Viajamos en el tiempo con el cine (IV)

Publicado el Miércoles, 20 Noviembre 2019 Escrito por Cavernario
Ratio:  / 2
MaloBueno 

Continuamos con nuestra colección de películas y series sobre los viajes en el tiempo que iniciamos en los artículos "Viajamos en el tiempo con el cine", "Viajamos en el tiempo con el cine (II)" y "Viajamos en el tiempo con el cine (III)".

Men in Black III.

Penúltima película de la saga y última película protagonizadas por Will Smith como Agente J y Tommy Lee Jones como Agente K, pareja que ya han protegido varias veces la tierra de amenazas extraterrestres. Pese a los años juntos, J sigue sin saber mucho acerca de su compañero K. Sin embargo, tiene la oportunidad inesperada de conocer más a K cuando un criminal llamado Boris el Animal escapa de la prisión lunar, regresa al año 1969 y mata a K. Con el futuro del planeta en juego, J "salta" (este verbo tienen mucho sentido) en el tiempo y se une a un joven K (interpretado por Josh Brolin) para arreglar las cosas.

El Ministerio del Tiempo.

Abandonamos el mundo del cine y pasamos a la realidad de las series de ficción con "El Ministerio del Tiempo", serie de RTVE de género fantástico y ficción histórica estrenada el 24 de febrero de 2015 y con 3 temporadas rodadas (la cuarta está agendada para 2020, pero son fecha concreta).

El argumento es el siguiente, el Ministerio del Tiempo del gobierno español tiene como objetivo detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente —o viceversa— con el fin de cambiar la historia para su beneficio. Para ello, las patrullas (equipos de personajes de diferentes épocas históricas) tendrán que viajar al pasado y evitar que lo logren. Estos viajes se realizan a través de puertas, algunas catalogadas (las que controla el ministerio) y otras no.

Doctor Who.

Doctor Who es una serie de televisión británica (BBC) de ciencia ficción y dividida en dos etapas: la clásica, emitida entre 1963 y 1989, y la moderna, iniciada en 2005 y que continúa emitiéndose en la actualidad. Forma parte también de la serie oficial una película para televisión emitida en 1996 titulada Doctor Who: La película.

La serie narra las aventuras de un Señor del Tiempo conocido como "el Doctor", que explora el universo en su TARDIS, una nave espacial con conciencia propia capaz de viajar a través del espacio y el tiempo. Por fuera, parece una pequeña cabina de policía azul, que fue un elemento común de las calles del Reino Unido cuando la serie comenzó en 1963. Con la ayuda de distintos acompañantes, el Doctor se enfrenta a una variedad de enemigos mientras salva civilizaciones, visita tanto el pasado como el futuro, y ayuda a las personas de diversas injusticias.

Bola de Dragón Z y Super

Dragon Ball es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama a partir de 1984, y que ha tenido varias versiones anime: Dragon Ball, Dragon Ball Z, ragon Ball GT y Dragon Ball Super.

La trama nos muestra las múltiples aventuras de Gokū, un guerrero saiyajin (superguerrero o guerrero del espacio), cuyo fin es proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad (aunque Goku no llegó con esta misión). Conforme transcurre la trama, conoce a otros personajes que le ayudan en este propósito. Aunque algunos personajes comienzan siendo enemigos, luego se tornan en aliados, compañeros y amigos.

El nombre de la serie proviene de unas esferas mágicas que al ser reunidas invocan a un dragón que concede deseos. En varias ocasiones resultan útiles tanto para Gokū y sus amigos como para la humanidad, aunque también son procuradas de forma constante por algunos seres malignos.

En lo tocante a los viajes en el tiempo se inicia en en la saga de Cell en Dragon Ball Z gracias a la máquina del tiempo creada por la Bulma del futuro, que utiliza Trunks del futuro para retroceder en el tiempo e impedir la muerte de Gokú y advertir a los Guerreros Z sobre la amenaza de los androides. Pero estos viajes en el tiempo no son los que modifican el tiempo, sino que crean una linea temporal alternativa. ¿Consecuencia? Las líneas alternativas de dragón ball son inmutables, es decir, cambiando sucesos en el pasado no habrá consecuencia en el futuro.

También veremos viajes en el tiempo en Dragon Ball Super, pero no sólo de la máquina del tiempo, sino de un elemento divino, los Anillos del Tiempo o Anillos Temporales, usados principalmente, por los Kaio-shin, los cuales permiten la interacción entre las diversas líneas temporales. Son capaces de detectar cualquier anomalía reciente en el tiempo, reaccionando de manera independiente y alertando al portador de lo sucedido. Además crea un portal oscuro, que permite al usuario viajar entre el pasado, el presente o el futuro, pero por un corto plazo, que una vez trnascurre, el anillo crea otro portal que arrastra a la fuerza a su portador a su época de tiempo original. De acuerdo con Whis, el anillo del tiempo solo se utiliza para viajar al futuro y luego volver al presente. Usando el anillo de viajar al pasado debería ser teóricamente imposible y el usuario no puede viajar a través del tiempo por su propia voluntad, una excepción a esto es cuando el anillo de Goku Black pudo detectar una anomalía en el flujo del tiempo cuando Trunks viajó con la máquina del tiempo en el anime, logrando viajar por un período corto de tiempo al pasado.

Otras peliculas.

Bajo este título os queremos dejar algunos títulos (sin trama ni video) en los que aunque no se produce un verdadero salto o viaje en el tiempo (también es verdad que en algunas películas que hemos reseñado tampoco se produce), sí que hay un cierto flirteo con el tiempo. Los títulos son: Déjà vu. Capitan Harlock. La casa del lago.

Para acabar

Se dice que la realidad, muchas veces supera a la ficción. En los viajes en el tiempo, "todavía" no, aunque a veces deseamos poder apretar las teclas "Ctrl"+"Z" para deshacer algún desaguisado en nuestras vidas.

Está claro que no podemos. Pero en el maravilloso y mágico mundo del geocaching, en el que también se pone en juego mucho la realidad de la ciencia y tecnología (no a nivel cuántico, pero casi), volveremos atrás en el tiempo, haremos remenbranza de tiempos pasados en nuestro evento de "La cápsula de Tiempo 10+10".

Lo queríamos expresar en el primer artículo; desde el recuerdo queremos catapultarnos en nuevos proyectos de futuro, y la preparación de este evento, que empieza ahora a tomar forma, va a ser un proyecto de punto (un ciclo se cierra) y a parte (otra etapa comienza).

Esperamos que los personas que empezaron en este proyecto y llas personas que se han ido incorporando a este mundo del geocaching, nos acompañeís en este hito que quiere ser "La cápsula de Tiempo 10+10".

Visto: 172

Para comentar necesitas estar registrado.