gentidama.com

Entrevista a... los responsables del pasaporte 3Cs

Publicado el Lunes, 05 Diciembre 2016 Escrito por Cavernario

el pasaporte de las 3C´s

A finales de octubre, el equipo de geocaching “Hurones Team” en su página de facebook compartía con la comunidad geocachera un proyecto educativo relacionado con el geocaching que parte de la ESCUELA y que pretende establecer relaciones cercanas con FAMILIA Y ALUMNADO, potenciando una predisposición hacia el aprendizaje. Además este proyecto busca acercar lazos familiares, promoviendo la unión entre ellos a través del ocio.

El nombre del proyecto es "El pasaporte de las 3 C´s" y básicamente consiste, a través del geocaching, en enseñar valores a familia y alumnado, haciéndoles participar de manera activa en varios retos propuestos por los profesores y divididos en varias temáticas.

En esta entrevista vais a conocer de mano de creadores y hacedores del proyecto un poco más de esta interesante propuesta que seguramente se ampliará en más colegios e institutos de la geografía peninsular.

GeocachinSpain (GS)...  Una vez presentado brevemente "El pasaporte de las 3 C´s" os toca el turno presentaros vosotros, responsables de este interesante proyecto.

Hurones Team (HT)… Hola! Nosotros (Clara y David), somos Hurones Team, una pareja de geocachers de San José de La Rinconada, Sevilla. Hace 5 años que encontramos nuestro primer caché y aun seguimos con la misma ilusión que el primer dia.

elpasaporte… (epl) ¡Hola! yo soy Ángel y soy el coordinador del proyecto “El pasaporte de las 3Cs” creado por el equipo docente del CEIP NUEVO de PALOMARES DEL RÍO.

(GS)...  Ángel, ¿te has creado cuenta para jugar?

(ep)… Si claro, tenemos la cuenta personal de la familia y una que hemos creado en el cole compartida por tod@s l@s maestr@s, desde donde intentaremos esconder y proponerle retos a nuestr@s alumn@s y familias. El Nick que usamos es elpasaporte, en principio lo usamos solo para esconder y aún tenemos pendientes esconder varios

GS)...  Este proyecto surge directamente del ámbito de la escuela, más en concreto del Colegio Nuevo de Palomares del Río. ¿Qué objetivos tiene y cómo el geocaching se convierte en uno de los medios para este proyecto?

el pasaporte de las 3C´s(ep)… EL PASAPORTE DE LAS 3 “C”  es un proyecto educativo que parte de la ESCUELA y que pretende establecer relaciones cercanas con FAMILIA Y ALUMNADO, potenciando una predisposición hacia el aprendizaje. Además este proyecto busca acercar lazos familiares, promoviendo la unión entre ellos a través del ocio.

Nuestro proyecto adaptará el juego del Geocaching dotándolo de contenidos para al alumnado de infantil y primaria con ello acercaremos a alumnado y familia a lugares de interés, a conocer historias, leyendas, personajes, entornos … Y les propondremos retos que favorezcan el desarrollo de las Competencias, pero también los talentos personales y los valores positivos que nos identifican como seres humanos.

(GS)...  David y Clara, lo primero felicitaros por vuestra nominación a los premios GeocachingSpain al mejor caché del año 2015.

(HT)…Estamos muy ilusionados de haber recibido esta nominación que ya es un premio para nosotros, nos anima a seguir buscando lugares e historias interesantes para mostrar al resto de geocachers.
Aprovechamos para desear suerte a todos los participantes.

(GS)...  A vosotros os pidieron ayuda para aterrizar este proyecto ¿Qué sentimientos y sensaciones tuvisteis ante esta propuesta?

(HT)…Mucho entusiasmo e ilusión, siempre hemos sido defensores del potencial educativo que tiene el Geocaching y lo divertido que puede ser para los más pequeños. La idea desde el principio nos pareció muy buena y con mucho potencial, por eso no dudamos en prestar nuestra ayuda en todo lo que nos fuese posible.

(GS)...¿Y de qué manera habéis colaborado en este proyecto?el pasaporte de las 3C´s

(HT)… En primer lugar estudiamos la manera de combinar la idea de EL PASAPORTE con el Geocaching, de manera que se pudiera hacer cumpliendo las normativas y sin alterar ni entorpecer las búsquedas del resto de geocachers.

Más tarde, y debido al enorme trabajo que supondría para el grupo de profesores esconder tantos caches para el proyecto, pusimos nuestros caches a su disposición.

A partir de ahí la tarea fue la de visitar nuestros caches seleccionados para poner los códigos QR, reubicar algunos para adecuarlos a un terreno más sencillo, cambiar tamaños, esconder en zonas interesantes y adecuadas a la temática del proyecto y modificar los listings para incluir la información necesaria.

(GS)...  Ángel, no sé si conocías el geocaching, pero… ¿Qué valores aporta el juego a este proyecto? y sobre todo ¿qué valores puede aportar a la comunidad educativa?

(ep)… Conocía el Juego y rápidamente pensamos que sus valores debían entrar en la escuela, el aprendizaje debe ser vivenciado y este juego proporciona el elemento motivador necesario para que nuestro alumnado conozca y disfrute de su entorno respetándolo.

(GS)...  ¿Por qué un pasaporte?

(ep)… El pasaporte es un concepto que se asocia con viajar y descubrir, por ello pensamos que sería un nombre perfecto para el proyecto y  para el cuadernillo que guiará a nuestr@s alumn@s y a sus familias.

(GS)...  Ángel ¿Qué idea preconcebida tenías de este juego?

(ep)… Muy cercana al concepto de Gymkhana.

(GS)...  ¿Y qué idea tienes ahora?

(ep)… Sigo pensando que es un juego con múltiples posibilidades para la educación.

el pasaporte de las 3C´s(GS)...  ¿Hacia dónde puede evolucionar este proyecto?

(ep)… El proyecto lo hemos incluido en un plan y programa de la junta de Andalucía denominado VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO el claustro de maestr@s del CEIP NUEVO de Palomares del Río, pretende que este proyecto evolucione acercando el patrimonio y nuestra historia a nuestr@ alumnado pero también a maestr@s y alumn@s de otros centros educativos.

(GS)...  No sé si sabéis que ya hay cursos con créditos en alguna universidad de Geocaching e incluso algunos estudiantes nos han hecho llegar algún cuestionario para hacer un trabajo, ¿creéis que se podría implementar el geocaching en más colegios y universidades del país?

(HT)… Por supuesto, estamos entusiasmados de ver como cada vez el Geocaching toma más presencia en temas educativos, ya sean cursos, trabajos o cualquier otra forma de promoverlo. El geocaching no solo enseña los valores de respeto a la naturaleza, bien enfocado es una buena herramienta para conocer sobre otros temas muy diversos (arquitectura, geología, historia…), muy interesantes y que se aprenden de manera divertida. ¿Hay algo mejor para un niño que aprender buscando tesoros?
Estaríamos encantados de que esta idea de EL PASAPORTE se expandiera por otros colegios.

(ep)… Nuestra intención ha sido desarrollar este proyecto para que pueda extenderse a otros centros de la provincia e incluso de otras provincias y regiones del país. Para ello hemos intentado explicarlo de la mejor manera creando un lugar especial en la web de nuestro colegio (El pasaporte de las 3 C´s), donde se recoge toda la información necesaria, así como imágenes y videos de las experiencias de nuestro alumnado.

(GS)...  ¿Qué tal está siendo la acogida de este proyecto por parte de los protagonistas (alumnos, profesores, familias… y además de tanto geocacher nobel, de los más veteranos)?

(HT)…Por parte de la comunidad geocacher de la zona, la idea ha sido acogida con mucha ilusión, la gran mayoría está encantada ver cómo se anima a los más jóvenes a salir en busca de sus caches, aunque siempre hay alusiones a los típicos miedos, sobre todo la desaparición de caches.

(ep)... La comunidad educativa ha acogido el proyecto con gran entusiasmo y a través de las imágenes y videos que recogemos se transmite la ilusión de alumn@s, madres, padres y abuel@s.el pasaporte de las 3C´s

(GS)...  Clara, David ¿Sobre los caches, creéis que van a sobrevivir o que os tocará duplicar el esfuerzo de mantenimiento?

(HT)... En ningún momento hemos pensado en los posibles riesgos que pudiera ocasionar que nuestros caches fueran incluidos en el proyecto, los riesgos siempre existen desde el momento en que un caché sale publicado. El hecho de que los nuevos geocachers sean jóvenes no es ningún motivo para preocuparse. Si ya sobreviven cada verano a la invasión de turistas, esto no va a ser ningún problema para nosotros.
En cuanto a su mantenimiento no esperamos que se vea aumentado, como hemos dicho antes, con tanto turismo los cambios de logbooks están a la orden del día, no creemos que unos cuantos jugadores nuevos en la zona afecte demasiado.

(GS)...  ¿Qué tal son los logs de estos y “educados” geocachers?

(HT)… Ya hemos empezado a recibir algunos registros de los alumnos del colegio, nos hace mucha ilusión ver sus comentarios, sus fotos y sus videos exponiendo en clase como ha sido su primer caché encontrado.
También recibimos algunos mensajes de padres que aún andan un poco perdidos a la hora de encontrar el primer caché, pero todos hemos estado algo confusos en nuestros inicios.

(GS)...  ¿Hay algún geocaches más metido en el proyecto? Y si no lo hay, y si se podría ¿Qué hacer para participar?

(HT)… Tras conocer el proyecto corrimos la voz entre los geocachers de la zona para pedir colaboración ofreciendo sus cachés, la gran mayoría aceptó, aunque después de crear una gran lista con todos los caches disponibles, y siguiendo las temáticas más acordes con el proyecto, solo se eligieron algunos caches de nololc52 y Sidonia.
Desde aquí volvemos a agradecer a todos los geocacher su disposición.

Y como estamos convencidos de que este proyecto se expandirá a otros colegios y zonas, seguro que se requerirá la ayuda de más geocachers.

el pasaporte de las 3C´s (GS)...  Unida a la anerior pregunta ¿Hay alguna idea, planteamiento, evento o actividad para presentar este proyecto a colegios y más geocachers?

(HT)… A nosotros nos encantaría organizar algún evento donde Geocachers veteranos, alumnos y familias nos conozcamos y compartamos experiencias, estamos seguros de que serviría para dar a conocer y expandir el proyecto a otras provincias o comunidades ya que existen muchos maestros y profesores aficionados al Geocaching.

(GS)...  ¿Hay algún proyecto específico y distinto de cara a las vacaciones de verano a modo de “Vacaciones Santillana” “Vacaciones geocacheras”?

(ep)... No tenemos previsto ningún proyecto de vacaciones, pero estamos sembrando una nueva opción para disfrutar en familia conociendo lugares y entornos maravillosos. Estamos convencidos de que el GEOCACHING formará parte de las vidas de nuestr@s chic@s.

(GS)...  ¿Queréis deciros algo entre vosotros -alguna pregunta, alguna palabra de agradecimiento, algún reto-?

(ep)... La comunidad educativa del CEIP NUEVO están enormemente agradecidos a HURONES TEAM, Clara y David por su implicación y ayuda, si ellos no habríamos podido llevar a cabo el proyecto.

(HT) Volver a agradecer a Ángel y al equipo de docentes del CEIP Nuevo Palomares Del Río el habernos implicado en este proyecto y que desde luego pueden contar con nosotros para futuras ideas.

(GS)...  ¿Y por último, queréis decirnos alguna cosa más que se nos ha olvidado preguntaros o que simplemente creéis importante?el pasaporte de las 3C´s

(ep)... EL PASAPORTE DE LAS 3  “Cs” es un proyecto educativo que pretende motivar al alumnado hacia el aprendizaje usando los medios disponibles en la actualidad. Activaremos el SORPRENDIZAJE: SOPRESA + APRENDIZAJE (Ramón Barrera Morales).

Una escuela, para ser competente, deberá facilitar al alumnado muchas situaciones prácticas, lo más reales posibles, para que pueda “aplicar” los contenidos.

Pero la escuela debe abarcar algo más. En palabras de M ª del Mar Romera Morón, en su artículo “Educar con las 3 Cs: Capacidades, Competencias y Corazón” hay tres dimensiones necesarias “ALUMNADO-FAMILIA-PROFESORADO”

(GS)... Gracias por vuestra disponibilidad y por la propuesta de este proyecto que amplía el abanico de posibilidades que tiene el geocaching

(HT)… Gracias a vosotros por difundir esta idea dentro de la comunidad y animamos a todos a darla a conocer a otros colegios.

(ep)... Desde la comunidad educativa del CEIP NUEVO de Palomares del Río os agradecemos el apoyo mostrado.

el pasaporte de las 3C´s

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados