Entrevista a... los finalistas españoles del GIFF 2016.

Publicado el Lunes, 19 Septiembre 2016 Escrito por Cavernario

Se ha vuelto a conseguir en este año bisiesto de 2016. Un nuevo hito conseguido en un año que según dice el refrán es año de mal gesto. Pues parece ser que en lo que se refiere al geocaching en España es así. Dos MEGAs, y ahora el corto español “Traditional’s experiences” (aquí tenéis un pequeño adelanto, a modo de tráiler promocional) está entre los finalistas del GIFF (Geocaching Internacional Film Festival), algo que creo que llena de alegría y satisfacción a toda la comunidad geocacher en España.

Dos han sido los geocachers que lo han promovido, NaxoMenX (Nacho) y Riherpe (Ricardo) de Turia (Valencia). Y los que estuvisteis en el pasado MEGA GeHoradada 2016, pudisteis asistir a una pequeña conferencia que dieron para presentar su proyecto.

Pues en la siguiente entrevista vamos a intentar saber algo más del proceso, de los esfuerzos durante la grabación y producción y sobre todo de los sentimientos durante el tiempo de espera hasta que el 1 de septiembre se hizo pública la lista de los finalistas del GIFF 2016.

GeocachingSpain (GS)… Antes de entrar al trapo sobre vuestro corto y el GIFF 2016, nos gustaría que os presentarais.

NaxoMenX (N)… Bueno, mi nombre es Naxo G. Molina y estudio comunicación audiovisual en Valencia. Soy el director de los cortometrajes Traditional’s experiences y Geocaching Heaven, y llevo poco más de 2 años conociendo el mundo del Geocaching.

Riherpe (R)…Mi nombre es Ricardo Herranz Peris, soy Ingeniero de profesión y escritor de afición, además de Geocacher desde el verano del 2007. Básicamente soy el productor de los cortos. La brújula y mapa por la que navegaba el director.

(GS)… ¿Qué fue lo que desencadenó que la idea de hacer unos cortos se hiciera realidad?

(N)… Aquí hay que remarcar el hecho de que estudio audiovisuales, por lo que ver Geocaching junto a la palabra “cortometrajes” llama toda mi atención. Cuando estaba en la biblioteca solía revisar algún correo del Geocaching HQ, uno de ellos fue la convocatoria para la pasada edición. Dejé la idea en mi cabeza unos meses hasta que vi otro correo, proponían organizar tu propio evento y proyectar los cortometrajes, sonaba bien. Así pues, lo propuse a un grupo de geocachers y la idea gustó. Ahora faltaba lo más importante: infraestructura. No tenía nada de eso, y riherpe fue clave (de hecho no deja de serlo) para la consecución del proyecto inicial. Tal fue el éxito, que la gente nos preguntaba por nuestro corto. ¿Qué corto? Respondimos. A la cuarta o quinta pregunta comenzamos a especular, y a la décima cuestión ya parecía que hubiéramos acabado el rodaje y todo je je je.

(R)…Pues el desencadenante fueron los propios asistentes al evento GIFF2015 de Alboraya. Más de 100 lunáticos que pensaban que podíamos ser capaces de hacer un corto de la nada y convertirnos en finalistas a la primera intentona. Bendita locura!

(GS)… Por lo que sé, se hicieron dos: "Traditional's Experiences" & "Geocaching Heaven"… ¿Quién es el padre de la criatura? ¿O ambos cortos tiene la genética de ambos?

(N)… La idea original del cortometraje ganador pertenece a Mancusina, una geocacher como la copa de un pino que dijo la siguiente frase: “¿Es que nadie piensa en los cachés?”, a partir de ahí me explicó cómo le gustaría que fuera el cortometraje. Esas pautas fueron imprescindibles, prácticamente la espina dorsal de Traditional’s Experiences. Más tarde, comuniqué haber escrito dos guiones y los envié a geocachers que me pidieron expresamente leerlo. Se puede decir que dirigí los cortometrajes, pero sin la labor del equipo (sobretodo la de riherpe) esto no habría salido a buen término. Riherpe se encargó de encontrar los lugares, de hablar con quien hiciera falta, mantener conversaciones hasta altas horas (como Vittorio De Sica y Cesare Zavattini), y de marcar y corregir todo aquello que yo no conseguía ver. Respecto a Geocaching Heaven, en principio iba a contar otra historia bastante innovadora, pero al final nos decantamos por lo original, nada de copias, y nació este cortometraje íntimo y a la vez emotivo.

(R)…Poco más me ha dejado añadir a mí. Ésa ha sido una de las claves del éxito. Una confraternización y sincronía que se complementaban a la perfección. Él pensaba, yo le rectificaba y él, de nuevo, aceptaba o complementaba. Todo un proceso muy constructivo y gratificante. Ha sido muy fácil encargarme de llevar a la realidad todas sus ideas. Un feeling extraño de encontrar en alguien al que le doblo la edad.

(GS)… ¿Nos podéis contar la trama de ambos cortos?

(N)… Traditional’s experiences es la historia de un geocaché. Concretamente, somos el caché. No vemos nada más que lo que ve el contenedor, incluso llegas a sentir lo mismo. Se encontrará con muchos arquetipos de geocachers (niños, parejas, turistas, etc.), tanto buenos como malos (muy importante esto último que digo). Podemos decir bien fuerte que rompemos los esquemas de lo previamente establecido. Huimos de la melodía corporativa y metemos toda la carne en el asador con escenas que muestran diversas realidades dentro del juego. En mayor o menor grado, nadie quedará indiferente. Por otro lado, el otro cortometraje es una expedición por una montaña. Durante la caminata, varias personas comparten su mayor aventura en el juego. No obstante, Geocaching Heaven es, a mi modo de verlo, un toque de atención a todo aquel usuario que interprete el Geocaching UNICAMENTE como juego/deporte de acción (rapelar, bucear, etc.). Hay más razones por las que alguien geocachea, y en este corto lo mostramos con un toque de acción, emoción e intimidad.

(R)…Naxo hombre, déjame decir algo a mí! El primero es un corto dinámico, innovador y subjetivo. Qué siente un caché cuando le dejas en su interior un intercambio injusto, o cuando es expoliado, cuando no respetas su intimidad ante los muggles o cuando conoce a su primer amor (FTF)… La respuesta la tenéis en el GIFF Weekend. El segundo corto, el no finalista, es un capricho casi personal. Una historia del corazón. Un corto que, de no haberlo presentado bajo el mismo usuario, veríamos si no era finalista también. Un trabajo duro de 16 horas de rodaje para obtener 4 minutos de metraje. Con ascensos a montañas, descensos en rapel, bajadas a dolinas, acción, acción, acción y emoción.

(GS)… ¿Por qué estas ideas y no otras?

(N)… Somos un equipo. Hubo más de 15 ideas diferentes, pero Traditional’s Experiences fue la más destacada y mejor valorada por todos. El resto no desaparecen, ya les llegará su momento.

(R)…Porque estas eran ganadoras, como el tiempo ha determinado. Pues para nosotros, ser finalistas ya es haber ganado. ¿Ideas? Hay más, por supuesto. Pero también habrá más certámenes. Te puedo adelantar que ya trabajamos en un corto nuevo para una edición futura. Otra vez queremos romper los esquemas de los cortos tradicionales del Festival.

(GS)… Seguramente que tuvisteis más ideas para los cortos. ¿Retomaréis estas ideas para hacer un corto para el GIFF 2017 o lo dejaréis para otro año, dando así la oportunidad a otros geocachers españoles?

(N)… Es gracioso. Todavía no hemos proyectado este año y ayer estuve dándole vueltas al corto del año que viene. Más innovador, más rompedor, fresco y con garra. Sin embargo, nuestras ganas por comernos Seattle no impide en absoluto que otros geocachers españoles consigan ser finalistas. En verdad quiero que haya un mayor número de producciones españolas candidatas, quiero competir con ellas y ver en qué nos diferenciamos, eso me enseñará muchísimo a la hora de editar, escribir, etc.

(R)…Vaya, debo aprender a leer las siguientes preguntas antes de responder…

(GS)… Imagino que muchos son las personas implicadas en el génesis de la idea, en el rodaje, en postproducción y también en el doble pase en Alboraya. ¿Os queréis acordar, para bien, de alguien en concreto?

(N)… Primero me quiero acordar de mis hermanos, y sobretodo del mayor, quien tuvo unas ganas fervientes de participar y al final el calendario no lo permitió. Acordarme también del equipo “Pienso, Luego Geo”, que siempre me apoya en todo lo que hago y nunca ha dejado de tenderme la mano en cada proyecto realizado. Por supuesto, dar las gracias a la Alquería Planta i Cull y al Ayuntamiento de Alboraya por su gran apoyo en el cortometraje Traditional’s Experiences. Y por último, ese enorme equipo de geocachers (ellos ya saben quienes son), quienes han dado vida a los cortos Sin ellos, nosotros dos no estaríamos aquí respondiendo preguntas sobre un proyecto de los que más he estado seguro en mi vida. Ese grupo de actoral revelación me ha dado algo más que tomas buenas, me ha dado seguridad en lo que hago, no todos pueden decir eso.

(R)…Hombre… como decir esto…. De mi mujer, por supuesto!! Que me dejó que la abandonase un fin de semana para irme de aventuras cinematográficas, que ha sufrido mis conversaciones con el director a altas horas de la mañana, que me veía en el ordenador cómo no para de retocar el proyecto, que veía cómo disfrutaba con ello y por ello me dejaba seguir. Y de todos los actores, en especial de la que casi rompe a llorar por exceso de estrés y que aún así acabó como una campeona.

(GS)… Aunque algo ya habéis dicho, ¿cómo fue el proceso de rodaje?

(N)… Lo más complicado fue marcar los días de rodaje. Cada persona tenía su calendario y encontrar días libres era el objetivo. Con Geocaching Heaven pudo hacerse una expedición real, pero Traditional’s Experiences tuvo, al principio, 3 días de rodaje. Finalmente pudo reducirse a 2 días gracias al buen hacer de quienes colaboraron en el proyecto, nadie ralentizó el proceso de grabación.

(R)…Hilado.

(GS)… ¿Nos queréis contar alguna anécdota “confesable”?

(N)… Confieso que fui un poco malévolo. De los días de rodaje que marqué para Traditional’s Experiences, uno era el día después de Las Fallas (recordemos que somos de Valencia), eso significa llegar con ojeras y dolor de cabeza al set de rodaje, menos mal que eso no fue problema alguno a la hora de la verdad.

(R)…Es que muchas de ellas no son confesables y de otras no me acuerdo. Me lo temía… Tras el GIFF Weekend publicaremos el carrete con el material extra, tomas falsas, entrevistas con directores y actores y demás. Allí tendréis oportunidad de conocer los entresijos de verdad.

(GS)… Imagino que en el proceso de postproducción tuvisteis que eliminar mucho material… ¿tenéis pensado regalarnos un “montaje del director”?

(N)… Existen dos versiones extendidas, una por cada corto. Ambas son la visión que realmente hubiera querido de los metrajes, pero las reglas del GIFF dictan que no podemos pasarnos de los 4 minutos, así que tocó recortar y reducir. Una vez acabe el Geocaching International Film Festival Weekend 2016, facilitaré (online) a quien me lo pida un paquete con todo el contenido adicional de ambos cortos, así tendrá una excusa más para organizar otra proyección.

(R)…Sí, siguiente.

(GS)… Disteis una pequeña ponencia en el MEGA GeHoradada de este año. No sé si ya teníais montada la película, pero ¿qué sensación tuvisteis de la gente que os escuchó?

(N)… Cuando dimos la ponencia, Traditional’s Experiences ya estaba enviado a concurso, a Geocaching Heaven le faltaba algún retoque que otro. Me hubiese gustado que la sala se llenara a lo largo del todo el día, pero solo fue así durante nuestra charla. Obviamente, mil gracias a los asistentes, me fui de allí contento con mi trabajo y agradecido con el público, pero le dí muchas vueltas a la falta de asistencia a otras charlas. A día de hoy sigo pensando en ello, y créeme cuando te digo que mi propósito es cambiar ese desequilibrio.

(R)…Emocionante. Ver cómo la gente recibía nuestras vibraciones y se emocionaban con el proyecto, no tiene precio. Además, aún logro recordar la larga ovación que parecía no terminar al finalizar la charla, y aún sigo ruborizándome. Gracias, gracias y mil gracias a todos los que ven en este éxito un éxito del Geocaching español en general. Nosotros sólo hemos conseguido lanzarlo, pero el mérito es de todos los que vivimos este juego. Sin olvidarnos de los otros proyectos españoles que han quedado en el camino, tanto en ésta, como en pasadas ediciones.

(GS)… ¿Fue muy dura y muy larga la espera hasta que supisteis que uno de los cortos estaba dentro de los 16 finalistas?

(N)… Exactamente dos meses de espera para Traditional’s Experiences y una para Geocaching Heaven. La primera se llevó el gato al agua. Mientras, tuvimos una actitud desafiante y a la vez pasiva, no podíamos influir más que con nuestros cortos. No queríamos que la labor de 10 meses de trabajo llegara a Seattle y fuera en balde. Ahora el objetivo está cumplido, las copas están siendo saboreadas y los nuevos proyectos marcados.

(R)…”Hubiera sido un crimen”. Cuando sabes que el trabajo está bien hecho, sólo puedes que sentarte a descansar y saborearlo. Y aunque siempre se pueden mejorar muchas cosas, por esfuerzo e ilusión no nos iban a dejar en la cuneta.

(GS)… ¿Qué sentimientos tuvisteis?

(N)… Me desperté muy temprano, y en pleno silencio leí la noticia. Lo primero que hice fue saltar de la cama y gritar como un energúmeno, el corazón me iba a mil por hora.

(R)…Doy fe… a las 5 de la mañana ya tenía un whatsapp de audio con dicho grito. Mi primer sentimiento fue el de sueño. El segundo fue “mi compañero está mal de la azotea”. El tercero ya fue de inmensa satisfacción y descanso. Como cuando llevas tres días sin ir a ese sitio que hay en todas las casas y al final logras ir con éxito.

(GS)… Y ahora el evento y el pase especial con contenido exclusivo en Alboraya. ¿Nos podéis adelantar algo?

(N)… Esta pregunta se la dejaré exclusivamente a mi compañero riherpe.

(R)…Ya era hora… Alboraya va a volcarse en intentar que el evento del GIFF Weekend sea mítico. El año pasado ya congregó más de 100 asistentes llegando a ser el evento más multitudinario del Mediterráneo. Este año he reservado un auditorio con 400 asientos de aforo y 2 pantallas gigantes. Realizaremos dos eventos, el oficial y una premiére con todo el material de los dos cortos realizados más otro adicional sorpresa y exclusivo a nivel mundial. En el oficial de la tarde, tendremos música, aperitivos, bebidas, horchata y fartones, merchandasing exclusivo, photocalls con los actores y con escenas del corto para fotografiarte como uno de ellos. Sorteos, votaciones y entrega de premio especial del público al mejor corto (exento de concurso el nuestro). Un caché espectacular homenaje, cena de confraternización, tartas decoradas con motivos GIFF… No sé si te parece algo especial o no. Desde luego me estoy dejando muchas sorpresas más en el tintero. Sería otro crimen no venir el 5 de noviembre a Alboraya.

(GS)… ¿Habéis tenido mucha ayuda del Ayto?

(N)… Sí, han sido muy majos con nosotros, este año dispondremos del Auditorio Municipal de Alboraya, con capacidad para 400 asistentes. Estamos muy contentos y llenos de ganas de mejorar respecto al pasado evento.

(R)… Desde la declaración del municipio como “Ciudad abierta al Geocaching”, las facilidades para geocachear y organizar eventos es notoria. No hay un apoyo económico detrás, pero sí una alta predisposición a todo lo que nuestra afición plantea. He tenido mucha suerte con ellos y he logrado tocas las cuerdas correctas.

(GS)… ¿Ciudad abierta al geocaching? ¿Y eso? ¿De qué se trata?

(N)…  Esta pregunta es perfecta para riherpe.

(R)… "Ciudad abierta al Geocaching" es un compromiso dictado por el ayuntamiento de Alboraya en el año 2015. El municipio se compromete al fomento de esta actividad de ocio con vistas al potencial turístico. Los puntos claves del compromiso se basan en la divulgación de la actividad entre sus alternativas de ocio y turismo, la habilitación de espacios y dotaciones para las creaciones de nuevos geocachés, el establecimiento de la ciudad como sede fija del GIFF Weekend y, en definitiva, el apoyo de la corporación municipal para todo tipo de actividades relacionadas con el Geocaching en el interior de su término municipal. 

(GS)… La verdad es que muy interesante. A ver si más ciudades se apuntan. Y el próximo objetivo seguramente será el “Signal Award” (un reconocimiento especial sobre el resto de finalistas). ¿Qué es lo que tiene vuestro corto que los demás cortos finalistas no tienen y que puede que os ayude a conseguir este reconocimiento?

(N)… Originalidad. Traditional’s Experiences junta innovación, carisma, carácter, denuncia, realidad, humor, tristeza, emoción, incluso un título que juega con las palabras. Todo este cúmulo de elementos hace de nuestro cortometraje finalista el merecedor del Signal Award.

(R)… Leñe, que es español!

(GS)… ¿Queréis contarnos algo más?

(R)…Sí, quiero invitar a toda la comunidad geocacher a asistir el 5 de noviembre (mañana y tarde) a nuestros dos grandes eventos relativos al GIFF Weekend. Una oportunidad única para vivir sensaciones de cine y conocer de fondo todo lo relativo a este hito del Geocaching español.

(N)... Lo demás, es silencio.

(GS)… Muchas gracias por vuestra disponibilidad para hacer esta entrevista y desde GS os deseamos mucha suerte para el “Signal Award” y los pases en Alboraya.

(N)… Muchas gracias a vosotros, y suerte con futuros eventos.

(R)… Un verdadero honor y placer.

Para comentar necesitas estar registrado.