Propósitos para la mayoría de edad del siglo XXI

Publicado el Viernes, 15 Diciembre 2017 Escrito por Cavernario

Sí, este siglo XXI, y esta nuestra afición de practicar geocaching, ya cumple sus 18 años, o lo que es lo mismo, su mayoría de edad. Por eso os lanzamos 18 propuestas de año nuevo, a modo de velas por cada año cumplido.

Quieren ser propósitos adultos, de compromiso, más solidarios y abnegados, más para otros e incluso para todos… motivaciones que, según mi parecer, son el mejor propósito y el mayor reto o motivación que como personas nos podemos proponer. Y además, son el mejor regalo o recuerdo que podemos conservar. Un recuerdo que es más que una pequeña medallita, "chupi cromo" o “cromo virtual”, por no decir souvenir. Ahí van.


(Feliz nuevo año 2018)

1.    Regala a otros un souvenir. Sí, otra vez con los dichosos souvenir que Groundspeak anuncia con cierta antelación cuándo y cómo se pueden conseguir (también hay fechas pre-establecidas todos los años, como por ejemplo el día del geocaching –tercer sábado de agosto-, el fin de semana CITO –último fin de semana de abril y de septiembre-, la semana del Earthcaché –primera quincena de octubre- el GIFF –primera quincena de noviembre-, etc, etc...). Realidad que unos coleccionan y que otros critican, pero que es la excusa o el impulso para animarse a esconder un caché o a organizar un evento. Por eso infórmate y esconde ese tipo de caché u organiza ese evento necesario para que otros consigan ese souvenir. Seguro que no sólo eres tú quien tiene esa iniciativa y también tú puedes conseguir esa medallita, si es que las coleccionas.


(Souvenirs para celebrar el último caché o evento de 2017 y otro para celebrar el primer caché o evento de 2018)

2.    Rompe un record personal. Este propósito es un poco incoherente con lo que decíamos en la introducción ya que es algo más personal y es algo que fomenta las estadísticas. Pero también es verdad que a veces (sin que se convierta en la norma general) es toda una experiencia el plantearse un reto de estas características, como por ejemplo superar el número de cachés encontrados en un día, conseguir encontrar cachés todos los días del año, o encontrar un caché submarino o de altitud o un D5/T5. No todos en el mismo día que tampoco hay que empacharse. Una experiencia o un reto que se puede convertir en una batallita para “regalar” a los compañeros de afición. Por si os interesa, desde septiembre hay un grupo de "Geodesafios" en WhatsApp y Facebook que os puede ayudar y animar a romper algún record personal.


(Un ejemplo de T5 con nuestro caché "Oficios tradicionales")

3.    Esconde un tipo de caché que aún no has escondido o que no hay en la localidad en la que vives o veraneas, como un earthcaché o un wherigo (para ello puedes consultar nuestros “geolazarillos GS” entre otros tutoriales). O incluso plantéate crear un gusano o power trail. Otro reto personal que revierte en beneficio de todos.


(Tipos de caches)

4.    Suelta un rastreable tuyo, a pesar de que pienses de antemano que se vaya a extraviar. O no, quizás nos sorprenda y tenga una gran longevidad y muchas historias que contar. Para ello te recomendamos la tradicional chapa TB, colgada de algún elemento lo suficientemente atractivo para cogerlo del caché y dejarlo en otro. No se te olvide darle una misión que te guste, y disfrutando del "rodeo" que seguro dará el rastreable.


(II geocoin española)

5.    Y siguiendo con los elementos viajeros, ayuda a los rastreables a cumplir su misión. Para ello tómate la molestia de leer la misión en su descripción para ver si puedes cumplirla, y si no, no pasa nada que el rastreable dé un pequeño rodeo. Más aventura. Lo mejor del viaje es el trayecto y no el destino. Y si participa en una carrera, suéltalo pronto y pon en seguimiento ese TB. Imagina que gana la carrera, y tú has tenido algo que ver. A mí como mínimo “me llenaría de orgullo y satisfacción”. Pero, sobre todo, loguea cada acción lo antes posible, para que el dueño vea que tiene movimiento y que no piense que su rastreable se ha perdido.


(Baúl de rastreables de GS)

6.    ¿Y por qué no regalar un TB o algo relacionado con el geocaching? Para Reyes o Papa Noel, para un cumpleaños o un amigo invisible. Cualquier razón es buena y desde GS también organizamos compras conjuntas, así que ya no hay excusa.


(Esto es un caché)

7.    Da rienda suelta a tu originalidad (la originalidad tiene los límites que cada uno se auto-imponga) a la hora de esconder. O dicho de otra forma, realiza verdaderas obras de arte. ¿Cómo? Fabricando cachés camuflados o mimetizados y hasta con mecanismos y cuidando otros muchos detalles como contar una bonita historia; hacer una genial descripción o una maquetación atractiva; mostrar un lugar excepcional; llenar de tesoros los contenedores, incluso para el que haga “FTF”… también hacer que otros se rompan la cabeza con misterios o hacer andar mucho por las multi-etapas o porque es una serie de cachés… "obras de arte" (parafraseamos el GIFF 2017 que nos decía "el geoaching es un arte") dignas de recordar, que los “premium” premiaran con un punto favorito, y que los jugadores básicos pueden dar 5 estrellas en el GCVote. Esta es la mejor “locura creadora”. Por si te sirve de inspiración puedes consultar este hilo de nuestro foro.


(Exposición de cachés del "Hacedores de Cachés". Maker Madness GS)

8.    Dado de la mano con lo anterior, y como en algunas ocasiones la originalidad no basta, hay que aprender para enseñar algo nuevo en la creación de algunos cachés, como por ejemplo programación o robótica para poder esconder un caché con un buen mecanismo. Es una propuesta, ahora te toca a ti ingeniártelas para aprender, porque además "el saber no ocupa lugar".


(Masterclass del Geocaching Campus 2014)

9.    Haz más fácil la tarea al revisor voluntario, que como todos bien sabemos, detrás de cada Nick hay una persona con su vida y que dedica gran parte de su tiempo a este servicio. Si, un servicio, porque lo que dedican a revisar, no lo dedican a "geocachear". Y el primer paso es leer, conocer y consultar las normas o directrices (guidelines) antes de publicar un caché, y en caso de que haya un problema, lo ideal comunicarse con el revisor mediante las “reviewer notes”. Podemos pensar que cuantos más cachés escondidos, menos dudas se tienen, y con cierta lógica es cierto, pero también es verdad que no por ello estamos libres de dudas y/o de tener una idea equivocada, y más cuando el geocaching es un juego en continua evolución y las normas están continuamente cambiando. Así que si nos tiran un caché o un evento para atrás, no hay que enfadarse, sino todo lo contrario, ver lo que no se ha hecho bien y cambiarlo. Sólo por esto a lo mejor el caché ya no es uno más y se recuerda como anécdota que no pasó a la primera la revisión.


(Tipos de voluntarios)

10. Y como no todo es esconder, cuando se busca y se descubren tesoros, no te conformes con loguear con un simple “GPEC”. Cuenta toda tu historia/aventura (por si te sirve de inspiración nuestro artículo “Hasta el log todo es caché), comparte las fotos que hayas hecho en el log, y si eres premium premia con puntos favoritos (no los guardes y de cada 10 cachés "regala" 1 favorito, pues es así como se consiguen). Y si eres un jugador básico prueba el GCVote. Incluso si para ti es un caché extraordinario e increíble, puedes nominar dicho caché como próximo caché de la semana (este es el formulario correspondiente) o al owner como geocacher del mes (este es el respectivo formulario). De esta forma estás contribuyendo a que ese caché encontrado sea un tesoro mayor. Y ya que hablamos de caches de la semana, busca y/o ayuda a ampliar los cachés de la semana cerca tuyo.

 


(Banner de ALICANTE-TEAM)

11. Podría ir con el punto anterior, pero lo separamos ya que como el geocaching es un juego familiar y queremos que los niños mantengan la ilusión. Por eso haz un intercambio más que justo (no seas un geo-urraca; es más, quita la basura de los cachés) o abnegado, dejando de forma altruista algunos objetos de intercambio, y si son juguetes para los niños, mejor que mejor. Porque ¿qué hay peor cosa que no encontrar un caché? Encontrarlo en un estado desolado. Y es que ¿a quién le disgusta encontrar un caché enorme y lleno de cositas?


(La ilusión de un niño)

12. Está claro que el geocaching es un juego que se disfruta mucho en la naturaleza y de la naturaleza, por eso sería muy interesante agradecer de alguna forma a la naturaleza todo esto, y la mejor forma sería organizando y/o participando en un CITO (por si os sirve de inspiración y ayuda, os dejamos nuestro artículo "CITO, algo más que un evento"). Pero ojo, no vale cualquier CITO. Sería interesante contar no sólo con los permisos, sino también con la colaboración de las Administraciones correspondientes. Y ojo al parche, cuidar la naturaleza organizando un CITO, además de quitar basuras, reparar caminos o plantar árboles, puede ser organizar un taller de reciclaje. Lo importante es concienciar y concienciarse.


(Evento CITO "SVP - Huebra y CITO")

13. Unido a lo anterior, os proponemos practicar el “eco-found”, concepto acuñado en el 2013 por el compañero manupor3 que consiste, en la medida de lo posible, realizar una búsqueda o esconder un caché desplazándonos caminando, en bicicleta o en trasporte público ¿por qué no dejar aparcados nuestros coches o motos y disfrutar de nuestro planeta a la vez que le hacemos un favor al mismo? Además podemos dejar constancia en log del caché encontrado o en la descripción del caché escondido.


(Banner creado por manupor3")

14. Y como también nos encontramos en un juego eminentemente social, hacer nuevos amigos está a la orden del día gracias a los eventos. Así que ya sabes, si aún no has asistido a ninguno, anímate. Si viajas a una ciudad nueva, lánzate a organizar un evento para conocer a los geocachers locales (no dudes en ponerte en contacto con alguno para preguntarles cuando les vendría bien). O también si otro geocacher le gustaría organizar uno, préstale tu ayuda.


(Foto de nuestra última Cápsula del Tiempo)

15. Pero este año no solo está para hacer nuevos amigos. ¿Por qué no compartir con los viejos amigos, con algún miembro de la familia o con los nuevos amigos muggle esta afición? Y ya que los geo-muggles son imprescindibles en nuestras vidas, nos aguantan y apoyan con infinita paciencia, ¿por qué no invitarles y motivarles a compartir nuestra afición-locura? ¿Cuantos geo-conversos podemos crear? Y ¿cómo "crearlos"? Un evento con una temática atractiva puede ser un buen primer paso. Porque no todo es buscar cajitas.


(Dándole al GPSr. En el evento "Flower Power")

16. También tenemos que buscar, pero a veces no se encuentra el caché que se busca. Hay que darse una segunda oportunidad y volver en otro momento y si no, loguear como “no encontrado”. Este tipo de log dice mucho más de lo que creemos, como por ejemplo que el caché puede que no esté (el subrayado es porque muchas veces el caché está y sencillamente no lo hemos encontrado). Así el propietario se puede animar a hacer una visita de mantenimiento. O que es todo un desafío y se merece (o necesita) más estrellas de dificultad y terreno de las que tiene. Este claro que este tipo de registro ni penaliza ni premia, pero ayuda bastante al dueño del caché en su mantenimiento.


(Algonos iconos de logs.)

17. No nos tenemos que olvidar que un propósito típico de año nuevo es el de cuidarse y comer sano, pues eso... a cuidarse y comer en los eventos, en los encuentros y en las salidas para hacer geocaching. A comer y beber (¡vivan las geo-cervecitas!), en calidad y cantidad, ¿y es que el tener hambre acaso no es un “síntoma” de salud?


(Esto se llama "flauta gastronómica". En el evento "Érase una vez y mentira no es...")

18. Y por último, cuídate y disfruta a tope. No te estreses si no encuentras un caché. Sal preparado y organizado. Viaja y conoce otras costumbres, otros lugares y otras personas. Disfruta de la vida y el geocaching al máximo, y no cualquier geocaching, sino un geocaching correcto, ético y de calidad (Guía para un geocaching correcto, ético y de calidad. Versión 4.0.1, 28-11-2017)¿Qué más se puede hacer o pedir?


(Descansando de la dura exploración del evento "El mundo perdido")

*** *** ***  

El lema de GS es el de “no buscamos números, buscamos sensaciones”, y creo que la mejor sensación es la de aportar a otros, buenas sensaciones. Esta pequeña lista creo que ayuda, pero es un primer paso porque seguro que se olvida algo. Por eso os invitamos a que compartáis (en los comentarios al final de este artículo o en el siguiente hilo de nuestro foro) cómo podemos aportar sensaciones (y si son abnegadas, mejor que mejor) a nuestros amigos, a nuestros compañeros, a nuestros “hermanos” en esta afición y esta familia que es el geocaching.

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados