El Geocacher del Mes: AntonioBJ

Publicado el Domingo, 03 Mayo 2020 Escrito por Dofick
Ratio:  / 5
MaloBueno 

Hace más de 10 años cuando GeocachingSpain se acababa de fundar, dos geocachers, risi61 y root, comenzaron con una serie de entrevistas a geocachers de todo el mundo cada semana. Hace ya mucho tiempo que no se publican más pero, ¡al fin han vuelto! Esta vez, con una entrevista al mes.

Este mes, para (re)inaugurar por todo lo alto la sección, entrevistamos al presidente de GeocachingSpain, AntonioBJ.

Nombre: Antonio Bastante Justel.

Edad: 56

Ciudad en la que vives actualmente: Valladolid

GS- ¿De dónde proviene tu Nick?

Fácil, del nombre y las iniciales de mis apellidos. Cuando me di de alta en la plataforma, lo hice solo por ver de qué iba, sin darle la más mínima importancia, sin embargo, el equipo lo formamos Miriam, Mª del Mar y yo. Por lo que el nombre debería haber sido MirAMar.

GS- ¿Cómo conociste el juego? 

Fue por casualidad, entré en un foro en el que nunca había entrado y en el que no he vuelto a entrar y vi la palabra Geocaching. Consulté en google de qué trataba el juego y planeé una aventura para el siguiente sábado. El sábado, me llevé a mi mujer y a mi hija de 7 años y les dije que íbamos a buscar un tesoro GCPXWY, me miraron con cara rara pero me acompañaron en la aventura.

GS- ¿Cuántos años llevas practicando geocaching? 

Desde septiembre de 2005, casi 15 años y parece que fue ayer.

GS- ¡Eso es mucho tiempo! Después de tantos años, ¿que es para ti el geocaching?

Es una forma de conocer la naturaleza, de viajar y de visitar lugares que no están en las típicas rutas turísticas. Da la posibilidad de hacer algo en familia y enseñar a los niños desde pequeños a amar la naturaleza y a esforzarse por conseguir un objetivo.

También te permite, como todos los deportes, conocer gente con tus mismas inquietudes y aficiones.

GS- ¿Cómo sería tu caché ideal?

Para mi el cache ideal sería aquel que te lleve a un lugar impresionante. Si además te cuenta una historia en la que tu te sientas el protagonista y finalmente encuentras un caché que te impresione, pues punto favorito.

Desgraciadamente, las ansias por el número hace que cada vez tengan más éxito los caches fáciles y rápidos de encontrar. Hay que regresar al Slow Geocaching.

GS- ¿Alguna anécdota inolvidable buscando cachés?

Cuando empezó a surgir el geocaching, había muy pocos caches publicados y conseguir sumar uno más era un gran logro y hacía que te sintieses especial. En aquella época, salíamos a buscar un caché y para ello dedicamos el día entero, era toda una aventura. Además los caches solían encontrarse en lugares espectaculares.

Un fin de semana del 2008 salimos a por un FTF, aquel caché se llama AKELARRE, se encuentra en el Cañón del Alto Rudrón, en la provincia de Burgos y a pesar de los años aún está activo.

Por aquellos días, en la búsqueda de FTF nuestro principal rival era Isidoro Ameno, al que no conocíamos personalmente, salvo a través de los log.

Ese sábado cogímos el coche, lo aparcamos donde pudimos y nos fuimos a la aventura. Teníamos por delante muchos kilómetros de camino, a lo lejos vimos una pareja con 2 niños y empezamos a sospechar que nos íbamos a quedar sin FTF. Apretamos el paso y los alcanzamos, no hizo falta presentación, ambos sabíamos que todos íbamos a lo mismo.

De camino al cache, nos encontramos con gente haciéndonos señas con las escopetas, indicándonos que no continuáramos. Pronto nos dimos cuenta que estábamos entrando en una zona de caza. La verdad es que daba un poco de miedo, por lo que dejamos a las mujeres y los niños en un recodo del camino protegidas bajo una roca.

Apretamos el paso y a por el caché. Después de algunas tropiezos por el camino y generar mucha adrenalina llegamos hasta el objetivo e inauguramos lo que serían los FTF compartidos.

Realmente éramos unos inconscientes, nuestros niños y nuestras mujeres, mientras iba pasando el tiempo, empezaban a esperarse lo peor y para matar el rato empezaron a contar historias de miedo, ya empezaban a darnos por perdidos.

Al final la historia terminó bien y conseguimos nuestro objetivo, pero hoy en día, con más años a las espaldas, posiblemente nos habríamos dado la vuelta.

GS- ¡Vaya aventura! ¿Tienes algún otro hobbie que te gustaría compartir?

Al final el geocaching termina impregnando todo y los hobbies acaban estando relacionados con el geocaching: viajar, senderismo, bicicleta, ir a la montaña, etc.

GS- Algo a destacar de tu perfil, aparte de la clara veteranía, es la gran distancia que hay entre los cachés que has escondido por buena parte de la zona centro-norte del país. ¿Cómo haces para mantenerlos? ¿En qué te fijas a la hora de esconder un caché?

Nosotros solemos viajar mucho, nos movemos entre Cantabria, Asturias, Castilla León y Madrid, por eso tenemos caches escondidos por toda esa zona y por tanto muy separados entre sí. 

El mantenimiento es difícil, pero como la mayoría de nuestros caches suelen estar en lugares poco accesible, normalmente no suele haber problemas de que sean expoliados.

Pero en el caso de que sea necesario el mantenimiento, si no podemos ir en un tiempo razonable, pedimos la colaboración de los jugadores que vayan a buscar los caches. Si entre todos mantenemos los cachés, todos ganamos.

En cuanto que es lo principal para esconder un caché, para mi es que el lugar sea bonito y que acceder a él no sea peligroso.

GS- ¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer una asociación de geocaching en España?

Antes de fundar GeocachingSpain estaba en la GEA (Geocacher Españoles Asociados) de la que fui miembro casi desde su fundación. En ella conocí a un montón gente y terminamos siendo buenos amigos. De aquellos tiempos aún guardo muy buenos recuerdos. Pero como ocurre con todo, el tiempo y las distintas formas de pensar hicieron que algunos tomáramos caminos distintos.

A partir de ahí surgió uno de los proyectos más emocionantes y que mejores ratos mes han hecho pasar, fundamos GS y emprendimos un nuevo camino. Creo que GS ha servido para enseñar en toda España que es el Geocaching.

GS- En la actualidad GeocachingSpain tiene más de 40 miembros, ¿fue fácil ‘reclutar’ geocachers en un principio?¿Cómo lo hiciste?

GS lo fundamos 5 parejas y como dice el lema de GS, no buscamos números sino sensaciones. Nunca nos planteamos que el número de integrantes fuese importante, lo principal era pasarlo bien y ayudar a los nuevos jugadores a disfrutar del geocaching. El geocaching es un “deporte” altruista, escondes y buscas caches sin pedir nada a cambio, únicamente compartes lugares que en un momento de tu vida han significado algo especial. Quieres devolver algo que ha ti se te ha dado gratis.

portada

GS- Si hay algún lector está interesado en unirse, ¿que debe hacer?

Solo hay que solicitarlo a la Junta Directiva de GeocachingSpain mandando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

GS- Si quieres añadir alguna foto.

En la foto nos encontramos los equipos Isidoro Ameno y AntonioBJ, aquel 1 de febrero de 2008, en que fuimos a firmar el FTF de AKELARRE y las ganas de aventura pudieron más que el miedo.

 

GS- Bueno Antonio, un placer conocer más sobre ti, espero que coincidamos pronto. El mes que viene volvemos con una entrevista a uno de los  equipos más activos de España, FIFTIES. No os lo perdáis!

...

Visto: 773

Para comentar necesitas estar registrado.