La iniciativa 12 tesoros ya está en su ecuador

Publicado el Viernes, 03 Agosto 2018 Escrito por GEOLORAS & GS

HALLADO EL TESORO Nº 6 EN EL CASTILLO DE GAMA

El tesoro n.º 6 ha sido localizado en el Castillo de Gama, por Andrés Maestro Bedoya, de Aguilar de Campoo.

Como en las semanas anteriores, con la constancia del vale, se concertó con ellos la entrega del lote de regalos (consultar punto 4 de las bases)por parte de Karmah Salman, gerente del Geoparque Las Loras, que les entregó el correspondiente lote de regalos. En las siguientes fotos está la ganadora en el momento de encontrar el caché y en el momento de recibir el premio correspondiente.

 

buscador caché 6entrega premio caché 6

EL CASTILLO DE GAMA

“El castillo se levanta sobre la meseta de Recuevas, en las estribaciones de las Tuerces. Se trata de una pequeña fortaleza roqueda que se adapta a la estrechez de su emplazamiento, de la que aún se conservan parte de sus muros y la torre del homenaje.

Castillo de gama 1En el lienzo norte, el que se observa desde la villa, esta situada la puerta de entrada. Cuenta con un arco de medio punto y nada más cruzarla se encuentran varios escalones para acceder al interior. Falta el muro en la zona central, lugar donde se produce un estrechamiento de la superficie.

En la esquina noreste se sitúa la torre del homenaje, en la que no se conserva la fachada sur. Es de planta cuadrada con una altura de dos pisos. El primero, que se encuentra prácticamente cubierto de escombros, cuenta con una saetera en el lado Norte, mientras que en el segundo se observa una ventana con bonitos arcos en cada lienzo, en especial en la situada al este.

Castillo de gama 2Se asienta sobre una lora o alta meseta llamada Recuevas junto al pueblo de Gama y que es estribación del macizo de Las Tuerces. Su altura no es desdeñable pues se encuentra a casi 1.100 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de una pequeña fortificación roquera de trazado irregular para adaptarse a la orografía. Ya es citada en el siglo XI, cuando el monarca leones y castellano Alfonso VI lo dona a Don Nuño Pérez de Lara (año de 1096).

Desgraciadamente, se encuentra en avanzado estado de ruina, aunque se conserva parte de los muros y la torre del homenaje. En su interior se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Castillo.

A la izquierda de la torre, en el muro Este, se sitúa un portillo muy deteriorado del que solamente quedan las grandes dovelas interiores de su arco.

Se conservan varios trozos del lienzo Sur, que esta construido sobre el mismo borde de un alto farallón, siendo el frente de más difícil acceso. Por último, se cerraba el recinto por el Oeste con un simple muro de unión de los lienzos Norte y Sur, del que únicamente se aprecia en arranque en la esquina Suroeste. La construcción de los muros se ha realizado en su mayor parte con mampostería, aunque también se aprecia el uso de sillería y sillarejo. Los muros más expuestos y la torre tienen un grosor de 1,20 metros.

El interior del recinto mide 60 metros de largo por un máximo de 9 de ancho, presenta una superficie irregular con grandes rocas y alberga en el centro, que corresponde a la parte más estrecha, la ermita de Nuestra Señora del Castillo, patrona del lugar.

A finales del siglo XI la villa y su pequeño alfoz pertenecía a Ferrán Roiz, hasta que en 1096 el rey Alfonso VI se lo concede a Nuño Pérez de Lara. Posteriormente, durante el siglo XV, es de la Casa de la Vega.

En mayo de 1513 pertenece al conde de Osorno, don Pedro Manrique, emparentado con el marqués de Aguilar, con quién mantuvo varios enfrentamientos por la posesión del valle. A esa época hace referencia la siguiente coplilla popular:

Castillito de Aguilar, dime quién te derrotó.

El castillito de Gama, que pudo más que yo.

Castillo de gama 3El valle de Gama, formado por las localidades de Renedo de la Inera, Puentetoma, Val, Villacimo y con cabecera en Gama, figuraba en el censo de 1591 con 46 vecinos pecheros.Posteriormente, tanto la villa como el castillo fueron propiedad de la Duquesa de Alba, motivo por el que aparecen sus escudos de armas en el interior de la ermita del castillo.

A mediados del siglo XVIII, en las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada, aparecía la villa como señorío de la Casa de Alba, por el cual no percibía renta alguna. Contaba la población con 12 viviendas habitables con un censo de por 12 vecinos y medio. En 1789 figura como cabeza de jurisdicción de las localidades antes mencionadas.

El nombre de Gama viene del topónimo cántabro Garma que significa el lugar situado en terreno abrupto, fácil de despeñarse. En la población se encuentra la iglesia románica dedicada a San Andrés edificada en 1190, en la que destaca su portada. Asimismo, merece la pena subir al castillo para contemplar desde su altura un bellísimo paisaje de gran interés geológico, y a lo lejos, el legendario Monte Bernorio.

Reseña según texto de Castillos de Palencia.

Llegados a Gama merece la pena visitar su iglesia parroquial, dedicada a San Andrés

Parroquia de gama 1La iglesia de San Andrés de Gama es un paradigmático ejemplo del románico rural norpalentino. Es decir se trata de una iglesia de reducidas dimensiones pero muy bien trabajada en lo arquitectónico (fábrica de sillería) y con calidad en su escultura.

