Manupor3, impulsor del "GeoDesafío del verano 2016"

Publicado el Sábado, 30 Julio 2016 Escrito por Cavernario

En la comunidad de geocaching, hay un grupo de jugadores a los que se puede dar el calificativo de “especiales”, pues dedican un plus de su tiempo libre a prestar un servicio a la comunidad geocachera. El juego no sería lo mismo sin su dedicación y compromiso. ¿Quiénes son? ¿Qué hacen?

Algunos pensaréis que son los voluntarios oficiales de geocaching (a saber, los revisores, los moderadores, los traductores y los geoaware). Pues sorpresa, pero no, porque hay mucho geocacher con mucha iniciativa y mucha motivación en nuestro país ya sea por el nivel de sus cachés, porque crea tutoriales para los más nuevos o menos duchos en alguna faceta de este juego, tienen su blog en el que cuentan sus viajes, sus aventuras, sus cachés y sus propuestas iniciativas.

Pues hoy queremos entrevistar a nuestro compañero Manupor3 por iniciar la iniciativa "GeoDesafío del verano 2016".

Manu1GeocachingSpain (GS)… Antes de nada, nos gustaría que te presentaras.

Manupor3 (M3)... Bueno, pues en efecto mi nick es Manupor3, soy un geocacher de Alicante que lleva en esta bonita afición desde el 2012. Tengo la suerte de formar parte de GeocachingSpain y administro el blog geocacheandoelmundo.wordpress.com, donde voy contando todas las cosas relacionadas con el geocaching que se me ocurren.

(GS)… Lo primero de todo ¿por qué y cómo se te ocurrió esta iniciativa?

(M3)...  Conozco a bastantes compañeros a los que les gusta disfrutar de las propuestas para hacer geocaching que periódicamente llegan desde Groundspeak en forma de souvenirs. Sin embargo a finales de junio no teníamos conocimiento de que este verano fuera a haber ninguna similar a las de otros años, por lo que se me ocurrió lanzar un reto diario a mis amigos de Facebook y regalar a todo el que lo cumpliera un pequeño trofeo virtual personalizado para que lo incluyeran en su perfil de geocaching.

La cosa se me fue de las manos cuando desde GeocachingSpain os hicisteis eco de la iniciativa y de un día para otro me empezaron a llegar solicitudes para participar de decenas de compañeros de toda España. Sin embargo, cuando comprobé que la idea había servido de motivación a mucha gente para hacer un geocaching más variado y, especialmente, a personas que nunca habían publicado un caché para que se “estrenaran”, decidí dedicarle todo el tiempo que fuera necesario y admitir en el GeoDesafio a todo aquel que decidiera participar.

bearbu(GS)… Ahora GroundSpeak también nos ha informado de que van a proponernos resolvernos tres misterios para que este verano también tenga sus souvenir. ¿Qué te parece la propuesta de este año?

(M3)... Me encanta la propuesta de tener que resolver un misterio para conocer el desafio que nos plantean en cada souvenir. Sin embargo, tras resolver el primero, no he podido evitar una pequeña sensación de deja vu al leer el desafio. El geocaching ofrece una inmensa cantidad de posibilidades como para proponer retos tan similares a los de otros años, por lo que a mí me ha decepcionado un poco.

(GS)… ¿Tienes pensado integrarla de alguna manera en tus GeoDesafíos?

(M3)... Creo que me acabas de dar una buena idea.

(GS)… ¿Cómo se te van ocurriendo los retos que diariamente nos lanzas en tu blog Geocacheando el mundo?

(M3)... Tengo tres motivaciones a la hora de plantear los retos:

En primer lugar, sacar al geocacher de su zona de confort habitual y motivarle a practicar un geocaching más variado. Algunos ejemplos han sido buscar en el interior de una cueva, en un lugar a mucha altitud, llegar hasta el caché nadando o en bicicleta, encontrar un caché de 5 estrellas de dificultad o terreno…

En segundo lugar, tras observar que un buen número de participantes eran geocachers con poca experiencia que me planteaban muchas dudas sobre nuestra afición, he utilizado los desafíos diarios para tratar de explicarles algunos conceptos de la misma y que pusieran en práctica esas explicaciones. Algunos ejemplos serían el de publicar un caché, un earth caché, un wherigo o cual es el proceso a seguir cuando encuentras un objeto trackable.

