La receta ganadora de La Cápsula 10+8

Publicado el Miércoles, 23 Mayo 2018 Escrito por GS & Hadas y Magos

geocaching 18

Ya es un clásico el concurso gastronómico que hacemos en Las Tuerces en nuestro evento La Cápsula del Tiempo 10+8, que además este año ha cambiado de título (Star Chef) pero no de esencia, ser un complemento a la rica comida de los auténticos Star Chef, el equípo Troglofilo.

En esta ocasión propusimos un ingrediente principal para que pensar una receta dulce, salada, amarga o ácida. El ingrediente propuesto fue el dátil, una fruta obtenida de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), alimento básico para países del Magreb. La fruta es considerada edulcorante por su cantidad de azúcar (sobre un 70%). Su nombre es derivado de la palabra griega δακτύλος ("daktilos"), que significa "dedo".

Como aquí todo vale con tal de hacerse con el premio, el equipo ganador utilizó su mejor receta para que el dátil resaltara, y la mejor presentación para que se coma por los ojos y así llegue al paladar.

Hemos pedido al equipo ganador que nos pase la receta, y es lo que a continuación tenéis.

dátil

La receta Star Chef 10+8. Trufas de dátiles.

Son muy energéticas y sencillísimas de hacer.

Ingredientes:

  • Dátiles deshuesados
  • Frutos secos: almendras, nueces, pistachos y coco rallado
  • Chocolate negro fondant
  • Nata líquida, leche evaporada o mantequilla
  • Cacao puro en polvo

Elaboración:

Picar los dátiles en un robot o picadora hasta que tengan consistencia de pasta y dividirla en cuatro porciones.

A cada porción le añadiremos un fruto seco picado, en la proporción de 3 partes de dátil por una de almendra, nueces, pistacho o coco (debe notarse el fruto seco pero predominar por encima de todo el sabor de los dátiles). Mezclamos bien y vamos haciendo bolas con las distintas mezclas.

En un bol apto para microondas, ponemos el chocolate troceado con culito de nata/leche evaporada o con una cucharita de mantequilla y lo metemos 30 segundos en el microondas. Lo batimos bien hasta obtener una mezcla brillante y untuosa.

Mientras esté caliente el chocolate cubriremos bien cada bolita de dátil con él y las iremos poniendo en papel de hornear donde las dejaremos enfriar y coger consistencia.

(Para que la cobertura no se enfríe es preferible hacerla en 2 ó 3 tandas o bien mantener el bol en agua muy caliente).

Cuando la cobertura de las trufas ya esté fría (que puedan cogerse sin que se pegue el chocolate en los dedos) las iremos envolviendo en una segunda cobertura, distinta para cada tipo:

  • Cacao en polvo, para las de nuez
  • Cacao en polvo y un toque de almendra muy picada, para las de almendra
  • Pistachos en polvo, para las de pistacho y
  • Coco rallado para las de coco

Las colocamos en cápsulas de papel y las metemos unas horas en la nevera para que termine de endurecer el chocolate.

A disfrutarlas!!

Si se van a hacer sólo para adultos, puede añadirse un poco de Pedro Ximénez a la pasta de dátil o bien añadir un chorrito de brandy al chocolate de cobertura.

trufas

 

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados