Entrevista a Dudu_Jenny, impulsores del MEGAragón 2015

Publicado el Jueves, 15 Enero 2015 Escrito por Cavernario

duyjeEntre finales de octubre y principios de noviembre del año pasado, nos llegaba la noticia de un proyecto de MEGA-Evento en Zaragoza.

Algunos con alegría, muchos con curiosidad y algunos con dudas estábamos atentos a foros, redes sociales y a la página oficial de geocaching, además de la propia página web que se ha creado ex profeso para el evento para ver cuando era publicado y cómo avanzaba la declaración de asistencia de la comunidad de geocaching.

Y justo el último día de noviembre… sorpresa, se llegaban a las 503 personas que desean acudir al evento, concretamente son 275 los equipos que han hecho el “Will Attend”; así nos lo comunicaba con un “Announcement” el equipo Dudu_Jenny. Y la cosa sigue avanzando: el 1 de enero de 2015 son 550 posibles asistentes repartidos en 303.

Sin más preámbulos, pasamos a la entrevista a este equipo para que nos aclare dudas y, sin duda alguna también nos anime a participar en este evento que están preparado con toda ilusión y cariño distintos equipos de Aragón.

 

GeocachingSpain (GS)… Antes de entrar al trapo con el Mega, nos gustaría que os presentarais

Dudu_jenny (DJ)... En primer lugar agradecer a Geocachingspain y a los equipos que lo conforman, la oportunidad que nos brindáis para contaros, de primera mano, nuestra planificación a cuatro meses vista, de lo que pretendemos que sea el primer MEGAragón, en la actualidad denominado El Evento: María 2015.

 

GS… Gracias a vosotros por vuestra disponibilidad.

DJ... Nuestro Nick lo dice todo: básico, eficaz y de fácil memorización… Dudu y Jenny (como nos llaman los amigos). Y además, conforman también el equipo nuestros dos hijos (Rodrigo, de 10 años y Alejandro de 7 años) y lógicamente nuestra inseparable mascota “La Agüela”.

¿¿¿Qué cómo entramos a formar parte de esta gran familia de locos??? Jajaja, pues lógicamente como muchos otros compañeros, arrastrados por alguien. En este caso fue un familiar, el equipo Inuksu, a la que acompañábamos, de vez en cuando, junto al equipo AdriAbu team (también familia), como forma de bajar las opíparas comidas familiares de los sábados… hasta que un soleado día de agosto de 2013, decidimos darnos de alta en la página de geocaching y comenzar a registrar nuestros fabulosos hallazgos, ya como equipo Dudu_jenny.

 

GS… Siguiendo con el geocaching y por los múltiples eventos que habéis asistido… ¿qué os aporta esta dimensión más social de este juego, tanto en los eventos que habéis asistido como en los que habéis organizado?

DJ… Una de las actividades de esta afición, y la que más nos gusta, es esta precisamente: los eventos. El relacionarte con otros compañeros, conocer gente nueva, contar y escuchar las aventurillas del buen geocacher, al mismo tiempo que el equipo Owner te da a conocer su entorno, te acompaña como un guía turístico de lujo, y todo ello a la vez que vas encontrando tesorillos ¿qué más se puede pedir?

Tanto un evento en plan geocervecitas como un macro evento de fin de semana, ofrecen esas posibilidades; aunque nos gustan más los de fin de semana, donde puedes aprovechar los paseos o rutas, propuestas por los owner y plagaditas de cachés, para ir recabando información sobre misterys que tengas atravesados, jajaja.

 

GS… ¿Cómo se os ocurre esta “loca” idea de organizar un Mega?

DJ… Pues la verdad es esa, la que contamos en el listín de El Evento. Un buen día, después de hacer unos cuantos eventos y CITOs en María de Huerva, nos planteamos el hacer algo más grande, un evento de fin de semana donde cupiese lo que más nos había gustado de los eventos a los que habíamos asistido y con una especial atención hacia los más pequeños de los equipos (que como habréis fijado hay muchas actividades paralelas en exclusiva para ellos).

Así empezamos a madurar la idea, hablamos con alcaldía del ayuntamiento; cuadramos fechas, y, una vez que teníamos todo gestionado, nos miramos y nos dijimos, quizás desde la ignorancia, jejeje, ¿y porqué no un MEGA?

 

GS… Eso que decís es interesante, "donde cupiese lo que más nos había gustado de los eventos a los que habíamos asistido". ¿Por qué en María de Huerva y por qué en abril?

DJ… Una pregunta fácil ¿y donde sino? Lógicamente este es nuestro territorio, jajaja, donde vivimos y donde tenemos más de cien caches publicados; conocemos rutas, senderos, rincones curiosos e historias que queremos compartir con todos aquellos equipos que se acerquen a María durante esos días.

Por otro lado, y fundamental, la facilidad que nos permite el organizar un evento de esta magnitud en una localidad de poco más de 5000 habitantes, donde todos nos conocemos, donde contamos con la inestimable colaboración del ayuntamiento, que ha abierto de par en par sus puertas al geocaching.

¿Y por qué en abril? Antes no, claro, por el frío y el cierzo característico de esta zona, jajaja… Cuadramos fechas en las que pudiésemos disponer tanto de las instalaciones necesarias como del apoyo de profesionales municipales, protección civil, etc. y que no coincidiesen con ningún otro gran evento nacional de geocaching, cerrándose definitivamente el fin de semana de 17, 18 y 19 de abril.

Fue bastante complicado: principios de abril Semana Santa, luego el Geomarruecos… después en Aragón se celebra, el 23 de abril, San Jorge (fiesta popular en que las asociaciones de la localidad utilizan la mayor parte de instalaciones municipales), mayo descartado por celebración de comuniones y, ya, durante el verano, entre campus escolares municipales, actividades de distintas asociaciones deportivas y culturales, más de lo mismo, así que, como podéis observar, vivimos en un pueblo con un gran movimiento asociativo, donde encaja perfectamente el geocaching.

 

GS… Por ser en vuestro pueblo sois vosotros los que lleváis todo el peso, pero... ¿cuántos equipos estáis implicados en su gestación y planificación?

DJ… bufff, que pregunta más difícil nos hacéis….

Como hemos explicado antes nos hicimos la loca pregunta ¿y por qué no un MEGA? Y, claro, siguiendo nuestra pauta habitual, nos dijimos, ¡pues alguien tendrá que hacerlo!...

Así, a la par que enviamos a publicar el proyecto de MEGA, organizamos un primer evento informativo local, donde expusimos, ante el agrado de unos y la sorpresa de la mayoría, jajaja, nuestro proyecto de realizar el primer Mega en Aragón… tras informar, explicar todas las actividades que se iban a realizar, etc… llegó el momento, tanto de recibir sugerencias, como de preguntar qué equipos querrían colaborar en una u otra medida en este proyecto.

De esta primera toma de contacto, en la que principalmente se solicitaba colaboración para el fin de semana crucial, salieron varios equipos que decidieron encargarse de la pagina web, del facebook o del twiter, equipos que se ofrecieron a diseñar el logotipo del Mega, así como de la geocoin conmemorativa; se añadieron sugerencias, no planteadas en nuestra planificación inicial, en forma de actividades como Mistery Camps y el Flashmob, y  distintos equipos se ofrecieron a colaborar durante el fin de semana del Mega. Así pues, como podéis observar, hay un gran compromiso e ilusión por parte de la comunidad geocachera local, y ya que nos lo permitís, desde aquí le damos nuestro aplauso.

Se valoró la necesidad de aumentar el número de cachés en la zona y alrededores, así como de contar con equipos de otras comunidades para la promoción del Mega. En la actualidad comunidades autónomas como Aragón, Madrid, Cataluña, Castilla León, La Rioja, Comunidad Foral Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana… y países como Italia o Francia ya se han sumado al MEGAragón: María 2015; así que desde la oportunidad que nos ofrecéis, queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos equipos owner, que a través de publicación tanto de caches como de eventos, están haciendo que esto sea posible, al igual que a otros equipos que, desde otras comunidades autónomas, nos han tendido la mano para todo aquello que necesitemos. GRACIAS.

duyje3

 

GS… ¿Cuánto esfuerzo, tiempo, ilusión… estáis dedicando? ¿Contáis con ayuda de alguna institución, patrocinador…?

DJ… ¿¿¿Ilusión??? ¡¡¡Toda!!!! ¿¿¿Esfuerzo y tiempo??? Uhmmm, pues quitando el tiempo de buscar caches y trabajar, ¡¡¡el resto!!!, a pesar de la parte más bajita del equipo, jajaja.

Como ya hemos referido en cuestiones planteadas anteriormente, contamos, exclusivamente y hasta la fecha, con la colaboración del ayuntamiento de María de Huerva, así que, además de colaborar, también hemos solicitado el patrocinio de distintas actividades del Mega, como las de animación para los más pequeños o la geodisco, y otras de distinta índole, como impresión de las tarjetas promocionales, etc.

 

GS… Ya hemos dicho que se ha pasado la barrera de 500 personas las que tienen intención de ir. ¿Realmente va a ser un Mega? ¿Nos podéis explicar un poco el proceso?

DJ… ¿Realmente va a ser un Mega? Eso le hemos pedido a los reyes magos, jajaja, Pues no sabemos; no depende de nosotros ni de los equipos que realmente asistan, ya que la normativa al respecto ha cambiado.

En la actualidad las directrices marcan que un MEGA no se consigue con la participación de 500 asistentes a un evento, como se hacía anteriormente, sino que previo a la fecha de realización, este ha tenido que ser considerado como tal, es decir, hay que enviar una solicitud a Groundspeak para que la ficha del evento publicada sea valorada, y si lo consideran oportuno, cambien el status de “evento” a “Mega”.

Ya indican en las directrices que el que asignen el status de Mega en una primera o segunda solicitud es bastante complicado, así que si la envía un equipo tan modesto y novel como el nuestro más todavía. Pero creemos sinceramente, que la seriedad con la que estamos planificando y coordinando cada detalle, la implicación municipal y, principalmente, la gran acogida que ha tenido por parte de toda la comunidad geocachera esta iniciativa, (con equipos no solo españoles, sino también de Francia, Portugal o Alemania), así como el inestimable apoyo de los distintos equipos del ámbito local, hacen que el Proyecto de Mega sea sostenible, y lógicamente, si cumplimos con los requisitos que mandan las directrices, no entenderíamos que no lo fuese.

A fecha de hoy estamos pendientes de una respuesta a la solicitud enviada a mitad de diciembre, así que a cruzar los dedos.

 

GS… A ver si los Reyes se portan y vuestro trabajo e ilusión ayudan a que se conceda el status de MEGA. ¿Qué dificultades, luchas estáis teniendo?

DJ… Principalmente el tiempo, y no nos referimos a si lloverá o no, jajaja, sino a que cada vez queda menos para el 17 de abril y hay muchas cosas pendientes de tramitar.

Hasta este momento, estábamos muy pendientes de la difusión del mismo, y sorprendidos de la gran acogida que ha tenido; a partir de ahora empezar a trabajar como si realmente llegase a ser un Mega. Es la única forma de hacerlo.

Así, la etapa inicial, con el apoyo municipal y la colaboración de los equipos locales, ha sido un mar de rosas. Ahora, ya en enero y a falta de tres meses y medio, lo más complicado es marcar los plazos, concretar una calendarización de actividades y tareas, que nos permitan tener todo a punto para la fecha del evento… mucho trabajo por hacer.

 

GS… ¿Qué os está aportando a los equipos de Zaragoza este proyecto?

DJ… Una pregunta que se podía hacer a cada uno de los equipos locales, y muy difícil de contestar.

Desde nuestro punto de vista, y gracias a los eventos promocionales mensuales, creemos que lo que más está aportando es el que nos conozcamos más entre nosotros.

Zaragoza cuenta con una fuerte comunidad geocachera donde, gracias a otros owner y sus proyectos, involucrándonos al resto de equipos, se ha llegado a crear un gran ambiente de camaradería. Creemos, humildemente, que este nuevo proyecto permite que esta unión de compañerismo y amistad se afiance mucho más.

 

GS… ¿Cómo va a ser el Mega?

DJ… ¿Cuanto quieres que dure esta entrevista? Jajaja,…la verdad es que en el listín del evento y en la web están reflejadas las actividades que vamos a realizar, y que, en caso de ser MEGA, se independizaran en forma de eventos satélites… sin embargo, no está reflejado el espíritu de las mismas.

Como ya comentamos, una de las actividades del geocaching que más nos atrae son los eventos y, cuando nos planteamos el hacer un “gran evento” pusimos muchas cosas sobre la mesa: queríamos organizar un evento al que nos gustaría asistir.

Comencemos con las actividades. Valoramos las cosas importantes (no necesariamente por este orden): muchos caches, jajaja; la posibilidad de hacer muchos FTF durante el evento de forma individual o grupal; conocer un entorno urbano y un entorno natural (ruta senderista Bisonte de Val); aprender algo nuevo sobre el geocaching (geocampus ); aprovechar para limpiar el entorno (CITO); disfrutar, con una cervecita en la mano, de las anécdotas geocacheras (geotapas, geodisco); tener la posibilidad de concursar de forma divertida (concurso de selfy y de contenedores mimetizados); y , a ser posible, que alguien se haga cargo de nuestros hijos, jajaja (las distintas actividades exclusivas para los geopeques)… posteriormente, y gracias a las aportaciones de equipos con más experiencia en asistencia a Megas que la nuestra, se amplió con el Mistery Camps y el Flashmob.

Lógicamente, para poder hacer estas actividades hay que tener fuerzas y mucha energía, así que “¡¡a comer!!”, jajaja, por lo que es imprescindible una buena organización de comidas, y, aparte del “geotapas” del viernes, contaremos con la “Geopaella” (con alguna loca idea de por medio), la Geocena de la Vaca (la cena de la vaca es tradicional dentro de la cultura popular de la zona, finalizando con ella las fiestas de los pueblos), y una geocomida final del evento, para los que quieran quedarse hasta el último momento.

Alguna cosa se nos olvidará, pero en líneas generales esta es la planificación del fin de semana, y esperemos que sea del agrado de cualquier equipo geocacher... un Mega para todos los públicos,

 

GS… En Palencia se hizo un evento de difusión y posiblemente se acerque algún geomuggle, ¿tenéis pensado algo para ellos?

DJ… Lógicamente para poder realizar las actividades del Evento se debe pertenecer a un equipo geocacher, o acudir como acompañante de algún equipo, con lo cual se le dará una credencial para que pueda realizar las actividades como uno más. No obstante, y para eso son los eventos, se le animará a que forme parte de este mundillo de locos y genere su propio Nick.

Por otro lado, también es muy posible que acudan geomuggles locales, sobre todo minimuggles que se acerquen a las actividades para los más pequeños, a los que no se les negará el acceso y podrán participar en todas las actividades como uno más.

Bien es cierto, que en la tarea de difundir nuestra afición, tenemos planteadas realizar distintas actividades tanto con adultos como con los más pequeños de María de Huerva, y posiblemente gracias a esto podamos ampliar la comunidad geocachera en Zaragoza.

 

GS… ¿Razones para ir?

DJ… ¿Razones? ¿No hemos dado suficientes? Jajaja…nuestra pregunta sería: ¿qué razones tenéis para no venir? Jajaja…

Ahora en serio, independientemente de que llegue a ser Mega o no, creemos que la oferta de actividades planificadas (si todo sale bien) puede gustar tanto a urbanitas como a montañeros; a equipos unipersonales como a familias completas; al que le guste hacer muchos y divertidos cachés como al que solo venga a los eventos a relacionarse.

Y, principalmente, os invitamos a venir porque el trabajo, el esfuerzo y la ilusión que todos estamos poniendo en el desarrollo de este proyecto, merecerán la pena con que las caritas sonrientes no queden exclusivamente en el mapa, sino en cada una de las imágenes que tomemos del Mega; y deseamos que una de ellas sea la tuya.

 

GS… ¿Queréis contarnos algo más?

DJ… Bueno, lógicamente dar las gracias, si no lo hemos hecho suficientemente, a cada uno de los equipos que se están volcando en que este proyecto salga adelante y sin cuya colaboración esto no sería posible.

Animar a que se sigan colocando caches y eventos promocionales por toda España y países anexos, para que la valoración de status de Mega por groundspeak sea posible.

Y, por último, como ya decimos al principio, agradecer a Geocachingspain, la oportunidad de dar a conocer el proyecto del primer MEGAragón: María 2015 a través de esta entrevista… y a sus lectores, nuestras disculpas si nos hemos enrollado mucho, y es que los que nos conocen ya saben que si nos dejan hablar no paramos, jajaja…

Ahhh… y no dejéis de mirar el mapa de María y alrededores, puesto que poco a poco, aparecerán más cajitas que quieren transformarse en caritas sonrientes.

 

GS… Muchas gracias por vuestra disponibilidad para hacer esta entrevista y desde GS os deseamos mucha suerte para organizar este MEGAragón.

Nos vemos en María de Huerva.

Comentarios   

+1 #1 mitesoro 15-01-2015 17:56
Os deseamos que el evento se convierta en Mega . Nos vemos en María.

Para comentar necesitas estar registrado.