Por último, también he utilizado algunos desafíos para intentar transmitir valores que, desde mi punto de vista, benefician al geocaching. Algunos ejemplos son el publicar cachés aptos para todos nuestros compañeros y no únicamente para los Premium Members; la necesidad de que existan cachés accesibles a personas con movilidad reducida; el dedicar un tiempo a redactar unos registros personalizados y de extensión razonable al encontrar un caché; intentar atraer a nuestros amigos muggles al juego…

(GS)… Algunos son de otros equipos, a los cuales citas... ¿son ellos los que te lo proponen o es porque les conoces y les lanzas el reto de que te lancen un GeoDesafío"?

(M3)... Desde el primer momento quise que el GeoDesafio no fuera un proyecto exclusivamente mío, sino que estuviera abierto a todos los participantes, que han tenido total libertad para proponer sus retos y diseñar los trofeos correspondientes. Ha sido muy enriquecedor conocer a compañeros de otras ciudades a través de sus propuestas y es una de las cosas que más he disfrutado de esta aventura.

kenobi(GS)… Entonces si alguno de nuestros lectores se les ocurre un reto, ¿podrían hacértelo llegar? A no ser que tengas ya todos pensados hasta el 31 de agosto, claro.

(M3)... Por supuesto. No sólo para proponer retos diarios, sino también para incorporarse al GeoDesafio en el momento que quieran.

(GS)… ¿Qué criterios tienes en cuenta para que algo pueda ser un desafío?

(M3)... He intentado que sean desafíos que, siempre relacionados con el geocaching, estuvieran al alcance de cualquier jugador independientemente de su lugar de residencia. No siempre ha sido fácil, como por ejemplo en los trofeos “MEGA CACHER” (asistir a un MEGA durante todo el verano) o “El náufrago” (encontrar un caché en una isla o al que haya que acceder nadando), pero en líneas generales creo que se está consiguiendo.

Además, deben tratarse de desafíos que, como norma general, puedan acreditarse a través del registro de “encontrado” de un caché o evento, bien sea en su texto o en una fotografía adjunta.

(GS)… ¿Y las estadísticas?

(M3)... A 27 de julio llevamos un total de 27 retos publicados, 10 de ellos propuestos por los propios participantes y se han entregado 374 trofeos personalizados a 51 geocachers diferentes.

Se han publicado 14 cachés, 3 earth cachés, 1 wherigo y 3 cachés accesibles en silla de ruedas con la excusa de los retos. Tengo la confianza de que estas cifras crezcan de aquí al 31 de agosto, pero no por eso dejo de estar muy contento con ellas.

(GS)… ¿Has pensado hacer algún reto que conjuga de alguna manera el furor del momento, como es "PokemonGo"?

(M3)... Creo que el geocaching tiene suficiente potencial como para resultar atractivo por sí mismo sin necesidad de recurrir a otros elementos externos, por lo que lo veo difícil.

(GS)… De todos los retos que nos has lanzado, ¿con cuál te quedas? Ya sé que es como decir a una madre a qué hijo quiere más, pero alguna razón habrá seguro.

(M3)... Por mi afinidad con este tipo de cachés, mi favorito es “Crea tu propio Wherigo”, pero también les tengo especial cariño a “ECO-FOUNDER”, consistente en encontrar cachés en cinco días diferentes sin utilizar coche o moto, o “HEAL THE WORLD” consistente en asistir a un CITO, un tipo de evento que solo vemos cuando ofrecen un souvenir o hay un MEGA y debería estar mucho más extendido.

(GS)… ¿Cuál ha sido el que más ha sido realizado y el que menos? ¿Y por qué lo crees?

(M3)... El desafío que más compañeros han superado (44) fue el primero: “7 días, 7 cachés”, consistente en encontrar 7 cachés durante la primera semana del desafio. Fue un reto sencillo y además el primero, con lo que a todo el mundo quiso conseguirlo.

Sin embargo, el reto menos completado por el momento es “Crea tu propio Wherigo”, que solo ha superado un participante en los ocho días que lleva planteado. Programar un cartucho Wherigo es una tarea que lleva su tiempo y entraña cierta complejidad, pero tengo la esperanza de que esta cifra crezca mucho antes de llegar al 31 de agosto. Yo ni siquiera he publicado aún el mío.

los goonis(GS)… ¿Quien es o son los geocahers que está consiguiendo todos los retos, además de Manupor3?

(M3)... Hay muchísimos equipos que han conseguido más trofeos que yo!! Team Vinyoles, Buceador89, Tuflipes, Yavoy, Kenobi_LJN, Ignachu, Los Richart… Es imposible nombrarlos a todos, pero están demostrando ser grandes geocachers.

(GS)… Unos retos que "premias" con un icono a modo de souvenir... ¿Tienes pensado hacer un icono para los "geolocos" (utilizo este sobrenombre porque en agosto de 2013 alguien creo la serie "un agosto de geolocura" para conseguir todos los souvenirs diarios) que cumplan todos los geodesafíos?

(M3)...Por supuesto que habrá un trofeo para aquellos que completen el GeoDesafio… Pero que quede entre tú y yo!!!

(GS)… Hecho. ¿Cómo valoras esta iniciativa para el geocaching en España?

(M3)... Para mi es simplemente un juego. Una manera de conocer gente y hacer de mi geocaching y el de mis amigos algo un poco más divertido y variado.

El geocaching es una herramienta con un gran potencial y no tenemos por qué estar limitados a las propuestas oficiales que nos lleguen desde Groundspeak. Nosotros escondemos los cachés que buscamos, nosotros preparamos los eventos a los que asistimos… ¿Por qué no podemos ser nosotros los que nos planteemos nuestros propios desafíos o nos entreguemos nuestros propios trofeos?

El geocaching crece y evoluciona gracia a todos nosotros, así que ojalá cuando termine el GeoDesafio a alguien se le ocurra una nueva idea para unirnos aún más entre nosotros con la excusa de disfrutar del geocaching y hacerlo aún más grande.

(GS)… Y en general, ¿cómo están valorando esta iniciativa?

(M3)... Me han llegado todo tipo de comentarios y críticas. Desde participantes que han abandonado el GeoDesafio al considerar que los retos estaban enfocados a que mis conocidos pudieran completarlos, a quienes han opinado directamente que no se trata de souvenirs reales y los han ridiculizado.

Sin embargo la gran mayoría de compañeros me han transmitido que están disfrutando mucho con la propuesta y que les ha hecho plantearse realizar un geocaching variado que no habrían practicado de otra manera o, incluso, esconder cachés cuando nunca antes lo habían hecho.

(GS)… ¿Quieres contarnos algo más de esta iniciativa?

(M3)... Posiblemente la primera fase del GeoDesafio termine en julio y durante el mes de agosto tenga otro formato. Le estoy dando algunas vueltas para no caer en la repetición de retos

(GS)… ¿Y algo de tu próximo proyecto?

(M3)... Algo hay por ahí… Pero si adelantará algo perdería el factor sorpresa.

(GS)… Cachis, nos pones con los dientes largos, pero tienes que jugar con ello para mantener la motivación y la tensión de los retos, así que para mantenerla te queremos dar las gracias por tu disponibilidad y servicialidad y desde GS te damos las gracias por esta iniciativa que reactiva de alguna forma esta afición nuestra.

(M3)... Gracias a vosotros por haberle dado difusión a esta iniciativa que comenzó entre un grupo de amigos y quiero creer que ha terminado siendo algo más.

trofeosPersonalísimo

– Signo del horóscopo…  tauro

– Vicio confesable… en ocasiones me subo a sitios raros en busca de FTFs…

– Película para recordar… En busca del arca perdida.

– Actor…  Harrison Ford

– Actriz… Scarlett Johansson

– Animal… Gato

– Color… Rojo

– Libro predilecto…  El Señor de los Anillos

– Coche que tiene… Peugeot 306

– En cuestión de cocina se muere por… Pizza

– La canción que le levanta el ánimo se titula… Insurrección de El Último de la Fila

– En su relación con las personas no soporta… la negatividad

– Por el contrario, valora… la predisposición a ayudar

– Siente envidia sana por… quien hoy haya cumplido un sueño

– Rasgo que le define… dicen que la cabezonería

– Su gran defecto… me es difícil cambiar de opinión sobre algo que pienso

– Su mejor sueño…  el que está por llegar

– Cuando le presentan a una persona se fija en…  si llega un GPS encima

– Añora… tantas cosas que mejor no pensar en ello

– Los sábados por la noche disfruta de... un caché o un libro.

– El rincón favorito de su casa es… la terraza.

– Un caché Escondido… “The secret of LoMorant Park” GC40FMR.

– Un caché encontrado… “El Arpa de Dagda” GC2MXCW

– Del geocaching no aguanta…  Los cachés sólo para Premium members.

– Y lo que más le gusta de los geocahers… su afán de aventura y el compañerismo que se suele respirar entre ellos.

Para comentar necesitas estar registrado.