Crónica de Basajaun

Publicado el Jueves, 24 Septiembre 2015 Escrito por Izadi

1 DSC 5541El evento dio comienzo el viernes día 11 por la tarde en la plaza del ayuntamiento, donde los integrantes de KasiMega fueron recibiendo a los distintos equipos llegados desde Álava, Bizkaia, Madrid, Valladolid y Cataluña (era festivo en su comunidad), así como un nutrido grupo de equipos franceses. Tras refrescarse un poco en las terrazas de los bares próximos y buscar algún tesoro del pueblo, llega la hora de la cena de bienvenida. Tras poner en orden el salón-comedor, la sopa y la menestra no nos permitieron seguir contando nuestras andanzas geocacheras. Para continuar, dimos buena cuenta de una merluza o un entrecot, que acabaron acompañados de un biscuit con chocolate caliente (Ummm se me hace la boca agua al recordarlo). Al acabar la cena seguimos un rato recordando hazañas y debatiendo sobre el geocaching.

El sábado comenzó pronto con la recepción por parte de la organización, con apoyo de GS y algún equipo francés, de los equipos para proveerlos de las credenciales, información de los caches de la ruta Baias-Burbonas, un pathtag con la imagen de Basajaun, un vale para la cena de este día y comida del domingo y otro vale para un desayuno con chocolate y bizcochos que serviría para tomar fuerzas de cara a la ruta que teníamos por delante.

El equipo KasiMega nos había preparado una ruta especial, por unos parajes de gran belleza como es la orilla del río Baias en sus primeros pasos con sus robledales y los hayedos de los Burbonas. En grupos partimos desde el parking de la Casa del Parque del Gorbeia para seguir la pista que nos llevaría a lo largo del río Baias, buscando una serie de caches que hicieron las delicias de los más pequeños del grupo. Tras unos cuantos kilómetros (unos 6 km) comenzamos a ascender más fuerte, dejando el río abajo camino de los Burbonas hasta el kilómetro 7,5 donde se puede disfrutar de un gran mirador hacía el valle del Altube y Bizkaia y donde aprovechamos, gran parte de los asistente, para comer con unas cuantas hayas de compañeras. Tras comer, vuelta a la marcha con paso más ligero por la premura del tiempo y de una tormenta cercana que nos dejaba oír sus truenos. 1 DSC 5546De vuelta en el Parketxe (la Casa del Parque) tras unos 16 km y unas 6 horas, pequeño descanso y a los coches para prepararse para las actividades de la tarde: concurso de disfraces, piñata para los peques y función de magia a cargo del mago Asier Kidam.

En la plaza junto a la iglesia de Murgia comenzarón las actividades de la tarde con llegada de los equipos, muchos de ellos disfrazados para el concurso con motivos relacionados con la selva o bosque: ramas con hojas, unos cuantos elfos, enanos y galtzagorris (acompañantes de Basajaun que hacen travesuras), alguna hada, alguna seta de bosque, algún espantapájaros, caperucita y el lobo e incluso la visita de Shrek y Neytiri (Avatar).

Antes los peques pudieron disfrutar de una piñata dinamizada por los jóvenes que les hizo alegrase con los regalitos que consiguieron.

Y para terminar la tarde y antes de cenar, el mago Asier Kidam nos maravilló una vez más con sus trucos de magia de proximidad, dejando atónitos a mayores y pequeños por la facilidad con la que nuestro cerebro puede ser controlado para ver lo que nos dicen ver.

Nos juntamos a la noche para cenar, disfrutando de otro menú, en donde la merluza y las carrilleras compitieron por el trofeo de mejor plato, quedando en un empate técnico.

Y tras coger fuerzas, un caché nocturno por el robledal de la Virgen de Jugatxi. 5 km de recorrido a buen ritmo por un pequeño grupo de asistentes (debido mayormente al cansancio de la ruta de la mañana), acompañados por la niebla, que le profirió al camino mayor teatralidad. Subida a la Virgen de Jugatxi y bajada por la carretera y un camino carretil usado antiguamente desde Domaikia-Jugo a Murgia.1 DSC 5548

El domingo se levantó más tranquilo y tras juntarnos en la plaza del Ayuntamiento, comenzamos una ruta al Santuario de la Virgen de Oro atravesando varios robledales bajo la amenaza de la lluvia y disfrutando, una vez más, de la búsqueda de unos cuantos tesoros. Tras asomarnos al Mirador de Oro desde donde observar el valle y las sierras de Badaia, Gibijo y Salvada llegamos al Santuario donde la organización nos esperaba con un avituallamiento de dulce, agua y naranja que ayudo a terminar la ruta bordeando por la falda el monte Atxabal para volver al Santuario donde comimos.

Durante la comida exposición de los trackeables del evento, con algunos muy curiosos como un camión que va de evento en evento y que recalará en el evento del Earthcache Day de GS a celebrarse en Peracense (Teruel) el día 11 de octubre de 2015. Tras la comida despedida y cada mochuelo a su olivo, aunque algunos todavía reticentes nos quedamos en amena charla en Murgia disfrutando de un refrigerio.


Una vez más un gran fin de semana organizado por KasiMega en donde destacar la amabilidad de la gente y la buena armonía de los asistentes que hacen que las cosas vayan rodadas y sin muchos contratiempos. También agradecer a la lluvia por sólo hacer acto de presencia cuando estábamos a cubierto la comida del domingo.

1 DSC 5553; 1 DSC 5587
1 DSC 5578 1 DSC 5557

 

 

Comentarios   

#1 jmi 25-09-2015 20:02
Buen y detallado reportaje Ander.
Espero que sirva para que los que no han podido acudir al evento, se sientan tentados a realizarlo por su cuenta.
Y más ahora, en otoño, en que el paisaje se llena de toda una gama de colores ocre.

Saludos
marsejo

Para comentar necesitas estar registrado.