Crónica mega evento Brunete4Geo 2020+1

Publicado el Miércoles, 03 Noviembre 2021 Escrito por caherfe, Cavernario, marsejo y Picarax
Ratio:  / 1
MaloBueno 

Crónica mega evento Brunete4Geo 2020+1

GIFF 2021 Planifica tu evento

Escrito por (en orden alfabético) por caherfe, Cavernario, marsejo y Picarax.

Viernes 8 de octubre

Este día (y de 16:00 a 19:00) era el tiempo de la bienvenida oficial, pero no fue el día en que llegamos todos. Algunos llegaron antes, sobre todo los que venían de más lejos. Y otros al día siguiente. Todos con ganas de vernos en un evento oficial (además el primer Mega en la Comunidad de Madrid algo que se hacía de rogar) y más aún tras tanto tiempo sin eventos.

La sede del Mega Brunete4Geo 2020+1 fue el “Centro Cultural Aniceto Marinas” (con permiso de El rincón de El Acebo, bar cercano, y la plaza mayor y sus bares, que tampoco pillaba lejos), lugar de entrega de acreditaciones y de la mochila geocachera con algunos obsequios y con las compras que cada uno realizó.

Algunos llegamos tarde, y no pudimos hacernos con dicho “kit del geocacher”. Menos mal que sí que pudimos hacernos con el código de equipo. ¿Qué era eso? La contraseña para participar en la competición del evento. Había que conseguir el máximo de puntos posibles escaneando códigos QR. Estos códigos se podían encontrar en algunos de los cachés de la zona (fomento de búsqueda geocachera), en las acreditaciones de otros geocachers (fomento del geocaching social), pero sobre todo se encontraban en las actividades del programa (una gran idea para fomentar la asistencia y la participación en las actividades programadas).

Casi se nos olvida, esta actividad habría la veda de la competición con el susodicho código QR que daba 3 puntos, además de la palabra clave para uno de las localizaciones del Adventures Lab Naranja. Esto ya nos hacía mirar la clasificación y ver en qué puestos estábamos cada uno.

Hemos dicho que había APP para Android del evento? Pues lo decimos ahora. APP con el horario (y lo que se podía conseguir en cada actividad propuesta), un lector QR integrado y la clasificación general.

La siguiente actividad fue el No evento de bienvenida, que daba 3 pts mínimo. Sí, porque este fue el gran momento de escanear códigos en las acreditaciones que se veían, la inmensa mayoría en la Plaza Mayor de Brunete, una curiosa novedad a la dinámica de saludar a los conocidos y empezar a poner cara a nicks que ya empiezan a sonar.

banner gymkana fotográficaA las 22:30 empezó la Gymkana fotográfica nocturna (40 pts máx en juego y lab azul), curiosa actividad en la que por equipos, los integrantes del mismo nos teníamos que fotografiar haciendo una serie de cosas o con una serie de elementos, como por ejemplo haciendo el pino, en un coche verde, con una GeoCoin que no tenga forma redonda (quedando excluida la del evento), en un tobogán, en una calle que empezara por A, con una persona con bastón o paraguas, delante de un escudo de Brunete… o una fotografía especial que más adelante descubrimos su ubicación al ser una de las localizaciones de uno de los Labs que saltaron al día siguiente.

Nos lo explicaron bastante bien, además de darnos una fotocopia con las instrucciones y la lista de fotografías. Una cosa que llamó la atención fue la de darnos una hora límite. Quien llegase más tarde no se le sumaban los puntos. Una idea excelente para que la actividad no se alargara más de la cuenta, aunque algunos seguro que la alargaron haciendo más cachés.

bajo paragüas

Sábado 9 de octubre

Este es el día del evento, por lo que antes de nada, hay que hacer especial mención a los concursos propuestos por la organización y que los productos finales presentados estaban expuestos en el auditorio. Otra cosa a tener en cuenta, que presentar y votar también daba puntos.

El primer concurso era el de “La liga de los caches extraordinarios”, poco más que añadir, bueno, sí, sólo “¡Muerte a los pets y a los carretes de fotos!”. El siguiente concurso era el de fotografía, con una triple temática: paisajes, animales y ecología. Y los últimos concursos eran los de dibujo y literario, infantil y juvenil y el certamen de microrrelatos, vamos, que había que darle al pincel y a la pluma… estilográfica.

GS en brunete

GIFF 2021 Planifica tu eventoOtras actividades propuestas para el día era encontrar a Signal The Frog, una rana diferente ya que tenía la camiseta de los 20 años de geocaching, lo que nos permitía registrar el Find Signal the Frog® - Locationless in 2020. También teníamos el punto de intercambio de Rastreables, y para mostrar la solidaridad en el mundo del geocaching, un punto de recogida de material escolar y otro punto de extracción de sangre.

Volviendo a lo que fue el día, este fue el día de llegada masivo. Un día más de espera al año extra por la pandemia no pasaba nada. Un día en que vimos muchas camisetas con “Deadly Duck Envy”, y con una única diferencia, el color de las mangas (las negras del STAFF y las rojas de los asistentes).

Antes de nada hay que pasar por el punto de bienvenida, firmar el libro de registro del evento, aportar nuestro candado para apresar a Deadly Duck Envy y que no hiciera de las suyas. Y también recoger lo que algunos ya recogieron el viernes.

GIFF 2021 Planifica tu eventoDespués ver lo que había allí dentro. Trabajos 3D, rastreables (la tienda de geocachables y la caja para coger y dejar) sin olvidar uno de los items que había en el primer caché que dio comienzo a esta locura del geocaching, el OCB “Original Can of Beans” o lata de alubias original, que es el único artículo de intercambio que se conserva (y que ahora sería un artículo prohibido) del primer contenedor escondido por Dave Ulmer y que se recuperó cuando se preparaba la base de cemento de la placa de tributo Original Stash y la exposición de los trabajos presentados a concurso. Los menos “movidos” o interesados en los temas que se exponían tuvieron toda la jornada para aprender de este mundo. Hubo varias ponencias sobre temas relacionados con el geocaching.

De la mano de Luisen recibimos unas pinceladas de orientación y una pequeña introducción a su modalidad deportiva, lo justo para dejarnos con la miel en los labios para la actividad del domingo. Comepiedras nos acercó un poco más a los earthcaches (¿erzcash? lo seguiremos pronunciando erzcaché nos digan lo que nos digan) y gracias a area3d y a MiTesoro no es descartable que empiecen a aparecer caches con partes impresas en 3D y/o dotadas de una pequeña inteligencia gracias a un arduino.

Charla del cambio climático, entrevista Mad4Geo…¡había opciones para todos los gustos!

Los que no estuvimos en estas charlas, estuvimos pateando Brunete junto a componentes del grupo GeocachingSpain a la caza de todo caché, Adventure Labs y más códigos QR que se pusieran al alcance. ¡Qué paliza! Y como nosotros, muchos de los participantes. El nivel de los cachés que hay en Brunete es alto. Los recomendamos.

Ya que por las circunstancias actuales no se pudo hacer una comida, cada cual se lo montó como le pareció. La zona verde frente a la sede del Mega, fue una buena opción para varios de nosotros y nos saludábamos desde la distancia, aunque los corros se iban ampliando poco a poco en la medida de que llegaban más geocachers.

¿Y por la tarde? Pues más patear Brunete buscando cachés y más propuestas formativas. Como por ejemplo la, ¿era charla de revisores o de revisor? Pregunta suscitada porque sólo vimos a uno, a Clocker. Y es que la comunidad geocacher pensaba que iban a venir todos a arropar a Pegmatita en su presentación pública. Nuestro gozo cayó en un pozo y nos tuvimos que conformar, sin menospreciar, claro está, con Lalunatica, revisora del Reino Unido. Aunque puede que Pegmatita estuviera cerca, en modo Clark Kent, digo en modo jugador.

Aparte de la mesa redonda con los revisores también pudimos asistir a la emisión del ComiKaching de octubre en directo con ese humor que les caracteriza y al que nos tienen acostumbrados.

Los geocachorros prepararon un Mystery Camp muy interesante en el que por grupos de máximo 4 personas nos enfrentamos a la resolución de 7 enigmas. Tras un pequeño horror vacui inicial conseguimos reciclarnos e ir llegando a las soluciones correctas. Una actividad muy interesante en la que consiguieron trasladar excelentemente bien el mundo digital al mundo en papel aplicando muchas de las técnicas que suelen utilizarse para resolver mysterys. ¡Y con regalito final incluido!

Simultáneamente y como colofón de la tarde, tuvo lugar la exhibición de combate con sables de luz. Para terminar la tarde el FlashMob locationless, en el que nos tuvimos que mover a 3 localizaciones diferentes de 30 en 30 para conseguir los distintos puntos y palabras clave para los AdventureLab. Y casi se nos olvida, para cenar el Geotapas, con más códigos QR en cada bar y más puntos y palabras para los labs.

Ya por la noche, concurso de disfraces. No hubo una gran participación, pero fue vistoso. Tras ello dio comienzo la ginkana nocturna por Brunete, en la que decliné participar. Mis miembros inferiores se negaron en redondo, así que al irse sin mí, ganaron la ginkana. Por cierto, felicitar por ello al grupo de GeocachingSpain.

¿En qué consistió esta ginkana o raid de aventura nocturna? Teníamos que orientarnos y llegar a 10 puestos dispersos por el pueblo en una hora. Había que plantearlo bien, ya que si se llegaba más tarde, se iban restando puntos, por lo que convenía dejar puestos y llegar bien. Además había que plantearlo bien (estrategia al poder) ya que no todas las pruebas valían lo mismo. Las que menos daban 5 puntos (pesca, encesta, naipes, pasatiempos y colores) y las que más 15 (arco y diana), con las de puntuación intermedia de 10 (bolos, polo y puzzles).

Nuestro grupo, huérfano de la paternidad de marsejo, acabó adoptando a caherfe, que iba sola (nos cruzamos con más solitarios, pero no quisieron unirse al grupo) y eso en un evento es algo aburrido. Creemos que por esto nos hicimos con la victoria ya que llegamos los primeros, íbamos muchos disfrazados, y sólo dejamos 2 puestos sin hacer.

Domingo 10 de octubre

El domingo por la mañana tuvo lugar la ruta senderista por los restos de la batalla de Brunete mientras libramos nuestra propia batalla al estilo Pokemon (¡hazte con todos!) y nos desviamos a los caches que había más o menos cerca del camino poniendo así a prueba la paciencia del guía.

atrapasueñosLos que estuvimos en el No evento CITO, pudimos disfrutar en diversos puestos de trabajo, de diversas propuestas de talleres con material reciclado, entre las distintas propuestas estaban la de hacer un atrapasueños con CDs, contenedores de cachés con las bocas plásticas de tetrabriks o pintar piedras entre otros. Además nos fuimos con un nuevo código rastreable. ¿Cuando hay una carrera de rastreables para poder utilizarlo?

Algunos este día se lo tomaron a hacer cachés (a por la Tabla Periódica Emocional y alguna ruta más) y otros (marsejo y Amyba) nos lo tomamos con más tranquilidad, nos enrolamos en la prueba de orientación, andando, mientras nos pasaban por todos los lados como flechas, dimos fin a la prueba con un tiempo discreto, como era de esperar.

Y ya se fue acercando el final. Antes de la entrega de premios (que tuvo que cambiar de ubicación del centro cultural al parque por el contexto Covid, lo que facilitó que fuera gravada por un dron) tanto el concejal de cultura como el alcalde de Brunete nos agradecieron la participación. Después la entrega de trofeos, incluida la de la “II liga UGM”, con alguna sorpresa como el rally fotográfico y la ginkana, cuyos vencedores fueron los integrantes de GeocachingSpain.

Sobre la entrega de premios hay que decir que fue algo larga y poco ágil, quizá el hacerlo fuera y que la distancia a recorrer por los premiados no era pequeña, hizo que se tuviera esta sensación.

Y como colofón queda felicitar a los organizadores. Después del trabajo realizado en este largo año, han llevado a buen puerto todo un Mega.

Y tampoco hay que olvidar las palabras del culpable de todo esto en su registro dice “La pena que me da es que no hayamos tenido más tiempo para disfrutar a vuestro lado. Las cosas desde detrás de la barra tienen otro color, yo apenas pude participar en actividades por no decir ninguna, aunque si tuve el placer de hablar con muchos de vosotros y eso fue lo que me sacaba una sonrisa en el peor momento. Lo que a posteriori nos hace pensar que aun con todas las horas de sueño, trabajo, comidas que nos saltábamos, carreras arriba y abajo... después de todo eso cuando pregunté si me apoyarían para una reedición, nadie dudo y recibí un SI tan alto como la copa de un pino. Que grandes sois, Sabios. Que grandes.

Algunos enlaces de interés

Carpeta compartida con fotos del evento creada por la organización.

Artículo de Brunete4GEO de BeayPepe.

Artículo Los GeocachersVinaros, en el Mega Evento Geocaching de Madrid de de GeocachersVinaros.

Podcats Escuchamos a Lucas Herraiz sobre el geocaching en Brunete que tuvo lugar en este pasado fin de semana.

 

Visto: 147

Para comentar necesitas estar registrado.