Cortos GIFF 2021

Publicado el Domingo, 21 Noviembre 2021 Escrito por Cavernario
Ratio:  / 3
MaloBueno 

Cortos GIFF 2021

El “2021 Geocaching International Film Festival” o GIFF se vuelve a celebrar este año en variados “micro” eventos locales durante el jueves 11 al domingo 21 de noviembre de 2021 a nivel mundial, en el que se presentarán los 17 finalistas elegidos. A continuación encontraréis el montaje final con todos los cortos y la presentación que se hizo en el "VIII GEO-Festival Internacional de Cine. Palencia21".

Pero para entenderla hay que ver los cortos que se han hecho públicos para toda la comunidad el unes 22 de noviembre.

Presentación GIFF 2021.

Bienvenid@s. Al 8º Geocaching International Film Festival. Venga, va, utilizo su acrónimo o abreviatura, el 8º GIFF general y 6º en Palencia, y en este pedazo de auditorio que nos vuelve a acoger.

Gracias. Gracias por venir a los nuevos (a los que no os conocemos y a los que os estrenáis en los eventos); por seguir viniendo a los veteranos y porque los eventos sólo tienen sentido con cada uno de sus asistentes, el cómo somos y en que aportamos a los otros.

Algunos datos que tenemos que saber del GIFF 2021.

El primero ya lo he dicho, GS ya llevamos organizando 6 GIFF en Palencia.

El equipo AlboGIFF, ya lleva 5 años consecutivos colocando un corto en el montaje final (no podemos olvidar a CoMiKa y CharrosTeam que han estado presentes 2 y un año respectivamente).

Son más de 425 los eventos GIFF oficiales que se han organizado en el mundo este 2021.

9 de ellos en España, en concreto (por orden alfabético) en: Alboraya (Valencia), Celrà (Girona), Elda (Alicante), Gavà (Barcelona), Ourense, Palencia, Puigdelfí (Tarragona), San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Valladolid.

Y por tercer año consecutivo se "escuchará a la plebe", es decir, se nos pide una votación popular entre todos los asistentes a los eventos GIFF. Es decir, habrá dos galardones, el oficial con el nombre “Signal´s Awards” en el que votan los lackeys y voluntarios, y el popular o “People’s Choice Film” en el que podemos votar nosotros.

¿Cómo se hará esta votación? Al final os lo explico.

Este GIFF de Palencia es un poco peculiar, ya que hacemos una pequeña introducción antes de cada corto, e incluso lanzamos una serie de preguntas para hablar, eso sí… en la comida. Que ya sabemos que a los geocachers nos gusta hablar de geocaching, y nos pueden dar las uvas.

Vamos ya al lío. El carrete GIFF dura 66 minutos, con 17 cortos que duran 64 minutos. 2 minutos serán para ver el código rastreable para el souvenir GIFF 2021 y el resumen o “Revisión GIFF 2021” de todas las películas para ayudar con la votación. (aunque también están en la página del evento).

(00:22) Primer video: First hide - Geocaching Documentary from Finland | Harjus, laalaa, & weellu | Finland

“Primer caché escondido. Documental de geocaching desde Finlandia”. En este “no corto título” nos volvemos a encontrar (y ya son 3 ediciones) con el finlandés Braija, que de geocacher novato cuando le conocimos, ha llegado a revisor voluntario junior, y con su humor característico, le acompañamos en un ideal proceso de revisión de un buen revisor, además de ver alguna picaresca de un owner novato. Vamos a verlo.

Está claro que hemos visto un buen revisor, pero ¿hemos visto a un buen owner? ¿Érais de los que pensaban que los revisores se pasaban de verdad por cada caché? ¿Habéis escondido algún caché u organizado algún evento? ¿Qué os desanima u os impide hacerlo? ¿Qué errores habéis cometido? Pues lo hablamos en la comida o de camino al restaurante.

(04:29) Segundo video: Got a pen? | GeoElmo6000 | USA

Ansia viva; gula de FTFs; lujuria en estrenar logbooks; soberbia ante las estadísticas… y se me ocurren más comparaciones con los pecados capitales, pero no son aptas para todos los públicos. Así que habrá que cambiarlas por las virtudes geocacheras, antes de que el karma nos castigue sin un boli y tengamos que buscarlo, de ahí el título del corto. Vamos a verlo.

¿Sois unos ansias de los FTFs? ¿Habéis ido a por uno y os lo han limpiado o ya estaba firmado, pero no logueado? ¿Prometéis llevar siempre un boli en el bolsillo, o en su defecto una aguja para firmar con sangre? Lo hablamos en la comida o de camino al restaurante.

(08:21) Tercer video: Muggle Madness | Seemyshell | USA

Otro corto que centra el guion en la caza de un FTF, pero aparece un pequeño problema, hay muggles alrededor. Pero, cuando vamos a por un caché o un FTF, ¿de verdad son muggles todos los que nos rodean? Vamos a verlo.

¿Cuál es el límite de vuestra paciencia ante muggles cerca? ¿Esperáis? ¿Los espantáis? ¿Explicáis que estáis haciendo y les invitáis a la aventura del geocaching? Lo hablamos en la comida o de camino al restaurante.

(11:36) Cuarto video: Slow Down Cacher 7: Scotland Special | Simply Paul | United Kingdom

Ahora nos encontramos ante uno de esos cortos que nos recuerda que el geocaching puede ser una maravillosa guía de viaje y de turismo. Por cierto, hay código rastreable. Vamos a verlo.

¿Qué cachés y qué paisajes o monumentos mostraríais si hicierais un corto como este? No olvidéis la BSO. Lo hablamos en la comida o de camino al restaurante.

(15:47) Quinto video: The "true" Geocoin story | Demon999 & C@rsten | Germany

Artesanía (por no decir “Forjado a fuego”), magia, un poco de alquimia… así comienza este corto que parece basado en Tierra Media y que luego nos devuelve a un acontecimiento histórico en el geocaching, el 30 de noviembre de 2001, día en que vio la luz la GeoCoin, ese precioso elemento cada vez menos visto en cachés y eventos. Vamos a verlo.

¿Qué sentimiento os despierta encontrar un rastreable en un caché? ¿Y dejarlo? Lo hablamos en la comida o de camino al restaurante.

(19:32) Sexto video: Signal Academy - Froggy's Dream | Rassis on Tour | Germany

Todos hemos sido novatos, hasta la mascota de geocaching, y nunca viene mal recordarlo para ser más humildes y asertivos con los que empiezan. Este corto así nos lo recuerda, narrando el proceso de aprendizaje de un Signal abuelo que acaba pasando el testigo al nieto. Por cierto, hay código rastreable. Vamos a verlo.

¿Cuántos cachés lleváis? ¿Os imaginabais esa cifra cuando empezasteis? ¿Cómo explicáis a un geomuggle el geocaching? Lo hablamos en la comida o de camino al restaurante.

(23:13) Séptimo video: Geocaching God | soneo | Germany

El dios del geocaching. Sin haber visto el video, me iba a esos “héroes del geocaching” (como la serie de Trushoo), que son un claro referente (héroes, ídolos, máquinas…) para la comunidad. Vamos, los que tienen cierta fama. Pero ojo, que esa fama puede ser objetiva (es lo que piensa realmente la comunidad) o subjetiva (es lo que sólo piensa el propio individuo, y puede ser erróneo), pero también pude ser “fama”: buena o mala.

No os voy a decir de qué va (puede ir incluso de “egocaching”), pero sí que os voy a decir que la perseverancia en el geocaching es importante. Aviso, hay tomas falsas. Vamos a verlo.

¿En qué momentos has perseverado en la búsqueda de un caché? ¿En qué momentos has desistido? Lo hablamos en la comida o de camino al restaurante.

(27:24) Octavo video: Take it easy! | treasurehuntergd | Germany

“Con calma”, así se titula este corto cuyos protagonistas repiten ya 5 años. El título nos puede evocar al “Slow geocaching”, pero lo que realmente nos muestra son dos formas totalmente antagónicas a la hora de buscar un caché. ¿Cuál es la mejor? Por cierto, hay código rastreable. Vamos a verlo.

¿Tienes calma o eres un rapidillo… a la hora de hacer... geocaching? Lo hablamos en la comida o de camino al restaurante.

(31:34) Noveno video: The King‘s Cache. Not an easy journey | Faustyna5 | Switzerland

“El caché del rey. No es un viaje fácil”, así se titula este corto que nos muestra la aventura de buscar un caché de nombre regio. Es lo bueno del geocaching, aunque a veces esa aventura no se vive realmente. No cuento más. Vamos a verlo.

¿Qué cachés recuerdas como una gran aventura? Lo hablamos en la comida o de camino al restaurante.

(35:44) Décimo video: The Art of Geocaching | after8 & Grottambulo | Italy

Italia es uno de los países con una riqueza y sensibilidad artística extraordinaria. Y ellos lo saben. Por eso han acercado el geocaching al arte. ¿Cómo? Fusionando distintas obras artísticas con facetas del geocaching y actitudes del geocacher. Vamos a verlo.

¿Qué obra de arte te viene a la mente en tu forma de hacer geocaching? Lo hablamos en la comida o de camino al restaurante.

(39:55) Décimo primer video: Geocaching is Back | Team Geopo(t)potes | France

“El geocaching ha vuelto” es el título de este corto que nos recuerda que estuvimos confinados y no pudimos buscar cachés, y hasta hace prácticamente poco sin eventos. Y el geocaching ha vuelto, con cachés para todos los gustos, así que id apuntando ideas para esconder. Vamos a verlo.

¿El parón a la hora de hacer geocaching cómo lo vivisteis? ¿Fue algo positivo o negativo en tu forma de hacer geocaching? ¿Por qué? Lo hablamos en la comida o de camino al restaurante.

(43:54) Décimo Segundo video: Geocaching - get out there | lat&long junkie & Pigwig2 | Australia

“Geocaching - ahí fuera”, toda una invitación para hacer geocaching, muy en consonancia con el anterior corto. Vamos a verlo.

¿Qué perezas son las que has vencido gracias al geocaching? Lo hablamos en la comida o de camino al restaurante.

(46:46) Décimo tercer video: Geocaching How-Tos: Finding Your First Traditional Geocache | Happy Giraffe Productions | USA

Sí, encontrando el primer caché… pero no es la historia de una búsqueda, sino las recomendaciones que se hacen a un neófito del geocaching, como si fuera un taller de iniciación al geocaching. Vamos a verlo.

¿Recuerdas tu primera búsqueda? ¿Tuviste alguna ayuda? ¿Sabías realmente a lo que ibas? Lo hablamos en la comida o de camino al restaurante.

(50:48) Décimo cuarto video: A Geocaching Horror Story: Permission | Komikino | USA

“Una historia de terror de Geocaching: Permiso”, así se titula este corto y que nos avisa de que no tener permiso para esconder un caché puede ser una verdadera historia de miedo. ¿O quizá el miedito es otra cosa? Vamos a verlo.

¿Escondemos cachés en lugares que verdaderamente podemos? ¿En qué cachés tendríamos que pedir permiso? ¿Hemos pedido permiso alguna vez? Lo hablamos en la comida o de camino al restaurante.

(54:49) Décimo Quinto video: GeoChase | DMFILM | USA

Poco adelanto si cuento que el corto nos muestra un día de geocaching, pero claro… ese día cada uno lo podemos entender de una manera por nuestro estilo o por la etapa de geocaching en que está cada uno. ¿Cómo crees que va a ser el día del protagonista? Vamos a verlo.

Contesto, a la pregunta, creo que está entre el slowgeocaching y el hacer un caché al día. Otra pregunta para hablar en la comida o de camino al restaurante ¿cómo preparas un día de geocaching?

(58:00) Décimo sexto video: Cache me, If you can | AlboGIFF Team | Spain

Por fin, el corto español, de AlboGIFF que fiel a su estilo nos hace sentir verdaderos detectives con su corto y nos recuerda que el geocaching, con los mysterys y los FTFs, nos convierte en auténticos Sherlock Holmes. Vamos a verlo.

¿Sabéis el significado del código “221B” del logbook? ¿Con qué caché –mystery y/o FTF- has sentido más satisfacción al firmarlo? ¿Quiénes son vuestros Moryaty o vuestra criptonita en algunos cachés o mysterys? Lo hablamos en la comida o de camino al restaurante.

(01:02:00) Décimo séptimo video: The girl with the yellow backpack | thelostmores | United Kingdom

Este corto titulado “La chica de la mochila amarilla” nos pone en antecedentes de qué elemento básico del geocacher va a ser el protagonista del corto… una mochila, siempre llena de herramientas y contenedores, pero también de parches, rastreables… y sobre todo de heridas de anteriores batallas y aventuras vividas. Vamos a verlo.

¿Cómo es tu mochila para el geocaching? ¿Tienes varias? ¿Qué aventuras has vivido con ella? ¿Has jubilado ya alguna? Y quien dice mochila, dice ropa para geocachear, que por cuerto, ¿nos cabe todavía después de la pandemia? Lo hablamos en la comida o de camino al restaurante.

Y ahora a votar. Un voto por cuenta de jugador de geocaching.com. La votación se cierra el martes 7 de diciembre a las 6:00 p.m. hora UTC (conversor de hora local). ¿Por qué se cierra la votación tan tarde? ¿Acaso los eventos GIFF no son del 11 al 21 de noviembre? Así es, pero por el tema de la pandemia se publicará en YouTube el 22 de noviembre y se conseguirá el souvenir GIFF 2021 registrando un rastreable.

GIFF 2021 Orden visualización

Visto: 91

Para comentar necesitas estar registrado.