Los Earthcaches de España

Publicado el Viernes, 07 Agosto 2015 Escrito por Comepiedras

 

Geocaching15 Souvenirs EC CITO vFINAL 060115 1Desde el 31 de Julio y hasta el 2 de septiembre, tenemos la oportunidad de ganar un souvenir por registrar como encontrado un Earthcache o asistir a un evento CITO.

En artículos anteriores os hemos hablado largo y tendido sobre los eventos CITO, asi que seguro que ya lo sabes todo sobre este tipo de eventos y solo te queda asistir a uno que se celebre cerca de ti. Es el mejor momento para utilizar nuestro calendario y mapa de eventos

Por lo que respecta a los Earthcaches, en España tenemos unos cuantos, por lo que nuestra mejor recomendación es que busques uno cercano a tu ubicación durante estos días. Pero, ¿qué es (o debería ser) un Earthcache?

Los Earthcaches nacieron a partir de una colaboración entre Groundspeak y la Sociedad Geológica de América (GSA) y consisten básicamente en un caché virtual (es decir, NO tienen un contenedor físico) que nos enseña algun concepto básico sobre Geología. Por eso, para registrarlos como encontrados es condición necesaria visitar el lugar indicado por las coordenadas y resolver una serie de tareas que demuestren que hemos estado el lugar y que hemos aprendido algo con la lección. Las tareas suelen ser una serie de preguntas, por lo general bastante sencillas de responder, que hace falta enviar al propietario del caché.

En este artículo listamos los dos cachés con más puntos favoritos de cada Comunidad Autónoma española. No significa que sean los mejores, de hecho en esta lista hay un poco de todo, de lo mejor y de lo peor en su categoría, pero te darán una visión rápida acerca de este tipo de cachés en España.  ¡Anímate a buscarlos! Y si te interesa el mundo de la Geología y los Earthcaches, permanece atento a esta página. Ya estamos preparando lo que será la 3ª edición del "Día Internacional del Earthcache", que se celebra el próximo 11 de octubre.

 

Andalucía

Cueva de Nerja: Una de las cuevas visitables más espectaculares de España. Una visita obligada con o sin Earthcache.

Balcón de Europa: Más cerca de un virtual clásico que de un auténtico Earthcache, pero aún asi el segundo en favoritos de la región, gracias a sus muchos visitantes. 

Aragón

Zaragoza curiosa - La Seo on the Rocks: Una estupenda lección de Geología urbana.

Glaciar de Aneto: Un Earthcache ideal para los amantes de la montaña donde observar la evolución de un glaciar.

CuevadeNerja

Canarias

Fumaroles at the summit of Pico del Teide: Una parada obligada para cualquiera que visite la isla canaria de Tenerife.

G.C. First EarthCache: Dunas de Maspalomas: Como dice su título, es el primer Earthcache publicado en Gran Canaria y nos muestra su famoso sistema de dunas, cerca de Playa del Inglés.

Cantabria

Picos de Europa: Un caché de montaña apto para todos los públicos.

Gravity! Where?!?!: Otro Earthcache espeleológico que nos muestra las curiosas estalactitas excéntricas de la interesante Cueva de El Soplao, desafiando la ley de la gravedad

picoteide

Castilla y León

The Golden and the Astronaut: Un sencillo Earthcache urbano, que nos enseña el material del que está construida la Catedral Vieja de Salamanca.

Enchanted gold in Las Médulas: Un paseo por los restos de las extracciones de oro realizadas por los romanos y que dejaron a su paso un paisaje extraño y espectacular.

Castilla-La Mancha

Volcán Cerro Gordo: ¿No sabías que en Ciudad Real hay volcanes? Este Earthcache te proporciona un instructivo paseo por uno de los volcanes mas representativos de la provincia.

Colapsos Tobáceos (para Dummies): Las Lagunas de Ruidera son un lugare mágico que debe su belleza a la particular geología del lugar. Este caché nos lo demuestra.

picoteide

Cataluña

Gaudí's Crazy Ideas: Sagrada Familia Columns Aunque es el Earthcache con más favoritos de Barcelona, su lección geológica es bastante escasa y se mezcla con mucha información no-geológica. Para colmo, es necesario pagar la carísima entrada para completar el caché.

URBAN FOSSILS IN BARCELONA - URBAN FOSSILS IN BARCELONA: En contraste con el anterior caché, este es un ejemplo de un excelente recorrido urbano en el que se aprende un montón sobre fósiles. Un gran Earthcache que os recomendamos en vuestras visitas a Barcelona.

Comunidad Valenciana

Cara del Moro: Como ocurre con algún otro caso que hemos visto, este ejemplo es más próximo a un virtual clásico que a un auténtico Earthcache. La ventaja es que es muy sencillo de completar.

El "bufador" de Peñíscola: Aquí se nos muestra un fenómeno curioso (el bufador) al que se ha sabido dar un enfoque geológico (origen kárstico) para justificarlo como Earthcache.

fosil barcelona bufadorpeniscola

Extremadura

Montánchez batholit: No hay muchos cachés dedicados a un batolito. Esta es vuestra oportunidad, y hasta este momento el único Earthcache en Extremadura.

Galicia

Catedral de Santiago: Un Earthcaché centrado en aprender acerca de las rocas que se usaron para construir la Catedral de Santiago. Un clásico urbano.

Cabo Fisterra: Con este caché intentaremos resolver ese enigma que nos acosa desde la niñez: ¿Por qué el agua de mar es salada?

Baleares

Torrent de Parreis: Aunque las preguntas de este caché no son muy geológicas, nos lleva a una estructura erosiva espectacular.

PUNTA DE LA NAO (FORMENTOR, MALLORCA): Otro caché más cerca de un virtual que de un Earthcaché. Eso si, las vistas son estupendas.

 

Montánchez batholit Torrent de Parreis

La Rioja

Yacimiento Era del Peladillo - Igea: Un paseo siguiendo las huellas de los dinosaurios. Literalmente!

Madrid

El ciclo de las rocas: Una oportunidad para aprender sobre los distintos tipos de rocas mirado las fachadas de este barrio de Madrid, pasando por la Escuela de Minas. La visita al museo Geominero es opcional, pero muy recomendable.

El puente de Toledo: El "clásico" de los Earthcaches madrileños, nos recuerda que el Manzanares, aunque domesticado, sigue siendo un río.

Icnitas Igea ciclorocas

Navarra

Nacedero del Urederra: La espectacular visión de una surgencia del acuífero de Urbasa, típica de ambiente kárstico.

Aguas Turquesa: Otro Earthcaché acuático en un entorno de cuento de hadas.

País Vasco

Flych de Zumaia: No en vano, el flysch de Zumaia se considera una maravilla geológica protagonista del actual Geoparque de la Costa Vasca.

Serie Anillo Verde - Salburua. Ataria: Un Earthcache donde se aprende acerca del humedal de Salburua.

Aguas turquesa Flysch de Zumaia

Principado de Asturias

Lagos de Covadonga: Hay lugares donde solemos comentar que "merecen un Earthcache". Este es uno de ellos y por suerte lo tiene. Poco más que añadir.

Los bufones de Arenillas: El segundo Earthcaché que tenemos en esta lista dedicado a una abertura kárstica a través de la que "bufa" el agua de mar al romper contra la costa.

Región de Murcia

Gredas de Bolnuevo: Una visita obligada en Mazarrón, donde no hay turista que no se fotografíe junto a estas espectaculares estructuras erosivas.

Salt (Sodium Chloride) and the Mar Menor, Spain: Una interesante visita a las salinas del Mar Menor. ¡No todo va a ser playa!

Lagos de Covadonga Gredas de Bolnuevo

 


 

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados