Geocaching, una aportación diferente para el turismo

Publicado el Domingo, 01 Julio 2018 Escrito por Cavernario

Está claro que el geocaching tiene mucho que ver con viajes y turismo. Es más, se puede decir que el geocaching es una aportación para el turismo, un turismo diferente y nada convencional, pues el objetivo de los jugadores es conocer (quien busca, que sería el turista) y dar a conocer (quien esconde, que sería el “guía local”) lugares interesantes y rincones con encanto, historia, experiencias y curiosidades que todos los geocacher vamos conociendo gracias al esfuerzo y dedicación de sus owners.

Y es que para buscar las cajitas podemos viajar a lugares que no conocíamos. También acercarnos a parajes que creíamos conocer y que, gracias a una cajita, descubrir un rincón que no pensábamos que existía.

De chachara 2

Turismo y geocaching

Si queremos poner categorías turísticas más formales, podemos decir que con el geocaching se practica los siguientes tipos de turismo:

Turismo activo: realización de actividades turísticas en ambientes naturales. Estas pueden corresponder a actividades de contemplación y observación de la naturaleza, como por ejemplo el ecoturismo o turismo ecológico (se privilegia la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio -tanto natural como cultural- que acoge y sensibiliza a los viajantes). Y con el geocaching se hace este tipo de turismo ya que muchos cachés están en la naturaleza, y muchos de estos dentro de senderos (homologados o no, pero que tienen algo que enseñar).

Turismo de aventura: realización de actividades que involucran esfuerzo físico por parte de los participantes y cierto nivel de riesgo controlado. Y con el geocaching se hace este tipo de turismo ya que hay determinados contenedores (terreno 5 estrellas), que requieren escalar, rapelar, bucear... o hasta acercarse a la estación espacial. Sí, leéis bien, con el geocaching también se puede hacer turismo espacial.

Turismo cultural: modalidad que resalta los aspectos culturales que ofrece un determinado destino turístico. Gracias al geocaching urbano se puede disfrutar de una ciudad o pueblo y conocer muchos edificios y monumentos de interés cultural, además de conocer gracias a la información que aporta el listing, datos culturales, históricos, naturales, geológicos...

Turismo educativo, que no es sólo las excursiones de los colegios e institutos o mandar a los niños a un campamento bilingüe. Este tipo de turismo tiene mucho que ver con la adquisición de concimientos, capacidades y valores, y el geocaching tiene mucho que ver con esto. ¿Cómo? El leer la descripción del caché a buscar y/o al desarrollar la descrición del caché a esconder, se aprende cosas de algún lugar, de su historia (y por ende, asus gentes) o incluso sus mitos y leyendas y su vocabulario. También hay un tipo de caché (earthcaché) con el que aprendes geología, y otro (mysterys), que tienes que investigar o comerte la cabeza para hallar las coordenadas finales. Además, hay un proyecto educativo en Andalucía denominado Pasaporte de las 3 Cs. También se aprenden y desarrollan una serie de valores, como el esfuerzo (T/D 5 estrellas), la tolerancia a la frustración (al no encontrar un caché)... y otros muchos valores que nos darán para escribir otro artículo próximamente.

Turismo social, pues en los eventos también te encuentras con gente. Y en este epígrafe podemos hablar del turismo etnográfico, vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos (también puede llamarse turismo folclórico, cuando está focalizado en fiestas y costumbres locales), del gastronómico, vinculado a la comida tradicional del lugar del evento… y quien dice comer también beber buen vino en el turismo enológico.

Además de todo esto, esta actividad tiene cierto impacto económico pues hay más de 6 millones de aficionados de esta actividad, muchos de los cuales programan parte de sus vacaciones para conocer otros sitios y practicar esta afición. O piden días por motivo de un MEGA o GIGA (aún en España no hemos conseguido un evento con este status).

.

GeoTours

GeocachingHQ es perfectamente consciente del potencial turístico del geocaching, por eso nos propone explorar destinos turísticos únicos con los GeoTours oficiales.

Estos tours son un escaparate atractivo de geocachés diseñados para mostrar nuevos lugares a través de una región, parando en lugares históricos, parques y casi cualquier otro lugar, incluso en medio de una zona urbana. También, los puntos de interés pueden introducir actividades familiares, hechos interesantes, historias y las mejores partes del destino turístico.

geotour

Además, un útil pasaporte ayuda a los geo-visitantes a llevar el control del progreso en busca de recompensas, como Geocoins y elementos rastreables, e incrementa la vinculación del visitante.

GeocachingHQ gracias a las GeoTour ha trabajado con asociaciones turísticas, el Servicio Nacional de Parques, Parques Estatales, sociedades históricas y compañías privadas.

Tampoco en España, al menos que se sepa, se ha planteado la realización de un geotour.

Nosotros como geocachers

Todo geocacher, como bien decíamos al principio, somos turistas (cada vez que nos desplazamos a eventos o a cachés) y guías locales (cada vez que escondemos un caché en un lugar que merezca ser visitado, y en el que además nos preocupamos de dar una buena información en el listing). Pero no sólo eso, también somos embajadores de nuestra tierra cuando vamos a otros sitios ya que invitamos a otros a pasarse por nuestra área de influencia donde conocemos los cachés y/o les invitamos a un evento que preparamos con mucha ilusión.

Por eso desde GS queremos potenciar la dimensión turística de los cachés que escondemos y en los eventos que organizamos. No nos planteamos que creéis una GeoTour, ya que al ser un plan de marketing de GeocachingHQ hay que hacer un desembolso económico. Aunque si tenéis mano con el concejal de turimos o algún diputado, podéis plantearlo, y hacerlo bien. Para ello os recomendamos que os pongáis en contacto aquí.

Lo que sí que os queremos plantear es que nuestros cachés puedan tener, con total conocimiento de causa, el atributo de “Turismo amigable”. ¿Sabíais de su existencia?

.

Un paso teórico que tenemos que dar es el de conocer la “Declaración de La Haya sobre Turismo” firmada en 1989, cuyo principio III, dice: "La integridad del medio natural, cultural y humano es condición fundamental del desarrollo del turismo. Además, una gestión racional del turismo puede contribuir considerablemente a la protección y a la mejora del entorno físico y del patrimonio cultural, así como al aumento de la calidad de vida".

Para lograr estos objetivos, la declaración de La Haya propone una serie de medidas, como informar a los turistas de los valores naturales y culturales de los lugares que visitan, promover el desarrollo sostenible en las zonas turísticas, establecer un límite de visitantes a determinados enclaves, elaborar un inventario de los espacios de interés natural y cultural, fomentar el desarrollo de formas alternativas de turismo y garantizar la cooperación nacional e internacional.

El turismo consciente y responsable ha comenzado a calar en la sociedad. Tanto algunos organismos públicos como promotores privados han optado por esta alternativa y ofrecen ya unos productos de calidad que son, al mismo tiempo, respetuosos con el entorno natural y cultural.

Como consecuencia de este nuevo concepto de viajar, se ha establecido en España la Red Europea de Información sobre Turismo y Medio Ambiente Ecotrans, con sede en Alemania, y que desde 1991 lleva confeccionando un estudio de los impactos ambientales del turismo y al desarrollo local. Fruto y conclusión de estos estudios, es un decálogo claro y sencillo del que nos hacemos eco y donde se definen las claves de un turismo consciente y responsable:

1... Todos los lugares tienen una historia, una cultura y unos valores naturales. El primer paso para disfrutarlos y contribuir a su conservación es informarse sobre sus características de forma que nuestra conducta nunca provoque una merma de ese patrimonio.

Como geocacher que escondemos, tenemos que informarmos de ellos e incorporarlos en nuestro listing.

2... Elegir los establecimientos de hospedaje y camping que hayan adoptado las medidas para reducir el impacto paisajístico y ambiental (arquitectura tradicional, ahorro de agua y energía, transporte colectivo de huéspedes) es una forma de apoyar este tipo de iniciativas.

Como geocacher que organizamos eventos, tenemos que conocer los sitios y proponerlos como sede de los mismos.

3...  Ante actividades turísticas poco respetuosas con la naturaleza, como el Motocross (erosión del suelo, contaminación atmosférica y acústica) y el golf (gasto desmesurado de agua, fuerte contaminación por productos químicos), existen otros menos impactantes, como los recorridos a pie, el turismo ecuestre o las excursiones en bicicleta.

Está claro que el geocaching, con la actitud CITO y los ecofounds está en consonancia con una actividad respetuosa con el medio.

4... La obtención de agua y energía es cara y tiene serias consecuencias en el medio ambiente. La mejor manera para revertir esto es hacer un uso consciente de la misma.

5... Para generar menos basuras deben rechazarse los productos con envoltorios innecesario.

También poniendo en práctica la actitud CITO y organizando más eventos CITO. Una buena idea para ello sería ponerse en contacto con las instituciones pertinentes de nuestas CCAAs o de nuestras provincias y ver si hay algún tipo de programa de voluntariado ambiental y organizar un CITO contando con ellos.

6... Consumir productos naturales de la zona permite disfrutar de la auténtica gastronomía local y contribuir a la economía familiar y a la pervivencia de unos usos del suelo compatibles con la conservación de la naturaleza.

7... Los espacios naturales protegidos se han creado para preservar enclaves y especies de gran valor ecológico. Todos ellos cuentan con centros de acogida e interpretación donde proporcionan las orientaciones necesarias para valorar su importancia y disfrutar más de la visita.

Las guidelines son claras en lo que se refiere a tener permiso para esconder un caché. Cuando escondemos un caché tenemos que saber donde lo escondemos, y si está dentro de un territorio de especial protección, deberíamos de informar y/o pedir permiso a la respectiva administración. No olvidemos que HQ facilita cuentas premium a las fuerzas de seguridad y a los parque naturales para que les lleguen la notificación de los nuevos cachés y ver si entran en conflicto con la normativa vigente.

8... En las zonas rurales es más fácil olvidarse del coche y se puede optar por conocer los alrededores a pie, en bicicleta o en transporte público.

Está claro, un ecofound.

9... A la hora de comprar recuerdos es preferible elegir productos de artesanía local. No deben adquirirse plantas o animales, vivos o muertos, pues así se contribuye a su extinción.

10... Los viajes son la mejor oportunidad para convivir estrechamente con los hijos. Deben aprovecharse entonces, para inculcarles el respeto hacia la naturaleza y hacia las personas.

Creo que este decálogo merece la pena tenerlo en cuenta primero al esconder nuestros cachés. Si somos buenos guías locales, seguro que los geocachers que visitan nuestros cachés se convertirán en buenos, conscientes y responsables turistas.

¿Concretamos algo más?

No. Jajaja. Eso es un trabajo de cada uno de vosotros. Este artículo sólo quería hacer ver que geocaching y turismo van muy dados de la mano. Que cada geocacher que esconde está haciendo una aportación turística, y que cada geocacher que busca pone en juego una serie de actitudes y valores. Y que en España aún nos queda hacer historia en el geocaching planteando un geotour o consiguiendo un Giga.

Pero ¿tendremos alguna vez un geotour? Puede que antes de lo que imaginemos, ya que cada vez más administraciones públicas junto a geocachers locales están viendo el potencial turístico. Un ejemplo de ello lo podéis ver (también podéis contribuir en el mismo) en el siguiente hilo de nuestro foro. Aunque aún queda mucho por recorrer.

.

Y como este artículo es un abrir boca, desde GS queremos animaros a que cada lector compartáis, en los comentarios que podéis hacer al final del artículo, vuestras propias experiencias y anécdotas -errores y aciertos- sobre vuestros cachés a la hora de plantearos poner el atributo de “turismo amigable”.

Y un último apunte: GRACIAS. Gracias a todos los que se embarcan en esta aventura de esconder y organizar un evento.

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados