Los favoritos de España

Publicado el Miércoles, 24 Junio 2015 Escrito por Cavernario

sya682

Hay muchas razones por las que los geocacher dan “puntos favoritos” a determinados cachés. A veces son por las impresionantes vistas del caché (un paisaje de elevadas cumbres y valles apacibles y abrigados; o quizá por sus lagos glaciares, simas profundas, cuevas misteriosas y manantiales de frescas y cristalinas aguas; o también por una llanura impresionante o una cala escondida…). Otras son los contenedores, verdaderas y originales obras de arte en cuanto a camuflaje o mimetización o por sus intrincados mecanismos que hay que hacer funcionar para conseguir el logbook y que hace que te quedes con la boca abierta o digas "GUAU". Otras depende del tipo del caché que sea (por ejemplo, dar por sistema un favorito a todos los earthcachés). También puede ser por la experiencia que hace vivir al buscador. ¿Personal y subjetiva? Si, pero no por ello deja de ser única e irrepetible. Otras… bueno, cada geocachers sabrá cual es su criterio exclusivo, intransferible y digno de respetar.

Estos puntos favoritos sólo los pueden dar los jugadores Premium, pero con dos límites bastante claros: sólo se puede dar a los cachés que se han encontrado y sólo se puede dar un punto por cada 10 caches logueados, es decir que si he encontrado 19 solo puedo dar un punto favorito, pero si he encontrado 20, ya puedo dar dos. Y hablando de esto, otro posible criterio para dar puntos es el de dar un punto al que más ha gustado de cada 10 founds.

¿Y los jugadores que no son Premium? Pues puede ser un buen criterio para seleccionar qué cachés merecen la pena visitar cuando se va a hacer una visita relámpago a algún lugar. Algo tendrá ese caché si tiene un buen puñado de favoritos.

Y como el primer souvenir del "Geocaching Road Trip ´15" es encontrar un caché con diez o más favoritos, desde geocachingspain queremos investigar e informaros de los cachés con más favoritos de cada comunidad autónoma. Algunos puede que ya tengáis esos cachés, otros no, pero ahí queda.

Y por utilizar un criterio que englobe a toda España, hemos escogido poner el caché con más favoritos de cada comunidad autónoma en el momento la edición del artículo.

sya682Andalucía

En la primera comunidad por orden alfabético nos encontramos con el mystery sobre el terreno "Who fears antiques? (Ronda tour)" de J_Rover, con 129 puntos favoritos y 391 founds, publicado en noviembre de 2008. El planteamiento es un paseo por Ronda (Málaga) en el que se tiene que identificar determinados monumentos a través de fotografías antiguas.

sya682Aragón

La lista está más reñida, y el pódium lo acapara cachés de María de Huerva. El mega ha tenido que ver sin duda alguna. El primer puesto es para el caché tradicional "Geocaching por María: Punto km 480" de dudu_jenny, con 59 favoritos y 214 encontrados, publicado en enero de 2015. Este caché le tengo hecho y he contribuido con un favorito por su original mimetización que seguro que inspirará a más de uno.

sya682Cantabria

Y en Cantabria la lista sí que está reñida ya que hay un triple empate de cachés en el que ambos tienen 18 puntos favoritos, y el primero es el de más reciente publicación y el tercero el más antiguo.

El tradicional "Agua dulce, agua salá" de E. geo. de Cantabria, 97 encontrados y publicado en noviembre de 2010, que nos lleva a una desembocadura de amplios y bellos acantilados.

El earthcaché "Picos de Europa" de Draben, 128 founds y escondido en noviembre de 2009, toda una lección geológica sobre los Picos de Europa y todas sus vertientes.

El virtual "Animals" de Breitling y 589 encontrados, escondido en abril de 2003. Si nos acercamos nos fijaremos en un animal peculiar que habita la playa de Santander.

sya682Castilla y León

Aunque más que de Salamanca, habría que decir que este caché es de Portugal por el origen del geocacher y la cercanía a este país. El caché tradicional "My Past & Present" de K!nder, con 66 puntos favoritos y 233 founds, publicado en febrero de 2012. La dificultad del terreno, que es de 5 estrellas tiene mucho que ver para tantos favoritos, además del paisaje. Este caché nos puede servir para conseguir otro souvenir si lo reservamos en el tiempo.

sya682Castilla-La Mancha

Otro virtual "Toledo (Cerro del Emperador)" de bargalloa, 27 puntos favorito y 330 encontrados, escondido en septiembre de 2003. Si nos acercamos podremos admirar unas espectaculares vistas de la ciudad monumental donde se encuentra.

sya682Cataluña

Otro earthcaché y otro caché que he visitado y que bien merece la pena, "Gaudí's Crazy Ideas: Sagrada Familia Columns" de ravestorm, 283 puntos favorito y 946 encontrados, escondido en noviembre de 2011. Acercarse y ver la Sagrada Familia de Gaudí ya es espectacular, y si además aprendes de geología, ni te cuento. Y es que para este arquitecto tan original, no valía cualquier material para este templo. Además creo que este caché es un candidato serio a "Caché de la semana".

sya682Ceuta

Vamos a incorporar la ciudad autónoma en la lista, y menos mal que alguno de sus caches tiene un punto favorito (no nos valdría para conseguir el souvenir, a no ser que reciban más visitas y se le otorguen más favoritos). El caché es el tradicional "Ceuta 2 - Camoens", 38 visitas y publicado en agosto de 2012. Este caché nos lleva al corazón comercial de Ceuta.

sya682Comunidad de Madrid

De nuevo un tradicional "¿Y esto que es? II... Conmemorativo" de Migarseg, 218 puntos favorito y 948 encontrados, escondido en julio de 2012. Es un caché que además luce el icono de “Nominado como mejor caché Tradicional escondido en 2012” de los premios GS. Un caché que en los logs se repite mucho palabras como genial, el mejor…

sya682Comunidad foral de Navarra

Otra vez que nos encontramos un empate, esta vez doble doble. Sí, doble porque coinciden en puntos (21) y en tipo, earthcaché; anda, si también coinciden en la ubicación, en Améscoa Baja, el ownwer, KapaRRones y la fecha de publicación (mayo de 2014) y las visitas (81)

"Nacedero del Urederra", en el que podemos aprender y observar la influencia del agua en un paraje kárstico.

"Aguas Turquesa", que también el protagonismo lo tiene el agua y el efecto óptico que crea con las piedras del fondo y la luz del sol.

sya682Comunidad Valenciana

Volvemos al color verde de los tradicionales con el caché "VIA VERDE DEL MAIGMO --001/101-- by ALICANTE-TEAM", con 107 favoritos, 421 founds y publicado en junio de 2011. Uno de esos cachés que tiene favoritos por la serie de 101 cachés. Una bonita forma de reconocer el trabajo bien hecho y otro criterio para dar favoritos.

sya682Extremadura

De nuevo un tradicional:"Monfragüe", de Indy4x4 y escondido en agosto de 2005, con 17 favoritos y 204 founds. Hacer este caché es una perfecta excusa para visitar el Parque Natural de Monfragüe en la provincia de Cáceres.

sya682Galicia

Y por fin un letter box, "El túnel del pánico", de A3sound, publicado en enero de 2012 , con 92 favoritos y con 185 visitas. Un caché que atesora muchos premios: “Premio GS al mejor multi” y de los Galicia awards el doble premio al “Mejor tesoro de Galicia” y “Mejor tesoro año 2012”. Si a esto sumamos las estrellas de la dificultad y terreno. Con semejante curriculum, ¿cómo no hacer este caché?.

sya682Islas Baleares

Es aquí donde además encontramos el caché, o mejor dicho, los cachés con más favoritos de España (857) en el tradicional "Cova de ses Crestes" de chrismaxx, publicado en febrero de 2008 con 2513 visitas. Y por fin un caché de la semana presentado por geocaching.com (29 de agosto de 2011) alemán, digo en España. Yo creo que sólo por esto ya merece la pena, pero si además al entrar en la cueva a la que te acerca te hace viajar en la historia, con más razón.

sya682Islas Canarias

Seguimos en las islas, pero cambiamos del archipiélago. En concreto no vamos a Santa Cruz de Tenerife con el mystery "Darkness - Oscuridad – Dunkelheit -Bonus Cache", de lacruz18, publicado en agosto de 2006, con 318 favoritos y 615 visitas. Sin fotos, sin descripción en los logs y en la descripción… todo un misterio por partida doble.

sya682La Rioja

El primer multi y repetimos ownwer (KapaRRones). Su título "Rioja QR", publicado en septiembre de 2012, con 11 favoritos y 54 visitas. Una bonita forma de ir de chiquiteo, o dicho de otra forma, de tapeo. Además tendremos que utilizar los códigos QR.

sya682Melilla

En Melilla hay un multi-empate, 7 cachés que empatan con dos puntos favoritos. Por no poner todos, os recomendamos utilizar la aplicación "geoardilla", que es la que estamos consultando para facilitaros esta lista.

sya682País Vasco

Donde ir si no es a “Bilbo”, con el tradicional "Guggenheim Bilbao" de igeie, publicado en septiembre de 2012, con 59 favoritos y 540 visitas. Otro caché nominado a los premios GS al “Mejor caché tradicional del 2012”. Si nos acercamos al caché, también podremos admirar esta artística obra arquitectónica.

sya682Principado de Asturias

De momento gana el earthcaché "Lagos de Covadonga", seguido por otro del mismo tipo a tan sólo un punto de distancia. Este caché es de mystyka, publicado en enero de 2010, con 16 favoritos y 134 founds. Un lugar que si visitas con niebla, resulta sin lugar a dudas, mágico.

sya682Región de Murcia

El primer caché Premium de la lista, el tradicional "EL TUNEL DEL TERROR Y LOS SUSURROS by roncon28", publicado en abril de 2011, con 29 favoritos y 136 encontrados. Un caché que ya es toda una decisión el plantearse la búsqueda y una aventura hacerlo.


 Esta es la lista de los mejores cachés por el número de favoritos que tienen. Puede que sea así. Puede que no (según criterios). Pero los puntos favoritos así lo dicen. Y hablando de decir, dice mucho que los 35 cachés con más favoritos de España estén en los dos archipiélagos, con los intrusos en el puesto 17 del caché con más favoritos de Cataluña y en el 25 del caché con más favoritos de Madrid. Dice que al ser destino turístico tienen más visitas y más favoritos o en España damos menos favoritos o hay menos miembros premium.

Puede que esta lista se mantenga inalterable, o todo lo contrario, pues los límites están en la imaginación, y aún queda mucho por plantear.

Desde GS os animamos a seguir buscando sensaciones, y hacer estos cachés sin duda lo es.

Y también a esconder y publicar cachés que merezcan la pena y que reciban muchos favoritos, ya que las nominaciones de GS a los mejores caches publicados en el año, precisamente se basa en los puntos favoritos recibidos. 

Comentarios   

#3 Cavernario 01-07-2015 20:48
Ahí llevas razón iGambusinos.
Pero aún así, no deja de ser algo personal lo de los favoritos: se pueden usar o no.
Aún así creo que geocaching, para fomentar el tema de los favoritos, haya creado este caché para hacernos conscientes de que es un elemento del juego.
+1 #2 iGambusinos 30-06-2015 11:16
Buen artículo Cavernario. Pero si que el tema de los favoritos está un poco desvirtuado, y como bien dices, es curioso que sea en las zonas turísticas donde más favoritos haya, cuando hay cachés en el resto de España muy buenos que apenas tienen favoritos. Cada uno es libre de dar los puntos favoritos o no, pero hay muchos geocachers que aun con cuenta premium no dan puntos favoritos. Si son un indicador de calidad de los cachés... ¿por qué no darlos y así mostrar al resto de la comunidad que ese caché merece bien la pena la visita?
#1 Cavernario 26-06-2015 13:59
Espero que este sencillo artículo informativo os haya gustado y ayudado a caer en la cuenta de lo que hay detrás de cada punto favorito. Y si no eres premium, hay otra aplicación que se llama GCvote, que puede que hablemos de ella en otro artículo.

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados