GeocachingSpain en el MEGAragón 2015

Publicado el Miércoles, 29 Abril 2015 Escrito por Cavernario, Comepiedras & MiTesoro

sya682Y el MEGAragón ya llegó; ya llegó y pasó. Lo que ha sido el 5º Mega-evento en territorio español (y primero fuera de Catalunya), ha contado con una declaración de asistencia de 568 equipos y de momento 277 asistencias logueadas, no solo de España, también de Alemania, Andorra, Argentina, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y República Checa.

Bien se puede decir que María de Huerva se ha convertido en la capital española del geocaching durante el tercer fin de semana de abril.

El inicio de todas las actividades comenzó el jueves 16 con el "GeoCervecitas "La Bienvenida": María 2015". Aunque también hay que decir que hubo otros eventos previos de "desembarque". No estaban aún todos los equipos, pero se puede decir que los que estuvieron fueron conociendo a los jugadores tempraneros, el mejor germen para el buen rollo que se respiró durante todas las actividades del fin de semana.

El viernes 17 comenzó con la recepción de los primeros equipos que llegaron. La organización se apreciaba nada más entrar en el pueblo. Los voluntarios de protección civil estaban allí para indicar y guiar a la gente a los distintos emplazamientos en los que había actividades y el cachondeo ya se hacía notar. Algún geocacher preguntó a la gente de protección civil en que tienda compraba la ropa, que quería una camiseta igual. La primera visita fue a la zona de acampada libre, estaba llena de caravanas tiendas y furgonetas (incluso una "rotonda", una tienda tempranera que se plantó en todo el medio del campo de fútbol), primeros saludos, primeras charlas. Ya se veían muchas equipaciones comunes de equipos conjuntos y las mochilas rojas que se daba con las acreditaciones. También asistieron muchos grupos de equipos, se les podía distinguir por sus camisetas a juego y por el espíritu del grupo, allí estaban entre otros: las animadas hueste de Palencia Team,  Al-Andalus Team, Pucela-Team, los coloridos miembros de GeoLLeida, Galicia Team y como no los componentes de GeocachingSpain, algunos de nosotros repartidos también como miembros de otros equipos. Todo apuntaba a que este iba a ser un gran evento. 

Entrega de acreditacionesDespués nos dirigimos al pabellón municipal donde se daba la bienvenida a los equipos y se hacía entrega de las acreditaciones. Allí un montón de voluntarios del equipo Geomaños estaban esperando con una sonrisa a los participantes para hacerles entrega de la documentación. El pabellón se convirtió en punto de encuentro con un montón de gente conocida. La gran familia del geocaching se ponía de nuevo en marcha, con la misma animosidad que otras familias asisten a un acontecimiento importante como puede ser una boda. En el pabellón podíamos ver expuestos los caches que participaban en el concurso así como las fotografías para el concurso de selfies.

Pero el viernes no se centró todo en el pabellón. La organización nos propuso el "GeoTapas: María 2015" para cenar, con un recorrido por 10 bares de María. Y el buen ambiente se respiraba. En cada bar y en el recorrido entre bares, la dimensión social de los eventos se hacía notar. Más saludos a amigos y conocidos, y si no era ninguno de los dos en seguida se hacían las presentaciones. Y tampoco hay que olvidar los cachés; entre bar y bar algún caché tradicional y también alguno de los 10 "lab-caches" que se colocaron, fueron cayendo en el recorrido. 

Terminado el Geotapas, la siguiente etapa del día era hacer el caché nocturno que nos habían preparado. Comenzamos en la plaza y nos fuimos dirigiendo por detrás de la iglesia hasta llegar a las afueras del pueblo donde empezaban a verse reflectantes que iluminaban nuestro camino. Lo cierto es que no hacían falta las ayudas luminosas, simplemente había que seguir el reguero de luces que iba desde el pueblo hasta el caché. El camino acababa prácticamente a la entrada del pueblo por lo que un pequeño paseo hasta los coches y mañana será otro día.

El sábado 18 por la mañana había dos opciones, el Mystery Camp Al-Mariyya o la ruta a la Cueva de la Yedra.

IMG 20150419 WA0001El Mystery Camp fue impartido por Zascandiles, que nos reunió en el pabellón cubierto. Todo estaba preparado, en el centro del pabellón estaban colocadas 12 mesas listas para recibir a los participantes, seis por mesa. Pistoletazo de salida, nos dan tres cuadernillos por mesa y comienza la competición. Un vistazo rápido, los ojos se nos llenan de enigmas. Todos parecen difíciles, en un segundo vistazo ya más relajado, empezamos a identificar cosas y a solucionar. En total 20 misterios (AMMC) para resolver en dos horas una dificultad inicial de 2,5 aunque algunos estamos seguros de que tenían algo más y otros mucho más. Poco a poco vamos resolviendo, aunque la verdadera dificultad está en acabar el primero. El tiempo pasó volando y las dos horas fueron un instante. Llegó el final y Paco procedió a mostrarnos los secretos ocultos tras algunos de sus mysteries, 8 quedaron sin resolver por los participantes. Paco explica muy bien y después de sus aclaraciones casi todos parecen sencillos. Hemos de reconocer que sin alguna ayuda o pista adicional algunos se habrían quedado sin respuesta. Terminado el Camp a firmar cachés al campo y estirar las piernas, eso sí, cervecita previa que para eso nos la habíamos ganado.

Cueva YedraLa Ruta a la Cueva de la Yedra mientras tanto congregó a un nutrido grupo de participantes que comenzaron con un sencillo mystery para los más pequeños y que sirvió para amenizar la espera antes de iniciar el paseo buscando los cachés que había por el camino. El mayor premio sin embargo fue llegar a la cueva en sí, un auténtico e inesperado oasis donde la yedra cubre suelo y paredes, y donde los asistentes se dedicaron a recorrer cada rincón y completar el interesante Earthcache que se localiza a pocos metros de la pared rocosa donde se encuentra la cueva. Una vez más, la organización liderada aquí por Dudu_Jenny mantuvo el buen discurrir del evento y aunque no pasó nada, una ambulancia medicalizada nos siguió durante la ruta así como un equipo de televisión que estuvo tomando imágenes y haciendo entrevistas todo el camino. Al regreso se celebró el CitoMaría 2015, que fue bastante rápido ya que la zona, por suerte, se encontraba en bastante buen estado.

Y tras quemar energías por el paseo o por el comecocos, a reponer energías en el GeoPaella: Maria 2015. Sendas paelleras y muchas mesas que fueron llenándose en la medida en que la paella se servía. Aunque hubo gente que tuvo que esperar. Además en esta comida hubo un acontecimiento y celebración: el equipo SISU I MONTSE celebró un hito importante, sus 10.000 founds. Enhorabuena.

Y la tarde también estuvo plagada de eventos. La primera propuesta fue el Campus María 2015 con tres partes. A las 17,00h "Orientación y geocaching"; A las 18,00h "Iniciación al wherigo en geocaching"; y a las 18,55h "Atrévete a preguntar a los revisores".

Para saber lo que supuso este evento, nada mejor que oír a los revisores en sus logs, y así agradecerles (sin olvidar a Zascandiles y manupor3) su presencia y su trabajo voluntario y solidario a la comunidad del geocaching en España. GeoDeep nos dice "un evento francamente divertido e instructivo. Confío en que hayamos resuelto alguna duda y creado un cierto clima de complicidad. En definitiva vosotros sois quienes dais vida a este juego y la razón de que hagamos lo que hacemos".

vista de los revisoresOrus loguea lo siguiente: "Hemos coincidido 3 de los revisores de los 6 que cubrimos España lo cual creo que es algo importante, ya que como vosotros somos jugadores y creo que nos hemos mostrado tal y como somos cercanos con la gente".

Clocker: "El evento al que más tenía ganas de asistir. Desde que me invitaron Dudu y Jenny no dudé en decir que sí. Espero que los asistentes vieran a los revisores como lo que somos: compañeros de afición, que simplemente ayudamos a sacar adelante los cachés a partir de las normas que nos mandan desde Seattle. Ni somos mejores, ni sabemos más de geocaching (puede que sí de las normas...) que nadie. Creo que fue una charla muy amena, donde pudisteis acribillarnos a preguntas. Espero que no quedara nada en la recámara :) En cualquier caso, no tuve problema en seguir respondiendo dudas, incluso hasta las geocervecitas. Siempre es un placer hablar de nuestra afición común. Y os dejo una foto de nuestro punto de vista :) Gracias a los organizadores por el evento y la invitación".

El siguiente evento fue el Sirtaki Express María 2015. Para ello los asistentes nos empezamos a reunir en la plaza de María a las 20,30h y aprender los pasos de este baile tan original, que no tradicional. Sí, leéis bien. Este baile fue creado en 1964 para la película "Zorba el griego". Para los que asistimos, bailar el sirtaki, ha sido toda una experiencia. Los primeros cuatro pasos nos quedaron claros a todos... "piso, patada, piso, patada"... luego el resto de pasos fue otro cantar, y al final otro bailar ya que acabamos bailando el paquito chocolatero. También se hizo una pequeña aportación solidaria en alimentos. Y como bien dice Cavernario: "Gracias por estas pequeñas iniciativas, que bien merecen la pena, por las risas, por ratificar que no tenemos sentido del ridículo y por ese acento solidario".

Y nada más acabar de bailar, llegó la hora de cenar y para ello teníamos el evento GeoCena de la Vaca: Maria 2015. Nos juntamos la gente de  PalenciaTEAM (el megáfono estaba descansando) y GeocachingSpain, y sólo nosotros ya ocupábamos casi media gran mesa. Desde luego había mucha hambre y el estofado de ternera entró solo. Comida, organización, compañía de mesa y conversación chapó, pero después de acabar con el plato que teníamos delante, que con tanto ajetreo fue bien merecido.

Concurso de SelfiesY como bien dice Veze "Si señor! Esto parecen las fiestas del pueblo, con una cena de vaca rica, rica. Y es que... menuda fiesta montamos tanto geocacher por María. Que buen ambiente! Hay que coger fuerzas que nos esperan los bailoteos en la disco". Y con estas palabras enganchamos con el último evento del día 18 y también el primero del día 19, la Geo DiscoMovil: María 2015... pero antes de la fiesta, hubo una primera parte más "tranqui" en la que se hacía entrega de los premios a los concursos de selfies (1º marsejo, 2º les txuquis y 3º hormig@) y de cachés (1º Smayu, 2º wiwok y 3º Llampec que además fue ganador de los premios GS al mejor caché del 2013), y mencionar a los equipos que colaboraron escondiendo un caché de difusión.

Y la noche siguió, o bien bailando, o bien buscando más cajitas, pero está claro que el cuerpo aguantó de lo lindo.

Y llegó el último día, el domingo 19, un día aún plagado de actividades. La primera el HuervaCito: Maria 2015, que empezó a las 9,30h, y como bien dice Daruden en su log: "nos reunimos con todos los demás para hacer limpieza de una zona que "parece" limpia, pero que a los 5 minutos ya empezamos a descubrir neumáticos, gomas, cristales, piezas metálicas... lo que parecía un simple paseo recogiendo algún "klinex" se ha convertido en una limpieza a fondo! tan a fondo que nos ha faltado contenedor donde tirarlo todo!!".

Un CITO que enganchó con la Geo Gymkana María 2015. Acabar uno comenzar otro. Los asistentes nos dividimos en 5 grupos que en tandas de 3 en 3 cachés fuimos siguiendo a Hércules en sus doce trabajos para encontrar el Mystery final. Desde luego todas las mimetizaciones muy curradas y que tenían que ver con cada trabajo hercúleo.

Y ya huele a final, y más cuando el evento es la GeoComida Final: María 2015, una comida con un buen postre y una mejor sobremesa, sobre todo cuando tiene que ver con el geocaching, pues como dice manupor3: "Y ya en la sobremesa Jenny comenzó a preguntarnos si habíamos hecho este o aquel caché y, cuando se dio cuenta de que prácticamente ninguno habíamos hecho algunos de sus favoritos, formamos una caravana de coches para dirigirnos a las que, sin duda, han sido algunas de las mejores aventuras de este MEGA fin de semana".

Y como aún quedaban horas del domingo, ahora ya sí que sí, el último evento en el que los que acudieron bien podían entonar "Adiós con el corazón", y es que era el evento GeoCervecitas "La Despedida": María 2015. Una despedida que puede sonar a promesa, como bien dice Nebur "Lo alargamos hasta la cena... y luego ya, por fin, llegó la triste despedida. O mejor, un "hasta el año que viene", para picar a esta buena gente y nos traigan de nuevo a María :)"

 

Galería de fotos:

 

Las fotos han sido cedidas por Tasin, Kaparrones, MiTesoro, Comepiedras, Clocker, Marsejo, Palencia Team. Si quieres que tus fotos aparezcan en este álbum ponte en contacto con nosotros y haznoslas llegar.

Para comentar necesitas estar registrado.