Algunos consejos para hacer un PowerTrail y no morir en el intento

Publicado el Viernes, 27 Enero 2017 Escrito por Cavernario & manupor3

sya682

Independiente de las valoraciones u opiniones, todas respetables, sobre los “Power Trail” (PT) o gusanos de cachés (en este hilo del foro podéis ver algunas opiniones) o si hay muchos o pocos (en este hilo del foro podéis ver algunas series de gusanos) queremos escribir este artículo sobre esta forma de hacer geocaching. Y es que no deja de ser una posibilidad más para los que practicamos geocaching. Y con la palabra geocaching queremos expresar la doble realidad de esconder y buscar cachés.

Por eso estas líneas que quieren ser, además de una ayuda, una motivación para animaros a esconder. Y lo hacemos a través de unas preguntas o dudas que cualquiera podría llegar a tener y que queremos ayudar a responderos.

Lo primero, ¿Qué es un power trail o gusano?

A ver si sirve esta definición (sacada de los hilos que os reseñábamos al principio): una serie de cachés, con la suficiente cantidad y distancia entre ellos para que vistos en el mapa de geocaching, adquieran una forma visual semejante a la de un gusano.

Otra posible definición que os podemos dar y que está sacada de la siguiente página es: conjunto de cachés consecutivos a lo largo de una ruta que permite encontrar un gran número de contenedores en una pequeña cantidad de tiempo y distancia. Por lo general, se colocan a la derecha, justo o algo por encima de la limitación de 161 metros (el original poner 528 pies) del anterior caché y del siguiente. Los niveles de dificultad y del terreno se mantienen bajos para aumentar la facilidad de encontrar los contenedores.

¿Con qué definición estaríais más de acuerdo? ¿Tenéis vosotros otra definición?

Algunos consejos para hacer un PowerTrail y no morir en el intento

¿Por qué hacer un power trail o gusano?

Muchas son las razones, pero creemos que el objetivo primero es el de recorrer y disfrutar del camino, de la vía verde, de la senda o sendero (GRs, PRs y SLs) por donde vamos a esconder y que queremos que otros disfruten encontrando cachés.

Pero no solo eso, ya que los PT pueden atravesar multitud de núcleos urbanos por los que se transita y esto nos ayuda además a conocer mejor estos pueblos. En concreto la arquitectura de sus calles y casas, sus productos típicos y gastronómicos, además de sus gentes y su idiosincrasia (cultura, folklore, tradiciones, fiestas, leyendas…). Por eso a los que vais a hacer geocaching (que hemos dicho que es buscar y esconder), sí que os recomendamos tomárselo con mucha calma, dedicando los días necesarios para empaparse de los tesoros que podemos encontrar. Y detenernos en cada villa o caserío, da igual su entidad, como remanso de paz y oasis para descansar y recuperar fuerzas y encarar el gusano que aún queda por recorrer.

Otro objetivo que está ahí y que sólo numeramos es el de hacer número, y unido a esto, un PT también puede servir como reclamo, excusa o razón para atraer asistentes a un evento o un MEGA.

Algunos consejos para hacer un PowerTrail y no morir en el intento

¿Qué es lo que tenemos que preparar y programar?

Lo primero ser conscientes de nuestras posibilidades. ¿Podemos hacerlo nosotros solos? Y no solo eso ¿Podemos y queremos mantener tantos cachés escondidos? Sí, también mantener. Si no podemos (querer es algo que va implícito al esconder cualquier caché al ser una premisa de las guideles), hay que recordar que la unión hace la fuerza y la comunidad geocachera es bastante solidaria. Pero para ello tenemos que ponernos en contacto con la comunidad de geocaching. ¿Cómo? Siempre está el centro de mensajes de geocaching. También "este nuestro foro", además de las redes sociales que cada vez hacen que estemos más inter-conectados. Un ejemplo de la realización de un proyecto común es el último proyecto que ha visto la luz: la “Vía Verde de Xixarra”.

El siguiente paso, y además palpable, sería los contenedores, los logbook, y el listing o descripción de los cachés. Una cosa común para todas estas cosas es que haya homogeneidad de estilos e incluso un icono, logo o banner común. Y a mayores:

  • Sobre los contenedores: cuanto más impermeables (frente a la humedad) y duros (frente a temperaturas extremas) mejor, esto ayudará en la estanquidad y durabilidad del caché (sin contar posibles casos de expolio o de poco cuidado de geocachers). Una propuesta que os hacemos es la de conseguir preformas de botellas o PETs, cuyo plástico es bastante duro y al tener un tapón de rosca asegura estanqueidad. Además, como hay diversos tamaños, podéis asegurar homogeneidad y diversidad de tamaños a la vez.
  • Sobre los logbook: Aquí poco os podemos decir que no sepáis. El que mejor se adapte a los contenedores que vayáis a elegir. Si elegís las preformas, tenéis que mirar si el típico logbook enrollado se introduce y sale con facilidad o no, para elegir otro formato de libro de registro.
  • Sobre los listing: ¿Todos iguales o todos distintos? Difícil pregunta, pero puede haber una solución intermedia: el principio de la descripción que sea común para toda la serie. Una segunda parte del listing también es común, pero en este caso para el tramo. También puede haber una tercera parte que consistiría en personalizar el final de la descripción de cada caché, pero a lo mejor el esfuerzo cae en saco roto y muy pocos leen esta última parte.
  • Sobre la foto spoiler. Esto es esencial para facilitar la búsqueda y ayudar a disfrutar del camino y no estar tan pendiente de la pantalla del GPS y disfrutar caminando y mirando el paisaje. Y es que hay gente que un caché no encontrado puede ser todo un trauma y/o frustración.
  • Además de una foto spoiler (algunas veces no sirve de mucho y, en caso que en el lugar no haya buena red de datos para el móvil, no es de mucha utilidad) hay que incluir una pista o “hint” suficientemente reveladora y que añada más información que poner "ver foto spoiler". Y es que no suele ser del agrado de nadie bloquearse en la búsqueda de un caché en este tipo de series, en el que los tiempos son muy importantes para conseguir completar la distancia programada antes de que oscurezca, por ejemplo. Imagina que el buscador tuviera que emplear 5 minutos en buscar cada uno de los 100 cachés de una serie, ¡¡sólo eso ya serían 500 minutos!! Toda ayuda que podamos aportar como propietarios es poca.

Algunos consejos para hacer un PowerTrail y no morir en el intento

¿Cuánta distancia entre un contenedor y otro?

Como mínima 161 metros y como máxima... Eso depende de vosotros y del camino que queráis convertir en un Power Trail.

Hablando de distancia, también hay que tener en cuenta cuantos tramos hacer, que si es un camino homologado puede ser la propuesta oficial o una propuesta personal, pero siempre como algo que ayude a los geocachers a programar su experiencia

¿Sendero homologado o no homologado?

Creemos que da igual ya que el objetivo es disfrutar, pero también es verdad que los criterios de homologación de un sendero ayudan a disfrutar del senderismo, por eso os remitimos dichos criterios para que en caso de que queráis hacer un PT, los tengáis en cuenta: En principio, las características que pueden esperarse de un sendero homologado son las siguientes:

  • Ser apto para la gran mayoría de la población.
  • Ser transitable durante todo el año.
  • La utilización y recuperación de antiguos viales de comunicación frente a viales modernos.
  • Tener interés paisajístico, histórico, etnográfico o medioambiental.
  • Fomentar la actividad senderista de una zona.
  • No tener grandes desniveles durante tramos prolongados y evitar la ascensión a cimas montañosas.
  • No transitar por tramos con tráfico rodado o zonas que en condiciones normales presenten algún riesgo.
  • No precisar para su recorrido de conocimientos, técnicas o materiales especiales.
  • Estar señalizado suficientemente con el sistema oficial de cada país.
  • Contar con una topoguía descriptiva del itinerario así como de los valores ambientales, paisajísticos, culturales y etnográficos del recorrido.

Algunos consejos para hacer un PowerTrail y no morir en el intento

¿Todo igual?

Siempre hay que intentar dar variedad a la serie para que a la hora de esconder y de buscar no se haga tan monótono. ¿Cómo podemos conseguir esta variedad?

Intercalar algún tamaño más grande de caché.

Un caché de otro tipo. Está muy de moda los letter box, y unido a esto, se puede hacer un diseño distinto de cada sello y hacer una credencial del peregrino.Así lo plantea el cami de santjaume.

Si hay algún lugar especial, pues poner un caché que esté a la altura, si, también de dificultad, pero no en lo que es el trayecto sino en el inicio y/o final de tramo para ayudar a romper la monotonía.

Además siempre nos quedará el recurso de la propia capacidad creadora.

Algunos consejos para hacer un PowerTrail y no morir en el intento

¿Cómo esconder los cachés? ¿Qué hacer para no liarnos ni morir en el intento?

Llegamos al momento más complicado a la hora de poner en marcha nuestro proyecto. Tras invertir mucho más tiempo del que creías para introducir logbooks en los contenedores, cerrarlos y contarlos una y otra vez para estar seguros de que tenéis suficientes, llega el momento de comenzar a esconderlos, tomar nota de las coordenadas en que lo hacemos y sacar las fotografías spoiler que incluiremos después en cada una de los listings.

Para llevar a cabo esta tarea debemos tratar de ser muy ordenados, pues en caso contrario es muy posible que coloquemos una foto spoiler en el caché que no corresponde y, a partir de entonces, todos los posteriores estarán también equivocados, lo que conllevará duplicar un trabajo que, en el caso de una serie de cien cachés, o más, ya es bastante tedioso.

Así, en caso de que no confiemos en nuestra memoria o capacidad de organización en una empresa de esta envergadura, lo más prudente es llevar con nosotros un documento en el que tomemos nota del número de cada caché, sus coordenadas y una pequeña descripción del escondite, para asegurarnos que la foto spoiler, que no debemos olvidar sacar en cada caso, es la que corresponde. Siguiendo este método, será muy fácil preparar cada uno de los listings, asegurándonos que todos los datos corresponden al caché correcto.

Otra buena actitud y que los buscadores nos lo agradecerán es que seamos prácticos, y con esto queremos decir que escondamos en un sitio obvio, sencillo y fácil para esconder y buscar y que ayude a la gente a no bloquearse en un caché y que estropee el resto del camino.

Ordenados ycuidadosos, y no solo a la hora de recoger y compilar los datos sino sobre todo a la hora de hacer nosotros el camino. Ya sabéis, llevad comida y bebida suficiente, calzado y ropa adecuada, y antes de salir consultar la meteorología y comunicar a vuestros allegados el plan que tenéis.

¿Cuándo publicarlo? ¿Los FTF?

Básicamente existen dos opciones a la hora de la publicación, en función del impacto que se quiera causar con el power trail:

Una primera posibilidad sería la de que todos los cachés se publicaran simultáneamente a la misma hora y en el mismo día, para lo cual deberíamos incluir en cada caché una “reviewer note” (nota al revisor) en la que le solicitamos a nuestro revisor la publicación en la fecha y hora que deseemos (en esa nota tampoco estaría mal agradecerle el trabajo realizado en la publicación de un número tan elevado de cachés). De esta manera es muy posible que todos los FTFs del power trail se concentren en un pequeño grupo de geocachers.

La segunda opción sería el publicar los cachés de forma gradual a través de un periodo de tiempo siguiendo la misma estrategia anteriormente descrita. Así podemos publicar tramos de 10 cachés cada día hasta completar la serie; un caché diario a una hora distinta cada uno, etc… De esta manera es posible que consigamos repartir mucho más los FTFs que con la primera opción descrita.

¿Dejamos que los geocachers repongan los cachés?

Si no se quiere romper la homogeneidad, está claro que no, pero si no os importa tanto, lo podéis permitir, si la foto spoiler es clara, claro, porque tampoco queremos que se duplicidad de contenedores o fomentar las trampas.

Una vez más, todo depende del criterio de cada uno en este sentido. Permitir la reposición conlleva fomentar que todo el mundo encuentre todos los cachés independientemente de que lo encuentren o no y posiblemente que, con el paso del tiempo, existan muchos cachés duplicados. Sin embargo tiene la ventaja de que el propietario no tiene que estar tan pendiente de que alguno de los cachés de la serie desaparezca. En cualquier caso, lo que se decida va a ser indiferente, pues muchos geocachers van a reponer los cachés que no encuentren independientemente del criterio del propietario, una costumbre que, por desgracia está bastante extendida actualmente.

Algunos consejos para hacer un PowerTrail y no morir en el intento

¿Algunos detalles que pueden marcar la diferencia?

  • Una guía en PDF de los cachés. Si hay folleto turístico, añadir el enlace. Incluso el track o en enlace de wikiloc de la ruta.
  • Ya hemos mencionado algo, pero estaría bien la confección de un pasaporte, a modo de credencial del peregrino. Un buen ejemplo lo tenemos en la propuesta que nos hace el cami de santjaume. Además es una forma de incentivar y dar coherencia a los letterbox.
  • Ponerse en contacto con las oficinas de turismo, y quien dice oficinas, también dice ayuntamientos y Centros de Iniciativa Turística para aunar proyectos y fomentar el trayecto y el geocaching.
  • Ponerse en contacto con el Servicio Territorial de Medio ambiente para saber si hay algún tipo de restricción o si hay necesidad de pedir algún tipo de permiso. Además, si queremos ampliar la información que damos a los geocachers, estaría bien saber si se puede transitar con vehículos a motor o no y usar el atributo correspondiente.
  • Aunque ya están desapareciendo los PathTag, sería interesante diseñar y acuñar uno para los equipos que acaben el Power Trail o para los FTFs. Y quien dice un PathTag, dice también una chapa o algo conmemorativo o un archivo GIF para poner en el perfil.
  • Inaugurar el proyecto con un evento (aquí te dejamos una ayuda para organizar un evento de geocaching)
  • Y como queremos fomentar el cuidado a la naturaleza, podemos organizar un evento CITO anual para mantener algún tramo del trazado y de los cachés. Para eso sería interesante coordinarse con proyectos de “Voluntariado Ambiental” de vuestra provincia y comunidad autónoma.

 


Esperamos que estas preguntas y respuestas os hayan ayudado, y si falta alguna no dudéis en dejarla en un comentario en el artículo y seguro que entre todos la responderemos. Esperamos que os hayan ayudado a valorar esta modalidad de geocaching que tiene un curro bastante considerable y que no se ve (por eso queremos dar las gracias a quienes habéis escondido un powertrail en las modalidades de gusano y glifo o geoart). Pero también a animaros a embarcaros en un proyecto de powertrail, toda una sensación y experiencia.

Comentarios   

#1 omortsoN 30-01-2017 10:25
Si se me permite la sugerencia, yo cambiaria lo de "hacer" por "crear".
El utilizar "hacer" puede dar lugar a confusion con la idea de ir a buscar los caches de un powertrail.
Por lo demas, el articulo me ha parecido bastante correcto.
Un saludo.
omortsoN

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados