Una reflexión sobre los Multi-Cache

Publicado el Martes, 05 Junio 2018 Escrito por Picarax Lucas

geodesafíos

Todos sabemos lo que es un multicache, claro que sí.
¿Seguro? ¿De verdad de la buena?

Y es que a veces la delgada línea entre lo que es un mistery y un multicache queda un poco borrosa.

La cuestión en principio parece simple:

- En primer lugar, recordar que un cache tradicional es aquel en que las coordenadas publicadas son las coordenadas donde se encuentra el cache.

- A continuación, según las guidelines, un multicache es aquel que debe tener al menos una estapa (virtual o física) además de las coordenadas finales donde se encuentra el cache.

- Y el cache mistery (antiguo unknown) es el que no encaja con la definición de multicache (salvando las distancias con letterboxes, wherigos, earthcaches, etc. debido a sus especiales peculiaridades).

Estupendo, ya lo tengo claro... ¿o no? Porque un multicache típico es sencillo de entender, pero ¿dónde están los límites? Los creadores de geoarts en más de una ocasión hemos pensado en utilizar el color del icono del multicache para darle algo de vidilla a nuestro dibujo... pero no es tan simple.

Las guidelines dicen lo siguiente:

Un Multi-Cache incluye al menos una etapa además de la etapa final física. Las coordenadas publicadas son una etapa del Multi-Cache. En cada etapa, el geocacher reúne información que los conduce a la siguiente etapa o al contenedor final. La etapa final consiste en al menos un contenedor con un libro de registro. Obtenga más información sobre Multi-Caches.

Un Multi-Cache puede tener etapas físicas o virtuales. Estos son algunos ejemplos de tareas que los geocachers pueden necesitar completar en etapas de Multi-Cache para recopilar información:

- Encuentra un contenedor u objeto que proporcione coordenadas.
- Usa una fórmula dada para convertir información en coordenadas o pistas.
- Contar objetos en la ubicación.
- Resuelve una ecuación matemática simple.
- Resuelve un cifrado simple (ejemplo: A = 1, B = 2).
- Responda preguntas de opción múltiple sobre algo en la ubicación.
- Resuelve un simple acertijo de campo.
- Sigue una proyección comenzando desde las coordenadas en el campo.

Podemos pensar que algunos de estos puntos nos pueden ayudar a usar los multicaches con facilidad. Concretamente el último.
Sin embargo, hemos de descartarlo puesto que en las guidelines se menciona expresamente lo siguiente:

"Los multiaches que consisten en un punto intermedio y una proyección generalmente no se publicarán cuando se utilicen para geo-art."
Yo he intentado doblegar esta regla, presentando un gran proyecto bien documentado, razonado, bien respaldado por ideas, personas y medios y creedme que no funcionó.

Así, podriamos pensar que el segundo punto o quizá el cuarto nos serviría para no tener que visitar el lugar... sin embargo nuestro razonamiento no es correcto ya que como he transcrito anteriormente, "En cada etapa, el geocacher reúne información que los conduce...". Y esto aplica también al punto inicial que es asimismo una etapa más.
Y tampoco nos vale que sea una etapa virtual. Estas también se visitan, pero la diferencia es que el propietario del cache no ha tenido que esconder nada.

Es muy probable que nos encontremos multicaches que se han escondido confundiéndolos con misteries, porque alguna etapa no implique visitar un lugar. Pues bien, con las reglas en la mano es incorrecto. Otra cosa es que el revisor lo pasara por alto, pero eso no nos sirve como argumento para hacer caches similares.

Fijaos que un tema tan sencillo como son los multicaches, es en realidad complejo porque los jugadores muchas veces no nos leemos las guidelines.

multi caché

Bibliografía:

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados