Entrevista a... Pícarax, promotor de GeoDesafíos

Publicado el Viernes, 01 Febrero 2019 Escrito por Cavernario, LosRichart, Mirts, RamitosIn & GS

A finales de 2017 surgía el grupo “GeoDesafíos”, propuesta mensual de realizar determinado reto. El promotor, un tal “Picarax”, durante más de un año ha hecho salir de la zona de confort a un gran número de geocachers.

En esta entrevista vamos a conocer un poco más al promotor y esta iniciativa de 32 desafíos lanzados y casi 2000 superados.

GeocachingSpain (GS)… Antes de nada, nos gustaría que te presentaras.

Picarax (P)... Muy buenas. Somos Esperanza y Lucas. Las minicomponentes del equipo son Aurora y Elena. Actualmente vivimos en Brunete (Madrid).

Picarax al completo

(GS)… ¿Cómo comenzasteis con esta afición del geocaching que más tarde se convertiría en geo-locura?

(P)... Comenzamos a jugar a esta locura de geocaching allá por 2011 de la mano de unos amigos albaceteños. Nuestro equipo se llama Picarax por la combinación de Pícara (Esperanza) y RAX (Lucas). Yo soy el loco por el juego y Esperanza me soporta como puede.

(GS)…¿Cómo surgió la idea de los Geodesafíos?

(P)... Son realmente una evolución de los GeoDesafios de manupor3, otro gran geocacher levantino, con la componente añadida de que son mensuales. Aunque también tenemos algunos dedicados a motivos especiales.

(GS)… ¿En qué piensa un geocacher, para meterse en un "embolao" semejante, con el lío que supone nada más que mantener una lista de distribución, comprobar los desafíos superados por los GeoDesafiados y luego mandarles el trofeo personalizado?

(P)... Muchas veces cuando inicio un proyecto, no realizo una reflexión previa de la dimensión o repercusión que puede tener. Tan solo pienso en que puede servir para que la gente se lo pase bien, sin pensar en el esfuerzo o tiempo.

(GS)… ¿Pensabas que iba a tener tanta aceptación por parte de los geocachers?

(P)... No era consciente de que iba a tener tanta repercusión. Y es que como el geocaching, hay GeoDesafiados de todos los puntos de la península e incluso alguno en el extranjero. Sin embargo me encantaría que este bonito proyecto siga creciendo.

(GS)… ¿En concreto cuántos geocachers hay metidos en estos GeoDesafíos y cuántos son de España y de otros países?

(P)...Durante 2017 fueron 144 geocachers y 457 GeoDesafios superados. Durante 2018 fueron 312 geocachers y 1515 GeoDesafios. En su mayoría son de España aunque alguno hay de UK o Francia.

(GS)… ¿Sólo estás tú o hay un equipo detrás de GeoDesafíos?

(P)... Siempre he dicho que esto no se podría haber llevado a cabo sin la ayuda de Susi (LosRichart) y es que además de diseñar casi todos los trofeos, me ha servido durante todo este tiempo como contrapunto a las locuras que se me ocurrían. Además, hemos contado con la ayuda de otros geocachers como Cachivachers, Adameth_ en el diseño y muchos otros aportando ideas, creando eventos, etc. Es una comunidad genial.

(GS)… ¿Cuánto tiempo te cuesta llevar los GeoDesafíos?

(P)... Pues no lo he cuantificado, pero creo que alrededor de una hora y media diaria, pero depende de cada desafío.

(GS)… ¿Cómo surge la idea de cada desafío?

(P)... Intentamos que los desafíos siempre sean positivos y, por supuesto, cuantificables. Intentamos también potenciar el componente social (eventos, colaborativos) y el cuidado de la naturaleza (earthcaches, CITOs)... Y por supuesto, escuchamos las sugerencias de los desafiados.

(GS)… ¿Cómo os llegan esas sugerencias?

(P)... Este grupo nació en whatsapp aunque también tenemos grupo de facebook. Así, las sugerencias me las hacen por whatsapp mayormente.

(GS)… ¿Cuál es el GeoDesafío que más te ha gustado?

(P)... Pues mis preferidos son dos, el de marzo que consistió en una serie de eventos por toda la península que congregó a 260 jugadores en total. Y por supuesto, el de mayo en el que cada geocacher tuvo que crear un cache con un contenedor especial de su elección. Se crearon unos 69 caches con que han recibido 482 favoritos hasta la fecha. Los GeoDesafíos de verano también fueron muy divertidos.

(GS)… Muchos favoritos son ¿crees que alguno podría convertirse en caché de la semana?

(P)... La verdad es que nos encantaría, pero en el mundo del geocaching hay muchísima calidad. Es una de las cosas que más nos engancharon a este juego, lo sorprendente que nos deja con buen sabor de boca, además por supuesto del componente social que nos encanta.

(GS)… ¿Qué desafío ha tenido mayor respuesta por parte de la gente?

(P)... El GeoDesafío de marzo congregó a 260 jugadores en 20 eventos repartidos por toda la península. Fue realmente divertido conectarnos todos por una aplicación para vernos las caras y realizar un quizz todos juntos. Este desafío fue posible gracias a la colaboración de muchos equipos.

(GS)… ¿El desafío más loco de los que has propuesto; ese que pensabas que todo el mundo te iba a tirar los trastos a la cabeza, en cuanto lo propusieras?

(P)... Uno de los GeoDesafíos de verano, “A Vista de Pájaro”, consistía en crear un geoart con al menos 13 caches. Parece que fue el más complicado hasta la fecha, además de que volvió locos a algunos revisores ya que todo el mundo lo dejó para el último mes de verano.

(GS)… ¿Y el que más loco te ha vuelto a ti, para comprobarlo?

(P)... Pues creo que voy a sudar tinta con el geodesafio de enero de 2019. Se trata de que todos los caches encontrados en este mes tengan un log de al menos 100 palabras. Como me tenga que revisar 1500 logs… GSAK creo que me ayudará (espero…).

Pícarax

(GS)… De todos los retos que nos has lanzado, ¿con cuál te quedas y por qué? Ya sé que es como decir a una madre a qué hijo quiere más, pero alguna razón habrá seguro.

(P)... Creo que me quedaría con el “Más antiguo de la provincia”. Hizo que los desafiados visitaran lugares largo tiempo abandonados y descubrieran que son preciosos. Potenciaba el slowcaching que tantas satisfacciones nos proporciona.

(GS)…  ¿Y cuál ha sido el que más ha sido realizado y el que menos? ¿Y por qué lo crees?

(P)... El más realizado fue el de los eventos de marzo. Y el que menos el especial de Año nuevo del 2017-2018. Es curioso que ambos se basaran en eventos, sin embargo el segundo no tuvo tan buena acogida, porque obviamente en fin e inicio de año las personas prefieren estar con sus familias :D

(GS)… Dices que el 2019 será el último de GeoDesafíos por falta de ideas... ¿Tienes algo pensado para 2020?

(P)... Uff, la verdad es que estoy bastante liado con 2019, como para pensar en 2020 XD. Me gustaría que los desafíos sean en su mayor parte genuinos, no haberlos repetido antes. Pero cada vez es más difícil y es que en geocaching está todo inventado.

(GS)… ¿Qué ideas tienes previstas para el futuro? ¿Alguna que se pueda contar?

(P)... Por lo pronto es seguro que volvamos a reeditar los eventos, quizá con alguna variación, ya veremos. También me gustaría poner un desafío que implique la colaboración de dos o más geocachers.

(GS)… ¿Y qué vas a hacer cuando se te acaben las ideas?

(P)... Pedir sugerencias. Muchas veces las sugerencias más sencillas pueden evolucionar dando lugar a magníficos proyectos y desafíos.

(GS)… ¿Hay previsto algún MEGADesafío para este año?

(P)... Pues lo más parecido vendría a ser el GeoDesafio “Un gran Año” de 2019, para el que va a ser necesario visitar al menos un mega. Para superarlo hay que encontrar 800 caches y encontrar caches de 11 tipos diferentes durante 2019.

(GS)…  ¿Qué crees que aporta o cuál puede ser el revulsivo para que tanta gente siga estos GeoDesafíos?

(P)... El ser humano necesita objetivos y metas que le ayuden a realizar un esfuerzo adicional para conseguirlas. Dado que el geocaching realmente no es una competición salvo con uno mismo, continuamente estamos buscando desafíos que superar e hitos que conseguir. Eso hace que muchos se enganchen a estos desafíos.

(GS)…  ¿Y a tí qué te aporta?

(P)... Muchas horas de no dormir :) La verdad es que siempre me ha gustado realizar cosas para los demás. Creo que todos los que jugamos al geocaching somos altruistas, sobre todo los que esconden caches.

(GS)… ¿Eres consciente de lo que estos desafíos suponen para muchos equipos? ¿Qué feedback te llega de ellos?

(P)... He recibido en repetidas ocasiones las gracias porque gracias a estos GeoDesafíos la gente se ha vuelto a enganchar al geocaching. Y es que como muchas cosas en la vida, el geocaching puede llegar a ser monótono en algunas ocasiones y la gente lo deja aparcado.

(GS)… ¿Quieres contarnos algo más de esta iniciativa?

(P)... Me gustaría animar a todos los jugadores de geocaching a intentar algún geodesafio. No es necesario realizarlos todos, no es una competición. Es simplemente ver hasta dónde llegan nuestros límites

Desafío de febrero

(GS)… ¿Y algo de tu próximo proyecto?

(P)... Pues ahora mismo tengo en marcha un gran evento en Brunete, quien sabe si un mega. He recibido apoyo por parte de las instituciones pero para ser sinceros, entre la familia, el trabajo y los GeoDesafios estoy casi sin tiempo. Pero todo es ponerse, dicen… Si no es para 2019, seguro para 2020. Esperamos tener el apoyo de la comunidad y darles a conocer nuestro modesto pueblo, así como toda la comunidad de Madrid.

(GS)… Nos pones con los dientes largos. Suerte con el nuevo proyecto y muchas gracias por tu disponibilidad y servicialidad y desde GS te damos las gracias por esta iniciativa que reactiva de alguna forma esta afición nuestra.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Personalísimo

– Signo del horóscopo…  Leo

– Vicio confesable… Soy muy goloso

– Película para recordar… Más allá de los ueños

– Actor…  Robin Williams

– Actriz… Gwyneth Paltrow

– Animal… Ardilla

– Color… Rojo

– Libro predilecto… La saga de la Fundación

– Coche que tiene… Opel Astra

– GPS para hacer geocaching… Pocophone XD

– En cuestión de cocina se muere por… la tortilla de patatas

– La canción que le levanta el ánimo se titula… You raise me up (Celtic woman)

– En su relación con las personas no soporta… que sean deshonestos

– Por el contrario, valora… la amistad y la generosidad

– Siente envidia sana por… cualquier revisor. Algun día...

– Rasgo que le define… Despistado

– Su gran defecto… la memoria

– Su mejor sueño…  ir a Japón

– Cuando le presentan a una persona se fija en… su sonrisa

– Añora… a mi madre

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados