GIFF2016-)

Pasando al GIFF ¿qué ha supuesto este evento-festival para la vida cultural del Alboraya?

De momento que nos visiten muchos geocachers que no nos conocían, y yo espero que poco a poco se fomente la afición por este juego entre nuestros vecinos y vecinas, como una oportunidad más de ocio en el pueblo con una vertiente cultural muy prometedora. Además, también se está estudiando aprovechar el festival para ampliar su temática y abrirlo a toda la sociedad, aunque aún es un proyecto por estudiar detenidamente.

Desde la declaración de principios de RIHERPE de volver cada año con más y mejor, con un GIFF con alma de MEGA, ¿qué tenéis pensado para conseguir este MegaGIFF real, con una asistencia real superior?

Ese tema ya se me escapa, son los organizadores de Alboraya quienes se ponen las metas y el ayuntamiento intenta colaborar en todo lo posible. Mientras el Festival vaya creciendo y nosotros podamos ayudar a ello, trataremos de hacerlo.

Cartel oficial Alboraya Geocaching Friendly
(Cartel oficial Alboraya Geocaching Friendly)

Una última pregunta, ¿por qué tenemos que hacer geocaching en Alboraya y acudir a su GIFF?

Porque los geocachers de Alboraya lo organizan con muchísimo interés e inteligencia, preparan rutas cada día más interesantes y creo que en la Comunitat Valenciana, y me atrevería a decir que en España, no hay un evento GIFF mejor organizado. Además, me suena algo de una ruta única que se ha creado este año que está teniendo mucho tirón entre los jugadores.

Muchas gracias por tu disponibilidad a la hora de hacer esta pequeña entrevista y por el compromiso que tiene Alboraya con el geocaching, gracias a ello habéis elevado su potencial.

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados