Earthcache Day 2017

Publicado el Miércoles, 18 Octubre 2017 Escrito por Izadi y MiTesoro

 Durante el fin de semana del 7 y 8 de octubre se ha celebrado a nivel mundial el Internacional EarthCache Day. Durante este día, se hace una conmemoración de los cachés tipo Earth.

Habitualmente organizamos un solo evento, pero este año hemos tirado la casa por la ventana y hemos organizado dos, con el esfuerzo que eso supone.

Con motivo de la integración en la red Mundial de Geoparques de las Loras, pensamos que este es un sitio ideal para celebrar el Eathcache Day; dando a conocer a la comunidad del Geocaching de este singular y precioso espacio, el cual, debido a poseer un patrimonio geológico de primer orden merece, por derecho propio, más de una visita y por descontado un Earthcache Day. 

Por otro lado, y teniendo en cuenta que debido a la proximidad del puente de la Virgen del Pilar no iba a ser mucha la gente que se desplazaría hasta allí; decidimos, casi a petición popular, organizar simultáneamente otro evento Geológico, en este caso en Madrid. El lugar elegido fue El Escorial, un impresionante monumento construido en el siglo XVI por orden de Felipe II. Lo publicamos in extremis el día 22 de septiembre. Nos quedaban dos semanas endiabladas para poner en marcha esto en 15 solo días.

Así que este año los amigos y simpatizantes de GeocachingSpain han podido disfrutar de dos eventos, pudiendo así asistir al más cercano a su domicilio.


 

EARTHCACHE DAY EN EL ESCORIAL.

Asistentes2

Acreditacion

El día amaneció de la mejor manera posible, con un sol radiante y ese fresquito que el otoño nos trae por las mañanas, lo cual no fue mérito de los organizadores, simplemente serendipia. El lugar de reunión era en un espacio situado en las inmediaciones del monasterio. Uno de los mayores problemas suele ser poder aparcar en la zona. Pero en eso también tuvimos suerte y como fuimos temprano, aparcamos sin problema. Los asistentes empezaron a llegar pronto, con los habituales saludos, charlas, y reparto de acreditaciones, una chapa conmemorativa y gorras para el sol. El evento fue un gran éxito de asistencia, nos juntamos allí 54 equipos y más de 100 personas. Afortunadamente, teníamos 11 equipos de  GeocachingSpain correctamente coordinados para asistir a todos los participantes. Entre ellos muchos niños pequeños, germen de futuros geocachers.RuMor

El horario era bastante apretado, por lo que había que darse prisa. Primero vimos en acción a Rufino (Ru-Mor), que nos explicó la arquitectura e historia de la construcción del monasterio-biblioteca-seminario-palacio-panteón de El Escorial. Pudimos disfrutar de las anécdotas de un rey gruñón al que todo le parecía mal hasta que se decidía y entonces decía: "Hágase" y todo el mundo empezaba a trabajar. Y así se construyó este singular edificio. Hicimos tres paradas en la charla, disfrutando de la amena conferencia.

IrigoyenCuando terminó Rufino, dio paso a Santiago (Irigoyen) el cual nos estuvo contando el lado oscuro del Escorial, las fuerzas telúricas que en él se juntan y un montón de historias y leyendas que nos amenizaron la mañana.Sin duda una charla con mucho magnetismo.

Y, por último, José María (Comepiedras), el rey del pizarrín y geólogo de la casa, nos contó que el granito no es solo cuarzo, feldespato y mica. Nos enseñó qué son los gabarros, como se forman y un montón de cosas más sobre geología gracias a las cuales  todos los asistentes pudimos conseguir el preciado souvenir. Podíamos haber traído más conferenciantes, pero no mejores. Terminadas las conferencias se repartió entre los asistentes un pequeño regalo en forma de contenedor nano con camuflaje de granito que esperamos ver puestos en acción muy pronto.

JM

A continuación dimos tiempo libre a los asistentes (no mucho) antes de ir a las canteras. Fue bien aprovechado, puesto que fueron colocados los cachés necesarios para poder firmar 8 iconos en un día: Evento, Earthcaché, Virtual, Wherigo, Letterbox, Multi, Mystery y Tradicional. Gustaron tanto que hubo asistentes que se perdieron las canteras y prefirieron quedarse a firmar la pléyade de cachés que tenían a su disposición.

La última actividad, antes de comer, fue una visita a las canteras de Zarzalejos donde pudimos ver en vivo y en directo, algunos martillo en mano, como se extraían y  trabajaban las piedras con las que se construyó el Escorial. La explicación fue transcurriendo a lo largo de una pequeña ruta de subida en la que íbamos haciendo paradas para escuchar las explicaciones. Y como no podía ser de otra manera, a lo largo de la misma pudimos disfrutar de algunos cachés para amenizar el camino. El punto culminante era un mirador en el cual hicimos una nueva foto de grupo.Asistentes3

 

El remate de la jornada fue un picnic en al área recreativa del Tomillar, el ambiente habitual de camaradería y buen rollo y aprovechando que había gente nueva hicimos el juego de adivinar quién es pareja de quien. Al primer intento no acertaron nada más que una pareja (que no llevaban camiseta naranja).

Llegadas las 8:30 de la tarde todavía andábamos de risas y charla, compartiendo una copita bien merecida y disfrutando del trabajo bien hecho. Y sabéis lo mejor de todo: hasta las cuentas cuadraron. Hasta la próxima.

De copasLola

Enlace a las fotografías del día. 

Muchas gracias a los colaboradores, José María, Santiago y Rufino que han hecho de este día algo especial. Muchas gracias a GeocachingSpain por organizar esta jornada y muchas gracias a todos los asistentes por acompañarnos en este evento.

.


 

GEOLOGÍA Y GEOCACHING EN LAS LORAS

¡Qué sorpresa al llegar a las coordenadas del evento en Basconcillos del Tozo! ¡Cuánta gente! ¿Serán todos geocachers? La respuesta: no pero si. Muchos ahora, al comienzo de una jornada compartida entre el Geoparque de Las Loras y GeocachingSpain no son geocachers pero probablemente al finalizar la mañana tras ver lo divertido de la actividad se animen a participar de esta afición.

Loras1Reunidos, tras un tiempo de espera a la llegada de todos los participantes, delante de la iglesia de Basconcillos; Cavernario (geocacher palentino miembro de Geocaching Spain) y Jose (geólogo del Geoparque) nos dan la bienvenida.

La curiosidad de los no geobuscadores se ve saciada con las explicaciones de Cavernario sobre qué es y como jugar al geocaching. Y como la mejor y más amena forma de aprender es practicando, en el entorno de la iglesia primer tesoro para buscar.

Jose, geólogo nos introduce en la zona. Un poco de historia del Geoparque y una pequeña explicación de la ruta para comenzar el camino.

 

Loras2

Nos dirigimos, siguiendo el rastro de los tesoros atravesando por pistas de parcelaria campos ya segados y recogidos, hasta el valle ciego por donde discurre el río Hurón, que tras cruzar el macizo calizo sumiéndose en la profundidad por la Cueva del Agua aflorará en la Cueva de los Moros convertido en Rudrón. A lo largo de su recorrido  transformará el paisaje interior (cuevas, galerias,…) y exterior (dolinas por hundimiento).

 Una serie de cachés así como Jose nos hicieron saber un poco más de estas estructuras.

Los neogeocachers, sobre todo los más jóvenes, apoyados en los GPS’s de los ya duchos disfrutaban trasteando entre las hierbas o las piedras en busca de los tesoros. Encontrados. Loguear como grupo. Y vuelta a su sitio.

Loras3Una vez terminada la ruta de regreso en Basconcillos realizamos una visita a la iglesia de mano de la custodia correspondiente. Lo que por fuera se antojaba como muy simple dentro esconde una serie de pinturas representando el paraíso y el purgatorio, un Pantocrator,… que han permanecido ocultas muchos años detrás del retablo. Varias explicaciones por parte de conocedores de la materia y de las historias del entorno (entre ellos Javi, arqueólogo que ya nos había donado sus conocimientos por el camino) nos permiten enterder mejor lo que tenemos delante.

Para acabar un refrigerio en el bar del pueblo y una comida “en comunidad” montada en unos minutos entre neogeocachers (Con4Ruedas, HadasyMagos) y habituales (AntonioBJ, Mar-Tirio, Troglofilo, Cavernario, Juanlucidad, Utopity, Izadi).

 

Una gran jornada de geo-caching-logía.

 

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados