Entrevista a GeoLleida, impulsores del Lo Projecte 2016

Publicado el Lunes, 15 Febrero 2016 Escrito por Cavernario

A mediados de abril de 2015, los que asistimos al MEGA de María de Huerva, observamos muchos grupos y muchas camisetas a modo de uniforme, tal y como contábamos en la crónica que hicimos.

Uno de estos coloridos equipos de geocaching tenía una camiseta amarilla, y un caracol de mascota, que también vimos en unos TBs que participaban en una carrera, y en un mistery que nos regalaron en el mismo María ("GeoLleida Mistery"). 

lo project rectangular

Por aquel entonces se oían unas voces de sirena de que este grupo quería intentar organizar un MEGA. Pues bien, estas voces de sirena cada vez se oyen más claras, más altas y más veraces y desde GS queremos amplificar este sonido tan maravilloso y hacer realidad esta promesa de un Mega bajo el título de “Lo Projecte 2016” con una entrevista a este grupo tan singular.

GeocachingSpain (GS)… Antes de entrar al trapo con el Mega, nos gustaría que este “grupo de sirenas y tritones” os presentarais.

GeoLleida (GL)... El grupo de LoProjecte de GeoLleida Alfabéticamente somos: ciotto, Bonbagay, gerardares, LoCarné, pepet23, perromax, ROMIAL, ruralpower, Santi i Miriam, sasolina, serfan, sirgallo, the_feti, xa-mar-xa.

(GS)… ¿Cómo surgió este grupo?

(GL)... Desde hace años se organizaba algún evento en la provincia a cargo de LoCarné al que acudían muchos amigos de Tarragona y alguno de la zona. Geobitxos, otro histórico buscador, organizó un evento en Guissona en agosto de 2014. Fue una primera toma de contacto con muchos nuevos equipos y se crearon grupos de whatsapp y de facebook. En el evento de Borges Blanques, celebrado en septiembre de 2014, se consolidó el grupo y desde ese momento se han ido organizando eventos por diversos puntos de la geografía de Lleida.

(GS)… ¿Y el icono que os representa?

(GL)... Son los símbolos que identifican nuestro territorio. El caracol lo adoptamos como mascota, ya que va unida a nuestra fiesta gastronómica del “’Aplec del caragol” que se celebra cada año por el mes de mayo y que reúne a mucha gente de toda España y de Europa. Es uno de los platos más representativos de nuestra gastronomía. Respecto a la flor de lis, es uno de los elementos heráldicos que aparecen en el escudo de la ciudad de Lleida.

(GS)… Siguiendo con el geocaching y por los múltiples eventos que habéis asistido y organizado… ¿qué os aporta este juego, o como lo queráis llamar?

(GL)... Al inicio de practicar Geocaching asistes a los eventos por curiosidad de conocer otra gente de este mundillo, pero cuando empiezas a ir a eventos de forma regular la cosa cambia mucho. Empiezas a ver y a vivir el juego desde otra perspectiva. La forma de jugar empieza a ser otra muy distinta, te apetece estar con gente que comparte tu afición y que te ayuda a pasarlo realmente bien compartiendo buenos ratos. En el caso de los eventos de GeoLleida nos aporta un plus de unión y amistad entre nosotros y los demás equipos.

nos aporta un plus de unión y amistad entre nosotros y los demás equipos

(GS)… ¿Cómo se os ocurre esta “loca” idea de organizar un Mega?

(GL)... La idea de organizar un Mega se nos ocurrió en plan de cachondeo durante el Mega Catalunya 2014 albergado en Platja d’Aro. En dicho Mega evento decidimos lucir unas camisetas de equipo muy chillonas y todo el mundo se fijó en nuestro equipo, algunos conocidos nos preguntaron el motivo de las camisetas y si queríamos promocionar alguna cosa como por ejemplo un futuro Mega, podríamos decir que aquí es donde empezó todo.

(GS)… Sois un equipo de muchas personas, eso a veces es una ventaja, y otras un inconveniente, lo digo por el tema de organizarse, de hablar las cosas y de que es un proyecto que vais a sacar adelante en vuestro Tiempo Libre… ¿es todo el equipo quien está implicado?

(GL)... No todo el equipo de GeoLleida está implicado directamente en la organización de Lo Projecte. Los del grupo MEGA somos los que hemos adoptado el compromiso de crear y gestionar el mega y todos colaboramos. Los demás miembros están dispuestos a colaborar cuando sea necesario.

(GS)… ¿Cómo os estáis organizando?

(GL)... Nos estamos organizando a través de reuniones mensuales donde se deciden los puntos clave para la organización del evento, y paralelamente nos comunicamos a través del foro de GeoLleida en un apartado que solo podemos acceder los organizadores y también a través de Telegram. Todos los miembros de la organización son responsables de distintas tareas: alojamiento, relación con administraciones de la zona, difusión, gestión del espacio físico, organización interna, merchandising, pero a su vez todos participamos en la toma de decisiones.

GS… ¿Cuánto esfuerzo, tiempo, ilusión… estáis dedicando? ¿Contáis con ayuda de alguna institución, patrocinador…?

(GL)... Por suerte GeoLleida está formado por un grupo heterogéneo de amigos. Unos son más activos que otros en la organización por temas de compatibilidad con trabajo y estudios pero todos ponemos de nuestra parte y ayudamos en todo. Es una gran ventaja contar con muchos equipos ya que esto facilita un poco todo. El trabajo lo afrontamos diariamente trabajando desde casa pero en equipo. De vez en cuando las reuniones físicas ayudan a avanzar en los temas más delicados. Contamos con la ayuda de administraciones pero seguimos buscando apoyos de empresas privadas.

Es una gran ventaja contar con muchos equipos ya que esto facilita un poco todo

(GS)… Conocí a alguno de vosotros en el MEGA de María y queréis que un MEGA (el que sería el sexto en España) vuelva a Catalunya, es decir, que ahora vais a ser los organizadores. Además el geocaching es un juego en continua evolución. ¿Ha cambiado algo en este año el proceso para conseguir el status de Mega?

(GL)... En el Mega de Maria ya hubo algún cambio pero nosotros nos hemos encontrado con todas las normas ya cambiadas. Para conseguir el status de Mega es el mismo planteamiento que en Maria, 500 will attend. La dificultad estriba en obtenerlos sin poder hacer promoción de un mega. Así y todo el boca-oreja es primordial y desde aquí pedimos la colaboración de todos vuestros lectores para la consecución de esos 500 asistiré.

La dificultad estriba en obtener los will attend sin poder hacer promoción de un mega. Así y todo el boca-oreja es primordial

(GS)… ¿Qué dificultades, luchas estáis teniendo?

(GL)... La principal dificultad es la de llegar a los 500 will attend dos meses antes de la fecha del evento. De no ser así no tendrá status MEGA y quedaría en un simple evento.

(GS)… Ya lleváis unos cuantos MEGAs asistidos ¿Cómo sería vuestro evento de MEGA ideal?

(GL)... Tenemos experiencia en MEGA’s, hemos vivido algunos. Algunos miembros también han vivido algunos GIGA’s y algunos también participaron en la organización del MEGA 2013 La Pineda. Nuestro Mega ideal sería uno en que todos los equipos se encuentren a gusto, se diviertan y se lleven un recuerdo satisfactorio de su paso por él. Un evento en que hubiera actividades y cachés adaptados para todo el mundo.

(GS)… ¿Cómo va a ser el proyecto de Mega en Torrefarrera?mapa torefarrera

(GL)... Nos gustaría hacer un evento familiar, donde impere el buen rollo y la diversión, con cachés exigentes en la zona, otros accesibles, además de muchos para todos los públicos. Será un evento donde se notará el amor que hemos puesto en todos y cada uno de los actos organizados y donde veréis la pasión con la que vivimos esta afición.

(GS)… ¿Cómo se está volcando el municipio y el ayuntamiento en este acontecimiento?

(GL)... Desde el principio el ayuntamiento de Torrefarrera nos recibió con los brazos abiertos, y tenemos vía directa con la concejal de cultura. A parte del soporte personal, estructural y documental, contamos también con su patrocinio. Y qué decir de los vecinos, están esperando a que llegue la “marabunta geocachera”, para acogerlos como se merecen, jejeje.

los vecinos, están esperando a que llegue la “marabunta geocachera”, para acogerlos como se merecen

(GS)… Este año 2016 puede ser un hito importante en el geocaching español ya que hay convocados dos eventos en España para obtener la condición de MEGA, el que organizáis vosotros, publicado a principios de diciembre y que ya lleváis más de 400 “Will attend” y el GeHoradada, publicado a principios de año y que llevan medio camino hecho con más de 250 “Will attend”. Sin querer hacer agravio comparativo, ¿cuáles son las razones de peso para ir al Lo Projecte 2016 de GeoLleida?

(GL)... Diversión, gastronomía, amistad, cachés, más diversión, más cachés, vivir un fin de semana inolvidable.

GS… Estáis muy cerca de conseguir los 500 “Will attend”, por eso nos gustaría saber si tenéis pensado hacer alguna cosa para celebrarlo o sorprendernos (los de GeHoradada se vana teñir el pelo), o para promocionarlo y conseguir más intenciones de asistencia.

(GL)... Mmmm, quien sabe, quizás os sorprendamos...

GS… ¿Queréis contarnos algo más?

(GL)... Para terminar os queremos agradecer esta entrevista, pediros de nuevo vuestra colaboración y recordaros que llevamos mucho tiempo trabajando con mucha ilusión para que el colectivo de geocaching pueda vivir un nuevo mega sin salir al extranjero.

(GS)… Muchas gracias por vuestra disponibilidad para hacer esta entrevista y desde GS os deseamos mucha suerte para organizar este GeoLleida. Nos vemos en Lleida.

Comentarios   

#1 Cavernario 06-03-2016 22:21
¡Enhorabuena equipo!
Habéis conseguido el MEGA el 24 de febrero y seguro que os anima a seguir perfilando y puliendo detalles.

Para comentar necesitas estar registrado.