Crónica del Lo Projecte 2016

Publicado el Lunes, 13 Junio 2016 Escrito por manupor3

Hablar de un MEGA evento, es hablar de GEOCACHING con  mayúsculas… Es hablar de la mayor fiesta que esta afición consistente en buscar “tesoros” por el mundo nos puede ofrecer.

¿Qué es un MEGA? Se trata de un caché de tipo “evento” que, previamente a su celebración, ha conseguido la increíble cifra de quinientos will attends, es decir, que cuenta con quinientos equipos que han decidido asistir al mismo y así lo han comunicado a través de su página en geocaching.com.

Debemos ser conscientes de la dificultad que entraña alcanzar esta cifra hoy en día en España. Mientras que en otros lugares como Alemania o Estados Unidos, con una cantidad de jugadores muy superior a la nuestra, se celebran numerosos MEGAS cada año, en toda la historia del geocaching de nuestro país únicamente se habían conseguido celebrar cinco de ellos hasta la semana pasada. Y es que, para lograr una reunión de geocachers de esta envergadura, los organizadores están obligados a realizar un increíble despliegue de medios materiales y humanos no solo para llenar la zona de originales cachés de todos los tipos, tamaños y dificultades, sino para ofrecer a los asistentes un amplio catálogo de actividades que compensen el esfuerzo de desplazarse hasta el lugar elegido para la celebración.

logo lo projecte2

Durante el pasado fin de semana (3, 4 y 5 de junio) se ha celebrado en Torrefarrera, un pequeño municipio de la provincia de Lleida, “Lo Projecte 2016” un fantástico MEGA evento organizado por una agrupación de geocachers locales que se han autodenominado GeoLleida, y que está constituidopor los equipos LoCarné, Serfan, Gerardares, Ciotto,  Xa-Mar-Xa, BonBagay, Santi i Miriam, The_feti, Perromax, Sirgallo, Sasolina, Ruralpower, ROMIAL y Pepet23. Un numeroso grupo de amigos y apasionados del geocaching que, desde la publicación del evento comenzaron a trabajar sin descanso para conseguir el preciado estatus de MEGA y llenaron de cachés los alrededores de Torrefarrera para invitar a toda la comunidad geocacher a conocer su tierra. Una especial mención merece el trabajo realizado con la serie de Unknow Caches llamada “Lo Caragol”, un espectacular geoart de doscientos cachés que dibuja sobre el mapa el caracol que han adoptado como mascota del evento y que tuvo a todos los asistentes del MEGA con la cabeza puesta en Torrefarrera muchas semanas antes de su celebración, para tener resueltos el mayor número posible de “caracoles”.

Imagen2

Imagen4

Pero, lejos de conformarse con este gran trabajo previo, durante todo el fin de semana fueron publicándose más y más cachés, a cuál de ellos más espectacular, que hicieron las delicias de todos los asistentes, como “Lo Mega Large XXL” (el caché más grande del sur de Europa y que, menos de una semana después de su publicación, ya cuenta con más de 100 puntos favoritos), “Lo Tronc”, “Lo GeoAplec del Caragol”, “Lo Hotel de TB’s”  o los diez Lab Cachés que no pueden faltar en todo MEGA que se precie.

Las 17:30 del viernes era la hora señalada para el pistoletazo de salida del MEGA. El pabellón polideportivo municipal fue el lugar seleccionado para ser la sede principal del mismo y, poco a poco, se comenzó a llenar de geocachers que acudían a recoger su acreditación, camisetas, geocoins y demás obsequios que la organización tenía preparados para ellos. Entre saludos, reencuentros, concursos de fotografía geocachera y carreras por algún que otro FTF, pasaron dos horas rápidamente y llegó el momento de la primera actividad programada de “Lo Projecte 2016”: la “Tapa-Farrera”. En ella, los asistentes disponían de nueve vales para consumir otras tantas tapas en distintos bares del pueblo, contando cada uno de estos vales con un código qr enlazado a las coordenadas de dichos establecimientos, para que pudieran ser localizados con mayor facilidad. Además, justo en ese momento se publicó el wherigo “Lo Tresor del GeoTaping” que, con la excusa de un caché, guiaba a través de la mejor ruta posible para “Tapa-Farrera”. De esta manera, la noche llegó a una Torrefarrera llena de geocachers corriendo por sus calles entre cañas, tapas y cachés encontrados.

Todo el mundo se preguntaba a esas alturas en qué consistiría la siguiente actividad programada del día. En el programa se presentaba como “Nit Torrerífica” (“Noche-Torrerífica”) y daría comienzo a las 23:30, pero no había más información sobre ella en ningún sitio… Todas las dudas quedaron despejadas con la publicación del multi caché “Partida Cunillàs 1810/77 (NOCT)”, al cual se dirigieron todos los asistentes armados con sus linternas para descubrir el tesoro oculto por dos psícopatas en un recorrido nocturno magistralmente presentado e interpretado por varios miembros de la organización que hizo sentir escalofríos a más de uno y que puso el punto y final a la primera jornada del evento.

El sábado  se llevaron a cabo la gran mayoría de las actividades que dieron forma y contenido a “Lo Projecte 2016”. A primera hora de la mañana se publicaron los esperados lab cachés y tuvo lugar en el pabellón la presentación del libro escrito por el “Sr. Postu”, un personaje muy popular en Lleida que sirve a multitud de causas solidarias y que distribuyó algunas de sus chapas en beneficio de las mismas entre los asistentes. Mientras transcurría la mañana, muchos geocachers se dedicaban a la búsqueda de “tesoros” por el pueblo, mientras otros disfrutaban de los cachés y fotografías expuestos para los distintos concursos, en los que pudieron contemplar auténticas obras de arte… Y casi sin darnos cuenta llegó la hora de la comida y todos nos volvimos a reunir para disfrutar de la misma en las mesas instaladas en el pabellón.

CkJEZkeWYAAJ ZS.jpg large

Tras este pequeño descanso volvieron las actividades programadas. Un apasionante concurso de resolución de misterios, a cuál de ellos más loco y retorcido, que hizo estrujarse las neuronas a los participantes (y pegarse más de una carrera), así como una interesante charla con los revisores que acudieron al evento, que sirvió para que todos los presentes intercambiaran ideas y aprendieran un poco más sobre geocaching.

CkH8tTuWEAAtiq2

Así, casi sin darnos cuenta, llego la hora de la cena, que sirvió a la organización para realizar múltiples sorteos, entregar los premios a los ganadores de los distintos concursos y amenizar una agradable velada que estaba lejos de suponer el final de la jornada, pues a media noche se publicó un nuevo caché nocturno aún más terrorífico, si cabe, que el del día anterior: “El resplandor (NOCT)”. Así, esta vez armados con nuestras linternas de luz UV, formamos una interminable caravana de vehículos hacía una mansión abandonada donde habían acontecido terribles sucesos para localizar, ya de madrugada,  el “tesoro” oculto.

Para la mañana del domingo estaba programado un CITO, con lo cual todos los geocachers que seguían con fuerzas se encaminaron al lugar elegido para el mismo. En un nuevo ejemplo de perfecta organización, los compañeros de GeoLleida repartieron entre todos  bolsas de basura, guantes, agua y manzanas para recuperar fuerzas y así, durante casi dos horas recorrimos la zona para dejarla lo más limpia posible, consiguiendo llenar varios sacos antes de poner rumbo a la comida, que serviría de despedida a un magnífico MEGA fin de semana en tierras catalanas que dejó a todos los asistentes un grato recuerdo, miles de anécdotas y muchísimos cachés que registrar una vez regresaran a casa.

CkLxmOEWgAA1tcd.jpg large

Con la satisfacción de un trabajo muy bien realizado “Lo Projecte” le pasa el testigo a “GEHORADADA”, el segundo MEGA evento proyectado en España para este año y que se celebrará en Pilar de la Horadada (Alicante) del 1 al 3 de julio, lo que puede suponer un hito histórico en el geocaching español, pues nunca antes se habían conseguido dos eventos de esta magnitud en un mismo año.

Fotos obtenidas de la cuenta de twiter @LoProjecte2016

 

Para comentar necesitas estar registrado.