Crónica del evento "Picos de Europa un Evento de GeocachingSpain"

Publicado el Jueves, 20 Septiembre 2018 Escrito por Cavernario

evento picos de europa GSEl evento anual 2018 de GS, con el nombre de "Picos de Europa un Evento de GeocachingSpain", ya pasó. Un evento siempre marcado en la agenda de veteranos y de nuevos geocachers en esto del geocaching social. Y es que como bien dice en su log jotaese como geocacher nuevo en esto de los eventos, “ahora entiendo perfectamente a todos aquellos compas que iba conociendo y me insistían tanto en que tenía que conocer esto del geocaching social”.

A pesar de los vaticinios funestos de múltiples meteorólogos, el clima en general respetó y pudimos disfrutar de un fin de semana espectacular que empezaba con el geocervecitas del viernes noche. La gente iba llegando a cuenta gotas. Unos a la hora y otros más tarde; unos con el bagaje geocachero dejado en el hotel y otros con las maletas aún en el coche; unos con algunos cachés hechos (o bien de la Ruta de “El Lago Ausente” o de “El Ambalse del Porma” que preparamos la gente de GS, o bien otros que pillaban de camino), y otros con ganas de empezar a firmar logbooks. Pero todos con ganas de reencontrarse con viejos y conocer a nuevos geocachers con los que íbamos a compartir el fin de semana.

Por eso nos fuimos pronto a descansar para empezar el sábado con energías. La gente de GS llegamos un poco antes del evento oficial para montar el típico tinglado de mesa y pancarta en la plaza del pueblo para repartir acreditaciones, algunas pinzas para la actividad de la marcha y los cuadernillos en versión infantil y adulto para la actividad del día.

evento picos de europa GSevento picos de europa GSevento picos de europa GSevento picos de europa GS

 

El juego de la pinza consistía en que dos personas tenían que llevar una pinza en algún lugar de la parte delantera y superior de su vestimenta para que la misma (la pinza) esté visible.

El portar la pinza es “malo”, por lo que quien la tenga tratará de pasársela a otro jugador. Para hacerlo, deberá hacerle una pregunta (estratégicamente de forma natural, espontánea, en el trascurso de una conversación relajada); si la persona sin pinza menciona las palabras “Sí”, “Si” (condicional) o “No” en algún momento durante la respuesta de la pregunta, dicha persona será la nueva portadora de la pinza. El jugador que pasa la pinza tiene que decir con enfervorizado énfasis: “¡¡Toma la pinza!!”

¿Por qué es malo tener la pinza? Porque la persona que la tenga a la hora de la cena deberá realizar una prueba, que no sobrepasará límites sexuales, económicos ni denigrantes, y será escogida aleatoriamente de entre las propuestas hechas por los asistentes al evento. Eso es lo que se dijo, pero se tenía pensado de antemano que cada uno realizara la prueba que escribía. Por eso los papeles se pedían que se entregaran firmados y se explicaba que era para verificar, por parte de la organización, que no sobrepasaran los límites establecidos.

Aunque parecía que el juego no arrancaba, al final hizo las delicias del respetable. Algunos iniciando diálogo y haciendo preguntas. Todos pensando qué responder para evitar decir las palabras prohibidas. Y siempre haciendo risas ante el fracaso de uno (no dar la pinza o coger la pinza) y el triunfo de otro (dar la pinza o no coger la pinza).

El mejor resumen de lo que fue la ruta del sábado “Entre Vados – Valle del Pinzón”, nos la hace tommi80 que en su log dice “La ruta en cuestión era una ruta de 15kms donde nos esperaban 29 caches y unos paisajes que dejan boquiabierto al más pintado. Ideal para los amantes de la montaña como nosotros. El tiempo acompañaba y las ganas también, así que entre risas con la pinza iban cayendo los kms y los caches hasta llegar a Isoba, donde hicimos una parada a esperar la Vuelta a España, que se había apuntado también al evento jejeje. Una vez pasada la vuelta, reanudamos hasta el lago donde hicimos un picnic. Tras reponer fuerzas acabamos la ruta. A última hora la pinza naranja hizo estragos hasta acabar en manos de su desesperada propietaria jejeje”.

evento picos de europa GSevento picos de europa GSevento picos de europa GSevento picos de europa GS

La cena se hacía desear, ya que todos querían ver a los poseedores de la pinza hacer la prueba. Pero antes se hizo anuncio de los ganadores del juego del día. Un juego que tenía dos versiones, adulto e infantil. El juego consistía en cumplimentar un cuadernillo, preparado para la ocasión, con algunos problemas en los que, si no se resolvían, se podía buscar una pista por algunos de los lugares del Puebla de Lillo (¡señores, que hacemos geocaching!), algo que los asistentes hicieron después de la ruta y antes de la cena.

En este juego hubo un empate entre tommi80 y Valero de la Fuente en la modalidad adulta… y otro empate en la modalidad infantil donde todos los niños recibieron un pequeño regalo.

Y llegó el momento de la tan temida prueba de la pinza, donde al final el "karma" respetó (podía premiar o castigar ya que cada poseedor de la pinza tenía que realizar lo que él mismo había propuesto), ya que la prueba fue fácil, divertida y en la que todos participamos, los de la pinza bailando y el resto cantando, en una sobremesa que puso la guinda al pastel al buen sabor de boca de la jornada y de la cena. Una guinda que continuó con más risas, tónica de lo que fue el evento.

evento picos de europa GSevento picos de europa GS

evento picos de europa GSevento picos de europa GS

Y el domingo, para algunos amaneció demasiado pronto, o anocheció demasiado tarde, pues fue una noche muy larga, en la que 3 individuos hicieron sendos FTF. Que conste que dos individuos me obligaron y forzaron y fui uno de esos tres. Y menos mal que no hubo un cuarto para convertirnos en los jinetes del Apocalipsis.

Lo mejor de despertar pronto este domingo fue que los asistentes al evento, aunque ignorantes de esta inocente fechoría, disfrutaban de un buen desayuno de huevos con bacon y pisto o tomate casero en la que muchos echamos de menos la tradicional estampa de la familia Troglífilo con sus delantales, su buen hacer culinario y su eterna sonrisa en la cara. No pudieron asistir, pero estaban presentes en nuestra memoria. Ellos pensaban en nosotros. Aun así, los que estuvimos en los fogones mantuvimos el listón en su sitio.

Tras coger fuerzas y tras las risas de los “KasiFTFs”, continuamos la ruta del domingo “La Cervatina” con 14 cachés, cantando y firmando logbooks. Pero creo que algunos cantos de marcha de campamento, iniciado por algún loco que quería mojarse, y repetidos por los más jóvenes, tanto de edad como de espíritu, fue lo que adelantó la lluvia.

Una lluvia tardía que esparció a los participantes del lugar en que se había pensado para comer, y que coincidió con el del desayuno. Esta dispersión impidió la típica despedida efusiva, pues cada uno comió donde buenamente pudo. Pero esto, seguro, que no hace menguar las ganas de más reencuentros en futuros eventos y así crear nuevos y gratos recuerdos.

evento picos de europa GSevento picos de europa GS

Memoria, buenos recuerdos… eso es lo que queda de este evento. O con palabras de jotaese en su log: “mogollón de anécdotas, risas y buen rollo con una gente fantástica que nos hizo sentir absolutamente cómodos e integrados desde el minuto cero”. Pero también proyectos de futuros encuentros, porque como bien dice tommi80 “estos son eventos que se pueden definir como Megaeventos en familia, porque son tan divertidos y bien organizados como un mega (o mejor!) pero donde puedes vivir todo en conjunto con un grupo de gente maravilloso”.

Nos vemos en el siguiente evento.

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados