Entrevista a GeoPacheco, impulsores del GeoPacheco 2018

Publicado el Domingo, 10 Junio 2018 Escrito por GS

GeoPacheco 2018

Érase una vez, Torre Pacheco, un pueblo que se hizo geocachero. Érase que se era, un grupo de geocachers que querían alcanzar un sueño. Y en esta vicisitud, GeoPacheco 2018 vio la luz, o dicho de otra forma, se publicó el 30 de diciembre de 2017 y se piensa celebrar del 29 de junio al 1 de julio de este año 2018.

Evento con alma de MEGA, desde GS queremos difundir esta iniciativa, y que sus impulsores, el equipo GeoPacheco, nos vayan desvelando parte de sus secretos. Los que puedan, y alguno más para abrir boca.

(GS)… ¿Cómo surgió este grupo y la “loca” idea de organizar un Mega?

(GP) Pues en el verano de hace 2 años a LosRichart se les ocurrió la loca idea de hacer un CITO en un paraje natural increíble, el Cabezo Gordo. Al ser un espacio protegido, nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Torre Pacheco, para pedirles permiso. Por el calor, decidimos postponer la fecha, que finalmente se convirtió en una ruta circular muy chula, organizada en colaboración de la oficina de Turismo y varios equipos (Antalis200500, LordKiKo, Jafesan, Rellamp, Montesol, entre otros) a la que acudieron más de 100 personas. Allí mismo, la Concejala del Ayuntamiento me dijo: “Esto lo tenemos que hacer en el pueblo”. Y un mes después, empezamos a hablar de GeoPacheco.

(GS)… ¿Contadnos un poco más de la asociación, sus objetivos, fines…?

(GP) La asociación Geocaching Levante nace principalmente con el objetivo de dar solución a todos los requerimientos necesarios para la gestión con empresas proveedoras y el Ayuntamiento en su único fin de promover el Geocaching.

Somos una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ayudar a que el Geocaching, que es la actividad que nos apasiona a todos los integrantes, sea una fuerza motora del turismo en nuestra región y que por tanto, participe de esa relación simbiótica que hemos podido establecer con Torre Pacheco, consiguiendo (o al menos intentando) elevar el nivel de los cachesde nuestra zona, gracias a su vez a la ayuda del Ayuntamiento.

(GS)… El Ayuntamiento de Torre Pacheco tiene en la sección de turismo varios apartados al Geocaching y al proyecto GeoPacheco. ¿Cómo se está volcando e implicando el municipio y el ayuntamiento en este acontecimiento?

(GP) Esas secciones de su página web se las solicitamos nosotros para empezar a informar a la gente de la villa, comerciantes, etc al respecto de “qué era esto del geocaching” y lo que queríamos hacer en el pueblo.

Su implicación es indudable. Desde el principio, empezando por Turismo y seguido de cerca por el propio alcalde que está muy contento con el proyecto, han entendido muy bien este tipo de turismo alternativo que genera el geocaching. Su participación implica autorizaciones, dejándonos actuar en cualquier espacio municipal, permitiéndonos el uso de instalaciones municipales en el evento; materiales y obras (el servicio de obras públicas nos ayuda a colocar cualquier cache que implique manipulación o inserción de mobiliario urbano, obras…) y nos provee de ciertos materiales; nos da respaldo y nos abre canales de comunicación con empresas de la localidad que se ha implicado también en el proyecto; también a nivel presupuestario, ya que han comprado materiales concretos necesarios para cachés y para la realización de actividades del evento. Además han creado eventos oficiales, a los que han convocado a la prensa cada vez que hemos presentado y realizado los eventos, p.e. la ruta del Cabezo Gordo, GeoPacheco 2017, GeoPacheco 2018.

oficina de turismo de torre Pacheco

(GS)… ¿Y los geomuggles?

(GP) Jajaja, pues casualmente cuando hemos estado realizando labores de instalación de caches, muchos de ellos se han acercado a curiosear y a preguntar lo que estábamos haciendo, y al final,  algunos incluso se han abierto sus propias cuentas.

(GS)… ¿Se puede decir entonces que Torre-Pacheco, al igual que Alboraia, es una Ciudad abierta al Geocaching o “Geocaching Friendly?

(GP) A nivel instituciones, desde luego. A nivel del pueblo, comerciantes, etc, todavía hay terreno que ganar. Pero bueno, andando se hace el camino.

(GS)… Siguiendo con el geocaching y por los múltiples eventos que habéis asistido y organizado… ¿qué os aporta este juego, hobby, afición, estilo de vivir y entender la vida… que es el geocaching?

(GP) Estoy segura de que cada uno de nosotros daría una respuesta distinta a esa pregunta, cada una de ellas cierta y a la vez, diferente.

Si hablo por mí, con una realidad concreta, diría que me ayuda a ponerme pequeños objetivos que hacen que busque ponerme en movimiento, que viva experiencias, que conozca a personas, que me mantenga a la expectativa de nuevas situaciones, que conozca nuevos lugares. Y todo este conjunto de cosas hacen que me sienta viva.

Respecto a organizar eventos, me permite devolver a los demás la diversión que recibo de ellos y hacerles propuestas de geocaching que resulten atractivas, porque eso es lo que esperamos todos de un hobby: pasarlo bien.

(GS)… ¿Cómo os estáis organizando?

(GP) He de decir que el equipo es estupendo a nivel humano. Pero es que, a nivel profesional, parece que hubiese sido diseñado a propósito, y nada más lejos de la realidad, porque todo fueron casualidades que se han ido dando.

Tenemos una profesora de inglés que nos ayuda con todas las traducciones necesarias y le echa a todo una imaginación brutal de forma innata, una asesora de empresas que gestiona la parte de la asociación; un contable que gestiona los libros de contabilidad y las cuestiones comerciales; un informático desarrollando la página web; un asesor de RR.SS. que nos ofrece las estrategias apropiadas; varios diseñadores encargándose de diferentes elementos visuales; un abogado observando las partes legales; asesoría tecnológica de informáticos e ingenieros; el personal de turismo, que son excelentes organizadores de eventos… y todos ellos geocachers.

Porque uno, al inicio, se piensa que con saber de Geocaching es suficiente. Y te das cuenta, cuando organizas algo así, de que hay muchísimas cosas que no son geocaching, y que hubieran sido un auténtico marrón, de no tener un equipo tan excepcional como este. Y no imaginas con qué profesionalidad está trabajando el equipo, desde hace muchos meses.

(GS)… ¿Cuánto esfuerzo, tiempo, ilusión… estáis dedicando?

(GP) ¡Todo nuestro tiempo libre! Ojo, esfuerzo, tiempo y dinero. Porque organizar algo así también nos cuesta dinero. Y a colación de la pregunta de cómo trabaja el equipo, quizá en muchas cosas podremos equivocarnos, pero nuestra ilusión y grado de implicación, cada uno de acuerdo a sus posibilidades, es increíble.

(GS)… ¿Qué dificultades y luchas estáis teniendo?

(GP) Al hilo de lo anterior principalmente la falta de tiempo.

Todos los integrantes del equipo tenemos otras ocupaciones y responsabilidades (familiares, profesionales, etc) y por tanto tenemos que sacar tiempo del poco libre  del que se dispone en el día a día para traspasárselo al proyecto y eso, obligatoriamente implica restárselo a otras actividades, cosa que a veces es complicado…

(GS)… ¿Contáis con otros patrocinadores o mecenas, además del ayuntamiento?

(GP) Sí, jeje…, en nuestra web tenemos un apartado específico para “colaboradores”, donde aparecen todas las empresas y otras organizaciones que nos ayudan en el proyecto. Son el apoyo definitivo para crear un programa más atractivo aun si cabe.

No doy más detalles ;), os paso directamente el enlace para que veáis podáis conocerles vosotros mismos: colaboradores

(GS)… ¿Cómo sería vuestro evento de MEGA ideal?

(GP) ¡Uno al que asistir sin tener que hacer nada más que disfrutar! Jajaja.

(GS)… Decís en el listing “GeoPacheco quiere ser un evento para y por geocachers (…) junior y senior (…) que podáis descubrir nuevos aspectos del Geocaching aprendiendo muchas cosas nuevas, pero también que nos divirtamos un montón con cachés descarados y con algunos juegos diferentes” ¿Qué queréis decirnos con esta idea?

(GP) Efectivamente, ya lo veréis. Se han planteado actividades para que aprendamos o mejoremos determinados aspectos asociados a la vida geocachera que nos pueden ayudar mucho el futuro. 

(GS)… Además, nos habláis de originalidad y calidad por un lado y de cantidad por otro ¿Cómo tenéis pensado conjugar ese espectro tan amplio a la hora de esconder cachés?

(GP) Si algo describe a Geopacheco es esa conjunción. Hemos intentado satisfacer a todos los geocachers, a los que les gustan las series, a los que disfrutan de mysteries diferentes, a los que aman los caches mimetizados, a los que les apasiona la aventura y la naturaleza… pues bien tenemos caches para todos ellos y además en gran número. ¡Hay tantas opciones!

Tenemos hasta actividades para los “soy muggle todavía”, jeje, miembros de la familia, acompañantes que prefieren disfrutar de una buena comida, de un estupendo aperitivo, o de un baño agradable y refrescante. A ellos también les ofrecemos opciones.

(GS)… También nos vais a ofrecer múltiples actividades. ¿Cuál sería la importante, y/o la más original?

(GP)...Pues… hombre… va en gustos, pero yo creo que un ítem importante va a ser la “Charla con los revisores”, donde nos aclararán las dudas que siempre tenemos y que nos ofuscan a veces, y otras cuestiones que nos “pican” la curiosidad respecto al trabajo que desarrollan.

En cuanto a la más original, mmm… ya te digo que va en gustos, pero yo diría que la “Gymkana de Mysteries”… jejeje, ¡no digo nada más que no quiero estropear la sorpresa!

(GS)… ¿Qué es lo que va a tener el GeoPacheco para conseguir el estatus de MEGA y una asistencia real de geocachers?

(GP) Partimos de la base de que no pretendemos ser MEGA, es decir, no es el objetivo que buscamos, porque lo que perseguimos nos son números, sino buenas experiencias a vivir para quienes asistan. No vamos a hacer nada especial para conseguir el estatus, que conseguiremos o no, dependiendo de si hacen el will attend o asistiré o si vienen 500 equipos. Por tanto, lo que va a tener GeoPacheco es ganas de que lo paséis bien, y por eso queremos que vengáis. Si os pedimos que hagáis el will attend es para organizarnos y preparar las bolsas necesarias que se entregarán con las acreditaciones, para nada más

GeoPacheco 2018

Comentarios   

#1 Criss 07-07-2018 10:04
Genial encuentro y unos cachés de los más originales. Gracias a los organizadores de éste evento

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados