Viajamos en el tiempo con el cine

Publicado el Jueves, 22 Agosto 2019 Escrito por Cavernario
Ratio:  / 1
MaloBueno 

GS está a punto de hacer 10 años como asociación. ¿¡Quién lo diría!? Y el proyecto muy a largo plazo de "La Cápsula del Tiempo" que empezó como una propuesta de celebrar los 10 años de Geocaching, está a la vuelta de la esquina. ¡Cómo pasa el tiempo!

Por eso en estas entradas (si, habrá dos), queremos hablar del tiempo. Más en concreto de series y películas que hablan del tiempo y de los viajes en el tiempo. ¿Acaso no es esa la filosofía de abrir una cápsula en el tiempo? Es verdad que a otros niveles, pero de momento, las remembranzas es el único viaje en el tiempo que la humanidad, de momento, puede realizar.

Pues viajemos en el tiempo gracias al séptimo arte.

Y si no has visto las pelñiculas, te ponemos el trailer para abrir boca.

La máquina del tiempo

Empezamos con un título que viene de la literatura de la mano de H.G. Wells y del que hay múltiples versiones cinematográficas, o como se dice ahora, "remake". La primera es del año 1960 y la última del año 2002. Todas las películas nos recuerdan la filosofía steampuck que GS tan bien dimos a conocer en el evento "GeoVerne" celebrado en el 2017.

La trama: un científico consigue construir una máquina en el tiempo para evitar una tragedia pasada. Al final acaba viajando al futuro donde la realidad de la humanidad es bien distinta de la que conoce.

Regreso al futuro.

Todo un clásico de los años 80, y que muchos hemos crecido viendo esta película. Yo cada vez que la vuelven a reponer, la vuelvo a ver como que fuera la primera vez.

La saga consta de tres películas donde los protagonistas Marty McFly (Michael J. Fox) y  el doctor Emmett Brown (Christopher Lloyd) están continuamente viajando en el tiempo para resolver los distintos embrollos (hablando técnicamente, "paradojas espacio-temporales") que ellos mismos u otros personajes han creado.

Una de las cosas que más graica me hacía es que en todas las películas aparecían los mismos actores, encarnando, o reencarnando, distintos personajes de la familia, tanto del futuro como el pasado.

Y con permiso del resto de actores que no menciono, tengo que mencionar a los grandes protagonistas de la saga, el automovil DeLorean y su "condensador de fluflo" (siempre que veo la película entiendo "fluflo"), que es lo que permite viajar al coche en el tempo a una velocidad de 88 millas (o 140km/h) y el reloj de la torre del Ayuntamiento del pueblo, que en 1955 (fecha en la que se centra la primera película) cayó un rayo.

Para acabar, decir que la (I) primera película se viaja de 1985 a 1955, en la (II) segunda se viaja de 1985 a 2015, regrasando y teniendo que volver a 1955; y en la (III) tercera desde 1955 toca viajar a 1885 para resolver, intentando no crear mas paradojas. Tengo que decir que la última es mi favorita.

Príncipe de Persia.

Esta película, se inspira en una saga de videojuegos. El título completo de la película del año 2010 es "Príncipe de Persia: Las arenas del Tiempo".

La película comienza contando cómo un niño huérfano y en la calle se convierte en príncipe de Persia debido a que llama la atención del rey, que se convertirá en su padre adoptivo, que le permitirá integrarse a una nueva familia con 3nuevos hermanos y un tío que no es lo que aparenta. Sin derecho a la sucesión al ser el pequeño, vemos que hace lo posible por hacer lo correcto; y obeceder a veces es lo correcto y otras no.

De adulto vemos cómo gracias a él se conquista una ciudad, y ahí empieza el embrollo de los regresiones temporales gracias a una daga entregada por los dioses y a unas arenas especiales.

Terminator.

Otra saga de ciencia ficción que empezó en los años 80 y de las que se han hecho varias películas con éxito y aceptación diversa.

Las películas filmadas son Terminator (1984), Terminator 2: el juicio final (1991), Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003), Terminator Salvation (2009), Terminator: Genesis (2015). Y la quinta secuela Terminator: Destino Oculto se estrenará en 2019. También hay una serie Terminator: The Sarah Connor Chronicles (Las crónicas de Sarah Connor en español)  estrenada en 2008 y que gira en torno a las vidas de Sarah y John Connor después de los eventos de Terminator 2: el juicio final, e ignorando los eventos de las secuelas.

El protagonista indiscutible es Arnold Schwarzenegger que encarna en todas las películas al Terminator T-800, organismo cibernético enviado desde el futuro para exterminar a Sarah J. Connor, madre de John Connor, líder de la resistencia humana en el futuro, aunque luego se convertirá en su protetor, ya que según pasan los años, también vemos la evolución de los Terminators y de los efectos especiales.

Loopers.

Película de 2012 que muestra un futuro en el que los asesinatos están prohibidos y los viajes en el tiempo existen, pero solo para aquellos que pueden pagarlos en el mercado negro. La mafia envía a sus víctimas al año 2042 para que unos sicarios, llamados loopers, los eliminen. Uno de estos loopers se lleva una sorpresa cuando le encargan asesinar a su yo de dentro de 30 años, y es aquí donde aparece Bruce Willis y empieza todo el desarrollo de la película.

Timecop.

Película de 1994 protagonizada por Jean‑Claude "blandan", digo Van Damme, que encarna a Max Walker, un policía miembro de la Comisión de Control del Tiempo (TEC), cuya misión es impedir los viajes indebidos en el tiempo que intenten modificar el pasado para su propio beneficio y generar hechos futuros diferentes al conocido. Porque eso sí, hay viajes turísticos autorizados. En un inesperado ataque de delincuentes del futuro, la esposa del Walker, es asesinada y aquí es donde se desencadena el desarrollo del resto de la película, la más taquillera de Van Damme.

12 monos.

Película de 1996 e inspirada en el cortometraje La Jetée de 1962, situado en un futuro postapocalíptico y distópico en el que un presidiario llamado Jame Cole (interpretado por Bruce Willis en el que ya hemos visto en Looper) se ofrece como voluntario para un experimento científico. El objetivo de dicho experimento es mandar a sujetos al pasado para investigar el origen de una plaga que acaba con el género humano.

Atrapado en el tiempo.

Película de 1993 cuyo protagonista es el arrogante meteorólogo de la televisión Phil Connors (encarnado por Bill Murray) que, mientras cubre el evento anual del Día de la Marmota (método folclórico usado por los granjeros de Estados Unidos y Canadá para predecir el fin del invierno), se encuentra atrapado en un ciclo de tiempo, repitiendo el mismo día una y otra vez. Tras revivir el msmo día, comienza a reexaminar su vida y sus prioridades.

Código fuente.

Película de 2011 en la que iremos viendo cómo el héroe de guerra Colter Stevens (el actor Jake Gyllenhaal que ya ha aparecido en la película "Príncipe de Persia) es enviado y reenviado a través del tiempo, durante un intervalo de 8 minutos y al cuerpo de otra persona para intentar evitar que estalle una bomba alojada en un tren con dirección a Chicago. Tendrá varias oportunidades para evitar el desastre. Mientras va descubriendo la importancia de su misión y poco a poco va conociendo a los compañeros de viaje que le rodean. 

Al filo del mañana.

Película de 2014 que nos recuerda las 2 anteriores (Atrapado en el tiempo y Código fuente), en la que más que un viaje en el tiempo, es un revivir un bucle temporal.

El contexto de la trama es un futuro no muy lejano, donde una raza de extraterrestres invencibles invade la Tierra. El protagonista es el Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate y dedicado a la propaganda. Al desobedecer la orden de grabar la batalla en primera linea, le acaban degradando y mandando a primera linea como soldado, donde aparentemente acaba muriendo a manos de un alienígena especial. Lo de aparentemente es intencionado, ya que tras cada muerte vuelve al inicio del día, cuando se despierta como soldado degradado. Así pasa la película en un continuo bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas y gracias a una compañera de combate Rita Vrataski (Emily Blunt), guerrera de las Fuerzas Especiales que también vivió lo mismo que Cage, pueden que consigan salvar al planeta.

Parece que se está preparando una secuela, cuya fecha de estreno está por determinar.

Para acabar

Aún nos queda poco más de un embarazo (nueve meses), para celebrar nuestro evento de "La cápsula de Tiempo 10+10" y abrir lo que dió nombre a este clásico del geocaching.

Volveremos atrás en el tiempo, haremos remenbranza de tiempos pasados, pero como muchas de las tramas que hemos visto, para catapultarnos al futuro.

Hemos pensado en estas películas, y no tardando compartiremos más.

¿Las has visto? ¿Qué te parecen? ¿te gustaría que utilizaramos una, o todas para la temática de este evento?

No dudes en hacernos llegar tu opinión.

Visto: 614

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados