GeocachingSpain en el Giga de Mainz

Publicado el Miércoles, 10 Junio 2015 Escrito por mitesoro

Cervecería

Durante los días 14 a 17 de mayo se ha celebrado en la ciudad alemana de Mainz varios eventos singulares. Por un lado un Giga evento realizado el día 16 de mayo en el cual han realizado el Will attend 5325 equipos y que de momento ya han hecho el Attended casi 6000 equipos. Simultáneamente y durante todos los días un evento MAZE al que han acudido más de 5000 equipos. Como se puede apreciar por las cifras, el geocaching en Alemania está en otro nivel y juntar 5000 equipos y más de 10.000 personas parece un reto realizable.


El primer evento GIGA Warm up im Eisgrub Bräu fue en una cervecería, los tickets para asistir al evento se vendieron en el mes de febrero, solo había 400. Asistimos al evento a pesar de no tener ticket. Para registrar el evento  no hacía falta ticket , nos presentamos allí, saludamos y firmamos. Después de haber madrugado y pasar el día recorriendo algunas pequeñas ciudades alemanas, tampoco nos quedaban ganas para más juerga.

A la mañana siguiente, comenzamos a hacer los primeros cachés por la zona. El tiempo era muy agradable, las mañanas frescas, pero enseguida el sol elevaba la temperatura hasta los 20 grados y pasear por Mainz era una delicia.

IMG 20150515 WA0003

Nos fuimos al centro atraídos por la gran cantidad de cachés que parecía haber. Sí, habéis leído bien, "parecía", y es que no sabemos muy bien porque, pero la mayoría de los cachés tradicionales del centro de la ciudad habían sido desactivados durante los días que duraban los eventos. La verdad es que no tiene mucho sentido y no entendemos que se organice un GIGA evento en una ciudad y te encuentres con una gran parte de los cachés desactivados durante el evento. Por esta razón y después de recorrer unos pocos para descubrir que no estaban activos, apostamos por la mejor opción y paramos para probar la cerveza de la ciudad.

Después de la cerveza y con el tiempo ya un poco justo, acudimos para estrenar un caché que había colocado Jukebox75 junto a la estación de tren de Mainz. El caché se llama  Bienvenido Geo-Compañeros y es un homenaje a España y de alguna manera a los españoles. Lo colocaron especialmente para nosotros los hijos de  Elissing, que aunque alemana,  reside en Murcia y con la cual hemos coincidido en varios eventos. En este tesoro hicimos el FTF en grupo y aprovechamos para juntarnos todos los que andábamos por allí atraídos por el GIGA, a charlar, buscar el caché y hacer una fotografía del grupo.

MAZE Pasada la mañana y después de comer, nos dirigimos al recinto donde iban a ser todas las actividades, aprovechamos que el viernes había un meet and greet, para visitar el MAZE, e hicimos bien ya que, al día siguiente, las colas para ver la exposición eran de casi dos horas. La exposición estaba montada por la asociación checa de geocaching ČAGeo. Constaba de varios espacios separados por paneles dedicados a exponer y explicar distintos aspecto del geocaching.

Había una parte dedicada a los cachés nocturnos donde mostraban diversos tipos de reflectores, el uso de marcas de ultravioletas, marcas realizadas con finos haces de fibra óptica, así como otras técnicas encaminadas a localizar un caché por la noche.


También podíamos encontrar una parte dedicada a los mysteries donde explicaban los códigos más habituales y las distintas maneras de codificar unas coordenadas. Una sección dedicada a camuflajes para campo en la cual podíamos ver la típica piña, el tronco hueco, cachés simulando ramas, etc.

En otro de los stand, tenían puesto diverso material de escalada. En Europa son muy aficionados a que los caches de terreno cinco sean realmente difíciles de firmar y en muchos casos necesitan material de escalada. Allí teníamos todo lo necesario para poder subir a grandes árboles, desde tirachinas gigantes para lanzar la guía que posteriormente nos permite pasar la cuerda por la que subir al árbol, hasta los jumar que nos permiten subir por la cuerda sin más apoyos que la propia cuerda.

También encontrábamos apartados sobre cachés de agua y viento, tal como los grillos y caches con una bomba de aire manual para extraer el contenedor. En resumen una exposición muy curiosa donde se podían aprender todos los entresijos del geocaching. Durante la exposición y ocultas entre los elementos de la misma, se podían encontrar las respuestas necesarias para completar los diez lab cachés que sobre la exposición habían preparado. A la salida una cámara automática subía 30 segundos de vídeo a youtube y esto es lo que salió:

Por la noche, cena en un típico restaurante alemán de bancos corridos donde degustamos unas salchichas con cerveza que pusieron punto final a la jornada.

DSC 4978El sábado era el día del Giga. Antes de acudir al recinto fuimos a firmar algunos cachés. Traíamos como objetivo firmar todos los cachés posibles de los mysteries del paralelo 50.00. Este paralelo atraviesa la ciudad de Mainz por la mitad y la organización aprovechó este hecho para poner 81 myteries a lo largo de esta línea. Había una caché por cada una de las combinaciones dificultad/terreno y de ahí el curioso número de 81. Habíamos empezado a resolver hace un par de meses, los más sencillos cayeron enseguida, los más complicados costaron más tiempo. Había unos pocos en los cuales era casi imprescindible saber alemán para resolverlo. Nos juntamos con otros equipos e intercambiamos información. Después de la colaboración solo quedaban cinco por resolver. 

Primero cayó el 27. A Segulera se le encendió la bombilla y con ayuda GCC consiguió rematar la faena, luego el 53 y así hasta que sólo quedaban dos. En ese momento una ayuda externa nos dió la solución de los dos que nos faltaban. Ya estábamos listos para intentar el asalto.

IMG 20150518 WA0000Comenzamos por un pequeño grupo que había cerca del hotel donde estábamos alojados. Los cachés aparecen con relativa facilidad. Se nota que por aquí la gente no se preocupa mucho por lo que hacen los demás. Algunos de los cachés estaban tan a la vista que en nuestro país no daría tiempo ni siquiera a completar el FTF, pero bueno, parece que allí duran más. Los de terreno menor de cuatro estaban situados por debajo de los 3 metros de altura y para los de mayor terreno hacía falta una escalera y nosotros no llevábamos ninguna. Eso no supuso mayor problema, eran tantos los equipos que estaban haciendo esta serie que era suficiente esperar diez minutos para que llegase alguien con una escalera y así poder firmar el caché. En estos casos nos encontramos con gente de todo tipo. Un grupo que estaba subido en la escalera, según nos vio llegar, plegó la escalera a toda prisa y montaron en su coche antes de que a nosotros nos diese tiempo a bajar. En otros casos, simplemente te dejaban el logbook para que firmases y en otros te cedían la escalera para que fueses tú el que recuperase el contenedor y luego firmar todo. A pesar de pequeños desencuentros, en general la gente es amable y muy colaboradora. 

Llegada la hora, nos fuimos al Giga. Realmente había muchísima gente. El evento fue en el Rheingoldhalle, un centro de exposiciones de gran tamaño sitiado a orillas del Rin. Toda la zona alrededor del evento estaba llena de Geocacher, los bares cercanos estaban llenos de Geocaches y es que las cifras han sido astronómicas, 5900 equipos y un  innumerable número de personas.

En el interior nos encontramos con exposiciones de todo tipo: geocoin, travel, material de escalada, ropa, linternas, ganzúas y todo tipo de merchandising de temática geocacher. Cualquier cosa que necesites o se te pueda ocurrir para hacer geocaching, allí la tenías, incluidos unos calcetines trackables especiales para hacer geocaching. Y es que ya lo sabemos, el único límite es la imaginación. 

DSC 5052La tarde la pasamos en Frankfurt haciendo algunos cachés, entre ellos la sede del BCE ( Banco Central Europeo) que tiene un símbolo del euro gigante delante del edificio. Por la noche teníamos convocado un evento de GeocachingSpain en el centro de Mainz y allí nos dirigimos. Nos juntamos un buen puñado de amigos de GS y nos fuimos a cenar a un restaurante cercano, donde pudimos probar las más típica comida de temporada: espárragos cocinados de las mas diversas maneras. Buena cerveza, buena comida, buena compañía. ¿Qué más se puede pedir?.

Al día siguiente, continuamos haciendo cachés de la serie de Mysteries que habíamos estado resolviendo. A las doce acudimos al último evento de los que había convocados con motivo del Giga, "Salchichas, panecillos y vino". El Rheingoldhalle estaba ya vacío, estaba ya todo desmontado y listo para recibir la exposición del día siguiente. En el espacio situado enfrente, solo quedaban los puestos de salchichas y algún que otro tenderete de bebidas.

El Giga se había acabado y ahora tocaba regresar. Nos llevamos un grato recuerdo de nuestro primer giga, aunque hemos de decir que los eventos multitudinarios no son nuestros preferidos ya que el contacto con la gente es menor debido al exceso de gente; si bien es cierto que el ambiente era estupendo y pudimos ver a los más fans de esta afición: gente con un travel tatuado, aficionados que llevaban una rana Signal de tamaño gigante como si fuese un bebe, Signal equipado  con toda clase de trajes típicos o regionales. El ambiente era inmejorable, geocaching por todas partes. En nuestro hotel el 70% de los coches llevaban un travel pegado.

Volvemos contentos de haber disfrutado de una estupenda concentración de aficionados y de haber conocido como hacen geocaching en otras latitudes. Nos quedamos con ganas de más y con alguna pregunta o inquietud: ¿Sería posible un Giga en España o en la península? ¿Y una "Exposición GPS Adventures Maze?

DSC 4996

Para comentar necesitas estar registrado.