Crónica de los eventos GIFF 2015 en España

Publicado el Viernes, 11 Diciembre 2015 Escrito por Soniettte; Riherpe y NaxoMenX; Manupor3; Zascandiles; Cavernario; &Equip Burruktala y rodamongava

souvenir GIFF grandeYa ha pasado el fin de semana largo del 4 al 8 de noviembre en el que Geocaching nos proponía la posibilidad de organizar eventos locales y presentar así los finalistas de la III edición del GIFF (es decir… de la “Geocaching internacional film festival”, o traducido el “Festival de Cine Internacional de Geocaching”).

Un estreno programado para el 14 de agosto de 2015, pero que por circunstancias climatológicas tuvo que ser suspendido... y haciendo de la necesidad virtud, en vez de programar de nuevo un único evento en Seattle como se tenía pensado con el “2015 Geocaching International Film Festival, se ha dado la posibilidad de organizar eventos… en total, han sido 454, en 46 países diferentes, los lugares que se han sumado a aprovechar la oportunidad y organizar estos eventos para que de verdad este festival sea internacional (podéis ver aquí el mapa de los eventos GIFF). De esos 454 eventos (en los que han participado más de 14.000 personas) 10 han sido en España, en concreto… en Riópar (Albacete); en San Vicente del Raspeig (Alicante); en Badía de Vallès, en Gavá y en Puig-reig (Barcelona); en Celrà (Girona); en Palencia; en Valladolid; y en Zaragoza.

Lo que ha sido el proceso de selección de este III festival, GeocachingHQ recibió 81 cortos de 20 países diferentes y tras la criba que se ha hecho en Seattle (sede de geocaching) se han visto este fin de semana una selección de 16 cortos de 10 países diferentes (ninguno de habla hispana), en un único “carrete” de casi una hora.

A continuación tenéis una pequeña crónica de algunos de estos 10 eventos GIFF que se han celebrado en España:

(GC6587X) GIFF Weekend 2015 a Celrà (Girona). Sábado 7 de noviembre a las 11,00h, por Soniettte

En Girona tampoco nos quisimos perder el pase de vídeos del festival de cortometrajes de geocaching y encontramos un bonito lugar para reunirnos en Celrà. La Fàbrica de Celrà es un centro cívico con gran espacio en general provisto de una gran zona infantil para pequeñines de 0 a 2 años, otra zona para niños mayores y otra zona para niños aún mayores, con unas cervezas artesanas y cocacolas :-)

Nos reunimos una diversidad interesante de equipos, procedentes de diversos sitios, los de los pueblos vecinos, Barcelona, la zona del litoral del Maresme, e incluso de equipos de Holanda y Suiza. Un lujazo de compañía.

Empezamos, como no, con unos problemillas técnicos sin importancia con la pantalla. Resumiendo que no lográbamos proyectar! ;-) Después de la ayuda de varios equipos pudimos conseguir la conexión adecuada y empezar a disfrutar del pase de los cortos. Tenemos unos compañeros que son un sol. No podían faltar las entradas y las palomitas. Gracias a la información facilitada por Groundspeak días antes pudimos tener información estadística para contextualizar y presentar el acto.

La verdad es que entre todos los asistentes conseguimos hacer un pase muy divertido y sobretodo, friki! Como nos gusta.

La verdad es que la idea gustó a muchos de nosotros, y empezaron a salir ideas para posibles videos para presentar el año proximo, ya se verá. Desde Girona destacamos los vídeos del perrito geocacher y el del geocaching del futuro.

Ese día no había terminado geocachingmente hablando, pues por la tarde, en Girona capital, nos esperaba otro evento, el Fotobingo, de Chaman Calle, pero esto ya es para otro post ;-).

(GC649QJ) GIFF Weekend 2015 Alboraya (Valencia). Sábado 7 de noviembre a las 19,00h, por Riherpe y NaxoMenX

Cuando los primeros asistentes llegaron, era difícil ignorar a dos tipos poniendo carteles en cada esquina. Eran flechas hacia la derecha, izquierda… de nuevo a la derecha… en definitiva, indicaciones para entrar al GIFF Weekend Alboraya y no perderse. Conforme avanzaba la tarde, geocachers se aglutinaban en una pequeña antesala y en la terraza, la típica 'picaeta' y el cigarro preproyección estaba a disposición del asistente. Las presentaciones y los reencuentros fueron el principal tema minutos antes al inicio del evento.

Había una sala habilitada para más de 50 personas, con un concierto de Héroes del Silencio proyectándose. Pensábamos que la gente entraría y se quedaría viéndolo, pero todos estaban fuera intercambiando Travel Bugs, tomando algunos snacks y echando un buen trago. Se hicieron las siete y media de la tarde, comenzaba la proyección. Al tomar asiento en la sala se apreciaba un detalle.Cada silla tenía una hoja, un manifiesto cuyo objetivo fue motivar a los usuarios. La sala se llenó, éramos 100 personas. Ya no quedaba sitio para los rezagados, por lo que se quedaron en la puerta de pie.

Antes de reproducir los cortos, riherpe y yo quisimos decir unas palabras sobre la realización del evento. En el ambiente se palpaba ilusión y alegría, el público experimentó un aumento de estás sensaciones cuando supo de los sorteos del evento. Con la colaboración del ayuntamiento de Alboraya, sorteamos unos packs para geocachers (contenedores, logbooks, lápices, etc.), chapas de “premium viewer” y una geocoin preciosa estilo Stargate. Riherpe trajo una bolsa con todos los nombres de los usuarios que hicieron su “will atend”, unas cuantas manos inocentes se encargaron del resto.

Se dio inicio a la proyección y el público se mantuvo en silencio, probablemente porque riherpe tenía un mystery preparado, cuyas incógnitas se sacaban a partir de los cortos del GIFF. Título del primer corto: silencio. Fundido a negro: silencio. Primer plano: susurros y gritos sobre la primera incógnita. Prácticamente, esa fue la dinámica de la proyección. Sin embargo, muchos cortos divirtieron a los asistentes, haciéndoles reír, comentar momentos clave, etc. Un aspecto positivo, de los cortos seleccionados en este GIFF 2015, fue la fácil comprensión de los mismos por parte del público. Remarcamos esto porque hubo un fallo técnico respecto al sonido, apenas se oían con claridad los argumentos, y aun así todos entendíamos la trama.

Después del último corto, todo el mundo aplaudió satisfecho por lo que había visto durante una hora. Era momento de comentar cada corto, chequear el mystery de riherpe, y despedirse de todos.

Aunque de los 100 que asistimos, más de la mitad se quedó a cenar en un bar cercano a la proyección. Además de compartir tapas, compartimos experiencias, opiniones sobre cachés, anécdotas graciosas, incluso dos cumpleañeros recibieron nuestros más calurosos aplausos y cánticos frente a dos tartas personalizadas.

Eran casi medianoche y nos hicimos la foto grupal de rigor. Los más despistados firmaron a última hora en el contenedor final del mystery dedicado al evento. Un sector se retiró a descansar, otro, a la caza de algunos geocachés, y el resto, de parranda.

Este ha sido un resumen muy breve sobre el que ha sido el GIFF Weekend con más peso a nivel español, ibérico y mediterráneo. Muchas gracias a todos los asistentes y usuarios que nos apoyaron durante la preparación del evento, gracias al ayuntamiento de Alboraya, y gracias a GeocachingSpain por permitir que expresemos nuestra sinopsis del Alboraya GIFF Weekend 2015.

El año que viene, más, y mejor.

(GC640HN) GIFF EN ALICANTE. Domingo 8 de noviembre a las 12,00h, por Manupor3

El esperado “fin de semana GIFF” había llegado por fin. Por todo el mundo se celebrarían cuatrocientos cincuenta y cuatro eventos de geocaching en los que se iban a proyectar los 16 cortos finalistas de esta edición del Festival. Era la primera vez que este acontecimiento salía de las fronteras de la cuna del geocaching, Estados Unidos, y Alicante no podía quedarse sin participar. Esta es la crónica de ese día tan especial celebrado en el pabellón de deportes de la Universidad de Alicante.

A las 11:45 de la mañana comenzaron a llegar los primeros participantes al GIFF y la organización tuvo que acelerar para tenerlo todo a punto a la hora señalada, apenas un cuarto de hora después. Muchos fueron los problemas que habían acontecido durante los minutos anteriores: un cambio de sala de última hora, a la que hubo que trasladar todos los asientos para más de sesenta personas; un ascensor que se detuvo dejándonos atrapados en su interior junto a veinte sillas y que nos obligó a subir el resto a fuerza de brazos, piernas y sudor; unas ventanas sin persiana que hubo que tapar como se pudo con cartones y cinta aislante que no pegaba bien, el audio del proyector que decidió traicionarnos en el último momento; un microondas que se empeñó en no prepararnos las palomitas (si alguien quiere, tengo varias cajas)… No recuerdo la organización de un evento con más anécdotas que este, pero lo importante es que superamos todos los obstáculos y, a las 12 en punto, la alfombra roja se desplegó para dar la bienvenida a los asistentes a nuestro GIFF.

Tras los saludos, besos y abrazos imprescindibles en estas reuniones, los espectadores fueron tomando asiento, desconectando sus teléfonos móviles, sirviéndose las bebidas que la organización había puesto a su alcance y tomando asiento. Pero antes de comenzar, estábamos obligados a realizar un homenaje.

Hace sólo unas pocas semanas nuestro amigo Fernando, nuestro compañero Haadin, puso fin a este extraordinario paseo en el que nos ha acompañado durante tanto tiempo y que nosotros ahora tendremos que continuar sin él. Este era el primer evento celebrado en la ciudad de Alicante desde que ocurrió y, aprovechando la temática del mismo, realizamos y proyectamos un pequeño corto en el que, con una emotiva música de fondo nuestro amigo nos saludaba desde tantos y tantos momentos que compartió con muchos de nosotros en el pasado. A continuación, pudimos disfrutar del magnífico video que Haadin realizó hace unos años en el mismo dobló la escena final de la película “Cadena Perpetua” con motivo de “La Guerra de los FTFs”, lo que despertó la sonrisa en todos nosotros y nos hizo estallar en un increíble aplauso cuando, a su conclusión, hicimos entrega a Esperanza, la esposa de Haadin, de un bonito ramo de flores de parte de todo el geocaching alicantino que tanto le echa de menos.

Y tras este momento inolvidable comenzó la proyección de los cortos finalistas del GIFF. Y disfrutamos de las aventuras de un simpático geocan un viernes cualquiera, de las maldiciones que están dispuestos a lanzar cachés olvidados, de un vistazo de lo que será nuestra afición dentro de unos años, de un grácil baile de cajita en cajita, de una historia de amor GPS en mano… En definitiva de toda la creatividad e imaginación que nos han ofrecido los flamantes directores de este año. De todos ellos, tras una disputada lucha con “Friday”, el corto que más votos obtuvo de entre los asistentes fue “THE FUTURE OF GEOCACHING" realizado por Chrishutchy, al que se lo comunicamos sin tardanza.

Y para concluir nuestra reunión, como ya viene siendo habitual, nos dimos cita en una cervecería cercana para comentar las historias que acabábamos de proyectar, planear los cortos con los que pensamos ganar la edición 2016 y pasarlo bien en la compañía de tantos y tantos amigos que el geocaching ha reunido en nuestra ciudad.

(GC63GCB)GIFF en La Estación -Zaragoza-Domingo 8 de noviembre a las 12,00h, por Zascandiles

Cuando vimos la propuesta de Groundspeak de celebrar el GIFF Weekend, no dudamos en proponer un evento en Zaragoza para ver los cortos finalistas de este festival. Sin embargo, la principal dificultad era encontrar un local adecuado para acoger a la comunidad geocacher de la ciudad y a cuantos quisieran unirse a la fiesta. Por ello, nos pusimos en contacto con los directores del Teatro de La Estación, el único teatro privado de Zaragoza con una programación estable, y les propusimos la celebración del evento. No hizo falta insistir mucho, enseguida se mostraron cautivados por la idea y nos ofrecieron la sala del teatro sin coste alguno. Incluso incluyeron el evento en la programación de la temporada de otoño/invierno de La Estación.

Unos días más tarde nos comentaron que se iba a realizar una rueda de prensa para presentar la temporada del teatro, con presencia del concejal de cultura y de todos los medios de la ciudad. Y allí fuimos, a explicar qué era el geocaching y a publicitar el evento.

Poco antes del evento, preparamos la proyección y fabricamos una urna para que todos los asistentes pudieran valorar el mejor corto. El domingo 8 de noviembre, se abrió la sala del Teatro de La Estación. Pronto comenzaron a llegar los primeros espectadores, viejos y nuevos conocidos del geocaching local y algunos muggles, que se animaron a disfrutar de los cortos finalistas. Tras una breve explicación, comenzó el visionado y los niños (y los no tan niños) se emocionaron con el perrito geocacher, se impresionaron con los cortos de animación, se vieron a sí mismos en el futuro y casi terminan bailando para buscar algún caché próximo a la sala. Tras aplausos, risas y momentos emocionantes, llegó el momento de las votaciones.

Los 47 asistentes emitieron su decisión y los tres primeros clasificados fueron:

1.- Saturday, de Hurricane Juan (Estados Unidos), con 15 votos.

2.- The Future of Geocaching, de Chrishutchy (Reino Unido), con 7 votos.

3.- How to geocache like a ballerina, de Stingrayabbray (Estados Unidos), con 5 votos

En definitiva, una agradable jornada para disfrutar del geocaching desde la butaca con las palomitas en la mano.

(GC64RR9)GEO-Festival Internacional de Cine en Palencia ´15. Domingo 8 de noviembre a las 12,30h, por Cavernario

Por fin llegó el día. Muchos nervios, muchas horas de la semana del evento para ultimar que el GIFF en Palencia saliera redondo y rodado y que los asistentes salieran con un buen sabor de boca y con ganas de repetir otros años (si es que se vuelve a organizar esta iniciativa). Y es que cuando llegó el “carrete” unificado con todos los cortos y ver que el primero estaba en inglés, se hablaba mucho y se entendía poco (al menos para los que de inglés entendemos poco) pensé... “la gente se va a aburrir y esto no se repite”... pero creo que no fue así gracias a la pequeña GRAN aportación que hizo Stitch81 por la labor de traducción que realizó.

El auditorio con el que contamos fue un lujo (al final se nos quedó grande ya que el ayuntamiento iba a anunciar el evento en su calendario de actividades, pero por un fallo, al final no lo hicieron), pero... un mayor lujazo fue tener una traducción in situ, tal y como dice el equipo antoniobj “Nos sorprendió el lugar elegido para el evento, el Centro Cívico de Palencia, todo un lujo para disfrutar de un par de horas de los mejores cortos del Geocaching de 2015. A pesar de la barrera del idioma, las aportaciones de Cavernario y Stich, consiguieron que los videos pareciesen hechos en nuestra lengua materna”. El maestro de ceremonias lo podemos cambiar (no me importa ceder el puesto), pero si se deja de nuevo el auditorio y el traductor no le importa repetir… repetimos evento GIFF en Palencia.

Para empezar puntuales había que preparar la pantalla, la megafonía (las pruebas se hicieron con anterioridad) y antes de la hora, ya empezó a llegar gente... y también después de la hora, por lo que las proyecciones empezaron algo más tarde de lo esperado. Pero eso no importó, ya que como dice el equipo MercheyZaraEP: “Impresionante despliegue de medios por parte de la organización del evento. Un salón de actos fantástico, con pantalla gigante, microfonía, introducción a los vídeos, traducción simultánea, posibilidad de convertirnos en un TB gentileza de GeocachingSpain, un montón de TBs, de PTs, colecciones personales de geocoins... Una pasada!!! Y además, una cálida acogida”.

Una acogida a gente de Burgos, León, Valladolid, Palencia y Madrid, gente veterana y gente que empieza, que eso es lo mejor y lo más importante, sobre todo cuando el equipo que se estrena en esto de asistir a eventos, Vacceo Bird, dice “Toda un experiencia como nuevos geocachers! gracias por la acogida. (...) Amenazamos con apuntarnos a otro sarao”. A ver si es verdad.

Por fin empezamos la proyección... entre corto y corto una introducción y en medio del corto traducción.

Como empezamos tarde, el momento de debate de después de los cortos lo tuvimos que acortar por el horario del centro (y también por las ganas que había de ver el GP de motociclismo después de la famosa patada de Rossi)... aunque también es verdad que entre corto y corto y en medio de los cortos hacíamos nuestros pequeños comentarios. Y también hicimos nuestra votación no oficial, cuyo resultado fue el siguiente: 

1º "Travel bug story" (el tercero que se vio, el de los Tbs que cobraban vida).

2º "Saturday" (el segundo que se vio, el del perro).

3º "The future of geocaching" (el decimosegundo que se vio, en del geocaching del futuro a lo terminator).

Una de las cosas que más se oía era el deseo o quizá proyecto de que el próximo año haya al menos un finalista español. Citando a Gustavo Adolfo Becquer cuando escribía lo siguiente: “el que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo”, imaginemos que es verdad... ¿quién se atreverá? ¿cuál será la idea? ¿lo podremos volver a ver en un evento GIFF local o habrá que ir a verlo a Seattle? GeocachingHQ no lo sabe, pero sí que sabe que este nuevo formato de GIFF superó sus expectativas.

Acabado el evento oficial pasamos al post-evento. Algunos se fueron por obligaciones familiares; es lo que tiene el domingo. El resto disfrutamos de una sabrosa comida... aunque más sabrosas fueron las conversaciones y proyectos que se barajaban no ya de cachés a esconder, sino de cortos a realizar. Parece que este evento GIFF ayudó a mutar un poco las conversaciones geocacheras.

Y tras el postre y la posada y reposada sobremesa... pequeño paseó con algún caché o visitar la exposición de "Cuentos con ciencia y con conciencia" que había en el lugar del evento; un refrigerio en un bar; otro largo paseo para acompañarnos mutuamente hasta los coches... y ya se dio por finalizado el evento.

Al final, el 8 de noviembre en Palencia fue una jornada redonda y rodada en la que todos hicimos el día y disfrutamos de lo lindo. Y todo final es un nuevo comienzo... que se traduce en el deseo de que el año que viene repitamos experiencia.

 

Video timelapse del evento GIFF en Palencia

(GC64RR9)GIFF Weekend 2015 Gavà (Barcelona)Domingo 8 de noviembre a las 19,00h, por Equip Burruktala y rodamongava

El pasado 8 de noviembre, como cada segundo domingo de mes, el periódico Evento sito en el bar Rodamon (sede del “Cau dels Mussols”) en Gava, y organizado por el compañero y amigo Enric (Rodamongava) se vistió de largo y sacó su larga alfombra roja para visualizar los cortometrajes presentados al Geocaching International Film Festival 2015.

Cargados con sendas bolsas de palomitas, patatas y jarras de cerveza, fueron desfilando hasta la sala “de actos” los no pocos 57 equipos, (unas 75 personas) que disfrutaron al ritmo de los films.

Dieciseis fueron los que se visualizaron uno detrás de otro. Aunque sin estar en nuestro idioma, eran fáciles de entender y seguir la trama. Quizá entre ellos, los mas aplaudidos, reídos y comentados fueron el del Perro-Cacher, el Ciber-Cachero, el de la de la Pareja de Enamorados unidos por el juego aunque mención especial podrían tener el de animación o la bailarina. Esto sin desmerecer ninguno de ellos, ya que en todos ellos se veía trabajo, imaginación y dedicación, que merecieron multitud de aplausos.

A la salida, todos los comentarios fueron positivos. Quizá se encontró a faltar algún cortometraje realizado por nuestras tierras que dejara alto el pabellón geocachero del país. Así que triste y sola se queda la “sala de cine “cuando acabó la sesión.

Una genial velada más, que ha sido posible gracias a Rodamongavà. Quizá se tendrá que esperar un año para los GIFF Weekend 2016 Gavà, no será así para reencontrarnos todos los que queráis compartir experiencias geocacheras, travels, música, risas y cerveza, ya que tenéis una cita en Gava, como siempre, cada segundo domingo de mes.

Para comentar necesitas estar registrado.