La Cápsula 10+9 en juegos

Publicado el Sábado, 01 Junio 2019 Escrito por Cavernario
Ratio:  / 1
MaloBueno 

Se está convirtiendo en todo un clásico los juegos que hacemos en Las Tuerces, tanto los de la ruta como los de después de comer, para que el potaje y los macarrones de los Troglofilos bajen un poco.

Pues aquí compartimos con todos vosotros los juegos de La Cápsula del Tiempo 10+9, como si fuera una propuesta de Ocio y Tiempo Libre (TL) de un grupo scout, parroquia, asociación o empresa de este ámbito.

geocaching 19

Hay que recordar que el hilo conductor era "Criaturas fantásticas y dónde encontrarlas", algo que además nos sirvió de inspiración, con permiso de Grindelwald, para nuestras camisetas. Los cachés eran sobre 15 animales fantásticos del universo de Harry Potter.

Y un buen hilo conductor o ambientación no es nada sin disfraces. Y se notaba en la hora de las acreditaciones ese gran Bowtruckle que nos recibía.

Bueno, que me enrollo y esta entrada no es la crónica del evento sino de los juegos proyectados (algunos no se hicieron). "Al turrón".

Los juegos

Materiales necesarios (llevar preparados).

-          Canicas.

-          Pañuelito y preguntas con sus respuestas.

-          Mölkky.

-          Juego de Dobble.

La lechuza.

-          Adaptación del juego “El cartero”

-          Los participantes están sentados formando un círculo, menos la madre que se encontrará en el centro. Es ella quien comenzará el juego diciendo:

-          La lechuza ha traído una carta de Hogarts para todos los que tengan......... (por ejemplo, gafas).

-          Todos los que tengan gafas deberán cambiarse de sitio y la madre aprovecha para sentarse, de forma que otra persona sea quien se encuentre en el medio.

-          La nueva madre volverá a decir la frase pero con otra característica, y así, sucesivamente.

 Juegos de canicas.

-          Canicas o pitas. Hay muchas formas de jugar.

-          El güa: se hace un hoyo en el suelo y desde una raya hecha a cierta distancia, cada jugador tira su canica; aquel cuya pita esté más cerca de la raya, será el primero en tirar. Deben intentar dar a las pitas de los otros y meter la pita en el güa.

-          La muerte: consiste en dar a las pitas de los otros jugadores y esperar a que no den (eliminando así) a la tuya.

-          El triángulo: La más conocida. En vez de hacer un güa, se hace un triángulo, donde hay tantas canicas como personas juegan. Consiste en sacar estas canicas.

 El pañuelito.

-          En grupos, cada persona del grupo elige un número. Cuando se haya hecho esto, quien tiene el pañuelo en el medio dice un número al azar.

-          El número de cada equipo tiene que intentar coger el pañuelo antes que el otro.

-          Si resulta que el otro es quien lo ha cogido primero, este tiene que intentar pillarle antes de que llegue a casa.

Se hará la variante: es el “Pañuelito inteligente”. En vez de decir un número, se hace una pregunta, y quien la sepa, sale a por el pañuelo.

 Mölkky o bolos finlandeses.

-          El mölkky es una versión moderna del juego de bolos finlandés tradicional (12 bolos numerados del 1 al 12 con forma cilíndrica, base plana y punta en 45º; y un palo o "mölkky" más grande con forma cilíndrica y cortado a 90º en ambos lados), jugándose de manera individual o por equipos, admitiendo multitud de jugadores.

-          Los bolos se disponen a entre 3 y 4 metros de la zona de lanzamiento desde donde se lanza el mölkky para puntuar. Se puntúa según el número de bolos que se tiren, si se derriba más de un bolo se puntúa el número de bolos derribado (de 2 a 12 puntos); si se derriba un sólo bolo se puntúa la puntuación que marque el bolo derribado (de 1 a 12 puntos).

-          Cuando un bolo es derribado se coloca de pie para el siguiente jugador allá donde se haya situado, con lo que la disposición de los mismos en el campo se va esparciendo y alejando de la zona de lanzamiento.

-          Los jugadores se van alternando en sus lanzamientos (un lanzamiento por jugador y turno) y gana el que primero alcance los 50 puntos. Si un jugador no puntúa durante 3 lanzamientos seguidos es eliminado. Si un jugador sobrepasa los 50 puntos con su último lanzamiento su puntuación retrocede hasta 25 puntos.

Dobble.

-          Es un juego de cartas que se basa en la velocidad, observación y reflejos, en el que los jugadores compiten por encontrar el símbolo (más de 50) que coincide entre las 55 cartas.

-          Más de 50 símbolos y 55 cartas, con uno, y solamente un símbolo idéntico entre cada carta.

-          Se puede comprar (15€) o realizar una versión personal (video de youtube).

-          Primera variante “El pozo”:

-          Preparación de juego: Se pone una carta boca arriba en el centro de la mesa, se barajan las cartas y se reparten entre todos los jugadores que deberán dejarlas boca abajo, creando sus barajas propias. 2

-          Objetivo del juego: Ser el primero en terminar sus cartas.

-          Cómo se juega: Todos los jugadores darán la vuelta sus cartas al mismo tiempo. El primer jugador que identifique un símbolo de su carta con la del centro deberá decirlo en voz alta (ejemplo: ¡hamburguesa!) y colocar su carta en el centro, esta se convertirá en la carta central y ahora se jugará con ella. El juego continuará hasta que un alumno se quede sin cartas.

-          Segunda variante “Triplete”

-          Preparación de juego: Se colocará toda la baraja boca abajo en un lado.

-          Objetivo del juego: Conseguir el mayor número de cartas.

-          Cómo jugar: Un jugador tomará las 9 primeras cartas y las colocará boca arriba sobre la mesa. Al mismo tiempo todos los jugadores tendrán que encontrar un símbolo similar en 3 cartas. Debe estar en tres cartas para crear un triplete. En cuanto lo encuentre, deberá decirlo en voz alta (ejemplo: ....) coger las 3 cartas y volver a colocar tres nuevas.

-          Cuando haya 9 cartas en el juego y no haya posibilidad de hacer otro triplete, el juego habrá terminado y ganará el jugador que haya conseguido más cartas.

Visto: 679

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados