Entrevista a... GeoawareES

Publicado el Martes, 09 Octubre 2018 Escrito por Cavernario, LosRichart, Malix007, picarax & Salvacañete

Earthcache Day

Ya estamos inmersos en el Día del Earthcaché 2018, y también su souvenir. Con un Earthcaché (EC), llegamos a localizaciones únicas que además nos enseñan lecciones geológicas fascinantes sobre nuestro Planeta.

Pero también está la otra cara de la moneda... ¿cómo saber qué lugares pueden tener un EC? ¿Cómo ser maestros en geología? ¿Qué hay que hacer para publicar un EC a la primera?

Por eso queremos entrevistar a GeoawareES, uno de esos geocachers “especiales”, pues dedican un plus de su tiempo libre a prestar un servicio a la comunidad. ¿Su función? Usar sus conocimientos en geología para revisar y publicar earthcaches.

Es un fascinante mundo el de los EC, pero muy desconocido. Por eso le queremos hacer llegar algunas de las dudas y/o inquietudes de la comunidad de geocaching en España. Para ellos se creó un formulario en Drive (ya está cerrado) y esta es la entrevista resultante.

GeocachingSpain (GS)… Antes de nada, nos gustaría que te presentaras.

sya682GeoawareES (GES)... Buenos días: me llamo Ignasi y estoy a punto de cumplir 60 años. Terminé la carrera de geología en 1984 (ha llovido mucho desde entonces) y, aunque ahora no me dedico profesionalmente a la geología, siempre he procurado mantenerme al día y soy un enamorado del los Earthcache. Me encanta la montaña y siempre que puedo hago alpinismo en los Pirineos. Desde febrero de 2008 estoy en geocaching: primero como jugador (pioletdefusta) y desde hace 4 años como revisor voluntario (Sispoglo).

GS… ¿Cómo te iniciaste en la revisión en general y luego de Earthcachés en particular? (¿Fue una necesidad? ¿gusto?)

GES... Cuando me propusieron ser Revisor Voluntario me asusté un poco. Fue en un Mega Evento en Cataluña. Todos sabemos que el número de caches crece exponencialmente y hace cuatro años sólo había 2 revisores para toda España: uno en Madrid y otro en una ciudad próxima a Barcelona. Decidieron buscar a más gente y nos lo propusieron a Clocker y a mi.

Lo de los Earthcache fue distinto: Daniel (GeoaAwareIB) tenía dificultades con el catalán, y como ahora la normativa obliga a preparar las páginas en la lengua local, pidió ayuda. Nos avisaron desde HQ para que buscáramos a alguien que pudiera hacer este trabajo. Fue entonces cuando les recordé: -¡Eh! ¡Que yo soy geólogo y me encantaría hacerlo! Y desde entonces también me dedico a revisar este tipo de caches, que tienen otra dinámica y suele ser una tarea apasionante.

Pienso que habéis salido perdiendo, porque Daniel es un profesional y yo ¡un simple aficionado!

GS… ¿Cuántos revisores formáis el equipo de GeoAware y en qué consiste vuestra labor?

GES... Aproximadamente somos casi 40 Revisores de Earthcache en todo el mundo. Según las necesidades geográficas puede haber más de uno por país, o uno para varios países.

Nos dedicamos a revisar con mucho detenimiento los EC que se envían a revisar. Debemos procurar que se adapten a los 10 puntos de las actuales "directrices". Son pocos puntos pero bastante exigentes.

GS… ¿Cuál es el objetivo de este tipo de cachés?

GES... ¡Enseñar ciencias de la tierra! Los dos primeros puntos de las directrices son muy claros: 1. Un Earthcache debe proporcionar una lección acerca de las ciencias de la tierra. 2. Un EarthCache debe ser educativo. Debe proporcionar una explicación precisa y no técnica de lo que los visitantes experimentarán en el sitio. La página del caché, incluidas las tareas de descripción y registro, debe incluir solo conocimientos básicos de geología

GS… ¿Cuáles son tus recomendaciones a la hora de crear un EC? ¿Qué es lo más importante?

GES... Pienso que el número 6 de las nuevas directrices es el más importante a tener en cuenta cuando se prepara un EC: Allí se pide que los visitantes realicen algún análisis o tarea para demostrar no sólo que han visitado el lugar sino, sobre todo, para comprobar que han entendido la lección.

Ya no sirven las preguntas que no estén relacionadas con el tema de la lección y eso hace más difícil pensar la preguntas adecuadas.

También se exige que se envíen al Revisor las respuestas a las preguntas, y eso mucha gente o no lo sabe o se le olvida.

GS… ¿Hay algún concepto geológico que no se haya utilizado mucho para crear un Earthcache en España?

GES... No conozco todos los Ec que se han publicado en nuestro país, pero en el poco tiempo que llevo revisando veo que se repiten algunos temas y que escasean otros. Pero eso es normal. De todos modos, quien se lo proponga puede hacer un Ec realmente original: la orografía y la variedad de afloramientos geológicos en España es inacabable. Tenemos auténticas joyas que están esperando a que alguien las dé a conocer. ¡Todo un reto a la originalidad!

GS… ¿Cuál es la tendencia actual de los Earthcache? ¿Muy técnicos y dirigidos a un público con conocimientos previos de Geología o simples y de fácil entendimiento (pensando en un público más familiar)?

GES... No perdamos de vista el número 2 de las actuales directrices: sólo conceptos básicos de geología: no se trata de hacer caches sólo para expertos.

El "Centro de ayuda" dice: Suponga que no hay conocimiento previo de la geología, y escriba para personas con un nivel de lectura correspondiente a los 14 años. No hay nada que añadir.

sya682GS… ¿Y hacia dónde crees que va a evolucionar?

GES... Creo que cuando la gente entienda que se trata de enseñar alguna pequeña lección e incitar a los visitantes a hacer una tarea o análisis, mejorarán mucho los EC por lo que respecta a la originalidad.

GS… ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de ser GA?

GES... Siempre que abro una página de una propuesta para un EC aprendo mucho: son lugares que yo no conozco y me alegra saber cosas nuevas de mi país. Cuando veo una propuesta deficiente, que podría muy bien ser un cache del tipo Tradicional, me duele: debemos conseguir un nivel de EC que nos sitúe en una buena posición a nivel mundial: me duele encontrar propuestas mediocres. Si las hay es porque la gente no se ha leído ni las directrices ni el Centro de Ayuda. por esta razón los he traducido al castellano.

GS… ¿Lo más fácil y lo más difícil?

GES… Lo más fácil es comprobar que todo es correctos y poder publicar directamente la propuesta, pero eso pasa muy pocas veces. Seguro que entre todos iremos entendiendo qué es un Earthcache.

GS… ¿Hay alguna anécdota que recuerdes y puedas contar como GA?

GES… Llevo muy poco tiempo y todavía no he comenzado el anecdotario. Tal vez más adelante pueda contar cosas divertidas.

GS… Ya sabemos que los revisores no visitan los cachés que revisan, porque sería una locura para vosotros. Pero, en el caso de los earthcaches, ¿hay alguno que hayas querido visitar expresamente, después de haber revisado y publicado la ficha, porque lo que cuenta la descripción te haya animado a hacerlo? ¿Puedes poner algún ejemplo?

GES... No hace mucho revisé un cache que quedaba relativamente cerca de mi casa y que me gustó mucho: me faltó tiempo para coger la bici e ir a visitarlo: se trata de una estructura volcánica no documentada, cosa que lo hace muy interesante.

GS… ¿Quieres contarnos algo más?

GES… Me gustaría ayudar a los jugadores de geocaching a que perdieran el miedo a preparar un EC, a la vez animarles a buscar muchos EC porque es el mejor modo de aprender. Espero que este fin de semana mucha gente disfrute y aprenda con las ciencias de la tierra.

GS… Muchas gracias por ayudarnos a conocer esta labor y este tipo de cachés, y espero que a partir de ahora te lo pongamos más fácil cuando hagamos un EC.

También te queremos invitar a nuestro evento por el Día del Earthcaché 2018 “There's a valley in Spain ...” (https://coord.info/GC7Y64Y), que ya esta a la vuelta de la esquina.

GES… ¡Gracias!

GeoawareES

Para comentar necesitas estar registrado.