Entrevista a Misicos

Publicado el Domingo, 08 Febrero 2015 Escrito por mitesoro

Encarna

DSC 3439

Hemos quedado a las cinco, Juanjo llega puntual. Pedimos unos cafés y comenzamos la entrevista. Habla con pasión, se ve que le gusta hablar de sus aficiones favoritas.

Empezamos la entrevista hablando de Geocaching, aunque como se trata más bien de una charla entre amigos, la conversación va y viene de un tema a otro.

GEOCACHINGSPAIN.. ¿Cuándo y cómo empezasteis a hacer geocaching?

MISICOS.. Curiosamente fue el día 9-9-2009. Todo empezó por un GPS que compré y sobre el cual tenía algunas dudas, puse una pregunta en un foro y me contesto Pablo, del equipo Indalitos. Los dos vivimos en Almería y quedamos para vernos, nos hicimos amigos. Algún tiempo después me contó que le habían hablado de una actividad que se llamaba geocaching. Quedamos y fuimos a hacer un caché y a partir de ahí todo ha sido un no parar. Actualmente llevamos unos 3300 cachés.

GS.. ¿De dónde viene vuestro nick?

MIS.. A nosotros nos gustan mucho los gatos y misi, misi, misi... Misicos.

GS.. ¿Qué es lo que más os gusta del geocaching?

MIS... Es una actividad que combina muchas de las cosas que más me gustan, viajar, 4x4 y conocer gente. Como se suele decir, el geocaching te lleva a sitios que de otra manera no conocerías. Otra de las facetas que más me gustan es que conoces un montón de gente interesante, gente con la que compartes cosas. También me gusta que aprendes cosas interesantes sin tener que estudiar. Muchas veces las fichas de los cachés te cuentan historias curiosas que en ese lugar sucedieron, algunas de ellas resultan muy interesantes. Es muy difícil que conozcas estas historias por otros medios.

DSC 3431

GS.. Este año organizas el Geo Atlas-Dunas, pero ¿qué eventos habéis organizado antes?

MIS.. Nosotros nos iniciamos en organizar eventos en el año 2012. Ese año, organizamos junto con el equipo Indalitos el evento GeoGata: Sirenas y Mineros. Los dos equipos somos de  Almería y los dos teníamos cachés puestos allí. Considerábamos que la zona es muy interesante y merecía la pena organizar algo en ella. Queríamos darla a conocer al resto de la comunidad geocacher. Total, que nos lanzamos a la aventura de organizarlo en Gata-Níjar y la verdad es que la respuesta de la gente fue muy buena.

Además de Geo Atlas-Dunas, el año pasado organizamos GeoMarruecos 2014, que qué te voy a contar, tu participaste en él. Este evento fue en Mezouga , un pequeño pueblo en el corazón de Marruecos muy cerca de Argelia y con una gran duna. La idea surgió un día hablando con Manupor3 sobre Marruecos y me comentó que le gustaría ir. A partir de ahí empecé a darle vueltas a la posibilidad hacer un evento allí. Lo fuimos madurando y finalmente nos decidimos a organizarlo. En el año 2013 hicimos el primer viaje y comenzamos a buscar sitios donde colocar cachés. El resto fue todo rodado, buscar alojamientos, rutas, hablar con la gente etc...

El recorrido del año 2015  es un poco distinto, pensado para ir cada uno con su coche, pero sin rutas 4x4. Los sitios han sido cuidadosamente elegidos por su importancia e interés y que tengan cachés. Luego, una vez en Merzouga, se puede alquilar un todoterreno para acceder a las dunas.

DSC 3323GS. A mi Marruecos me parece que es un país con un gran interés y que me gusta mucho, pero sé que mucha gente tiene reticencias para viajar allí. ¿Qué le dirías a esa gente?

MIS.. Marruecos es de esos países que, o bien te encantan o bien los odias. Las principales reticencias de la gente son: la comida y la inseguridad. En cuanto a la inseguridad, decir que llevamos viajando a Marruecos con el grupo Mojacar 4x4 desde el año 2000. Hemos estado allí 22 veces y puedo decir que Marruecos es distinto de lo que cuentan.

En Marruecos hay infinidad de cosas que ver. Lo más famoso son los zocos y de ellos, quizás el más conocido sea el de Marrakech. Alrededor de esta ciudad podemos encontrar algunos pueblos que también merecen una visita. Fez, esta ciudad es un laberinto. Su medina (zona antigua de la ciudad) es uno de los mayores emplazamientos medievales del mundo. Está lleno de calles angostas en las que es muy fácil perderse, además cuenta con muy pocas entradas y salidas y un montón de callejones cerrados. Ideal para un geocacher, vamos.

Luego está la zona atlántica: puedes bajar a lo largo de la costa hasta llegar a la ciudad de Tan-Tan, en el comienzo del desierto del Sahara. Por el camino te encuentras algunas ciudades completamente vacías, ciudades fantasma, con patrullas del frente Polisario que te paran para intercambiar cosas. Todavía hoy tienen un buen recuerdo de los españoles y  nos aprecian. Ellos fueron españoles. También te encuentras carreteras interminables que se pierden en el horizonte, costas y playas completamente desiertas, acantilados y algunos pueblos pesqueros con pequeños restaurantes en los que te puedes comer un excelente pescado del atlántico, que no encontraremos por aquí. En una ocasión comimos 14 personas con un pescado.

En Marruecos podemos encontrar dos tipos de alojamiento: el Riad que es una casa tradicional con patio interior, similar a las casas rurales de aquí y el Ryad, que son hoteles con encanto, aunque ya más grandes y gestionados por más gente. En los Riad la gestión es familiar, eso hace el trato cercano y agradable. Se puede comer buena verdura, excelente cordero, tajine, cuscús etc. Buena comida con sabor mediterráneo.

En cuanto al carácter de los marroquís y la inseguridad, he de decir que nosotros nunca nos hemos sentido inseguros en Marruecos y aunque nos ha pasado un poco de todo, nunca  hemos estado en peligro. En cuanto a la fama que tienen de pesados con los turistas, decir que ha bajado mucho la presión sobre los visitantes, debido a la actuación de la policía turística. Aun así, si nos sentimos atosigados, tenemos dos opciones o aguantamos el cansancio o contratamos un guía. Basta con buscar alguien que nos inspire confianza y negociar con él para que nos acompañe. Eso es suficiente para que los demás, al vernos acompañados, dejen de darnos la lata. Hay que tener en cuenta que negociando siempre pierdes, debemos tener claro cuánto queremos pagar por algo y no pagar de más. Una vez cerramos el trato tenemos que respetarlo. En cuanto al Islamismo radical, es posible que haya guetos como en todas partes, pero en general no hay problemas. No hay que olvidar que el gobierno y la policía son muy duros con estos temas. 

DSC 3342Recuerdo una anécdota. Fue allá por el 2009, en uno de los primeros viajes a Marruecos con el grupo de 4x4. Como ya éramos mucha gente pasamos a hacer dos grupos. Fuimos a un pueblo poco conocido que se llama Assa. Era uno de los pasos del antiguo Dakar. Llegamos al hotel en el cual teníamos reservas ya confirmadas y nos encontramos con que en la recepción solo había una mesa, ni un papel, ni un ordenador, ni nada. Había un señor mayor allí sentado. Nos explica que tenían un administrativo que llevaba todas las gestiones, pero que se había despedido y se había llevado el ordenador y todos los papeles y que él no sabía si teníamos reserva o no. Le enseñamos toda la documentación de la reserva y nos dice que no sabe si tiene habitaciónes disponibles. Total que cogimos todas las llaves y fuimos habitación por habitación abriendo las puertas. Aquella que estaba lista, nos metíamos. Así conseguimos alojarnos casi todos. Nos faltaba una habitación y había una en la que no se podía abrir la puerta. Total que el hijo del hombre este, saltó por la terraza y abrió la puerta. Aquello fue un desastre, no había cena y el desayuno nos lo teníamos que hacer nosotros. El caso es que llega la hora de pagar y nos pide una barbaridad. Yo le digo que no, que el precio que tenía pactado era otro y que eso es lo que le iba a pagar. Después de un pequeño rifirrafe, le pago lo que habíamos acordado y con todo el jaleo, me fui sin pedir factura. Regresamos a Mojacar y a los pocos días recibo un mensaje en el móvil diciendo, que había sido denunciado por el hotel por no pagar. Hablo con la embajada, les cuento el problema y me dicen que me olvide del tema que no va a pasar nada. Al cabo de poco tiempo, vuelvo a recibir un segundo mensaje con lo mismo. Yo me acojono porque como voy bastante a Marruecos, la próxima vez que vaya me ponen las esposas y me meten en el calabozo. Vuelvo a hablar con la embajada y me dicen, otra vez, que no me preocupe, que no va a pasar nada y que si el hotel me denuncia, el que va a tener problemas es el hotel. Total, que me olvido y hasta hoy. Esto, da una idea de cómo funcionan las cosas en Marruecos.

GS.. ¿Cómo es el geocaching en Marruecos?

MIS.. Bueno, pues a la vista del mapa de Marruecos, el geocaching en allí es escaso, a pesar de que hay unos lugares estupendos para esconder. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los cachés  los han puesto extranjeros y eso hace que el mantenimiento sea difícil. Por ejemplo, ¿te acuerdas del lago aquel en el que aparcamos los coches que estaba completamente seco?  Pues hubo unas inundaciones y el lago se llenó de agua por lo que el caché que estaba allí ha desaparecido. Luego, no sé si te acuerdas del caché que estaba en un pueblo cerca de la pista Ouzina. Pues ese caché también ha desaparecido.

GS.. Sí, aquel donde estaban las niñas y nos pintaron las manos con la henna.

IMG 20141203 WA0002
IMG 9024
IMG 9101

MIS.. Desde luego, los locales no esconden nada y por supuesto tampoco hacen geocaching. Otro problema añadido a la colocación de cachés por parte de extranjeros, es el tema del mantenimiento. Los revisores, cuando se coloca un caché, piden que se mantenga, pero claro si vives lejos es difícil de hacerlo. De hecho me ha llamado un Canadiense para decirme que si le podía mantener un caché que ha puesto allí. El revisor le ha pedido que le explique cómo va a hacer el mantenimiento. Le he dicho que sin problema, que se lo mantengo. Ahora, en el próximo viaje, aprovecharemos Roncon28 y yo para hacer el mantenimiento de los cachés de la zona.

"Los niños de allí tienen la alegría en la cara."

DSC 3353

Luego también está el tema de que en cuanto ven un turista están pendientes de él para ver que hace. No sé si te acuerdas del túnel del legionario, bueno pues cuando llegamos allí no había nadie, pero fue parar, bajarnos y empezar a buscar y enseguida aparecieron dos niños, de no se sabe dónde y comienzan a hablar con nosotros y a vender los camellitos. Aquella vez porque íbamos muchos y pudimos disimular, pero si va uno solo a ver cómo lo hace.

Mira, yo recuerdo otro viaje allí. Había unos niños. La verdad es que yo estoy enamorado de los niños de allí, tienen la alegría en la cara. Los niños son felices con las mismas cosas con las que jugábamos nosotros, siguen jugando con lo que encuentran en la calle. El caso es que esa vez, llegamos a un puerto al que había que subir por curvas haciendo eses hacia la cumbre. Paramos allí a esperar al resto que venían subiendo y de pronto aparecieron un montón de niños que iban corriendo detrás de los coches pero a trocha, mientras nosotros íbamos subiendo por las curvas los niños iban detrás cortando de curva en curva y cuando nosotros coronamos el puerto ya estaban allí esperándonos.

GS.. Sí, la verdad es que eso nos ocurrió, un poco, en todos los cachés. Aparecía gente donde aparentemente no había nadie. A mí una cosa que me sorprendió es la sensación de haber viajado en una máquina del tiempo y volver a España 45 años atrás, calles sin asfaltar, burros y animales por la calle. En fin, un poco como los recuerdos de cuando yo era niño. 

IfraneMIS.. Ciertamente, en el momento en que cruzas el estrecho ya te encuentras con un país claramente distinto. Incluso en las capitales grandes, vas a Rabat o a Marrakech y te encuentras lo mismo. Por ejemplo, el paso de la frontera en Melilla. Es llegar y el paisaje es radicalmente distinto. Es el caos autentico. Yo creo que ese desorden no lo van a quitar nunca. Es lo que tienen los viajes, que te encuentras con cosas muy distintas. Por ejemplo en la zona del Atlas, hay un lugar llamado Ifrane y otro que se llama Azrou. A Ifrane le llaman la pequeña Suiza, está a unos 1800m de altitud, y es todo verde. Allí está  el famoso león de Ifrane, que es una representación de los leones del atlas que vivían en la zona. Bueno, pues este pueblo no parece que sea de Marruecos, es un pueblo que pertenece a la época de la colonización francesa y parece más un pueblo de Centroeuropa. De nuevo, en cuanto sales de allí, vuelves a encontrarte con los contrastes de la zona de alrededor. 

DSC 3447GS.. Otra cosa que quizás asusta, es llevarte tu coche allí. ¿Qué nos puedes decir?.

MIS.. Esto forma parte de la inseguridad que hablábamos al principio. Yo te puedo decir que en Marruecos nos ha pasado de todo con los coches ,pero de todas hemos salido. Cierto es que en la ciudades el tráfico es algo más complicado, pero en Marruecos se conduce tan bien o tan mal como aquí. Creo que es una bonita experiencia decir que has estado en Marruecos con  tu coche y con tu familia. 

GS.. Claro, a ti te gusta mucho conducir. 

MIS.. Claro, si te gusta conducir todo es mucho más sencillo, pero también te puedo decir que en Marruecos solucionas los problemas en momentos en los que en España es imposible. En Marruecos no hay horas, a ti se te rompe el coche a las 11 de la noche y encuentras un taller que se pone a trabajar y te soluciona el problema. Luego lo podrán hacer mejor o peor, pero tú sales de allí montado en tu coche. Evidentemente, no tienen todos los medios que hay aquí, pero lo sustituyen con mucho oficio, como los mecánicos antiguos aquí en España. Luego, hay que tener en cuenta que en los viajes ocurre de todo y eso es una de las cosas bonitas que tiene viajar. A nosotros nos pasó volviendo de Mauritania que se nos rompió el turbo de un Land Rover Discovery. Llegamos a un pueblo y el mecánico era un señor de unos sesenta años. Toda la herramienta que tenía  era poco más que unos alicates y un rollo de alambre. Pensábamos que nos quedábamos allí. El señor estuvo trabajando parte de la noche. A la mañana siguiente, el coche arrancó y llegó hasta Mojacar. Esto demuestra que de todo se sale y que con pocos medios se pueden hacer muchas cosas. 

GS.. Volviendo al geocaching, ¿crees que ha habido un auge grande del geocaching en toda la zona oeste Valencia, Alicante, Murcia y por ende Almería? 

MIS.. Ciertamente. Cuando yo empecé en la zona de Almería éramos poco más que Pablo y yo, y allí había diez cachés. La cosa ha ido creciendo. Es posible que a partir del Geo sirenas y mineros. Para el evento pusimos entre los cuatro muchos cachés. Ha habido un auge importante en el número de geocachers. Han surgido grupos de gente que se han ido animando, que se han realizado eventos con mucho tirón que a su vez ha generado que la gente se una y se conozca más. Si miras las estadísticas, se ve que Almería ha pasado de estar en los últimos lugares en número de cachés, a tener un lugar aceptable. Otro factor que también ha influido son los extranjeros. Hay muchos en esta zona y se han animado también a poner cachés al ver que la zona tiene tirón. Por ejemplo en Vera está el equipo Wackyw. Un día fuimos a conocerlos y con nuestro mal inglés y su perfecto español conseguimos entendernos. Nos decían que aquí hay muy pocos cachés. Que por ejemplo solo en la urbanización de su hija había más de 500 cachés. Ahora han empezado a colocar y se han encontrado con un problema y es que aquí los caches los expolian con mucha facilidad. Además, cuando ya has colocado unos cuantos y lo que buscas es un geocaching de cierta calidad, te gusta poner cachés que no sea el típico carrete de fotos. Vas más a poner contenedores más elaborados. A mí como geocacher me gusta encontrar cachés que no sean un bote tirado. Y claro, luego al reponer es más difícil.

"Platja d'Aro es una referencia en cuanto a la calidad de los cachés"

GS.. Bueno tiene que haber de todo, también hay equipos que lo que quieren es hacer números y eso también es respetable. 

MIS.. Claro son etapas que se van pasando. Hay un momento en que lo que te apetece buscar, es otra cosa. Por ejemplo en Platja d'Aro hay contenedores muy trabajados y cachés de mucha calidad y eso hay que valorarlo. Esto venía a cuento de que los Wackyw tienen cachés muy trabajados, muy bien confeccionados y se han encontrado con que a alguien le ha dado por expoliarlos. Cada vez que tienen que reponer un contenedor, tienen un montón de trabajo. A mí me está ocurriendo un poco lo mismo en Valle del este. Tengo una quimera montada con esta serie. No hay semana que no me toque reponer tres o cuatro contenedores. Cuando el contenedor está muy trabajado, es un problema reponerlo. Y no son cachés fáciles que encuentra cualquiera, sino que es alguien que encuentra el caché, le gusta el contenedor y se lo lleva. Esto conlleva en algunos casos a que los cachés los pasan a Premium. Hay gente que ha convertido esto en una competición y la vedad es que no creo que esto naciera con ese espíritu, como si fueran unas olimpiadas. Esto nació como una forma de ocio, ha pasado a ser una actividad y ahora está pasando a la competitividad. Pero bueno, cada uno lo toma como quiere. Hay que enseñar a la gente que empieza que no hay que llenar todo de huevos Kínder tirados por la carretera. Que hay que dar un salto de calidad y poner cachés en sitios que merezca la pena y un poquito trabajados. Que haya gusanos está bien, pero en un sitio en el que merezca la pena ir. Por ejemplo, en Platja d'Aro hay gusanos en los que los contenedores no están demasiado currados, pero los sitios a los que te lleva merece la pena ir. Vamos que los gusanos sean de seda. 

GS.. ¿Qué es lo que más te gusta de un caché?, buen contenedor, una buena ubicación... 

MIS.. Ante todo lo que más me gusta es el ingenio a la hora de esconder. Por ejemplo hay una serie que se llama parques infantiles en Platja d'Aro. Los cachés  están colocados en piezas fabricadas aposta para colocar el caché. Se han fabricado peldaños , tablas  y barandillas, perfectamente camuflados e integrados, de manera que se hace difícil saber dónde está el caché. A mí lo que más me gusta es ese ingenio a la hora de esconder. Tener el caché delante y decir ¿dónde lo habrán escondido?. Eso es lo que yo voy buscando. Por ejemplo, nosotros en la serie de Valle del este, hemos aprovechado muchos contenedores que nos hemos encontrado por la zona y que  hemos integrado con el caché. Encarna es partidaria de poner pista, pero a mí me gusta más que el que va a buscar se lo trabaje para encontrarlo. El Geocacher, no los hacedores de números, lo van a buscar y lo va a apreciar. 

"Lo que más me gustan son los cachés ingeniosos." 

GS.. De los cachés que tenéis colocados, ¿de cuáles os sentís más orgullosos?

MIS.. Uno de los que más nos gustan, es la serie completa de Valle del Este . Está dedicada a gente con la que por una razón u otra, tienes más afinidad, has tratado más o eres más amigo. Cada caché, de la serie, tiene el nombre de un equipo. Esto fue una decisión arriesgada, porque ha habido gente que me ha llamado para decirme que  ponga un cache  con su nombre. Dentro de esta serie, el dedicado Alfonso y Rosa y el de Picarax son los que más nos gustan. El de Alfonso y Rosa por lo descarado que es, un caché que no es complicado pero hay que dar el paso. Y el de  Picarax porque no es evidente, pero está ahí. Están hechos con cosas que me he encontrado por el campo. Hay que estar muy atento cuando los buscas.  Las coordenadas de todos los cachés de esta serie, en general, están clavadas. Por eso disfrutamos mucho cuando vamos con otros equipos para que los busquen. Como los escondites no son evidentes, la gente busca en los alrededores lo habitual: un banco o una papelera y se ponen a buscar ahí. Yo les suelo decir que miren el GPS y no busquen lo evidente.

Otro caché que también nos gusta es un mini submarino a poca profundidad. Ahora estoy pensado en continuar la serie Mar de Mojacar a partir del caché 20 y quiero poner una nueva serie por una pedanía poco conocida. 

Además de los cachés, también te hacen sentir orgulloso los demás cuando te escriben un buen log, diciendo que les ha gustado mucho el caché. Una de las cosas peores en los registros es la gente que te pone simplemente GPEC. Después del trabajo que te cuesta poner un caché, deberían trabajarse un poco el log.

"Una de las cosas peores, es la gente que te pone GPEC." 

 GS.. Muchas gracias por esta entrevista. Y espero que la gente disfrute tanto con esta entrevista como yo he disfrutado haciéndola.

 

EVENTOS GEO-ATLAS DUNAS 2015:

 02-04-2015 ASILAH http://coord.info/GC5J55J

 03-04-2015 CASABLANCA http://coord.info/GC5HZJ6

 04-04-2015 MARRAKECH http://coord.info/GC5HT8Z

 05-04-2013 OUAZAZATE http://coord.info/GC5GX6A

 06-04-2015 TINGHIR http://coord.info/GC5J1YK

 09-04-2015 MERZOUGA http://coord.info/GC5HT7M

  04-04-2015 ESSAOUIRA http://coord.info/GC5JP8D

 

 

Comentarios   

+1 #3 manupor3 09-02-2015 16:41
Gran entrevista!!! Muchas felicidades!!

Qué grandes recuerdos del Geo Marruecos al ver las fotos :lol:
+1 #2 mitesoro 08-02-2015 18:04
El viaje del año pasado a Marruecos fue una experiencia increíble, este año nos gustaría repetir, pero ha sido imposible compatibilizarlo con el trabajo. Este año será un nuevo recorrido que seguro que también va a ser igual o más interesante. Desear a lo participantes de este año que lo disfruten. Muchas gracias a Misicos por descubrirnos un Marruecos que no conocíamos. 
+2 #1 Julia 08-02-2015 13:02
Que Encarna y Juanjo  son encantadores ya nos parecía, pero esa sensación se multiplico durante nuestro periplo marroquí, excelentes anfitriones y organizadores y desde luego una compañía estupenda para perderte por cualquier lugar.

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados