Entrevista a Charros Team… uno de los cortos finalistas españoles del GIFF 2017

Publicado el Lunes, 23 Octubre 2017 Escrito por Cavernario

Este año celebramos la V edición de los GIFF, y es la III donde el pase se hace en eventos locales. Y sigue habiendo novedades y sorpresas, como que este año son dos los finalistas españoles que han entrado en la terna de 16 elegidos. Uno repite (les hicimos una entrevista el año pasado), y en esta entrevista que tenemos entre manos, queremos poner rostros, conocer ideas y compartir inquietudes con el equipo que hay detrás de esta segunda nominación.

 

GS… Lo primero, enhorabuena por pertenecer a los 16 finalistas de los GIFF, y lo segundo… ¿quién está detrás de Charros TEAM?

CharrosTEAM... Uy, para eso vais a tener que mirar los créditos del corto, que somos muchos jejeje.

Charros Team es un equipo de Salamanca formado por más de veinte amantes de este juego, al que acompañan algunos familiares (parejas, hijos…) en nuestras locas aventuras.

Se fue formando poco a poco, nos gusta decir que ha sido un proceso con mucha magia, porque en Salamanca hay un ambiente muy alegre y cordial entre geocachers, así que crear equipo fue casi una consecuencia inevitable de este buen rollo. Hace dos años surgió la idea de hacer un grupo de whatsapp para comunicarnos, luego formamos oficialmente el equipo, y siempre buscamos excusas para vernos y organizar cosas juntos.

 

 

foto de grupo

(Foto grupal del último CITO organizado en Salamanca)

¿Cómo os animasteis a grabar este corto?

Nos alegra que nos hagas esa pregunta jajaja. La idea surgió el año pasado tras el evento GIFF 2016, nos divertimos tanto ese día viendo los cortos finalistas que montamos una comida improvisada y rápidamente dejamos volar la imaginación y nos pusimos a darle vueltas a algunas ideas. Una de las características de este equipo es que nos apuntamos a un bombardeo (en sentido metafórico eh, que somos pacíficos), sólo hace falta que alguien sugiera algo para juntarnos y nos lanzamos, más si hay comida de por medio, que ya sabéis que en Salamanca nos gusta la buena mesa.

El caso es que entre nosotros no hay nadie experto en comunicación audiovisual, ni en guión, grabación, edición de vídeo… pero tuvimos claro que podía ser una experiencia muy divertida y que todo se puede aprender, en ningún momento dudamos de que eso se reflejaría en el corto y que podríamos llegar muuuuuuy lejos. Quién nos lo iba a decir hace un año pero ¡aquí estamos con nuestro pequeño Geo-rge!

¿Contasteis con ayuda de geo-mugles?

Los geo-muggles son imprescindibles en nuestras vidas, nos aguantan y apoyan con infinita paciencia. Y este año, con tanto trabajo como nos ha llevado el corto (nunca imaginamos que cuatro minutos de metraje iban a implicar tantas horas de duro trabajo) sólo las barbacoas, encuentros en el campo, en bares y en casas, han salvado ¡parejas y matrimonios!

Para el proceso de realización del corto también hemos contado con algunos muggles, pocos pero encantadores y entregados a la causa, principalmente para que nos proporcionen atrezzo, vestuario, localizaciones, extras, etc. En el corto podréis ver que hay un montón de escenarios diferentes (un colegio, un hospital, una iglesia… ¡todo es auténtico!) así que hemos contado con personas que nos han autorizado a usar todos esos lugares. Finalmente un músico muggle ha colaborado en la parte final del proceso y ha tocado a piano toda la música del corto ¡un verdadero lujo! Cuando tuvimos la versión final con música no nos podíamos creer lo que mejoraba y lo profesional que parecía ¡gracias, Miguel!

 Pareja

(Un  momento del corto "Little Geo-orge")

¿Sólo salvar? ¿No se ha creado ninguna con el ambiente que tenéis?

Nos conformamos con salvar las que hay, que la mayoría ya veníamos con pareja al llegar al geocaching y no todas comparten la afición en la misma medida. De momento no nos consta la formación de nuevas parejas, estaremos atentos por si hay que ampliar datos jejeje.

¿Participasteis todos los miembros del equipo?

De alguna u otra forma todo el equipo ha colaborado. Hay que tener en cuenta que el proceso ha durado varios meses, desde la selección de la idea, el desarrollo del guión, lista de necesidades, localizaciones, grabación, etc. Finalmente no todos los miembros han podido estar en la grabación por cuestiones personales y de tiempo, pero nos sentimos muy satisfechos de lo bien que hemos logrado organizarnos. Al fin y al cabo lo más importante era disfrutar y lo hemos conseguido con creces ¡ya estamos pensando en el siguiente, porque nos sobran ideas locas!

¿Qué nos podéis cortar de “Little Geo-rge”?

Mmmm, esta pregunta tiene trampa ¡no queremos hacer spoiler! Hemos firmado un contrato de exclusividad con nuestro pequeño Geo-rge y no nos deja dar ni una pista ¡menudo es, su reacción puede ser imprevisible!

A ver, en serio. Es complicado avanzar algo de la trama, porque la historia se sustenta en un hecho que si desvelamos, perdería toda la gracia. Sólo os avanzamos que no es una grabación al uso, sino imágenes que se suceden y se explican por sí mismas, de modo que el argumento va avanzando prácticamente sin texto, en nuestro particular homenaje charro al maravilloso cine mudo. La historia se desarrolla a lo largo de aproximadamente dieciocho años ¡toda una vida! Y para picaros un poco más la curiosidad, os diremos que si al comienzo del corto pensáis que es la clásica historia de “chico conoce a chica, chico y chica geocachean juntos y chico y chica piiiiiiiiiiiiiii” ¡os vais a llevar una gran sorpresa!

geo rge

(Otro  momento del corto "Little Geo-orge")

Jajaja ¿Así que la pareja que se ha creado ha sido la de Geo-rge?

¡Buen intento, colega! Pero no nos vais a sacar más información. Sólo podemos decir que… ¡sorpresa!

Había que intentar sonsacar algo más. ¿Alguna anécdota de la grabación o de otra parte del proceso de realización?

Podríamos contar un montón, aunque algunas serían difíciles de entender al no haberlas vivido, pero todo el proceso ha estado lleno de imprevistos, que hemos resuelto con mucho humor. Es una pena que no haya posibilidad de que veáis tomas falsas o imágenes descartadas, porque nos ha pasado de todo. Hasta una novia vestida de blanco inmaculado, acabó en mitad de un campo lleno de pajas, porque el coche que la trasladaba al rodaje decidió pararse en el peor momento.

Al haber inmortalizado muchas escenas en la calle, hemos llamado mucho la atención, teniendo en cuenta que Salamanca es una ciudad muy tranquila, esto era un auténtico reto. El caso es que no nos hemos puesto límites, hemos logrado rodar en un colegio, en el quirófano de un hospital… aún no nos creemos toda la colaboración que hemos conseguido para llevar a término nuestro pequeño tesoro.

Algo de lo que también nos reímos mucho es de la cantidad de encuestas doodle que hemos hecho para tomar decisiones entre reunión y reunión ¡somos el equipo de los doodle, todo democrático, por mayoría y a veces hasta en segunda vuelta, como los franceses!

Por último queremos que quede claro que ningún animal, persona o vegetal que haya participado en el corto ha sufrido daño alguno.

¿Qué tareas surgieron para la confección del corto y cómo las repartísteis?

¡Mother mine of the beautiful love! ¿Cuánto tiempo y megas tenéis para leer e incluir todas las tareas? ¡necesitamos mucho espacio para contaros todo!

Como diría un conferenciante aburrido, seremos breves. Más o menos estos han sido los pasos:

1-      Reunión para exponer propuestas. Varias personas aportamos ideas con un argumento más o menos definido.

2-      Redacción de las ideas y posterior votación para elegir la que llevaríamos a cabo. En este caso, con segunda vuelta entre las dos ideas más votadas, somos así de originales.

3-      Reunión para desarrollar en grupo el guión de la idea ganadora.

4-      Redacción más detallada del guión, escenas, etc.

5-      Listado de necesidades (atrezzo, vestuario, localizaciones, materiales…), reparto de tareas, búsqueda de colaboradores necesarios.

6-      Reparto de personajes.

7-      Un montón de quedadas para rodar, barbacoas, cervecitas y más rodaje.

8-      Edición, montaje, diferentes versiones del corto, recortar aquí y allá para ajustar el tiempo.

9-      Finalmente, añadimos la música.

10-   Nos encanta, estamos felices, lo celebramos y ¡lo enviamos para llevarlo directamente a la final!

Por supuesto las reuniones incluían comida, ocio, campo… en definitiva pasarlo bien. Y entre quedada y quedada muchos doodles y muchos whatsapp ¡a todas horas! Es que cuando no estamos juntos, nos echamos de menos.

Ahora ya tenéis la receta para hacer un corto finalista, aunque hay algunos secretos que no pensamos desvelar.

otra grupal

(Foto de grupo de Charros TEAM de una excursión en junio de 2016 a Las Batuecas)

A ver si más equipos se animan a seguir estos pasos y a descubrir otros secretos finalistas. ¿Os esperabais llegar a entrar en el “rollo finalista”?

Pues claro, por supuesto, ¿qué insinúas? Que sepas que había alguna persona que lo dudaba… y ya no forma parte del equipo jajaja.

Cuando seleccionamos la idea y el formato del corto teníamos claro que podía dar mucho de sí. Además tenemos suficiente falta de pudor para ponernos delante de la cámara y divertirnos recreando situaciones, así que comenzamos rápidamente a soñar con este momento. Según avanzamos en el proceso y a pesar de las dificultades, vimos que estaban saliendo cosas chulas, así que cada vez nos ilusionamos más con la posibilidad de ser finalistas, aunque el día que nos lo confirmaron tuvimos que pellizcarnos para comprobar que era de verdad ¡nuestro Geo-rge se hacía internacional!

¿Qué sentimientos tuvisteis al recibir la nominación? ¿Lo celebrasteis de alguna manera?

Como ya lo sabíamos sólo teníamos curiosidad por quiénes serían los otros quince. Perdón, perdón, es broma, vamos a ponernos serios por una vez. Además has tocado un tema espinoso, porque la compañera que primero se enteró nos escribió al grupo diciendo que sintiéndolo mucho no habíamos sido seleccionados. Menos mal que no lo mantuvo mucho tiempo, porque sino a alguno todavía le podía durar el disgusto hasta ahora. Imagínate la alegría, rápidamente nos pusimos a hacer doodles para tomar decisiones respecto a la organización del evento GIFF en Salamanca, que es nuestra mejor manera de celebrarlo. Aunque te contaremos un secreto, hasta que nos pudimos ver de nuevo, cada cual lo celebró a su manera, unos con vino, otros con fortasec, en eso somos muy variados.

Volvéis a celebrar GIFF, ¿tenéis pensado hacer algo especial por la nominación?

Tenemos varias ideas que ya estamos desarrollando, haremos la proyección en una galería de arte de la ciudad, La Calcografía, y después de la proyección invitaremos a unas viandas típicas de nuestra tierra. Además estamos montando un photocall, alfombra roja… ¡no queremos olvidar ningún detalle! Quienes acudan al evento podrán disfrutar un “making off” exclusivo, que sólo podrá verse en Salamanca y ese día, así que estáis todos invitados porque es una oportunidad única ¿no os parece?

Por último, tenemos previsto publicar un caché conmemorativo de esta nominación, lo haremos antes de final de año y será un caché de tamaño suficiente como para esconder en su interior al actor protagonista de nuestro corto. Quien quiera verlo en persona, tocarlo y felicitarle, podrá hacerlo tanto en el GIFF de Salamanca como en este caché que está calentito en el horno y en cuanto podamos, le daremos salida.

Guau. ese caché promete. A ver si consigue ser caché de la semana.

Alboraya se está convirtiendo en un referente no sólo en los GIFF, también en la mutua colaboración con el Ayto ¿Hay posibilidades de una “Salamanca, ciudad abierta al geocaching”?

No hemos pensado mucho en eso, no está en nuestros planes ningún tipo de colaboración en ese sentido. Para nosotros esto es una afición con la que disfrutamos mucho, nos hemos convertido en amigos que se juntan para pasarlo bien y no es nuestra intención oficializar nada, aunque es una buena opción que nunca se puede descartar.

¿Queréis contarnos algo más?

Únicamente invitaros a nuestro evento GIFF, tenemos previstas algunas sorpresas para que sea divertido para todas las personas que acudan y podréis conocer a todo el elenco que ha participado en la grabación. No ha sido fácil, algunos de los actores tienen mucho caché pero… ¡ya han confirmado asistencia!

Por cierto, amenazamos con presentar un nuevo corto el próximo año así que ¡no nos perdáis la pista!

Gracias por vuestra disponibilidad y esperemos que el ganador de este año sea español, ya que tenemos el doble de posibilidades que el año pasado.

 Gracias a vosotros y a ver si tenemos esa sorpresa.

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados