Recompensas virtuales

Publicado el Domingo, 27 Agosto 2017 Escrito por MiTesoro, Cavernario & stitch81

El jueves 24 de agosto, se hacía pública en la respectiva newsletter, la decisión por parte de Groundspeak de “recuperar” los cachés virtuales. La palabra recuperar va intencionadamente entre comillas, ya que es de forma temporal, limitada y con unas características muy particulares, a saber: es una recompensa a un 1% de los geocachers que contribuyen a la comunidad con cachés de calidad (difiere a cantidad) y bien cuidados y mantenidos.

En total son 4.000 los elegidos (contando a voluntarios y “lackeys”) que tendrán la posibilidad de esconder un único caché virtual a lo largo de un año (tiempo más que suficiente para pensar bien el planteamiento y el lugar). Esta posibilidad, volvemos a repetir, es una recompensa y un agradecimiento por dar su tiempo y talento por los cachés colocados, o por la labor de revisar, traducir o moderar (que son las tres labores de los 4 tipos de voluntarios: revisores y geoawares, traductores, y moderadores del foro).

¿Cómo se ha elegido a este grupo de “privilegiados”? Se ha creado un algoritmo para escanear y elegir según el citado criterio de salud y calidad, a owner de 63 países (los países con más de 100 cachés han optado a ese 1%, y los que tienen menos, se han agrupado ¿Esto quiere decir que si en España hay unos 30.000 geocachers, tendremos 300 nuevos virtuales? Habrá que verlo). Lo de “privilegiados” también va entre comillas porque, aunque sea un premio por la calidad de sus cachés, también es una responsabilidad (o un marrón) ya que tienen que dejar el listón, al menos, igual de alto.

Y como decíamos en Facebook, ya que ese día los grupos de “wasap”, “telegram” y demás redes sociales “ardían”, la polémica está servida.

¿Por qué le ha tocado a fulanito y no a menganito o a mí mismo? Esta es la pregunta que muchos se hacen pero que nadie plantea abiertamente, aunque creemos que tampoco es cuestión de pensarla en alto, ya que la razón de que no haya sido elegido ni yo (aunque aún tengo la esperanza de que me llegue el email), ni tú, ni Maroto el de la moto, es la de que mis cachés (también los tuyos y los de Maroto) no son tan buenos (¿no tienen tantos puntos favoritos? ¿abrimos con esta pregunta otra polémica?) ni tan bien cuidados.

¿Pero esta “resurrección” de un caché zombi (zombi porque existían, pero no se podían publicar nuevos) no es una incoherencia ya que Groundspeak los estaba archivando? Puede que sí o puede que no. En la entrada del blog, nos dice que este tipo de caché virtual (que además califica de “ancestral”) se creó originalmente para que se pudiera esconder donde no se permitieran cachés físicos (sobre todo Parques Naturales o Bienes de Interés Cultural), o donde los muggles fueran un auténtico problema. Aunque la intención fuera positiva, creó problemas significativos para los revisores y con frecuencia condujo a una mala calidad en los cachés, además de que algunos lo vieran como una salida cómoda de esconder y no mantener. ¿A lo mejor es por eso que los criterios de elección sean la calidad y la salud de los cachés escondidos? ¿Y si hay calidad (incluyo también originalidad), puede que haya nuevas ideas y experimentos que ayuden a evolucionar el geocaching? Groundspeak ni cierra puertas ni quema naves. Así que puede que la mejor inspiración de lo nuevo esté en lo viejo.

Pero dejemos las opiniones y aprovechemos la oportunidad de esta resurrección de los zombies para hacer un repaso sobre los cachés virtuales.

En España hay 11 virtuales activos , seis en la península y 5 insulares. Todos colocados antes del 2004. El más antiguo, activo, es Barcelona Virtual de mayo de 2002. Se han archivado 3 virtuales por lo que llegó a haber 14 virtuales, donde el más antiguo "Madrid, when you are there" de febrero 2002.

Para registrarlos , un cacher debe visitar la ubicación del caché virtual para registrar el caché on-line. El registro de un caché virtual exige el cumplimiento de los requisitos detallados en la ficha del caché. Estos requisitos de registro podrían incluir un correo al propietario del caché para facilitarle las respuestas necesarias (como los Earthcachés) o subir fotografías (es herencia de los virtuales que en algunos cachés se pidiera foto). No deben subirse a los registros las respuestas a las preguntas ni tampoco consejos, ni siquiera encriptados.

Algunas normas para poner un virtual son el indicar que no hay contenedor físico. Esto quiere decir que al igual que los Earthcaches no necesitan mantener la distancia de 161 metros.

Ahora que se van a colocar 4000 nuevos virtuales tendremos oportunidad de hacernos con un buen montón de ellos y además se abre la puerta para crear challenges con ellos, como 5 virtuales en un día, tener 25 virtuales firmados, etc.

Esto de los virtuales se suma a un verano caliente donde hay que mencionar la iniciativa Mary Hyde (los eventos que inauguraban la liga de colegas con su serie de souvenirs y el premio de un código rastreable), los geodesafios, la posibilidad de conseguir gratis un “Magic: The Gathering” Trackable de IXALAN… Aún queda año así que ¿qué más nos espera?

Ya para acabar, queremos dar y darnos la enhorabuena. Dar a los que han conseguido la posibilidad de esconder un virtual. Y darnos porque podemos buscar nuevos cachés virtuales. Estas son nuestras recompensas virtuales.

Y también queremos abrir y generar debate, en los comentarios de este artículo, en el este hilo de nuestro foro, además de en los eventos que asistís o en las redes sociales en las que estéis presentes.  ¿Eres de los elegidos? ¿Conoces a alguien que lo haya sido? ¿Cómo sería tu virtual ideal y donde lo esconderías?

 

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados