Entrevista a... GeoAwareIB

Publicado el Sábado, 10 Septiembre 2016 Escrito por Cavernario

Geocaching15 Souvenirs EC CITO vFINAL 060115 1

En la comunidad de geocaching, hay un grupo de geocachers a los que se puede dar el apelativo de “especiales”, pues dedican un plus de su tiempo libre a prestar un servicio a la comunidad. El juego no sería lo mismo sin su dedicación y compromiso. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? Hoy vamos a conocer a uno de estos “voluntarios”.

Pero antes de presentarle recordemos que hay 4 tipos de voluntarios: Los revisores: publican geocachés que cumplan con las directrices del geocaching; Los moderadores: orientan y supervisan la participación en los foros de discusión de geocaching; Los traductores: traducen los contenidos de geocaching a idiomas distintos al inglés; Y los geoawares: usan sus conocimientos en geología para revisar y publicar earthcaches.

Hoy vamos a entrevistar a GeoAwareIB, su nick ya nos indica qué tipo de voluntario es. Y como es portugués, vamos a tener entrada doble, entrevista en castellano y en portugués.

GeocachingSpain (GS)… Antes de nada, nos gustaría que te presentaras.

GeoAwareIB (GAIB)... Hola a todos. Muchas gracias por la oportunidad de presentarme en este foro.

El geocaching forma parte de mi vida desde Septimbre de 2004, cuando me registre con el nick de danieloliveira. La parte de los Earthcaches vino por defecto debido a la profesión que desempeño en el día a día. Tengo la suerte de haber conseguido unir mi profesión al geocaching y fui el primero en publicar un Earthcache en Portugal.

Por lo demás soy una persona normal. Tengo 50 años, estoy casado y tengo dos hijos. Soy geólogo con doctorados en una universidad Sudafricana y en otra portuguesa. Trabajo en geología y recursos minerales y me gusta particularmente la fotografia

geoawareib01

¿Cómo llegaste a ser GeoAware (GA)?

GAIB… Bien, tal vez fue mi constante critica a que un revisor que reside en los Estados Unidos fuese capaz de revisar una EC en Portugal sin conocer minimamente su geología y geomorfología. Las criticas fueron tantas que un buen día llegó la invitación a mirar los ECs "del otro lado".

GS… ¿Cuántos revisores formáis el equipo de GeoAware y en qué consiste vuestra labor?

GAIB… Para ser sincero no lo sé. Se que en América hay unos pocos, en Alemania otros pocos, y luego hay uno para África, uno para Iberia y uno “global” que revisa todos los otros países no asignados a un GeoAware en particular. Seguramente en esta lista faltan varios GeoAwares, pero no lo sé.

GS… ¿Cómo es vuestra coordinación con Groundspeak y la “Geological Society of America” (GSA)?

GAIB… La cooperación entre estas dos entidades es completamente transparente. La Sociedad Geológica de América tiene un programa llamado “Education & Outreach”, del que forman parte el GeoAware (Gary Lewis), GeoAwareHQ (Matt Dawson). Estos están respaldados por Jennifer Nocerino, Davida Buehler, Tahlia Oso y Allison Kerns. Este programa incluye los ECs que son apoyados por Groundspeak.

En este sentido, la revisión de los cachés cuenta con el apoyo de la Sociedad Geológica de América y Groundspeak entra en juego cuando hay quejas específicas sobre los cachés.

GS… ¿Cuál es el objetivo de este tipo de cachés?

GAIB… El lugar de un EC es un paraje especial que la gente puede visitar para aprender algo más acerca de una característica geológica única u otro aspecto de la Tierra. Los visitantes de los lugares de los ECs pueden ver cómo fue moldeado nuestro planeta por procesos geológicos, la forma en que gestionamos los recursos y cómo los científicos reúnen pruebas para aprender más sobre la Tierra. Esta idea simple, un hombre cuya misión es simplemente "descomplicar" y difundir las ciencias de la tierra, nos ha abierto una forma diferente de ver el mundo y permitir extender el Geocaching a los lugares donde está prohibido por la ley esconder las famosas cajas, como por ejemplo, en parques naturales o geo-monumentos; estos  últimos, en referencia a aquellos que están legislados

GS… ¿Cuáles son tus recomendaciones a la hora de crear un EC? ¿Cuál es lo más importante?

GAIB… Bien. Tengo una visión muy particular de la creación de ECs porque yo escribo artículos científicos, sé las condiciones que se me imponen. Aunque yo mismo no puedo tratar los ECs de la misma forma debido a los muchos y variados niveles de cultura científica, entiendo que se debe seguir un molde estructurado. Sin embargo, debo decir que no penalizo, o alguna vez penalicé, cachés que han llegado para su revisión y sin estos "moldes". De hecho me parece bastante divertido cuando alguien consigue "contornear las directrices" y me sorprende de forma positiva. Pero volvamos a la cuestión central, entiendo que los ECs sólo deben ser creados por personas que en primer lugar entienden el aspecto/fenómeno geológico y luego lo pueden transmitir, o enseñar, a los demás de una forma sencilla.

Por esta razón creo que un EC debe estar estructurado de la siguiente manera:

UNA INTRODUCCIÓN - debe ser de presentación del lugar qué lo hace especial ¿Por qué debe haber un EC allí? ¿Tiene una relación histórica con el tema del EC ?) o el aspecto/fenómeno geológico (¿El tema es una falla? - ¿Qué son las fallas? ¿Qué tipos hay? ¿En qué tipo de materiales se forman?, etc.) de una forma genérica. ¡Y remarco lo de genérico!

ecmastergoldcoinUN FONDO GEOLÓGICO - ¿cuál es la geología de este lugar? (tipo de rocas, edades, formaciones, etc?). Recuerde que los ECs tienen como directriz # 1 - "Los ECs deben proporcionar una lección científica sobre la tierra" - es decir, estar relacionados con las Ciencias de la Tierra.

A menudo recibo cachés para revisar sobre temas que no tienen sentido. Por ejemplo, las iglesias, los monumentos, los pueblos donde ha nacido el geocacher, etc. - Si no está relacionado con geología, no pasa el filtro.

Una explicación del fenómeno geológico hecho de una forma sencilla y fácil de entender. Esto es crítico. Si alguien con formación en el área no entiende, entonces el geocacher que no tiene formación en el campo de Ciencias de la Tierra, mucho menos.

Por lo general siempre digo que cuando hago una empresa de riesgo compartido, lo estoy haciendo para una persona que es programador, enfermera, panadero o un electricista.

Por último, una de las partes más importantes de un EC de son las preguntas para validar que lo encontró.

Recuerdo aquí la directriz nº 6 "Registro de un EC requiere que los visitantes lleven a cabo una tarea específica del sitio que proporciona una oportunidad de aprendizaje relacionado con el tema. Las tareas de registro deben tener visitantes que utilizan la información de la caché de páginas junto con sus observaciones en el lugar para realizar algún tipo de análisis de los suyos. (1) Soluciones de trabajo servirán como prueba del propietario del caché que el cacher ha visitado el sitio. Preguntas que sólo sirven para demostrar que alguien visitó el lugar, y no se relacionan con la geología del sitio, no están permitidos. (2) Todas las solicitudes de fotografías deben ser opcional. (3) Los visitantes deben ser capaces de enviar sus respuestas a las tareas de registro a través del perfil del propietario del caché. Auto-responderse no se puede utilizar para verificar las respuestas. Las respuestas a las tareas de registro debe ser colocado en una "Nota al revisor" en el momento de su presentación (4)". Quiero particularizar:

(a) - Las respuestas se obtienen de la página (texto, imágenes) de caché y también las tareas específicas del lugar del caché. En este sentido, mi visión es un equilibrio entre las respuestas en la página de caché y el sitio. Después de todo el dueño de la caché también se interesa por conocer y estar seguro de que el geocacher, de hecho, visitó el lugar.

(b) - Este aspecto es, probablemente, el más ignorado cuando se formulan preguntas. En un lenguaje sencillo, esto significa que las tareas que ellos mismos están hechos para demostrar que el geocacher ha estado en el sitio no están permitidos. Las preguntas de este estilo son los que piden cosas como: "¿Cuántos tornillos están atrapados en el panel de ABC? ¿Cuántas "P" de aparcamiento tiene el parque ....? ¿Cuántos buzones están en el lado ...? ¿Cuántos postes blancos ...?, Etc. etc.). Por favor, no me hagas esto! Las preguntas bien formuladas son pruebas suficientes para demostrar que el geocacher estaba en la escena.

(c) - Por las razones ya expuestas esto no está permitido, ya que no está obligado a hacer geocaching con GPS y mucho menos con una cámara.

(d) - Esta nota es muy importante, ya que permite al lector comprender mejor el EC y se dan cuenta de las preguntas están bien formuladas.

Por último,  hago un llamamiento a todos los que hacen EC de mencionar las fuentes de información. No nacemos sabiendo y muchos han trabajado en muchas de las cuestiones que tenemos ante nosotros. Nos corresponde a nosotros un poco de humildad para honrar a los autores de los textos que utilizamos.

Es también importante advertir que la "red" no siempre sabe todo y a veces tienen errores. Wikipedia es un lugar donde a menudo detecto errores.

geoawareib03

GS… Desde el primer EarthCaché (EC) que se publicó, cómo ha evolucionado esta dimensión del juego?

GAIB… Una pregunta difícil de responder. El primer Earthcache fue creado 10 de enero 2004 en el Parque Nacional Murramarang, en Australia por Gary Lewis (GeoAware) y fue nombrado como Earthcache I - a simple geology tour of Wasp Head (GCHFT2). La evolución de los Earthcaches, si así lo podemos llamar, se traduce en un perfil gráfico muy similar a los precios de los metales en la bolsa. Algunos días el precio es alto y la otra es baja. Con el tiempo, los cambios hacen que el gráfico oscile, pero creo que de forma positiva.

Creo que la mayor evolución en los Eartcaches en los últimos 3 años ha sido la ampliación del equipo de GeoAwares. En la actualidad existe un "poder" descentralizado que le da mucha más autonomía al poder local, al contrario de hace algunos años atrás cuando todo era controlado desde otro lado del Océano Atlántico por encima del paralelo 30ºN.

GS… ¿Y hacia donde crees que va a evolucionar?

GAIB… Creo que la saturación es inevitable. Como comenzamos a ver en los caches normales evolucionar hacia los “famosos” powerTrails, el tema de los ECs, particularmente en lugares pequeños, empieza a ser similar –vean los entornos volcânicos de Canarias, Azores y Madeira. Incumbe a los geocachers más atentos, evolucionar de este molde cerrado y sorprendernos con joyas científicas de formas diferentes.

GS… ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de ser GA?

GAIB… Puedo decir honestamente que no tengo nada que no me guste de ser GeoAware. Me siento triste cuando veo que un geocacher tiene un especial entusiasmo por un tema o una ubicación particular y no puede transmitir la parte científica para crear su EC. En muchos de estos casos hubo cierto GA que ayudó o incluso hizo el caché de raíz para personas como estas. También estoy triste no poder dedicar todo mi tiempo a este juego. Lo hago como voluntario y sin problemas o quejas, pero me gustaría tener más tiempo.

Lo que más me gusta es aprender de los EC enviados a revisión. Mi base de datos geológica ha aumentado mucho y aquí, una vez más, la falta de tiempo me lleva a la melancolía: "¡tantos Earthcaches y tan poco tiempo!" Si alguna vez me jubilo y aún me puedo mover, sin dudas tendré mucho que visitar.

GS… ¿Y lo más fácil y lo más difícil?