Como se corresponde con el románico rural, el templo originariamente constaba de una sola nave, con puerta en el muro sur y una cabecera de tramos recto y ábside en hemiciclo. Otra parte importante de la iglesia de San Andrés es la espadaña románica situada sobre el muro de cierre occidental. Es una bonita espadaña típica del norte palentino y burgalés, con tres vanos dispuestos en dos niveles.

Parroquia de Gama 2Posteriormente, el muro meridional de la nave fue desplazado para ampliar la iglesia, por lo que la portada hubo de ser desmontada pieza a pieza y reconstruida. Éste es un proceso no poco frecuente y que recordamos en iglesias como las de La Cuesta (Segovia) o Escalada (Burgos) entre otras muchas. Sin embargo, en el caso de Gama, el acoplamiento de sillares, dovelas y columnas se hizo con bastante acierto y el aspecto actual no es desdibujado, como sucedió en otros casos.

Este templo también sufrió otras alteraciones, como la colocación de enormes contrafuertes en la cabecera y muro norte para consolidar la fábrica.

Parroquia de Gama 3Ábside. Si prescindimos de los citados añadidos, el ábside en hemiciclo se estructuraba verticalmente mediante cortitas columnas sobre altos plintos que ejercían la función de contrafuertes. La iluminación provenía de un ventanal ubicado en el paño central, ahora tapado por un gran contrafuerte posterior. Los canecillos son historiados y muestran cazadores, exhibicionistas, contorsionistas, etc.

Parroquia de Gama 4Portada. Como ya mencionamos, la puerta se adelantó junto con el muro sur para permitir una ampliación del templo. Tiene arquivoltas con baquetones y escocias que insinúan un ligero apuntamiento. Las columnas llevan capiteles fitomórficos de gran calidad que nos recuerdan los de Aguilar, Mave, etc. Uno de ellos lleva aves, los cimacios tienen róleos de gran hermosura.

Interior. Una vez dentro de la iglesia, apreciamos rápidamente las reformas góticas de la nave. Sin embargo, el arco triunfal románico se conserva bien. Tiene arquivolta apuntada que se apoya en dos gruesas columnas entregas. Uno de sus capiteles muestra a Daniel en el foso con los dos leones, con su cabezas agachadas.

El otro es aún más interesante pues nos muestra a dos caballeros enfrentados y combatiendo con sus lanzas y en medio el busto de una mujer. Se ha interpretado como una justa motivada por los amores de la dama, pero también podría ser la escena de la "Paz de Dios" que a veces es representa por un personaje que se interpone entre los irascibles combatientes para impedir el violento desenlace.

En el interior de esta iglesia se conserva una pila bautismal medieval muy sencilla en su decoración.

Texto de arteguias

zona de escalada 1

(Foto de Altius Aventura, Curso de Escalada en Gama)

Y no podemos perder la ocasión de conocer la zona de escalada existente en los escarpes próximos al castillo. La guía de las vías allí abiertas es descargable desde la web: http://www.davidvillegas.es/images/croquis/guiaescaladas.pdf

Y ESTOS SON LOS DATOS PARA BUSCAR EL SIGUIENTE TESORO, EL Nº 7:

tesoro 7

BASES DEL JUEGO “DESCUBRE LOS TESOROS DEL GEOPARQUE (GEOCACHING)”

1. Antes de empezar a jugar es necesario registrarse en la web de geocaching.com y descargar la aplicación en el teléfono móvil.

2. Durante 12 semanas consecutivas, el equipo técnico del Geoparque esconderá un “tesoro” en un caché (contenedor) de los que se encuentran escondidos en el entorno de Aguilar de Campoo. El tesoro consiste en una moneda conmemorativa y un vale canjeable por un lote de regalos.

3. Todos los viernes serán publicadas (en Diario Palentino, Radio Aguilar FM, web de GeocachingSpain y Facebook del Geoparque Las Loras) las coordenadas, una pista y el código del caché donde se encuentra escondido el tesoro.

4. El primer “geocacher” (jugador de geocaching) que encuentre el tesoro deberá hacerse una foto en el lugar, firmar en el libro de registro del caché y ponerse en contacto con la dirección del Geoparque a través del teléfono o la dirección de e-mail que figura en el vale encontrado, para comunicar su hallazgo y concertar la entrega del lote de regalos.

5. Como cada vez que se localiza cualquier otro caché, es muy recomendable acceder a la web de geocaching.com para dejar registrado el hallazgo, junto con algún comentario al respecto de la experiencia.

6. Un mismo geocacher no puede optar a más de un tesoro.

7. Cualquier duda sobre el funcionamiento del juego podrá ser atendida por e-mail en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

8. La participación en el juego supone la aceptación de estas bases.

12 tesoros

Durante la duración de la exposición “MONS DEI” (Edades del Hombre), serán depositados una MONEDA conmemorativa y un VALE canjeable por un lote de regalos en 12 cachés localizados en Aguilar de Campoo y su entorno. Uno cada semana hasta completar los doce.

Las coordenadas de cada uno de estos cachés, junto con una pista de ayuda para su localización, serán publicados cada VIERNES en el DIARIO PALENTINO, en RADIO AGUILAR FM, en la web y facebook del GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO-LAS LORAS y de GEOCACHINGSPAIN.

Para recibir los regalos, quienes primero encuentren cada “tesoro” deberán comunicarlo al Geoparque: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o tfno: 659 04 67 47

Organizan:

geoparqueGS

Colaboran:

geoparqueACD Montaña Palentinalogo gullonAguilar te envuelveLogo Diario PalentinoRADIOAGUILAR COLOR

 

 

 

 

 

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados