Entrevista con Irigoyen

Publicado el Domingo, 15 Marzo 2015 Escrito por mitesoro

04 Maletin de campo y cajones con materialesSi no vives en Madrid o alrededores , posiblemente te preguntarás ¿quién es Irigoyen?. Pero, si por el contrario, vives en el  centro, entonces no tendrás ninguna duda. Empezó a jugar en el mes de enero de 2014, su primer caché lo colocó en febrero y a día de hoy, acumula 325 puntos de favorito en sus 22 cachés colocados. Si además, tenemos en cuenta que  esconde en Fuenlabrada, donde la medía de visitas de un caché es de 50 anuales, nos daremos cuenta de la calidad de su trabajo. Ha sido lo más comentado durante los eventos de 2014 y la frase más repetida es: ¿has hecho el último caché de Irigoyen?. Si vienes a Madrid, no olvides esta terna: Migarseg, CRPKLF25 e Irigoyen. Hoy entrevistamos a Santiago, que nos cuenta algunos de sus secretos.

 

 

05 Con Samuel mi equipo en el Earthcachu00E9 Cueva del pastor GS-Una breve reseña biográfica, ¿de donde viene  tu nick?, ¿cuantos cachés tienes encontrados/escondidos?, ¿como empezaste en esto?.

Santiago: Mi nick es mi primer apellido. Como es bastante peculiar y como vi que estaba libre, pues tampoco me lo pensé mucho. La verdad es que llevo muy pocos encontrados, en este momento 99, para llevar un año en el juego, no dispongo de todo el tiempo que quisiera debido a que en casa viven, con mi mujer y conmigo, una de mis hijas y mi nieto (compañero de equipo), y los fines de semana también mi padre.  Entre las tareas escolares, el baloncesto del niño los sábados, tareas domésticas, etc., pues no queda mucho tiempo, además trabajamos todos,  mi mujer y mi hija incluso casi todos los fines de semana. Escondidos tengo 23, precisamente el disponer de tiempo en casa es lo que me permite prepararlos, sobre todo los listing para los mysterys. Conocí el juego, como comenté en un hilo del foro, a raíz de que me regalasen mi primer Smartphone, y husmeando aplicaciones en Play Store. Entre tanta morralla gratuita reparé en una App que costaba 9 euros y eso llamó mi atención, pensé que si costaba era porque merecía la pena. Leí de qué iba y me la descargué, sin mucha fe en que aquí, en España, el juego estuviera muy extendido. Pero ahí me equivocaba de pleno, menuda sorpresa al ver la cantidad de geocachés colocados e incluso cerca de casa.

-¿Qué otras aficiones tienes aparte del geocaching?

Pues durante muchos años he sido aficionado a la fotografía, lo sigo siendo, pero ahora le dedico menos tiempo. Me gusta mucho la música clásica, sobre todo el barroco y en especial Bach. Otra de mis aficiones es la magia, yo mismo me preparo algunos trucos con los que disfruto mucho. Esta aficiones son las que de alguna manera me ayudan para realizar mis cachés. La fotografía en la maquetación y la imagen visual del caché y la magia porque en el fondo en una caché hay algo de truco.

03 Mi rincu00F3n de trabajo e inspiraciu00F3n de mysterys-No has buscado mucho y por tanto tampoco has visto mucho, ¿podemos decir que tus ideas son originales? ¿de donde sacas las ideas para tus cachés?, ¿como se te ocurren?.

Son originales en la medida, como tú dices, de que no he visto mucho, aunque esto no significa que no se haya hecho antes. Es difícil hacer algo que ya no esté inventado, pero cuando las ideas surgen de uno mismo siempre tienen sus propias variantes y características. De donde surgen las ideas es dfícil de explicar, los caminos de la mente, como los del Señor, son inescrutables. Para la temática de los listing recurro a las aficiones y temas que me gustan: la historia, sobre todo medieval; la egiptología, el cine, juegos de lógica… o el mundo de lo paranormal entre otros. Cuando se utiliza lo que a uno le gusta todo es más sencillo. Por ejemplo “Geocher Corps” se me ocurrió cuando viendo, por enésima vez, “la gran evasión” me di cuenta de que mucho de lo que se desarrolla en la película es auténtico geocaching. Para los contenedores y camuflajes uso todo lo que está a mi alcance, y tengo una gran formación visual gracias a mi afición por la fotografía, donde se aprende mucho sobre cómo funciona el ojo humano y como este engaña al cerebro. Sobre este punto os recomiendo realizar una búsqueda de las fotografías de Chema Madoz, gran fotógrafo español y maestro donde los haya en “jugar” con los objetos. Para este juego se puede aprender mucho de otras disciplinas artísticas.

01 Bosque Sur. Lugar donde encontru00E9 y coloquu00E9 mis primeros cachu00E9s-Viendo como has ido colocando tus cachés, parece que hay una cierta evolución. Primero tradicionales, luego mysteries, luego mysteries que se convierten en multis. Cuéntanos, ¿cómo has ido pasando por las distintas etapas?.

Bueno, como es habitual en todos los jugadores comencé con un “tradicional”, de los que sólo tengo dos, pero enseguida me llamaron la atención los mysterys de otros compañeros y no me pude resistir a crear alguno, comenzando con los de investigación por internet de la serie medieval. Luego con "La Tumba del Faraón”, al ver que había gustado tanto, me animé a seguir con lo que yo llamo “Mystery de aventura temática”, donde desde la página del caché hasta el contenedor final, pasando por las etapas intermedias, todo gira y está ambientado alrededor de un tema concreto para introducir a los jugadores en una auténtica aventura, convirtiéndolos en arqueólogos, ladrones de bancos, espías, ufólogos, Caballeros medievales, soldados en la IIGM e incluso en ficha de un tablero de juego.

04 Maletin de campo y cajones con materiales-¿Cómo fabricas tus cachés, tienes un taller, garaje...?.

Tengo la suerte de que la empresa donde trabajo cuenta con casi todo tipo de herramientas y materiales muy diversos, además tenemos etiquetadoras, papel adhesivo, plastificadoras, etc., que me permiten realizar muy buenos acabados y confeccionar   las pegatinas y demás recuerdos del caché que, siempre que puedo, dejo en el contenedor final. También, si es necesario, adquiero artículos en los comercios.

-¿Cuanto tardas en elaborar un caché?

La gente que me pregunta suele pensar que se tarda mucho en elaborar un caché, pero en mi caso un caché normal puedo elaborarlo en un fin de semana y en el caso de algo más complicado, puedo tardar dos semanas.

-¿Qué crees que se necesita para hacer un buen caché?

Ante todo ilusión, imaginación y ganas. Los multis temáticos me los tomo como una producción cinematográfica, búsqueda de exteriores, decorados, objetos y sobre todo un buen guión. Además la página del caché debe seducir al jugador, y para ello utilizo todo lo que esta me ofrece: listing, galería de imágenes, atributos, una write note a modo de “editorial”, etc. Pero la definición de “un buen caché” es muy relativa, he firmado cachés que eran un simple tupper pero que para mi son excelentes por el paraje al que me llevaron; sencillos magnéticos que me mostraron rincones de alguna ciudad que de otra forma no habría conocido o simples micros que me han enseñado en su página cosas interesantes. Y tal vez para los que sólo buscan números los míos son una “castaña” que te hacen perder toda una mañana para firmar un par de cachés.

-¿De qué cachés te sientes más orgulloso?

Uf, por su efectiva sencillez “The intruder”, un tradicional. Por su contenedor “La Tumba del Faraón” y “La máquina del tiempo” que es un puzzle en su apertura de diseño propio. Y por su temática y como se juega sobre el terreno “Geocacher Corps” y “UFO FILES”. También me gusta mucho “Mystery en la pinacoteca”, tanto por la página y como se llega a la resolución como por el contenedor.

 

02 Las Roturas del Culebro Bosque Sur

-¿Qué es lo que más te gusta del geocaching?

Poder desarrollar la creatividad; compartir las búsquedas con mi nieto en las que nos divertimos mucho juntos; que es una actividad que complementa el ingenio  en casa con actividades al aire libre y, sobre todo, que me parece mentira poder proporcionar, por mi parte, horas y horas de entretenimiento resolviendo los puzles y luego buscando a un montón de personas de cualquier edad y condición. Ver actuar a un payaso es divertido, pero lo que siente el payaso cuando divierte a los demás es indescriptible.

Otra cosa que me gusta mucho es la gente tan maja que hay en este mundo. Al principio, cuando empecé, pensaba que la gente que hace geocaching sería más solitaria y que habría menos contacto entre jugadores, pero he descubierto que la gente se junta mucho para buscar y que hay mucho contacto entre la gente. Yo suelo poner los cachés cerca de mi casa, primero porque al estar cerca me es más sencillo mantenerlos y segundo porque así puedo conocer a la gente que viene a hacerlos y charlar con ellos.

 

-¿Qué es lo que menos te gusta?

Que no siempre se tratan los contenedores con el debido cuidado, a pesar de los avisos que a menudo se dan.

 Las fotografías han sido cedidas por Irigoyen para la realización de este reportaje.

 

Comentarios   

+1 #2 iGambusinos 16-03-2015 14:24
Es leer la entrevista a Santiago y recordar cada momento el día que estuvimos buscando varios de sus cachés junto a Casin, y posteriormente con él mismo, un paseo muy agradable por la zona, nos encantó conocerle y disfrutar junto a él de sus cachés, se nota que les pone mucho cariño. Desde luego que cuantos más haces, más te gustan, porque no sabes con qué te va a sorprender.
+1 #1 mitesoro 16-03-2015 09:23
Me ha encantado hacer esta entrevista a Santiago, que ha colaborado en todo lo necesario para hacerla. Y de sus cachés decir que cuantos más hago más me gustan.

Para comentar necesitas estar registrado.