GAIB… Lo más fácil es recibir un EC bien hecho donde el propietario ha hecho sus deberes y ha leido cuidadosamente las guidelines. Lo más difícil es recibir un caché mal hecho, tener que ser devueltos al propietario para su revisión y el propietario enviarlo de nuevo sin hacer ninguna mejora o haber tenido en cuenta las objeciones hechas. Esto puede ser un proceso largo y obstinado.

GS… Como portugués que eres ¿te resulta muy difícil revisar los EC de España? En caso de que así sea ¿sería interesante la posibilidad o necesidad de un GA para los EC en lengua castellana –uniendo España y Sudamérica-? 

GAIB… No creo que la revisión de caches en España sea difícil. Lo que a veces se hace más difícil es la comunicación entre el revisor y el propietario. Esto si, puede causar algunas limitaciones, pero hasta ahora han superado todos estos problemas y nunca ningún caché ha quedado sin publicar debido a diferencias de idioma. Más difíciles de entender adecuadamente, son los cachés de Cataluña. Entresijos políticos son lo que son y no quiero plantear aquí cuestiones nacionalistas, pero sin duda alguna son más que otros. Sin embargo, como tengo un nivel básico (aunque poco) de francés, se resuelve con facilidad.

En cuanto a la pregunta. Creo que tiene todo el sentido que exista un revisor "español" para la revisión de todos los países de habla hispana, como debería haber un revisor para todos los países de lengua portuguesa como las antiguas colonias. En este momento el modelo de revisión no esta planteado así, si no por áreas geográficas. Estoy seguro de que los revisores por "lenguas" y no por "zonas" es inevitable si el juego evoluciona positivamente y volumen de ECs asi lo justifica.

geoawareib02GS… ¿Cómo valoras el nivel de EC en España?

GAIB… Debo decir que en los últimos 3 años he visto un renacer el interés por los ECs en territorio Español (excluyo las Canarias que siempre fueron zona de caza alemana y británica, con algunas excepciones claro). No solo ha crecido el numero de ECs significativamente, si no también la calidad y la diversidad de los temas

GS… En el origen de este tipo de cachés tuvo mucho que ver la GSA, y de hecho es una marca comercial registrada y propiedad intelectual de la GSA y Groundspeak ¿sabes si hay conocimiento, colaboración o interés de otras instituciones semejantes en la península?

GAIB… Lo desconozco totalmente.

GS… ¿Hay alguna anécdota que recuerdes y puedas contar como GA?

GAIB… No recuerdo ninguna ahora.

GS... ¿Y algún caché publicado que recuerdes en especial? ¿Y por qué?

GAIB… Claro que tengo mis favoritas, y también mis geocachers favoritos en España, pero para no destacar aquí a unos y otros no, prefiero dejar la respuesta así. Aún así, si quieren saber cuales son, es muy fácil: busquen los ECs publicados por mi con mas visitas, más puntos favoritos y páginas bien elaboradas

GS… ¿Quieres contarnos algo más?

GAIB… Uno de mis sueños es llevar a cabo un Mega Evento  sobre ECs en Portugal (o España). Me gustaría ver un "grupo de trabajo" de los dos países para encargarse de este tema y desarrollar un proyecto en este sentido. Me gustaría ver, en particular, un tema central sobre los recursos geológicos (metálicos y no metálicos minerales, minerales industriales, energéticos,  agua y  geotérmica). Estoy seguro de que el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) y LNEG (Laboratorio Nacional de Energía y Geología) estaría encantado de ayudar a hacer realidad este proyecto.

No quiero terminar sin agradecer la invitación a este intercambio de ideas, y agradezco a todos los geocachers y EarthCachers los momentos particulares y peculiares de intercambio de ciencia geológica – Yo os animo, pero ustedes  también me animan a mi y aprendemos juntos. Hay saludo y un abrazo a todos.

GS… Muchas gracias por ayudarnos a conocer esta labor y este tipo de cachés, y espero que a partir de ahora te lo pongamos más fácil cuando hagamos un EC.

También te queremos invitar a nuestro evento por el Día del Earthcaché 2016, que ya estamos programando.

Para comentar necesitas estar registrado.