Inauguración Oficial del GeoSulayr

Publicado el Viernes, 02 Octubre 2015 Escrito por manupor3

No estamos hablando de una serie más de geocaching, sino de LA SERIE. Con más de 1.000 cachés, repartidos a lo largo de 300 kilómetros de pistas y senderos forestales el Geo Sulayr sigue el trazado del sendero circular de mayor longitud y altitud de Europa: el Sulayr. Con este nombre, que se traduce al español como “Montaña del Sol”, se referían los musulmanes al macizo de Sierra Nevada y fue el elegido para denominar al camino que rodea al mismo. El resultado en el mapa de geocaching no podía ser más espectacular, pues a la ya de por si impresionante ruta, se le ha añadido un Geo Art de más de 100 misterys con el nombre del sendero en su interior.

0000000000000000000

Esta mastodóntica serie nace de la iniciativa del equipo de geocaching denominado GeoSenderistas Andaluces, una asociación de algunos de los equipos más activos del este de Andalucía como son Germancho, omortsoN, MistickFamily, Zamarula, Postalmeria e Indalitos que ya nos habían sorprendido a principios de 2014 con otro proyecto de similares características: el GeoCamino Mozárabe, una inmensa serie de cachés que une Almeria y Córdoba siguiendo el trazado del Camino de Santiago del Sur.

Tal y como ellos mismos nos contaron durante la celebración del evento de inauguración, todo surgió con una simple salida de senderismo en la que se cuestionó si poseerían los “huevos” necesarios para “marcar” el Camino Mozárabe con cachés… Para saber si los poseen o no, únicamente hay que echar un vistazo al mapa de geocaching entre Almería y Córdoba y lanzarse a recorrer el Camino y disfrutar de sus cachés. Al parecer no tuvieron bastante con este primer proyecto y, durante más de un año han ido cocinando lo que a día de hoy es el Geo Sulayr. Preparar contenedores, logbooks, fotos spoiler, buscar los escondites, preparar más de 1000 listings, diseñar el GeoArt… Un trabajo titánico y no al alcance de cualquiera que ha dado como resultado un proyecto inmejorable.

0000000000000000000000000

 

El evento de inauguración comenzó temprano, a las 9 de la mañana, en un área recreativa de las laderas de Sierra Nevada próxima a Laroles y junto a un pequeño arroyo de agua helada que puso la banda sonora a la primera reunión de todos los asistentes con sus anfitriones. Pocos minutos después ya estábamos en marcha, recorriendo un segmento del noveno tramo del GeoSulayr, que discurre entre la Fuente del Espino y el Barranco Riachuelo. Con una temperatura óptima para la práctica del senderismo y un cielo despejado recorrimos poco más de 8 kilómetros a través de un estrecho sendero con importantes subidas y bajadas encontrando los 30 cachés que nos salieron al paso y llevándonos alguna que otra sorpresa en forma de FTF.

Ajustándonos al horario previsto al llegar la hora de comer regresábamos al área recreativa, donde disfrutamos de un picnic y de las muchas anécdotas geocacheras de los asistentes en un buen ambiente como sólo es posible entre geocachers. Tras la sobremesa, poco a poco nos fuimos dispersando para pasear o hacer geocaching por nuestra cuenta hasta las 17:30, hora a la que los GeoSenderistas Andaluces nos convocaron a todos en el centro de Laroles para participar en una divertidísima gymkana geocachera por todo el pueblo. Dieciocho difíciles cachés no oficiales debían ser encontrados en un plazo máximo de 2 horas, lo que derivó en un pequeño pueblo lleno de gente con GPS en la mano corriendo de un sitio a otro, metiéndose en las fuentes, despistando a los vecinos que nos miraban como si estuviéramos locos, trepando unas escaleras al cielo y bajando otras al infierno… Una auténtica locura que hizo las delicias de los 15 equipos participantes y nos dejó a todos con fuertes agujetas para lo que restaba de fin de semana.

Tras la obligada ducha llegó el momento de ponernos guapos para la cena, uno de los momentos más esperados por todos los geocachers en cualquier evento de estas características que se precie. Antes de comenzar a comer, nuestros anfitriones proyectaron un video que explicaba en clave de humor la formación de su equipo y la génesis del GeoCamino Mozárabe y el GeoSulayr y repartieron los premios de la Gymkana.

Tras la cena, el Indalito acusó con firmeza a nuestro revisor Mcrover (presente en el evento durante todo el fin de semana) de ser un “vago” al no haberles publicado el caché nocturno que con tanta ilusión habían preparado. Obviamente se trataba de un pequeño teatro. Siguiendo sus instrucciones encontramos las piezas de un pequeño puzzle bajo nuestras sillas y, a partir de ese momento, comenzamos un espectacular recorrido nocturno por un pueblo cubierto por mil estrellas. Haciendo uso de linternas y luz UV, además de una misteriosa llave que protagonizó la anécdota del día al abrir por equivocación el candado de una puerta que nada tenía que ver con el caché, conseguimos encontrar el caché que nos habían preparado los GeoSenderistas Andaluces. Firmamos su logbook bajo el incomparable cielo nocturno de Sierra Nevada y nos despedimos hasta el día siguiente.

El amanecer nos reunió en el bar del pueblo para desayunar. Con caras agotadas pero llenos de energía para dirigirnos al cercano municipio de Bayárcal, donde dedicamos toda la mañana a recorrer la preciosa serie “S. Molinos” de Postalmeria, que discurre junto al río que sirve de frontera natural entre Almería y Granada y que nos ofreció algunos rincones de ensueño además de sus 16 cachés. Tras concluir la agotadora subida hasta el pueblo que puso fin a la serie, nos dirijimos de nuevo al bar a recuperar fuerzas con unas buenas caña/tapa granadinas que nos sirvieron como despedida de todos los asistentes, al menos hasta que nos veamos en la próxima aventura.

Comentarios   

#1 Santi Irigoyen 04-10-2015 14:16
Como ya he comentado en el perfil de GeocachingSpain de Facebook, me parece una proeza impresionante, a la altura de las mejores rutas "geocacheras" a nivel mundial.
Así mismo la inauguración debió de ser algo digno de recordar por mucho tiempo.
Mi más sincera enhorabuena por el esfuerzo realizado para llevar a cabo tan magno proyecto.
GPE1000C

Para comentar necesitas estar registrado.