Hasta el log, todo es caché

Publicado el Viernes, 21 Abril 2017 Escrito por NaxoMenX

(Si eres nuevo en Geocaching® agárrate, porque la jerga que va a venir ahora puede confundirte bastante. Pero no te preocupes, hay unos cuantos consejos para ti).

sya682

Geocaching HQ ha dictaminado sentencia: Desde el lunes 8 de mayo, los propietarios de cachés (owners) no podrán loguear a sí mismos registros del tipo Found it, Didn’t find it, Webcam photo taken, Need archived o Needs maintenance. Del mismo modo, se limitará el número de Found itWebcam photo taken, Will Attend y Attended a solo uno por usuario. No tendrá carácter retroactivo y se aplicará tanto en la APP oficial de Geocaching® como en el sitio web www.geocaching.com. No habrá ninguna excepción, según el comunicado oficial, ya que podría alterar la mecánica del juego y generar gran confusión.

Este hecho ha sorprendido a gran parte de la comunidad geocacher. Entre todas las prácticas que se conocen en el Geocaching®, una consiste en publicar “Found it” cada vez que se encuentra el caché (pese a ser su propietario o haberlo encontrado anteriormente), otra publica un número de “Will Attend” equivalente a los miembros de equipo compuestos por ese usuario, y alguna más que trata en publicar “Needs maintenance” o incluso “Needs archived” ante la indisposición del owner para mantener el contenedor. Hay opiniones de todo tipo y la red ha ardido respecto a este tema. Por eso mismo, GeocachingSpain ha querido homenajear al gran olvidado del juego… el log.

Registrando un geocaché completamos la cadena del juego. Pescamos el pez y lo devolvemos al agua. Hay gente que solo quiere encontrarlo, o no tiene tiempo para escribir logs, desde luego. Y el gran problema no reside en la brevedad de un log, sino en la obligación que muchos asocian a escribir un registro (de ahí los famosos “Fácil”, “Sencillo”, etc.). Debería ser diverso. Un log no destruye expectativas, las construye. Aporta nuevas ideas a nuevos buscadores, incluso al propio owner. Es muy curioso cuando un caché es difícil, recibe menos búsquedas de lo normal y además los registros son más extensos. Es agradecimiento, consejo y narrativa al mismo tiempo.

Alguien puede pensar que “extenderse escribiendo quita la magia de la siguiente búsqueda, incluso genera spoiler”. Sin embargo, registros como los “Didn’t find it” o “Write note” mantienen con vida un caché. Nadie debe avergonzarse o salvaguardar su “orgullo” no escribiendo un “No encontrado” (o cambiándolo por un “Escribir nota”). Cada experiencia registrada ayuda en el devenir del caché.

Pero vayamos a la teoría… ¿De verdad sabemos las reglas a la hora de escribir un log? ¿Los asistentes a un evento están obligados a firmar su asistencia? ¿Nos pueden borrar un “Found it” porque no hemos cumplido con las “condiciones” del owner? ¿Cuánta extensión puede tener un log? Parecen aburridas, pero las reglas oficiales de Geocaching® (guidelines) sorprenderían a más de un usuario veterano. Muchas discusiones se resolverían revisando las guidelines.

Existe toda una tipología de registros, y todos tienen su papel en el juego:

Found it: (encontrado)

sya682Con este registro se ha gestado la mayoría de aventuras. La literatura empezó cuando alguien escribió algo más que “Encontrado.”. Se produce una literatura pesada cuando la gente supera los 4000 caracteres de extensión permitida y continúa la experiencia con notas adicionales que suceden el Found it. Es más, términos como TFTC/GPEC han proliferado y esto permite un mejor desarrollo de los logs en el juego.

Como dice el refrán, de bien nacido es ser agradecido. Nunca viene mal reconocer de vez en cuando la labor de los propietarios que publican y mantienen cachés (y a los revisores que supervisan). Según la última actualización, ningún owner podrá publicar este tipo de registro, y cualquier otra persona que lo haga, no podrá duplicar o repetir formato de registro. CONSEJO PARA PRINCIPIANTES: publica este registro cuando hayas encontrado el geocaché, sea firmando el libro de registro o mediante foto (esta última bajo consentimiento del owner); ¡y recuerda no hacer ningún spoiler! Los siguientes buscadores podrían verlo.

Didn’t find it: (no encontrado)

sya682También llamado DNF. El feo del baile y a la vez amante de cualquier despistado. Casi nadie quiere verlo en pintura, pero es de gran ayuda en momentos clave durante la búsqueda del contenedor físico. Gracias a ello podemos saber qué no hacer. CONSEJO PARA PRINCIPIANTES: publica este registro cuando hayas intentado buscar un geocaché sin éxito. Cuenta cómo has intentado encontrar el contenedor, esto ayudará mucho a los buscadores desesperados y descartar posibles vías erróneas. Y desde luego, ni se te ocurra borrar este registro una vez hayas publicado el Found it, es parte de la historia del caché, y eso siempre es positivo.

Write note: (escribir nota)

sya682El “todo vale” de los registros. Podemos dar una indicación, decir “hola y adiós”, contar un chiste, seguir con un Found it demasiado largo, añadir una foto que se nos olvidó en su día… Parecen tiritas, pero son más importantes que eso. Es una puerta a nuevas fronteras literarias, de aquí saldrán los nuevos tipos de registro del futuro. CONSEJO PARA PRINCIPIANTES: no uséis este registro para decir que no habéis encontrado el caché, para eso ya está el Didn’t find it.

Will Attend: (asistiré)

Aquí empieza la ilusión por encontrarse con otros usuarios y compartir juntos la experiencia del Geocaching®. A parte del mensaje habitual, por mera cortesía, se suele especificar cuantos miembros acudirán (en caso de ser un equipo), en qué actividades participarás, etc. CONSEJO PARA PRINCIPIANTES: enviar este registro no implica un compromiso al 100%. No os bloquearán la cuenta si no acudís al evento, pero si no lo tenéis del todo claro o tenéis dudas, no estaría mal escribir un “Write note”.sya682

Attended: (asistido)

Prueba fehaciente de la interacción social del juego. Cuando el evento llega a su fin, los asistentes dejan su huella con este registro. Muchas veces suben fotografías con momentos del evento, comparten impresiones, consejos para el futuro, agradecimientos, etc. Es toda una oportunidad para dejar volar la imaginación y decir las cosas que normalmente no se dicen en un registro de caché físico. CONSEJO PARA PRINCIPIANTES: ¿Has acudido? ¿Lo sabe al menos el owner? Adelante entonces.

Needs maintenance: (necesita mantenimiento)

sya682Dichosa llave inglesa roja… Registro temido por todo propietario. Implica que el caché no está cumpliendo con las condiciones mínimas requeridas (logbook lleno, deterioro material, desaparición, etc.). Cuando este registro se publica en un caché, automáticamente surge “Necesita mantenimiento” junto al resto de atributos. Para que desaparezca es necesario publicar posteriormente un registro Owner maintenance. Según esta última actualización, ningún owner podrá publicar este tipo de registro. CONSEJO PARA PRINCIPIANTES: que no encuentres el caché durante la búsqueda no significa que esté expoliado. Usa este registro si estás totalmente seguro de que no cumple con las condiciones mínimas. Si durante la búsqueda no estás seguro del todo, mejor sigue buscando o escribe un “Didn’t find it”. Y si el caché es vuestro, alguien publica este tipo de registro, solucionáis el problema, pero no os podéis quitar el atributo “Necesita mantenimiento” de encima, publicad un “Owner maintenance”, eso hará desaparecer el atributo de la llave inglesa roja.

Owner maintenance: (mantenimiento del propietario)

Se publica cuando el caché ha sido mantenido o reparado para su búsqueda regular. Es representado por una llave inglesa verde. CONSEJO PARA PRINCIPIANTES: publicad este registro cuando vuestro caché haya sido reparado de alguna forma (logbook, contenedor, etc.). Si la reparación ha variado la forma de encontrarlo, deja constancia de ello para que nuevos buscadores se adapten y no se guíen por registros más antiguos ya obsoletos.

Needs archived: (necesita archivo)

Se publica por otros usuarios cuando un caché lleva desactivado demasiado tiempo, el suficiente para saber que jamás será reparado; cuando se descubre que no cumple con las guidelines establecidas, entre otras causas… Sirve como segundo toque de atención tras “Needs maintenance”. A partir de aquí el revisor pertinente delibera si mantener el caché en el mapa o (en caso omiso del owner) archivarlo. A partir del día 8 de mayo no será posible publicarlo desde un caché en propiedad. CONSEJO PARA PRINCIPIANTES: debes estar muy seguro al publicar este registro. Si de verdad pone en riesgo la seguridad sin aviso alguno, no cumple las reglas, etc., adelante. Pero no publiques esto si ha sido simplemente expoliado, pues no quiere decir que deba archivarse, sino reponerse.

Archive: (archivo)

sya682Este registro incita a pensar en un funeral, pero caché archivado nunca muere. Los fines de archivo (consulta) no implican la muerte del caché, al contrario. Ahora mismo somos capaces de acceder a los primeros 100 listings de la historia del juego gracias a los fines de archivo. Cuando un caché no va a cumplir más las guidelines, es archivado o bien por el owner o por un revisor. Si lo hace un propietario, cabe decir de casos en los que el registro de archivo ha sido más largo que los Found it publicados anteriormente. ¿Por qué? Quizás porque el owner quiso dedicar unas palabras al caché que tanto tiempo dedicó. Los fines de archivo es el cementerio de los cachés. (Un pequeño detalle: si se te olvida archivar un evento, pasados 30 días de un evento normal -60 días en caso de MEGA y GIGA- un bot del HQ archiva el evento por ti). CONSEJO PARA PRINCIPIANTES: si por accidente archivas un caché propio en vez de desactivarlo, no te preocupes, hablando con el revisor puede volver a la normalidad.

Reviewer note: (nota de revisor)

Único registro que desaparece cuando el caché es publicado. Sirve para comunicarse con el revisor establecido. Al enviar un caché a revisión, se nos pide escribir una nota al revisor. Aunque mucha gente piensa que es inútil, nada más lejos, es posible avisar al revisor sobre el día y hora que deseamos (sin ser quisquilloso en los minutos) para publicar el caché en cuestión. CONSEJO PARA PRINCIPIANTES: cada vez que envíes a revisión un caché, explica bien lo que estás escondiendo, bajo que circunstancias, etc. Quizás no hayas contemplado una regla y la estés infringiendo, así que el revisor puede avisarte y corregir todo a tiempo.

Published: (publicado)

sya682Primer llanto del caché cuando llega al mundo. Hay gente que ve innecesario este registro, pero es aquel que los usuarios premium programan en sus alertas de proximidad para saber de su existencia, incluso conseguir el ansiado First to find. CONSEJO PARA PRINCIPIANTES: cuando veas una notificación de este registro, sonríe :).

Webcam photo taken

El “encontrado” de los cachés webcam.

Temporarily disable listing: (listing desactivado temporalmente)

Y a veces lo es por siempre, llegando a su archivo. Cuando esto sucede, el símbolo del caché se oscurece en el mapa de búsqueda. Pero del mismo modo puede renacer de entre sus cenizas, cual ave fénix, gracias al registro “Enable listing” para volver a estar disponible en el mapa de cachés. CONSEJO PARA PRINCIPIANTES: cuando veas imposible mantener uno de tus cachés (o bien por expolio, o bien por otras razones) publica este registro, eso lo hará desaparecer del mapa y dejarlo inactivo. En el comentario puedes decir las razones por las que lo desactivas, incluso si tienes intención de reponerlo, eso aclarará las dudas de los usuarios interesados.

Enable listing: (listing disponible)

Tras una comprobación exhaustiva del caché en el “taller”, es posible su reactivación gracias a este registro. Es todo un bálsamo para quienes llevan tiempo queriendo buscar un caché desactivado. Tanto este registro como su antítesis suelen tener una extensión corta, es más normal que lleven consigo detalles específicos respecto a cambios en el contenedor, escondite o resolución. CONSEJO PARA PRINCIPIANTES: cuando haya sido repuesto uno de tus cachés desactivados, publica este registro. Pero OJO, si el caché tenía el atributo “Necesita mantenimiento”, no se irá con este registro. Tras reactivar el caché, siempre está bien publicar un “Owner maintenance” para evitar confusiones (aunque sea idéntico al registro “Enable listing”, no te preocupes).

Update coordinates: (actualización de coordenadas)

Usado para dejar constancia de que un caché ha sido desplazado de un lugar a otro (no muy lejano de su radio original). CONSEJO PARA PRINCIPIANTES: en el registro puedes explicar las razones que te han llevado a cambiar de localización, eso puede ayudar en gran medida al resto de buscadores.

Díme cómo logueas y te diré quién eres

sya682Todo registro debe ser publicado cuando el contenedor físico haya sido firmado. (Los recientemente revividos cachés challenge, virtual y earthcache son la excepción). Y cuando un propietario fija unos requisitos adicionales, a esto se le llaman “ALRs” (Requisitos de Registro Adicionales) y son opcionales. Por tanto, nadie puede quitarte un Found it porque no hayas completado un requisito marcado en la descripción, sea un puzzle, un tradicional, etc., menos los challenge, virtual y earthcache, ¡recuerda! Por otro lado, si organizas un geoevento no tienes la obligación de disponer de logbook para que los asistentes firmen, es decisión tuya. Siempre es bonito que todos firmen, escriban o dibujen alguna dedicatoria, pero hay más estilos, como la foto grupal, entre otras ideas creativas… Sé dinámico.

Recordando la modificación del día 8 de mayo, ningún propietario de caché podrá loguear como encontrado su propio caché. Esto afecta incluso a aquellos usuarios que han publicado cachés conmemorativos realizados por todo un grupo de usuarios. Para evitar este caso, la única solución sería crear una cuenta nueva, no obstante, aumentaría el número de usuarios con cachés escondidos y ninguno encontrado. Estos aspectos a tener en cuenta son comentados por parte de la comunidad geocacher, la cual se implica en redes sociales compartiendo su visión de los últimos acontecimientos.

Esta última temporada ha traído muchas sorpresas, entre ellas, el primer certamen Geocacher Litterateur, un caché-evento en donde se podía compartir tu registro favorito para después celebrar el veredicto, en directo, con los asistentes y muchos aplausos. Quien se llevó el gato al agua fue el usuario Tony_83, quien compartió, con ilusión, humor y vanguardia, una interesante visión de cómo encontrar el LOG PERFECTO.

Junto a esta iniciativa cabe destacar el primer concurso literario Geocacheando El Mundo, donde el usuario Manupor3 va más allá. En su blog nos ofrece la oportunidad de exprimir nuestra creatividad mediante una ficción con el geocaching como trasfondo. Hace poco finalizó el tiempo de entrega de las obras, y tras un primer veredicto ya se están publicando las obras seleccionadas.

En definitiva, el Geocaching® es una actividad que trasgrede lo material. En ocasiones lo más reconfortante puede ser escribir durante horas registros de cachés en donde se ha vivido toda una experiencia. Puede que saquemos una sonrisa al recordar anécdotas con otros usuarios, las compartamos, y generemos una huella en el resto, creando así un ciclo de creatividad en aumento. Una buena ortografía, un vocabulario enriquecido, anécdotas, actitud positiva y sobretodo los agradecimientos pueden ayudar más de lo que pensamos.

Esperamos que os haya gustado este homenaje a los logs. ¡Buena suerte y feliz geocaching!

P.D. Quisiera dedicar este texto a toda esa gente que me apoya en esta locura de academizar el juego. Sobretodo a quienes todavía no lo ven claro, ellos me dan la fuerza para seguir investigando. También agradecer a Cavernario la oportunidad de poder publicar en GeocachingSpain. Desde que vi este sitio web hace unos años, jamás pensé que surgiría la ocasión de colaborar. Ahora el tiempo ha pasado y este texto será parte de la producción académica sobre Geocaching® que estoy desarrollando en Valencia (aunque ahora esté de Erasmus en Italia). ¡Saludos a toda la comunidad geocacher española!

 

Versión en italiano: hasta el log todo es caché (en traducción)

Comentarios   

#2 Cavernario 04-05-2017 12:09
#1 Cavernario 25-04-2017 23:14
Groundspeak que va a hacer ya algunos cambios.
En el siguiente artículo de su blog, que está en castellano, podéis saber más detalles:
Una nueva experiencia de registro llega a Geocaching.com

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados