Crónica de los eventos GIFF 2017 en España

Publicado el Domingo, 26 Noviembre 2017 Escrito por NaxoMenX, Charros Team, buceador89, Cavernario, rodamongava

souvenir GIFF grande

El GIFF (Geocaching International Film Festival) es el Festival internacional de cortos de geocaching y este año 2017 es su V edición. 

El Festival Internacional de Cine de Geocaching comenzó en 2013, y formaba parte del Block Party de 2013 que tuvo lugar en el HQ. Los finalistas fueron proyectados en un parque cercano al HQ y fue un gran éxito. Así que hubo otro GIFF en 2014, y los finalistas se proyectaron nuevamente en un parque cercano al HQ. Sin embargo, en 2015, todos los finalistas estaban preparados para ser proyectados, pero estaba lloviendo mucho, como a veces pasa en Seattle. El equipo encargado del GIFF planeó una alternativa fabulosa; permitieron que los geocachers de todo el mundo pudieran organizar eventos GIFF (del 4 al 8 de noviembre) para mostrar el vídeo, y a la comunidad le encantó. En 2015 hubo 454 eventos, 10 de ellos en España, (podéis leer la "Crónica de los eventos GIFF 2015 en España" que hicimos) en 46 países y más de 14.000 asistentes.

En 2016 (del jueves 3 al lunes 7 de noviembre) hubo 526 eventos en 44 países, y esta vez son 11 los eventos oficiales GIFF en España (podéis leer la "Crónica de los eventos GIFF 2016 en España" que hicimos). Además un corto español llegó a entrar en el "rollo finalista".

Y este año 2017 , además de conseguir dos finalistas españoles en la terna de 17 finalistas, se han organizado 600 eventos, 13 de ellos en España, en concreto (por orden alfabético) en: Alboraya (Valencia), Cambados (Pontevedra), Gavà (Barcelona) Girona, Gran Canaria, Guadarrama (Madrid), Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Puigdelfí (Tarragona), Salamanca, Valladolid y Vigo. 

A continuación (y por orden cronológico) tenéis una pequeña crónica de algunos de estos 13 eventos GIFF que se han celebrado en España:

III Alboraya GIFF Weekend Alboraya (Valencia). Sábado 4 de noviembre a las 12,00h, por NaxoMenX

componentes albogiffAlboraya, 8 de septiembre. 8 de la tarde. Grupo de Whatsapp de AlboGIFF. La asociación, que nació con el festival de cine como principal función, trabajaba por entonces en colocar el geoart en forma de GIFF instalado por la huerta de Alboraya. Entre mensajes rutinarios, riherpe envía una nota de voz: "(susurrando) Chicos... Acabo de recibir un mensaje del Geocaching HQ... Somos finalistas...".

"No sé si volveremos a “rozar Seattle”, pero si algo está claro es que Alboraya GIFF Weekend se ha consolidado como evento de referencia en toda la Comunidad Valenciana, España, hasta llegar al Mediterráneo". Esta cita fue parte de la última crónica escrita (2016). Ha pasado un año y el deseo de la gente vuelve a ser el mismo, ver un corto español entre los finalistas hecho por un grupo de geocachers majaretas que centran sus 12 meses del año en rodar un cortometraje y organizar una proyección.

El lugar del evento volvió a ser el Auditorio Municipal de Alboraya (Valencia), con capacidad máxima para 400 personas. Ya había gente rondando el lugar antes de la apertura de puertas. La alfombra roja volvía a su hogar junto a una nueva banderola oficial exclusivamente para el evento. El equipo AlboGIFF lo tenía todo planeado, contaba con un protocolo que permitiera saber en que lugar y momento ocurrirían las cosas. ¿Qué cosas?

alguien del equipoBatucada en plena calle, castillo hinchable, monitores, pintacaras, mesas de dibujo, recepción personalizada con acreditaciones y bolsa de bienvenida, las dos recepcionistas más majas del mundo mundial (pequena_ruth y mancusina), los seguridades más fortachones (boret y xmetraya), photocall nuevo con nuestra mascota (Giffy), logbook vanguardista, souvenires impresos en 3D, DVD y bolígrafos oficiales del Alboraya GIFF Weekend. Gran parte de todo eso era gratuito para todos los asistentes, y aquello que tenía coste, se ha destinado a los fondos de la asociación, la cual invertirá ese dinero en el siguiente proyecto y evento del 2018.

losdelbarCalos_CGA atendía a todo el mundo que quisiera registrar e intercambiar rastreables. Siguiendo los pasillos del auditorio se encontraba el mismo bar del año pasado, los mismos 'barman' encantadores (ALEJETE, Salvacañete y Fitimollas), pero con el triple de comida, tartas personalizadas con fotogramas de F.T.Fever y la querida letra G y brebajes de todos los tipos... Vamos, y que no falten los manjares de la tierra.

Pero vayamos al tema principal: los cortos. Después de todo este despliegue se encontraba el auditorio, donde ya había gente reservando asientos para no perderse la proyección desde un buen ángulo. Con doble pantalla, NaxoMenX (y la inestimable ayuda de Carlos y Lucas) gestionaba la música y los vídeos.

Durante la sesión matinal, se presentó el DVD oficial del evento, el cual incluye los tres proyectos de AlboGIFF: Traditional's Experiences (finalista del GIFF 2016), Geocaching Heaven y F.T.Fever (finalista de este año), y muchísimos extras. Hubo gente que se entretuvo buscando el geoart colocado en la huerta y llegó apurada para ver el corto. Así que, por petición popular, se proyectó F.T.Fever por segunda vez.

publico albogiff17La sesión vespertina fue la puramente oficial. Los asistentes disfrutaron del discurso del alcalde de Alboraya, el desternillante monólogo geocachero de Trompo (David Molina), sorteos para los asistentes (desde geocoins hasta guiones originales de los cortos firmados por el equipo) y un carrete de cortometrajes que por primera vez contaba con dos equipos españoles (enhorabuena Charros Team, os lo merecéis).

Este año no ocurrió ningún matiz técnico, todo el sonido, todas las imágenes, todo el despliegue funcionó según lo previsto... ¡Y MEJOR! Anecdóticamente, cuando salió el título de F.T.Fever en pantalla, Naxo empezó a gritar desde la cabina del proyector, el público ensordeció el auditorio, y en el mismo momento, durante los mismos segundos, sonó la alarma del edificio. El técnico fue corriendo para desactivarla, y al volver nos comentó que era algo extraño, dado que esa alarma no detectaba el sonido, sino el movimiento. Para nuestras neuronas, este evento quedará como aquel en el cual el público coreó tanto nuestro proyecto que hicieron temblar el edificio.

barraca blanca17Una vez acabada la proyección, se procedió a la votación del premio local "Barraca Blanca 2017" al mejor cortometraje. El australiano 'Lat&long junkie' fue el equipo agraciado gracias a su corto "Geocaching is Free". Durante el recuento, se realizó una serie de homenajes a equipos que alcanzaron sus 1000 y 3000 founds respectivamente. Se anunció el evento "GeoPacheco 2018", que se celebrará en Torre-Pacheco (Murcia).

Contando con los vecinos de la localidad y geocachers de alrededores, vino gente de muchos sitios (Cartagena, Lorca, Albacete, Castellón, Alicante, Xirivella, Mislata, Paiporta, Madrid, Asturias, Girona, Martorelles, Granollers, Alcàsser, La Bisbal, Murcia, Sevilla, Alcoy, Sedavi...). Practicamente ha sido el evento optimizado y multitudinario que mucha gente estaba esperando.

Desde AlboGIFF agradecemos enormemente la ayuda del Ayuntamiento de Alboraya, la asistencia de toda la gente y el apoyo y cariño recibido, por supuesto a GeocachingSpain por la difusión que realiza a lo largo del año. Pero sobretodo, gracias Ricardo (riherpe). Tú eres el "alma mater" del trabajo cada año, esta ocasión te tocó ser productor y director al mismo tiempo, sin dejar de lado tu faceta de promotor para el tercer evento en Alboraya. Todos juntos hemos hecho una cosa inolvidable y deseo que las próximas generaciones de usuarios nos recuerden con respeto y admiración.

selfie albogiff17

GIFF 2017 • THE ART OF GEOCACHING (SALAMANCA) Salamanca. Sábado 4 de noviembre a las 19,00h, por Charros Team

Asistentes giff salamanca¿Qué, te hace un cine y palomitas?

Con esta trivial pregunta podría haber comenzado a fraguarse un plan para una tarde de sábado en este otoño tan cálido. Y el caso es que hubo palomitas y cine, en su versión micro, pero cine. Sin embargo, el origen de este plan viene de muuuuuuuy atrás aunque también comenzó con una pregunta inocente, en aquel GIFF 2016, tras ver los cortos de ese año, cuando alguien dijo “¿A qué no hay huevos de hacer nosotros uno de estos?”.

¿¿¿¿¿Qué no hay queeeeeeeeeeeeeeé?????? La respuesta se oyó hasta en La Alberca, mira tú. ¿Habrá comida? Sí, incluso barbacoas si queréis. ¿Salidas al campo? Claro, también, cagontó, las salidas que hagan falta. ¿Y nos reiremos? Sí, sí, nos reiremos mucho, y decidiremos todo a través de doodles. Pues decidido ¡grabamos corto finalista! Porque ya entonces sabíamos que si los charros se ponen, llegan hasta el final.

Y de pronto ha pasado un año y aquí estamos, pisando la alfombra roja de La Calcografía, con nuestro Little Geo-rge en brazos y sin ser aún muy conscientes de cómo hemos llegado hasta aquí, y de la que hemos liado, porque en estos momentos nos están viendo en ¡todo el mundo!

Por fin se iba a desvelar la verdadera identidad de Geo-rge, esa simpática “personita” criada con cariño de revisor. Así que echamos el resto para preparar el evento del año en Salamanca: ¡¡hasta los periodistas del papel couché querían saber quién posaría en el photocall!!

resultado_giff_salamancaPor supuesto no faltó ninguno de los actores ni las actrices del elenco, tampoco guionistas, cámaras, productores, montadores, representantes de los artistas, abogados… ni los fans, porque ¿qué sería de nuestro ego desmedido sin los fans?

En fin, muchas sorpresas preparadas con cariño: palomitas, entradas con código QR para acceder al enlace de la encuesta no oficial (somos muy modernos), cine del bueno, y para concluir invitamos a los asistentes a degustar productos típicos de la tierra (hornazo, embutido… todo muy ligero) y un photocall que hizo las delicias de grandes y pequeños. Ah ¡y tuvimos tarta giff y un making of sorpresa que nos hizo reír mucho!

Estamos muy agradecidos, sobre todo, a las personas que nos han acompañado en este importante día. Han venido geocachers de Palencia, Valladolid, Zamora, Cáceres… ¿no es maravilloso saber que han venido a vernos y a disfrutar con nosotros? Esta crónica se va a quedar corta para dar las gracias a todas las personas que estuvieron ese día y a todas las personas que han hecho posible llegar hasta aquí.

tarta_giff_salamancaPorque tras las bromas y las risas, seguimos sorprendidos con lo que hemos conseguido: que en todo el planeta geocachero se vea que en Salamanca ya no jugamos a geocaching porque nos entretiene en los ratos libres, jugamos a geocaching porque hemos creado algo parecido a una familia y los tesoros escondidos son la excusa para vernos y para disfrutar de las personas que hemos ido recogiendo en el camino, que son el auténtico tesoro. Y que aunque seamos castellanos, tenemos muy buen humor, algo que hemos intentado transmitir con nuestro corto y también en el evento. Si lo hemos logrado, serán otros quienes lo digan.

Dicho esto, poco más que añadir. Únicamente queremos animar a quien lea esta crónica a venir a Salamanca y disfrutar de nuestros cachés. Y a quien esté dudando si merece la pena embarcarse en la tarea de hacer un corto para presentar en el GIFF 2018, decirle que sí, que merece la pena, y que tendrán que competir muy duro porque el equipo charro ¡amenaza con repetir!

Ah, y en breve Little Geo-rge se emancipará de verdad para que todo el mundo que quiera, le visite ¿serás tú que estás leyendo esta crónica quien haga el ansiado FTF?

photocall giff salamanca

GIFF 2017 VIGO Vigo. Sábado 4 de noviembre a las 21,00h, por tonihioypokemar

Por primera vez nos propusimos hacer un evento de este tipo pues la verdad como suele pasar muy a menudo todo empieza hablando con amigos (Geocachers) “Me gustaría organizar algo de ese tipo, más que nada porque nunca lo había organizado” y fue decir eso y empezar a recibir propuestas de ayuda para llevarlo a cabo y yo que no soy muy difícil de convencer…

EMPEZAMOS!!! Pero claro… ¿Dónde lo hacemos? Pues… vamos a preguntar a un sitio que ya es mítico en nuestros eventos y claro que aceptan ahora si que ya empezamos a rodar!!!

La verdad es que se vive con emoción la espera de la confirmación oficial del evento, después la recepción del video, confirmar que todo está en perfectas condiciones…

Vamos, que ser novatos nos hace vivir cada paso con un poco más de intensidad por el miedo a que no salgan las cosas bien.

Después preparamos unos trípticos que un amigo nos mandó para entregarle a la gente a modo de información y que pudiera votar su video favorito.

Los personalizamos un poco y los entregamos en el local para que estuvieran a buen recaudo hasta el día del evento.

Y una vez todo listo y preparado nos salta la noticia de un viaje sorpresa.

Un regalo familiar y claro la vida es cuestión de prioridades, pero ahí es donde se demuestra que lugar ocupa cada cosa y la familia para mi es lo primero.

Por suerte al comentarle mi “problema” a nuestros amigos Miyaguiña, Santyam85 y Ampefi me dijeron que no me preocupara que ellos harían de anfitriones por mi.

La verdad es que no tengo palabras para agradecerle a estos chicos su ayuda y la forma de llevar a cabo todo para que fuera un éxito (la verdad es que me fui muy tranquilo pues sabía que estaba todo en buenas manos).

Pero claro llegó el día y el echo de no estar personalmente la verdad me tenia un poco nervioso pero hablando con ellos me tranquilizaban. Se acerca la hora del evento y en el bar nos tenían todo preparado los asistentes me mandaban fotos y la verdad es que sentía gran pena de no poder acompañarlos.

El evento transcurría como siempre con muy buen ambiente charlas, anécdotas risas y más risas. La verdad que es muy bonito porque una gran cantidad de los presentes (sobre treinta personas) era su primera vez en un evento Giff, la ilusión se nota y la predisposición que traen se le nota a leguas pues esas primeras emociones siempre son especiales.

En este momento hicimos una video llamada para poder hablar con algunos de ellos y ver que tal lo estaban pasando y por los que hicieron ya su atended creo que fue muy bien.

Empezaban los videos y a pesar que la mayoría coincidían que este año el nivel no era muy alto todos reconocían el esfuerzo que hay que hacer para tener un trabajo de ese tipo.

La decisión fue casi unánime del video que le gustaba más y fue el corto “Geocaching is free” pues fue el más gracioso de la noche.

Y con esto la velada llegaba a su fin, recibíamos los mensajes de nuestros amigos de que todo había ido sobre ruedas.

Y como suelo decir “No todo va a ser buscar” y rodearte de buena gente hace que los problemas sean menos problemas.

Muchas gracias a Anpefi, Miyaguiña y Santiam85 por su labor y su buen hacer para que todo el mundo lo pasara en grande!!!!

GIFF Vigo

Geocaching Int. Film Festival (GIFF) 2017 Pamplona. Domingo 5 de noviembre a las 10,30h, por buceador89

GIFF_pamplonaNo son ni las 10:00 y ya empezamos a montar la mesa predispuesta para los GIFF, conectamos el ordenador a la tele y última prueba de comprobación…Electrónica lista. Las palomitas se amontonan en la mesa esperando ser reclamadas junto con las acreditaciones….

Según se van acercando las 10:30 empiezan a venir los equipos, poco a poco van entrando el bar dispuesto en las coordenadas (El restaurante asador 101 de Berriozar, en el que Txema y Javi han cedido su espacio para nosotros)

Abrazos y saludos de unos y otros, este año tenemos presencia de Vitoria, Bilbao, Guipuzcoa, Cataluña y Francia! (por supuesto de Pamplona también) y cuando las manecillas marcan la hora de inicio todos entramos a nuestro “homemade cinema” repartidas las acreditaciones, palomitas y el número para un sorteo posterior todos toman asiento, escasos segundos antes de empezar dos equipos rezagados entran por la puerta con refuerzos, ¡¡CHURROS PARA TODOS!! (asi da gusto hacer un evento)….

pamplona GIFFUna vez dado al play la gente calla y se concentra en los videos… Algunas risas y algunas sorpresas debido a reconocerse a uno mismo en los videos y también respecto a la calidad de este año… Tras una pausa intermedia para comentar y estirarnos un poco retomamos hasta acabar la película….

VOTACIÓN!!! “Geocaching is free” se alza como el favorito con 17 votos… mayoría ultra absoluta (si existe el termino) Una vez acabada la votación realizamos un sorteo amateur en el que se sortean 11 películas y 4 pathtags.

Con los premios ya en la mochila el evento queda clausurado para el libre albedrío, algunos marchan a casa mientras otros se quedan a comer en el restaurante, no sin antes realizar un par de caches que hay por la zona….

V GEO-Festival Internacional de Cine. Palencia ´17 Palencia. Domingo 5 de noviembre a las 11,00h, por Cavernario

Volvemos a repetir evento GIFF en Palencia, en el auditorio de Lecrác (y ya son tres, como tres fueron los GIFF celebrados en Castilla y León este año 2017). Además este año, el GIFF palentino está oficialmente dentro de la programación del mes de la infancia. Y es que Palencia es Ciudad amiga de la infancia desde el 2006, una iniciativa de UNICEF para promover los derechos (que van dados de la manos a los deberes) de la infancia. Y puestos a soñar... ¿Palencia será en un futuro "Geocaching Friendly"? Todo se andará. Todo se verá.

entradagiffpalenciaEl evento empezó a las 11,00h con un café previo (la organización invitó a unas galletas "Made in Palencia") que hizo que la gente fuera llegando poco a poco y así teóricamente empezar la proyección de forma puntual. ¿Empezamos a las 12? Ojalá hubieramos empezado a esa hora, pero otro año que no somos capaces. Menos mal que antes de la proyección nos hicimos la foto de grupo, por si acaso, y acertamos. Una foto de grupo que cada año aumenta y disminuye a la vez. Aumenta porque se van sumando nuevos geocachers que hacen que el auditorio quede menos grande. Aun así nos queda mucho para llenarle. Y disminuye porque faltaron unos cuantos equipos que hicieron el will attend. Para el próximo año os esperamos, y deseamos que no surjan imprevistos.

Según entramos al auditorio, firmamos el logbook del evento. Con todos los asistentes ya sentados y con su entrada personalizada en la mano, por si acaso pasaba el acomodador, volví a hacer de maestro de ceremonias, y así dar la bienvenida, presentar los GIFF y hacer una introducción a cada corto. Aunque no la hice de todos, ya que quería ser puntual a la hora de dejar el auditorio. Aún así, pudimos ver el contenido extra de los cortos españoles que nos llegó.

invitadogiffpalenciaTras ver todo el material, tanto el oficial como el extra, procedimos a las votaciones. Pero antes hizo entrada un invitado de cine, un tal Geo-rge que además era el "prota" del último corto. Creo que se olia algo, ya que de los 22 votos que se recogieron (sólo se pudo votar a una única película favorita, y los votos fueron personales, no por equipo o nick ), su corto fue el ganador.

Pero el evento no acabó aquí... tras despedir a los que no se podían quedar a comer, de camino al restaurante hicimos unos cachés que se mandaron publicar para la ocasión, aunque no se publicaron a tiempo. Una pena.

El lugar de la comida fue el mismo que el año pasado. Aunque creo que si repetimos GIFF el próximo año, habrá que buscar un lugar más grande. Ya se verá. Y después de comer, mientras otros tantos se despedían, más cachés, pero eso ya es otra historia.

Y como todos los proyectos cuando acaban, dejan un vacío. Un vacio que de alguna manera hay que llenar. Y la mejor manera es pesar en el próximo proyecto... realizar un evento "gifferente".

asistentesgiffpalencia

 

GIFF Weekend 2017 Gavà (Barcelona) Gavà (Barcelona). Domingo 5 de noviembre a las 19,00h, por rodamongava

 cabecera gava

 asistentes gava

 

otros eventos

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados