Crónica de La Cápsula del Tiempo 2015

Publicado el Sábado, 16 Mayo 2015 Escrito por Cavernario, Comepiedras & MiTesoro

tuerces15 01Este ha sido el 6º evento de GeocachingSpain en las Tuerces, y se puede decir que ha sido especial, ya que ha coincidido con la celebración de otro cumpleaños: los 10+5 años de esta locura llamada geocaching. Y también ha sido especial para los que han venido por primera vez ya que el paraje les ha enamorado. Algo normal por la belleza del entorno, una belleza que como bien dice PlisPlas "¡¡¡¡Madre mía que paisajes, qué formaciones, qué vistas!!!! Y la olor del monte cuando está chipi-chipi me encanta". Una belleza que te "geo-teletransporta" en el tiempo, y que, como dice Estanlaurel, junto a los juegos y la compañía "nos hicieron pasar el día como si el tiempo no existiera". Una belleza que se reconocerá de forma oficial con la próxima aprobación de un "Plan de ordenación de los Recursos Naturales" de los Parajes Naturales de Las Tuerces, La Horadada y Covalagua (en la actualidad es "Lugar de Importancia Comunitaria" -LIC-), para convertirlo en "Monumento Natural".

RecepciónLa cápsula de este año ha contado con una declaración de asistencia de 54 equipos y de momento 50 asistencias logueadas de las provincias de Alicante, Álava, Bizkaia, Burgos, Cáceres, La Rioja, León, Madrid, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra y Valladolid; y también de Portugal. Todo un logro y un reto.

Parte de la organización ya estábamos en Villaescusa de las Torres antes de la hora del comienzo del evento, y aún así ya había algún asistente madrugador. Algo normal cuando eran furgoneteros que habían dormido en el lugar. Y como siempre, el rito de saludar a la gente que iba llegando, la entrega de las acreditaciones y de la chapa del evento (¿acaso hay mejores souvenirs para celebrar los 15 años del geocaching?) y de esperar a los rezagados (otro año más, los de más cerca). Aunque faltó entregar al inicio algo que se va a convertir en  normal en los eventos de GS: una hoja de sugerencias, que al final se entrego antes de acabar el evento. También el baúl de GS para los rastreables estaba presente en la mesa y ya hubo un ir y venir de estos elementos desde un principio. Y es que algún participante de la  "III Carrera de trackeables de España" quería asegurarse la gorra por hacer más cachés de GS. Y para empezar a endulzar el día, unas chuches.

Y pasadas las 10:00, por exigencias de las nuevas normas sobre eventos, se acabó el oficial (terreno y dificultad 1) y empezaron las actividades fuera de evento. Para ello todos los asistentes subimos a las coordenadas donde en un principio iba a ser la comida, para explicar lo que iba a ser el juego por equipos. Los participantes nos dividimos en tres equipos: azul, rojo y verde (hubo un cuarto grupo que no participó y se dedicó a hacer los caches de otros años) y se nombró a tres capitanes que se encargaron de recoger las coordenadas de los cachés de su ruta y un sobre con las fotos spoiler. Para ganar el juego, cada equipo tenía que conseguir la mayor cantidad posible de "papel moneda GS" escondido en los cachés de su ruta. Si acababan antes que los otros equipos (en el último contenedor de cada ruta estaban las coordenadas de todos los cachés), podían ir a por los cachés de otros equipos y "robar" el papel moneda. También se daría más "dinero GS" en las pruebas de después de comer. Y una prueba para niños, en los contenedores había piezas de lego que tenían que recoger para construir el respectivo juguete. Si la construcción era la correcta según instrucciones, también tenía su remuneración.

Una vez explicadas las normas, y tras comunicar que debido al tiempo lluvioso el lugar de la comida se cambiaba al teleclub de Villaescusa y a una serie de carpas montadas a su entrada, los equipos se pusieron "a jugar". Y es en este momento de la mañana, como hace en su log antoniobj, cuando queremos "dar gracias a Thor, dios del trueno, que durante el evento, la lluvia cesase y nos permitiese pasar una estupenda mañana".

tuerces15 02

Los distintos equipos iban llegando al teleclub a cuentagotas según completaban sus rutas, pero al final todos estaban a la hora de la comida donde nos esperaba un plato de garbanzos con callos gentileza del equipo Troglofilo (gracias Antonio y Lisi por seguir mostrándonos vuestros delantales y deleitándonos con vuestros guisos), que vino bastante bien para templar el cuerpo. Y tras los garbanzos y los bocadillos, se empezaron a presentar las ensaladas del concurso gastronómico de este año. Hubo un empate entre las ensaladas de las banderas de Grecia y China, y que al final no fue necesario desempatar, pues el premio quedó en casa ya que ambas ensaladas era de algún miembro del PalenciaTEAM. Y después de comer, tocaba el postre y un café caliente también gentiliza del equipo troglófilo que inauguraba la sobremesa, que bien se puede resumir con esta frase de manupor3: "Muchas fotos, charlas, bailes, comida y bebida que terminaron con unas Olimpiadas de lo más variopintas".

Las olimpiadas a las que se refería Manupor fueron una serie de juegos no geocacheros que daban continuidad al juego de la mañana, pues servían para repartir más dinero a quienes ganaban cada prueba.

El primer juego era de de puntería (primera foto), y consistía en tirar con el tirachinas una serie de latas puestas a una distancia prudencial. Esta prueba hizo las delicias de adultos y niños, y a muchos sacó el travieso que llevaba dentro. A los participantes les faltaba bastante práctica y con las cinco primeras piedras no derribaron ninguna de las latas. Hubo que recurrir a una segunda ronda con otros cinco tiros y desde una distancia menor para que el equipo azul acertase en uno de los blancos.

La siguiente prueba fue de habilidad (segunda foto), y consistía en resolver un cubo de rubik. El cubo de 2x2 debe ser bastante más difícil de lo que puede parecer a simple vista. La prueba quedó vacante, pues nadie lo consiguió hacerlo en los dos minutos que disponían para ello. Aunque hemos de decir que, terminada la prueba y ya sin la presión del tiempo algunos de los participantes consiguieron completarlo eso sí, "gratis" puesto que ya se había dado por terminada la fase de concurso.

El tercer ejercicio era de psico-motricidad (tercera foto), y consistía en meter un boli colgado de la cintura en una botella de agua. Esta vez lo hicieron los tres equipos a la vez, y cada equipo con tres miembros. Cuando acababa uno, lo hacía el siguiente, y el primer equipo que acabó en esta prueba de relevos tan singular, ganó el dinero.

Y el último ejercicio era de reflejos (cuarta foto) y consistía en dejar caer una vara da avellano y recogerla antes de que tocara el vuelo. Fue una prueba que también hizo las delicias del "respetable", pues una vez acabada la prueba oficial, la gente se juntaba en parejas para poner a prueba sus reflejos.

  Cubo rubick

Tras estas pruebas, tocaba contabilizar el "papel moneda" conseguido. Esto parecía otra prueba más del día. Los equipos tuvieron que contar varias veces y por distintos miembros el dinero conseguido. Cada vez que contaban obtenían una nueva cantidad por lo que volvían a contar. Tras varios recuentos y varios intentos de soborno, ganó el juego el equipo azul. Enhorabuena.

El evento está a punto de acabar. Se notaba una vez hecha entrega de los premios. Pero el fin se alargaba con las sucesivas series de fotos: la de los ganadores de los concursos, la ya tradicional más de 300", y la más importante, la de todos los participantes. Esta última venía ambientada con el equipo indiana y jones que con su megáfono cantaba, "A la pared, a la pared..." (por cierto, ¡cumpleaños feliz Blanca!).

Y tras la foto, llegó el tiempo de despedirse.

Esta crónica podría ser más larga, porque con tantas personas como hemos participado, seguro que todos tenemos para contar muchas anécdotas, antes, durante y después de este evento. Por eso queremos animaros a que cada lector compartáis, en los comentarios que podéis hacer al final del artículo, vuestras propias anécdotas de este evento de "La Cápsula 2015".

Para acabar, una valoración del evento que con permiso de Stitch81 se la cogemos prestada: "¿Qué se puede decir del evento? Como los buenos vinos, mejora y mejora con el paso de los años. El de éste año ha sido multitudinario. Es increíble ver año tras año a la gente que empezó con éste evento, y ver cómo todos los años se añade gente nueva. La organización, un 10, increíble. Nos vemos al año que viene!".

Y es que está claro, este evento de la cápsula se está convirtiendo en un clásico (con permiso, claro está del Geocaching Arena 2015).

 

Para comentar necesitas estar registrado.