Viajamos en el tiempo con el cine (III)

Publicado el Domingo, 20 Octubre 2019 Escrito por Cavernario
Ratio:  / 1
MaloBueno 

Continuamos con nuestra colección de películas sobre los viajes en el tiempo que iniciamos en los artículos "Viajamos en el tiempo con el cine" y "Viajamos en el tiempo con el cine (II)".

Más allá del tiempo.

Más allá del tiempo (Te amaré por siempre en Hispanoamérica) es una película (2009) basada en la novela de Audrey Niffenegger que prefiere explicar los viajes en el tiempo recurriendo antes a la genética que a la física cuántica.

La trama es la siguiente: Henry DeTamble (Eric Bana que ya le hemos visto en Star Treck) es un bibliotecario de Chicago que padece de una rara disfunción genética que le provoca viajar en el tiempo aleatoriamente. Aunque a menudo desaparece de su vida por largos períodos, intenta construir una relación con Clare Abshire (Rachel McAdams), una artista que conoce desde cuando ella tenía sólo seis años. Sin embargo, desde su perspectiva temporal, la conoce por primera vez cuando Clare es adulta y Henry tiene 28 años. En este punto Clare ha conocido a Henry durante toda su vida adulta y nunca sabe cuándo podrán verse.

Frequency.

Película de inicio de milenio (2000), situada en el Nueva York, en octubre de 1999 en el que Jim Caviezel (el actor John Sullivan), un detective de homicidios, todavía no ha superado la muerte de su padre, el bombero Frank Sullivan (Dennis Quaid), ocurrida hace 30 años.

John sigue viviendo en la misma casa donde se crió, y un día descubre la vieja emisora de radioaficionado de su padre tras haberse separado de su novia, por lo que decide usarla. Debido a una inusual actividad auroral, John descubre que ha contactado con su padre poco antes de su muerte en un incendio. John logra ponerle sobre aviso, y aunque Frank se muestra escéptico de que John sea su hijo en el futuro, sigue el consejo tras percatarse de la exactitud con la que John describe el segundo juego de la serie mundial de béisbol de 1969. Después de salvar a su padre del incendio, John crea por accidente una nueva cronología, aunque sigue teniendo paradójicamente los recuerdos pasados. En la nueva cronología alterada, Frank muere de cáncer de pulmón debido al tabaquismo, mientras que la madre de John, Julia Sullivan (Elizabeth Mitchell) es asesinada por un asesino en serie. El esto de la película... evitar esta nueva muerte alterativa.

Contact.

Película de 1997 en la que descubriremos las raices de y el cambio de motivaciones y creencias de Eleanor Arroway (Jodie Foster), refutada científica que por quedarse muy pronto huérfana y perder su fe en Dios, se vuelca de lleno en la ciencia y en la investigación.

Uno de sus trabajos como astrofísica es el de analizar, junto a un grupo de científicos, las ondas de radio procedentes del espacio exterior con el fin de encontrar señales de inteligencia extraterrestre. Su trabajo se ve recompensado cuando detecta una señal desconocida de Vega, a 25 años luz, que parece contener las instrucciones de fabricación de una máquina que permitiría reunirse con los autores del mensaje.

Tras la construcción de una primera máquina en Cabo Cañaveral que es destruida por un fanático religioso, y habiendo quedado relegada a sustituta, acaba tripulando una segunda máquina construida en secreto en Hokkaido, Japón.

Dentro de la cabina Arroway vive una intensa experiencia, pero descubre que desde fuera lo único que se ha visto es la vaina cayendo a través de los anillos a la red de seguridad. Ella insiste en que estuvo fuera aproximadamente 18 horas, algo que confirma el tiempo de grabación.

¿Viaje en el tiempo? Os animo a que lo juzgguéis.

Interestelar.

Película de 2014 que nos muestra un futuro donde la tierra se está volviendo inhabitable debido al "polvo" que hace cada vez más irrespirable la atmósfera, y a la "plaga" que va atacando diversos vegetales, con la consecuente hambruna.

El protagonista es Joseph Cooper (Matthew McConaughey), un viudo exingeniero y piloto de la NASA que dirige una granja en la que vive con su familia. Un día, su hija pequeña Murph (Mackenzie Foy de niña, Jessica Chastain de adulta y Ellen Burstyn de mayor) recurre a él porque crée que en su habitación habita un fantasma, no de los malos y que, como buen poltergeist, intenta comunicarse con ellos, primero con unos inexplicables y extraños patrones de polvo en el suelo. Cooper se da cuenta de que la gravedad está detrás e interpretra el patrón, no como morse (teoría de la niña) sino como un código binario que le dan unas coordenadas, que resulta que es la unicación de una instalación secreta de la NASA, donde cooper se reencuentra con su exprofesor, el Dr. Brand (Michael Caine) y conoce a la hija de este Amelia (Anne Hathaway). Ambos doctores le revelan que un agujero de gusano apareció misteriosamente cerca de Saturno 48 años antes, abriendo un camino a una galaxia distante con algunos planetas potencialmente habitables. Bajo su dirección, doce voluntarios viajaron a través del agujero para evaluar la idoneidad de cada planeta como nuevo hogar de la humanidad y algunos enviaron datos.

Brand recluta a Cooper para pilotar la nave espacial Endurance con el fin de investigar más, mientras trabaja en el "Plan A", una teoría gravitatoria de la propulsión que permitiría el éxodo desde la Tierra a esos nuevos planetas. El Endurance también lleva 5000 embriones congelados para el "Plan B", que es colonizar un planeta habitable para asegurar la supervivencia de la humanidad. Antes de que Cooper se vaya, se despide de Murph llevándose un reloj de pulsera y dejándole otro para comprobar la diferencia en el tiempo cuando vuelva, debida a los efectos relativistas de los viajes espaciales. Ella le da un último mensaje del "fantasma" que dice "Quédate". Como Cooper cree que es una excusa para que él no se vaya, Murph se enfada y no vuelve a ver a su padre. Antes de que Cooper se vaya, se cae un libro del estante de la habitación de Murph.

Todos estos detalles son importantes, porque hay que mirar la pelicula con ojos de niño, donde la propia habitación es un universo. Y en esta película, gracias a la gravedad, que veremos que es la única en atravesar la dimensión tiempo, los agujeros negro, los tuneles cuánticos, las singularidades gravitacionales y los seres de 5 dimensiones, la habitación de Murph y la propia niña son la clave para salvar a la humanidad con uno de los planes que el Dr. Brand intenta hacer realidad.

Una última cosa, el nombre de Murph efectivamente debe su nombre a la "Ley de Murphy", y Cooper le explica el motivo "guay" de ese nombre. La ley de Murphy no es que si tiene que pasar algo malo, pasará, es mas bien, que si tiene que ocurrir algo, ocurrirá, tanto bueno, como malo. Desde luego a lo largo de la película veremos que es profético, ya que de eso dependerá la salvación de la humanidad. 

El planeta de los simios.

El planeta de los simios (título original en inglés, Planet of the Apes) es una franquicia de películas estadounidenses que comprende nueve películas, dos series de televisión (una de ellas es animada) y varios cómics y libros. Las primeras cinco películas producidas desde el año 1968 al 1973, están basadas en la novela francesa de 1963 La Planète des singes —Monkey Planet o Planet of the Apes—, escrita por Pierre Boulle.

En el 2001 se produjo la película El planeta de los simios que es un remake de la película original de 1968. Fue dirigida por Tim Burton, la película fue una nueva interpretación de la novela de Boulle, con nuevos efectos visuales y maquillaje de los simios.

Del tema que nos traemos entre manos, que es el viaje en el tiempo, se ve claro desde el principio de la primera película. Podemos ver que los astronautas se han estrellado en un extraño planeta han viajado al futuro, ya que viajan a una velocidad cercana a la de la luz durante 6 meses. Debido a la velocidad alcanzada, lo que ellos perciben como 6 meses, en la tierra supone el paso de unos 700 años.

No vamos a contar nada más de este clásico que seguramente todos habéis visto, y si no es así, ¡¿Por qué estáis tardando tanto?!

Un astronauta en la corte del rey arturo.

Película de 1979 en la que vemos cómo el ingeniero aeronáutico Tom Trimble (interpretado por Dennis Dugan) es enviado accidentalmente al espacio en un novedoso transbordador espacial que emplea campos magnéticos. Su activación provocará resultados imprevistos, retrocediendo en el tiempo hasta la época medieval del no tan legendario Rey Arturo (Kenneth More).

Enseguida, y pese a lo surrealista del contexto, el protagonista no tarda en hacerse muy amigo de la bella Alisande (Sheila White). Tampoco en ganarse enemigos, como el caballero Sir Mordred (Jim Dale), que quiere derrotar a Arturo. ¿Cambiará Tom el destino de la historia?

Aventuras en la corte del rey arturo.

Película (1995) semejante a la anterior, cambiando un astronauta por un joven tímido e inseguro llamado Calvin, que es transportado a la mítica Edad Media por la magia del mago Merlín durante un partido de beisbol. Allí, conoce al Rey Arturo y a sus jóvenes hijas Kate y Sarah, donde una de ellas se casará con el ganador del torneo que va a celebrarse. Por otro lado, Calvin ayudará al mago a salvar Camelot del villano Lord Velascoe que quiere apoderarse del reino, pero todo se complicará, pues la princesa Kate se ha enamorado de él.

El caballero negro. Locuras en la edad media.

Esta película de 2002 tiene bastantes paralelismos con las anteriores. Jamal Walker (Martin Lawrence), afroamericano, tiene grandes planes de futuro, pero de momento debe conformarse con su trabajo en el parque temático medieval "Medieval World", que no ha sido renovado y no ha tenido clientes desde la Época Oscura.

Un día, tras un accidente que le hace caer al foso del parque emático, Jamal se ve transportado a la Inglaterra del siglo XIV. Primero está totalmente desconcertado, pero pronto hará amigos (un caballero libertino y una bella mujer con ideas muy modernas) y pondrá sus conocimientos del siglo XXI en funcionamiento.

Jamal, dando un grio al alias "caballero negro", se enrolará en una conspiración para destronar al rey tirano e incluso abrirá una cadena de restaurantes de comida rápida.

Continuará...

Visto: 179

Para comentar necesitas estar registrado.