Busca el 8º caché de los tesoros del Geoparque Las Loras

Publicado el Viernes, 10 Agosto 2018 Escrito por GEOLORAS & GS

HALLADO EL TESORO Nº 7 EN VILLAESCUSA DE ECLA

Andrea Val Quintial, domiciliada en Villaescusa de Ecla, es la geocacher que ha localizado el tesoro nº7, oculto en el desfiladero del Congosto, sito en esa localidad.

Como en las semanas anteriores, la gerente del Geoparque Las Loras, Karmah Salman, le hizo entrega del correspondiente lote de regalos.

geocacher caché 7entrega premio caché 7

EL DESFILADERO DEL CONGOSTO O "LA CULADA DEL DIABLO"

MAPA SITUACIÓN VILLAESCUSAEn esta ocasión el tesoro estaba escondido en el término de Villaescusa de Ecla, población del muncipio de Santibáñez de Ecla, situada en el límite más occidental del Geoparque Las Loras. El lugar elegido es un desfiladero llamado del Congosto, también conocido con el nombre de "La Culada del Diablo", que hace referencia a una leyenda local que, a partir de la creencia de que de las canteras de Villaescusa de Ecla se sacaron las piedras para construir el Acueducto de Segovia, cuenta que el diablo moraba estas tierras y que en uno de los viajes para llevar esas piedras hasta el acueducto, tropezó y dejó marcadas sus posaderas y su nariz en ambos lados del desfiladero.

CASCADA VILLAESCUSA DE ECLAEn su término esta constatada la presencia de al menos dos castros prerromanos (Villaescusa I y II) atribuidos a los cántabros. También hay indicios de que por Villaescusa pasaba la principal red de transporte de pescado del Cantabrico con la meseta; como de que los romanos se establecieron en tierras de Villaescusa. Testigo de ello son los 3 puentes de fábrica probablemente romana que aún existen en Villaescusa, la calzada que se halla oculta bajo el nuevo camino de concentración y el propio desfiladero del Congosto, excavado para abrir paso a dicha calzada. Existieron importantes canteras de las que salió la piedra con la que se construyeron muchas de las iglesias románicas del entorno.

DESFILADERO DEL CONGOSTORecomendamos dejar el coche a la entrada de la población para recorrer sus calles, pasar por el primero de los puentes de atribución romana y proseguir por el camino que lleva al pequeño desfiladero. Al final del desfiladero encontramos el segundo puente y continuando el camino de frente hallaremos el tercero de esos puentes, en medio de un amplio valle que se abre al traspasar este desfiladero del Congosto o de la Culada (y narizada) del Diablo. Muy cerca se halla otro paraje muy singular, el de la cascada o Pozo de Cervigada

Y también muy cerca de Villaescusa de Ecla tenemos la oportunidad de visitar el magnífico Monasterio de San Andrés de Arroyo y otras dos joyas del románico norte, que son las iglesias de Moarves de Ojeda y Santa Eufemia de Cozuelos.

con pastor de villaescusa de eclaCULADA DEL DIABLO

Estos son los datos para buscar el siguiente tesoro

coordenadas tesoro 8

por cierto, es otro de esos cachés que a la gente de GS nos trae grato recuerdos. Cuando veáis qué caché es y qué pàraje mos muestra, lo comprenderéis.

BASES DEL JUEGO “DESCUBRE LOS TESOROS DEL GEOPARQUE (GEOCACHING)”

1. Antes de empezar a jugar es necesario registrarse en la web de geocaching.com y descargar la aplicación en el teléfono móvil.

2. Durante 12 semanas consecutivas, el equipo técnico del Geoparque esconderá un “tesoro” en un caché (contenedor) de los que se encuentran escondidos en el entorno de Aguilar de Campoo. El tesoro consiste en una moneda conmemorativa y un vale canjeable por un lote de regalos.

3. Todos los viernes serán publicadas (en Diario Palentino, Radio Aguilar FM, web de GeocachingSpain y Facebook del Geoparque Las Loras) las coordenadas, una pista y el código del caché donde se encuentra escondido el tesoro.

4. El primer “geocacher” (jugador de geocaching) que encuentre el tesoro deberá hacerse una foto en el lugar, firmar en el libro de registro del caché y ponerse en contacto con la dirección del Geoparque a través del teléfono o la dirección de e-mail que figura en el vale encontrado, para comunicar su hallazgo y concertar la entrega del lote de regalos.

5. Como cada vez que se localiza cualquier otro caché, es muy recomendable acceder a la web de geocaching.com para dejar registrado el hallazgo, junto con algún comentario al respecto de la experiencia.

6. Un mismo geocacher no puede optar a más de un tesoro.

7. Cualquier duda sobre el funcionamiento del juego podrá ser atendida por e-mail en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

8. La participación en el juego supone la aceptación de estas bases.

12 tesoros

Durante la duración de la exposición “MONS DEI” (Edades del Hombre), serán depositados una MONEDA conmemorativa y un VALE canjeable por un lote de regalos en 12 cachés localizados en Aguilar de Campoo y su entorno. Uno cada semana hasta completar los doce.

Las coordenadas de cada uno de estos cachés, junto con una pista de ayuda para su localización, serán publicados cada VIERNES en el DIARIO PALENTINO, en RADIO AGUILAR FM, en la web y facebook del GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO-LAS LORAS y de GEOCACHINGSPAIN.

Para recibir los regalos, quienes primero encuentren cada “tesoro” deberán comunicarlo al Geoparque: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o tfno: 659 04 67 47

Organizan:

geoparqueGS

Colaboran:

geoparqueACD Montaña Palentinalogo gullonAguilar te envuelveLogo Diario PalentinoRADIOAGUILAR COLOR

 

Para comentar necesitas estar registrado.