Entrevista a... los impulsores del "Proyecto GeoMeiga Cambados 2017"

Publicado el Lunes, 27 Febrero 2017 Escrito por Cavernario

el pasaporte de las 3C´s

Y por fin, a finales de enero de este año se publicaba el primer proyecto de MEGA evento en España para 2017, el GeoMeiga Cambados 2017. Y como hacemos últimamente desde GS, queremos hacernos y hacer eco de la iniciativa, del proceso del proyecto y de todo lo que nos quieran adelantar sus impulsores, de la misma forma que lo hicimos con los proyectos predecesores, tanto los que consiguieron el status de MEGA como los que no.

En este artículo vamos a conocer un poco más sobre este, de momento, primer proyecto del año, el "GeoMeiga Cambados 2017", en Cambados el 21, 22 y 23 de julio de este año 2017 y a sus impulsores, el GeoMeiga.

GeocachingSpain (GS)… Antes de entrar al trapo con el Mega, nos gustaría que os presentarais y nos dijerais quiénes sois el equipo GeoMeiga:

GeoMeia (GM)... El equipo de GeoMeiga es un grupo de geocachers gallegos (amigos), que vimos muy interesante crear un gran evento en Galicia, a pesar de que sabemos que aquí aún no somos tantos geocachers como en otras Comunidades Autónomas.

(GS)… ¿Cómo surgió este grupo y la “loca” idea de organizar un Mega?

(GM)... La verdad es que la idea ya hace mucho tiempo que la teníamos en mente, pero hizo falta ver que contábamos con la suficiente confianza en nosotros mismos como para poder llevarla a cabo. Esa confianza la dio el propio grupo, apoyándonos para intentar que esto llegue a buen puerto.

(GS)… Siguiendo con el geocaching y por los múltiples eventos que habéis asistido y organizado… ¿qué os aporta este juego, hobby, afición, estilo de vivir y entender la vida…  que es el geocaching?

(GM)... Lo que más nos gusta precisamente, es que en este juego, afición, deporte…. cada uno lo puede vivir de un modo totalmente diferente, y que todos son válidos.

Nosotros disfrutamos de la aventura, de encontrar cachés originales, de conocer lugares nuevos que no conoceríamos de no ser por el Geocaching, de los amigos que vamos haciendo, e incluso de la adrenalina de hacer un número importante de cachés. Hay muchas vivencias inolvidables en nuestras vidas, gracias al Geocaching.

GeoMeiga(GS)… Decís que habéis participado en 13 MEGAs en España y Portugal ¿Es mucho el contraste que hay en la forma de organizar eventos, de esconder cachés y de vivir el geocaching?

(GM)... Si y no… En lo que a eventos se refiere, son bastante parecidos en ambos países. 

El número de cachés escondidos en Portugal es muchísimo mayor en proporción que España, y muchos de ellos son de una calidad asombrosa.

Quizá una de las cosas que más nos llamaba la atención, es que en Portugal hay muchísima más gente que aunque no juegue, sabe de la existencia del Geocaching, y les resulta menos llamativo ver gente buscando. Incluso en alguna ocasión, gente que pasaba por la calle nos ayudó, indicándonos dónde debíamos buscar.

(GS)… Llama la atención que a la gente no le llame la atención. Vaya contradicción, jejeje.

Para que os mojéis un poco ¿qué es lo mejor y lo peor del geocaching en España y en Portugal?

(GM)... Creemos que lo peor, pero esto es en general para todos los países, es que haya un número (cachés encontrados) debajo del nick… Igual si no existiese ese número, muchos geocachers nos tomaríamos este juego de diferente modo. 

En ambos países hay los mismos problemas y las mismas cosas positivas… Lo más importante, sin duda alguna, es la gente que te vas encontrando por el camino. Hay geocachers que acaban convirtiéndose en amigos, y otros, con los que simplemente compartes una afición.

(GS)… ¿Cómo vais a conseguir ser nexo de unión entre España y Portugal?

(GM)... Creemos que por cercanía, por similitud entre los idiomas (el gallego y el portugués son muy parecidos), y porque somos “sus hermanos” (así nos llaman ellos), no habrá ninguna diferencia entre un geocacher portugués y otro español, entre los que asistan al GeoMeiga. También ayudan las amistades entre equipos gallegos y portugueses que se han venido forjando durante los últimos años.

GeoMeiga(GS)… ¿Por qué esta temática de meigas (bruja en gallego)?

(GM)... Nos pareció bastante divertido el juego de palabras (Mega/meiga). Por un lado, enseñábamos algo muy típico de nuestra cultura, ya que en Galicia “habelas, hainas” y a la vez, le indicábamos a toda la comunidad geocacher la intención que teníamos.

Ya veréis en breve, lo mucho que os haremos aprender sobre estos seres con poderes extraordinarios.

 (GS)… ¿Cómo os estáis organizando?

(GM)... Cada persona del grupo tiene sus cometidos, aunque hay cosas que vamos haciendo entre todos. Además, nos vamos comunicando las novedades en los grupos de WhatsApp, para que todos podamos dar nuestra opinión, ideas, etc.

(GS)… ¿Cuánto esfuerzo, tiempo, ilusión… estáis dedicando?

(GM)... MUCHÍSIMO de todo, jajaja. Hay cosas que llevan muchas horas, sobretodo porque es la primera vez que nos presentamos a un reto como este, y de esta magnitud.

Cuando algo no sale como esperamos parece que flaqueamos, pero para eso está el resto del grupo, para animar y volver a retomar esa ilusión.

(GS)… ¿Qué dificultades y luchas estáis teniendo?

(GM)... Las dificultades son muchas porque vamos aprendiendo a medida que vamos haciendo las cosas. Todos somos novatos en la organización de un evento tan grande, pero lo importante es no darse por vencidos. Cuando una puerta se nos cierra, intentamos abrir otra.

(GS)… En vuestra web nos decís que contáis con ayuda de algunos patrocinadores ¿Cómo fue el proceso para disponer de esa ayuda, que siempre es bien recibida?

(GM)... Quizá una de las cosas más difíciles es ir a pedir patrocinios. A la gente de por aquí le suena a chino esto del “Geocaching”, pero no pedimos ayuda económica, sino cualquier cosa que puedan donar para el evento.

(GS)… ¿Cómo se está volcando el municipio y el ayuntamiento en este acontecimiento?

(GM)... El ayuntamiento de Cambados nos ha brindado su apoyo desde el principio. Nos ceden el salón de una antigua conservera para la recepción de los geocachers y la colocación de los stands; nos han ofrecido un pabellón para que la gente que así lo quiera, pueda dormir en sacos de dormir, ahorrando así en gastos; y tanto la alcaldesa, como el concejal de cultura nos han indicado que nos ayudarían en la medida que les fuese posible.

GeoMeiga(GS)… ¿Cómo sería vuestro evento de MEGA ideal?

(GM)... Pues un evento en el que todo aquel que venga, disfrute y se lleve un buen sabor de boca. Recordando el GeoMeiga Cambados 2017 como un evento hecho con mucho cariño.

(GS)… ¿Qué es lo que tiene el GeoMeiga (además del albariño y el orujo gallego) para que este proyecto de Mega sea mágico?

(GM)... La organización, jajaja (es broma) Pues Galicia en estado puro: los paisajes, la gastronomía, la gente, el clima… y por qué no, los cachés que os tenemos preparados.

(GS)… En los dos primeros días desde que el evento se publicó conseguisteis 100 “Will attend”, y ya lleváis más de 200 “Will attend”, y tenéis que llegar a los 500 en junio, por eso nos gustaría saber cómo estáis difundiendo el evento para conseguir ese objetivo y si además tenéis pensado hacer alguna cosa para celebrarlo o sorprendernos (los de MEGA GeHoradada 2016 se tiñeron el pelo de verde).

(GM)... Lo estamos difundiendo en las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y YouTube) Y con respecto a lo de celebrarlo, primero vamos a marcarnos el objetivo de llegar, jajaja. Eso sí, si llegamos a los 500 “will attend”, intentaremos sorprenderos, contad con ello.

(GS)… Ese "intentaremos sorprenderos" promete, esperemos saberlo pronto. Y para ir acabando la entrevista, ¿queréis añadir algo más?

(GM)... Invitaros a tod@s a que vengáis a disfrutar del GeoMeiga, y daros las GRACIAS por vuestro apoyo y por la oportunidad de poder conocernos un poco más.

 (GS)… Muchas gracias a vosotros por vuestra disponibilidad para hacer esta entrevista y desde GS os deseamos mucha suerte para organizar este “GeoMeiga”. Nos vemos en el MEGAkelarre, digo, MEGA Evento en Cambados.

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados