Crónica del Earthcache Day in Spain 2019: Las Loras.

Publicado el Domingo, 03 Noviembre 2019 Escrito por Cavernario
Ratio:  / 1
MaloBueno 

Earthcache Day in Spain 2019: Las Loras.

El “Día internacional del Earthcaché - International Earthcache Day”, se celebra a partir del primer domingo de la Semana de la Ciencias de la Tierra (Earth Science Week) que organiza la Sociedad Geológica de América (GSA). Y desde el 2013 GS organiza un evento en este día tan especial para conocer un auténtico paraíso natural donde disfrutar como nunca de las Ciencias de la Tierra y aprender sobre geología gracias al geocaching.

Ya son 7 años (cómo pasa el tiempo) los que llevamos organizando un evento de estas características, o incluso dos con esta temática, y por eso esta modesta crónica quiere hacerse eco de pregunta retórica con la que empieza su log el equipo EsgallaFamilyTeam "¿Qué mejor manera de celebrar el EarthCache Day qué con un peazo de grupo de Amig@s, en un peazo de Geoparque y con una peazo de ruta guapa por la Lorilla de Castrecías?".

Es decir, el día, la ruta, el Earthcaché... y sobre todo la compañía fue más que grande, fue MEGA.

Es verdad que el evento le costó arrancar en su planificación (comenzamos a darlo vueltas en julio y a mediados de septiembre vió la luz), pero una vez en marcha, fue coser, entonar y cantar. Y un tono y una canción que hizo que el día nos saliera redondo, tanto en el clima metereológico como el clima social, en que nos unimos tanto geocachers como amigos del geoparque. Sí, muchos amigos del geoparque que no se pierden una, pero que este año se tuvieron que dividir ya que era un fin de semana con muchas actividades.

El recibimiento comenzó con una competente "guardia de tráfico" que nos fue emplazando en una prado, y así dejar todo el "parque automovilístico" con el que fuimos llegando.

La ruta fue esplendida, además se completó con un pequeño gran homenaje al geoparque concretados en dos cachés. Las explicaciones de Nico además de acertadas y cercanas, nos quedamos con lo que dice Troglofilo en su log "una gente encantadora con ganas de enseñar y mucha ilusión por compartir sus "saberes"".

El momento de teleclub (estupenda la iniciativa de la junta vecinal de donar los beneficios al arreglo del templo parroquial) y de la comida, genial. Y es que el momento del compartir es el que hace que nos sintamos todos una gran familia. Y para acabar, y después de los cafés y el mobcaché, me tocó explicar algo la iglesia. Desde mi escaso conocimiento de arte me centré en algunas cuestiones históricas y teológicas que creo que ayudó a entender algo de lo que veíamos, o como dice bien el equipo Antoniobj, a mirar con ojos menos "profanos". Creo que fue otra forma de explicar una iglesia de la archidiócesis de Burgos, que como muy bien nos recueda Trogofilo en su log "si se conservan es gracias a las "ganas y dineros" de los pocos que van quedado en el pueblo".

Y de postre, nos acercamos al pantano a hacer un D/T 5/5, gracias a la solidaridad de un trío que creo que van a dar mucho que hablar en la comunidad del geocaching en España, al menos en la zona norte ya lo están dando. Si no, tiempo al tiempo.

Como siempre agradecer de forma conjunta a los organizadores, GeocachingSpain.com & GEOLORAS y a todos los asistentes geocachers y amigos del geoparque.

Como resumen nos quedamos con lo que dice Utipity en su log "Wooow!! Vaya día completito. Buen tiempo, buena gente, bonita ruta... Buenas vistas... Genial"

Para acabar, recordaros que en 2020 en otro paraje de Las Loras, celebraremos nuestro evento de "La Cápsula del Tiempo 10+10". Aún no está publicado, pero aún así os invitamos a que utilicéis los hashtag #YoIréALaCápsula, #YoVoyALaCápsula, #GeocachingSpain y #el1deMayoEnLasTuerces.

Nos vemos en la siguiente "movida".

Visto: 189

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados