Crónica de La Cápsula del Tiempo 2017

Publicado el Domingo, 21 Mayo 2017 Escrito por Cavernario

Todo apuntaba que la Cápsula de este año iba a ser pasada por agua. Pero finalmente el 1 de mayo dió algo de tregua y el tiempo respetó. Creemos que fue por el día previo y el ambiente que se creó con el evento "¿Unas cervecitas?".

No sabemos, o mejor dicho, no queremos decir si este evento se alargó o no, o si se bebió mucho agua o mucha cerveza. Pero desde luego sí que se puede decir que no impidió que la gente fuera llegando a las coordenadas iniciales del evento, y prácticamente todo el evento, fue en el teleclub de Villaescusa.

Volvamos a la Cápsula, que como bien dice Kankus y MJ "Este evento es ya un clásico y, como todos los clásicos, nunca defrauda, sobre todo por el hecho de poder ver a compañeros que sólo ves muy de tarde en tarde y compartir con ellos el momento Tuerces..." Un clásico que volvió a superar las expectativas de will attend, en total 52 y 82 personas que, como bien dice Tibetano en su log, formamos el "intrépido y nutrido grupo de geocachers" (que) "se reúnen en Palencia, esperando ansiosos que nos sorprendan los chicos de Geocaching Spain. Y un año más nos vuelven a sorprender". 52 will attend y de momento 38 asistencias logueadas de las provincias de Álava, Bizkaia, Burgos, Cantabria, La Rioja, León, Madrid, Murcia, Palencia y Valladolid (esperemos que no se nos olvide ningún lugar). Desde luego una buena cantidad de equipos, que al igual que el año pasado muchos eran nuevos y no conocían lo que ya por fín es (aunque el 1 de mayo no se había hecho oficial), el Geoparque de Las Loras de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La acogida fue de 9,30h a 10,01. La gente empezó a llegar y a saludar en muchos de los formatos posibles (besos, abrazos, apretones de manos, palmadas, por no decir golpes, en la espalda). Y según iban llegando todos los asistentes y recibiendo sus acreditaciones, se iban formando corrillos que además de hablar y ponerse al día, intentaban contar las canicas que contenían dos tarros transparentes. Contarlas sin poder sacarlas, claro. Ya empezaba así el primer juego del día. Y a la par se "traficaba" con los rastreables que muchos de los asistentes traían, y que los que se estrebaban en este evento sumaban fotos de algún vehículo aparcado. Aquí, con permiso de tasin, utilizamos sus palabras: "Para mi es todo un placer poder ver a las personas que componen esos equipos, que por su ubicación y distancia, es en estos eventos donde tengo la oportunidad de volver a saludar y compartir durante un día de su agradable compañía. Quizás... bueno quizás no, en realidad esa es la razón que principalmente hace que recorra año tras año la distancia que separa las Tuerces de mi casa".

Y acabando la hora oficial del evento, se pasó a explicar el juego, que este año estaba ambientado en los pokemon. ¡Y tanto que ambientado! Como que había pululando por ahí una pokeball gigante, que a falta de chapela, hablaba con acento vasco. El juego, titulado "Hazte con todos", consistía en lo siguiente (explicación literal del listing del evento): "Participar en el juego se podrá hacer como lobo solitario o como un equipo integrado con el número de personas que cada grupo considere conveniente. El juego consistirá en cazar el mayor número de Pokémon.

Este año, como es costumbre, se colocarán unos 25 caches y en cada uno de ellos habrá uno, dos o tres Pokemon. En los caches de otros años, puede que haya o no un Pokémon, eso será cuestión de suerte. Solo podréis encontrar Pokémon en los 4 primeros kilómetros desde las coordenadas del evento.

El ganador del juego será el equipo (individual o colectivo) que consiga hacerse con más Pokémon. Cada Pokemon vale un punto, si se tiene alguna evolución se sumará un punto más y si se tiene la tercera evolución, se sumarán dos puntos más.

Ejemplo: Si tienes Pidgey, Pidgeotto y Pidgeot obtendrás un punto por el primero, 2 por el segundo y tres por el tercero. Total 6 puntos. Si tuvieras Pidgey y Pidgeot sumarias 1 + 2 = 3 puntos. Durante el juego se podrán intercambiar los Pokemon entre los demás participantes".

Bueno, y los participantes parecían que estaban la mar de a gusto, ya que tardaron en arrancar para ir a capturar los pokemon en los cachés. Pero al final arrancaron e hicieron, como dice reddneck en su log, la "Ruta geocachera por la mañana mientras charlamos con otros jugadores". Vamos, Paseo, Amigos y Cachés. Esta es la mejor PAC.  Bueno, no solo cachés, "cajas y juegos, preparados" como bien dice tasin "para que lo pasemos como verdaderos niños, compitiendo, y sobretodo, echando unas risas y haciendo que el tiempo parezca que dura menos de lo normal". 

Y pasó la mañana y llegó la hora de la comida, que gracias a las 80 raciones de lentejas y 80 de macarrones con tomate que se prepararon (por gentileza y el mejor hacer de los Troglofilos), repartieron y repitieron, empezábamos a tener todos un poco forma de pokeball. A lo cual, hay que sumar los cafés, chupitos y las tartas y galletas del concurso gastronómico. Vamos, un evento redondo.

Con esta forma de pokeball, normal que a la hora de los juegos solo participaran los más chicos, ya que la mayoría de adultos, por no decir todos, fueron apartándose de la explanada del teleclub para subir por el desnivel próximo que se convirtió en una excelente grada natural.

Con música de fondo y con varios maestros de ceremonias, se fueron desarrollando los distintos juegos que también tenían que ver con esos "mostruos de bolsillo".

Se empezó lanzando la pokeball, para luego luchar un todos contra todos intentando explotar los globos atados a un tobillo, utilando nuestra pistola de agua para limpiar los restos y sabiendo un poco más de los pokemon gracias a la pokedex. Hasta que llegaron los pokemon de tipo psíquico haciéndonos preguntas de lógica que nos "rompió la cabeza". Luego los de tipo eléctrico que nos hicieron utilizar destellos de luz y el albabeto morse. Ya quedaba poco para el acabar y teníamos que buscar a un pokemon fantasma (jugamos al escondite cooperativo o al revés. En vez de esconderse todos y uno busca, es al revés, se esconde uno y todos buscan, y según vayan encontrando al que se ha escondido, se tienen que esconder con él) para lanzar un ataque tipo rápido para ver quien llegaba antes al teleclub y finalmente sacar nuestros pokemon de aire y hacer la carrera de drones.

Dos horas intensas en los que se disfrutó jugando con la excusa de los pokemon.

Pero todo llega a su fin y algunos de los asistentes empezaron a marcharse, por lo que se perdieron la foto de grupo y la entrega de premios, unos premios que como bien dice Troglofilo en su log "siempre humildes pero con muchiiiisimo cariño", de las distintas actividades que se plantearon. En el juego de las canicas, recogió el premio el equipo Zemut. En el juego hazte con todos recogió el premio el equipo CMTeam (CCAS). En el concurso gastronómico recogieron los premios los equipos MacaRRones y kevincuitxaso. Y en la carrera de drones repitio el equipo kevincuitxaso la recogida de premio.

Y esto fue todo. Y como al acabar en un evento ya se está pensando en el siguiente, se repartió una sencilla encuesta para ver posibles mejoras, no solo para la cápsula, sino para todos los futuros eventos de GS, pero como bien dice Troglofilo en su log "esto solo se consigue con un buen equipo de gente como son estos "tipos" de GeocachinSpain y otro equipo de buenas gentes que cada año deciden acompañarnos en esta aventura que como mínimo tiene que durar hasta el 2020". 

Con estas lineas finales, nos despedimos hasta la siguiente Cápsula, o no, porque GS ya está preparando para el fin de semana del 15, 16 y 17 de septiembre en la zona de Las Majadas (Cuenca) el evento anual. 

Así que hasta el próximo evento o hasta el siguiente caché, porque como muy bien dice guriezo_city, "Hay cosas que una vez las pruebas no se puede dejar de repetir".

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados