CITO, algo más que un evento.

Publicado el Lunes, 02 Febrero 2015 Escrito por Cavernario

CITO "Una limpieza perdida"CITO son las siglas de "Cache IN, Trash OUT" (traducido literalmente significaría "caché dentro, basura fuera", y de forma más libre quiere decir “tesoros sí (o dentro), basura no (o fuera)”). Básicamente, hacer CITO es ayudar a limpiar de basura los lugares que recorremos haciendo geocaching… ¿Pero sólo es eso?

Principalmente un CITO consiste en llevarse la basura que se encuentre y se pueda recoger, mientras se practica Geocaching (buscar o esconder un tesoro), por eso es algo que se puede (y se debe) hacer siempre. Es decir, que CITO es sobre todo una actitud; un pequeño acto (espontáneo) de recoger basura que sin duda marca toda una diferencia. Y es que ¿quién no incluye alguna bolsa de plástico en el “kit geocachero” para recoger basura o para cubrir mejor un caché? Si la respuesta es no, creo que a partir de ahora seguro que a nadie se nos olvida.

En este mundillo se puede decir que estamos especialmente sensibilizados con la naturaleza. De hecho históricamente desde 2002, los geocachers de todo el mundo se han dedicado a la mejora de algún paraje natural celebrando precisamente este tipo de eventos CITO en un fin de semana concreto del año.

Esta actitud espontánea se convierte así en algo más planificado y este año no va a ser una excepción. Además ya tenemos fecha: el 25 y 26 de abril de 2015.

Este tipo de eventos se están convirtiendo en una toda una tradición en cualquier Mega o evento de fin de semana. Que mejor manera de dar las gracias por descubrir nuevos lugares que dejarlo mejor de cómo estaba.

Y los eventos se multiplican cuando hay souvenir (esa especie de medalla-icono-recuerdo virtual-imagen que se colecciona en nuestro perfil). Independientemente de la “geolocura de los souvenirs”, creo que es una buena forma no solo de movilizar a las masas, sino sobre todo de sensibilizarlas. Y esta también es la razón de este artículo.

Para esta sensibilización volvemos a repetir, y perdón por ello, que CITO es una actitud. Esto no lo tenemos que olvidar.

CITO Alicante

Son eventos para recoger la basura, y no solo la que dejan las personas en el entorno natural; también puede servir para hacer visita de mantenimiento y quitar la “basura del intercambio” de algunos geocachers, sustituir contenedores y estos que vuelvan al ciclo productivo llevándolos al contenedor correspondiente de “reciclaje” (y es que seguro que muchos contenedores que utilizamos reciben una segunda vida, pues los “reutilizamos” para cachés).

Como tiene que ver con el cuidado de la naturaleza, no vale cualquier sitio. Lo organiza un geocacher local en un paraje natural (parque, monte, bosque, playa, ribera o camino de dársena, área recreativa o de descanso, mirador...) que conozca y que sepa que necesita ser limpiado o cuidado. Y esto es importante, en lo de “cuidar” entraría más acciones como quitar especies invasoras, podar y replantar especies autóctonas, reparar sendas y/o caminos... y aquí yo creo que convendría contar con el permiso, e incluso la ayuda, de las autoridades que gestionan dicho paraje, sobre todo para coordinarse (seguramente cuentan con su calendario de voluntariado ambiental) y recibir una ayuda más especializada (contar con contenedores para que los servicios de limpieza recojan los desechos; podar no en cualquier fecha -en abril es tarde- ni cualquier árbol -no todos lo necesitan-; ¿arreglar un camino que va a ser asfaltado antes de las elecciones? Tampoco es trabajar a lo tonto, pero seguro que nuestra obra queda mejor...).

Es verdad que si hacemos esto, nuestro evento quedaría abierto a todas las personas, sean o no geocachers, pero quieren ayudar. Pero también es verdad que así un CITO puede ser una forma de ser solidario y también de difundir nuestro juego.

Y lo más importante de cualquier evento, también en un CITO, es el ámbito de las relaciones. Nos juntamos con otros. Organizamos un CITO para contar con la ayuda de otros. Así que también es una celebración. Se puede acabar con una comida o merienda tipo picnic (o corre por parte de la organización o cada persona lleva sus viandas) para juntarnos y comentar anécdotas, que suelen ser sobre las “basurillas” encontradas. Y también hacernos la foto de grupo a los pies de las bolsas de basura que se han conseguido llenar. 

En este artículo también se podría hablar de cosas que se necesitan (material necesario -guantes y bolsas de basura-, organización e intendencia -importante contar con contenedores y que los servicios de limpieza los recojan-, horario del evento… todo ello algo que debe de figurar en la descripción del evento), pero para ello podéis consultar este enlace: preguntas frecuentes sobre CITO.

Desde GS queremos animaros que el CITO sea de verdad una actitud. Y como dice nuestro lema “No buscamos números, buscamos sensaciones” nos gustaría que cada lector comparta (en el foro, en los comentarios que podéis hacer al final del artículo, en las redes sociales…) cómo sería "su CITO ideal".

CITO "Una limpieza perdida"

Comentarios   

#5 Cavernario 27-01-2017 23:25
El blog oficial de geocaching (la entrada está en inglés) nos anuncia ya los dos fines de semana que hay souvenir asistiendo a un CITO (del 22 al 30 de abril y del 23 de septiembre al 1 de octubre), y además nos regala seis consejos si nos animamos a organizar uno.
https://www.geocaching.com/blog/2017/01/6-steps-to-organize-a-cache-in-trash-out-cito-event-2/
#4 Cavernario 27-01-2016 12:40
Este año habrá dos oportunidades de conseguir souvenirs especiales CITO 2016, al asistir a eventos CITO durante las semanas del 14º Cache In Trash Out: del 16 al 24 de abril y del 17 al 25 de septiembre de 2016.
https://www.geocaching.com/blog/2016/01/preparate-para-dos-semanas-cito-el-2016/?subscribe=success#blog_subscription-5
#3 Cavernario 20-03-2015 13:15
El blog oficial nos ofrece seis sencillos pasos para organizar un CITO: www.geocaching.com/blog/2015/03/6-steps-to-organize-a-cache-in-trash-out-cito-event/
#2 Cavernario 03-02-2015 13:41
CITO es una actitud y desde luego se nos olvida.
Organizar y/o asistir a un evento CITO, más que por el souvenir, es una excusa para sensibilizarnos.
Esta iniciativa de Grounspeak (como la del Día del EarthCaché), creo que merecen la pena que respondamos todos.
Y como se dice en el artículo, "no vale cualquier sitio".
+1 #1 mitesoro 02-02-2015 15:49
He de reconocer que no soy muy fan de los CITO. Aún así he asistido a unos pocos y en algunos de ellos lo he pasado muy bien.

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados