INDICE

Publicado el Sábado, 04 Abril 2009
Escrito por AntonioBJ

FAQ

FAQ,s (Frequently Asked Questions)

En esta sección se publican las preguntas realizadas con más frecuencia. Antes de preguntar algo en el foro, asegúrate de que no esta la respuesta en las FAQ,s. Para que sea más fácil buscar algo, las preguntas se han ordenado en secciones.

LO MAS BÁSICO

PREGUNTAS SOBRE GPS

PREGUNTAS SOBRE GEOCACHING

COMO CONSEGUIR LOS PATHTAGS DE 25, 50 y 100

CAJÓN DE SASTRE

Colabora con nosotros, si crees que algo que has visto por el foro debería inmortalizarse aquí o quieres escribir algo en esta sección, dínoslo.

 

LO MÁS BASICO

Publicado el Jueves, 02 Abril 2009
Escrito por Antonio
LO MAS BÁSICO

LO MAS BÁSICO

1.- Guías audiovisuales

2.-Como loguear un cache

Volver al indice

 

 

1.- Guías audiovisuales

Os dejo unos enlace a unas estupendas guías realizadas por nuestro compañero >Fetiche<. Desde aquí quiero agradecerle el estupendo trabajo que ha realizado.

 

1.- Como se loguea un cache

2.- Pasar de texto plano a HTML

3.- Mandar a revisar un cache

4.- Buscar caches en GoogleMaps

5.- Cambio de coordenadas de un cache

 

Volver al principio


2.-Como loguear un cache

1.- Métete en la página del caché logueado con tu nombre de usuario y contraseña.


2.- En el menú del margen superior derecho verás la opción Log Your visit.

3.- Despliega la pestaña donde pone - Select One - y elige la opción Found it si has encontrado el caché ó Didn´t find it si no lo has encontrado. Ahora puedes escribir el comentario que quieras e incluso dejar fotos de tu visita al cache.

4º.-Finalmente pincha en Submit log entry localizado en el vértice inferior derecho y listo, caché registrado. Si observas que te has equivocado en algo, puedes volver a editarlo y realizar las modificaciones que quieras.

Volver al principio


Revisado el: .


PREGUNTAS SOBRE GPS

Publicado el Jueves, 02 Abril 2009
Escrito por Antonio
PREGUNTAS SOBRE GPS

 

PREGUNTAS SOBRE GPS

  1. ¿Que GPS necesito para practicar Geocaching?
  2. ¿Que significa eso del DATUM?
  3. Algunos GPS dicen que son compatibles con WAAS / EGNOS, ¿que significa eso?
  4. ¿Que tiene de especial el Datum WGS84?
  5. ¿Que es un Waipoint?
  6. ¿Que es una Ruta?
  7. ¿Que es un Track?
  8. Configuración del GPS

Volver al indice

 

 

1.-¿Que GPS necesito para practicar Geocaching?

 

Cualquier GPS Outdoor te vale, pero no los confundas con lo GPS de automovil. Puedes partir de un Garmin Etrex H que cuesta alrededor de 87 € o si tu presupuesto te lo permite llegar a modelos que cuestan más de 500 €. Pero al ir a comprarlo fíjate en los siguientes puntos:

-El número de canales

-Que trabaje con el sistema WAAS

-La memoria interna y/o externa (importante para almacenar mapas)

-Número de Waipoints, Rutas, traklog que pueden almacenar

-Pantalla (LCD Niveles de grises o color)

-Resistencia al agua

- Y muy importante para mi, que las pilas que use sean estandar, de las tipo AA

También puedes probar con el mercado de segunda mano y algo de dinero seguro que te ahorras.

 

Volver al principio

 

2.-¿Que significa eso del DATUM?

 

 

El GPS es un dispositivo que permite establecer las coordenadas bien sean geográficas o UTM, de una posición determinada de la tierra. La expresión de estas coordenadas es siempre relativa a un cierto Datum, lo que significa que un mismo punto se expresa con valores de coordenadas distintas según el Datum elegido.

Por tanto, lo primero que tienes que hacer al comprar tu GPS, si lo quieres para Geocaching, es comprobar que en la configuración de tu aparato esta en WGS84.

Los GPS trabajan internamente con el Datum WGS84 si bien se pueden configurar para que trabajen con otros Datum, como por ejemplo el European 1950, con el que está hecha la cartografía Española. Por ejemplo, si vas a coger coordenadas del SIGPAC, ten presente que el Datum es el European 1950.

Si trabajas con el Google earth, no hay problema las coordenadas estan en WGS84. Ten en cuenta que confundirte en la configuración del Datum de tu GPS, supone errores de hasta 200 m, y con esos errores no hay quién encuentre un cache.

Volver al principio

3.-Algunos GPS dicen que son compatibles con WAAS / EGNOS, ¿que significa eso?

 

WAAS son las siglas en ingés de Sistema de Argumentación de Área Extensa, esto viene a ser un sitema que permite que tu GPS mejore su precisión hasta los 2 o 4 m.

El sistema WAAS se basa en 25 estaciones de referencia situadas en USA con una distancia de 500 millas entre ellas. Cada estación de referencia observa los satelites que le son visibles en un momento dado. Como se hallan en una posición fija y determinada, pueden calcular el error de posicionamiento para cada coordenada. Estos datos se trasmiten desde cada estación de referencia a la estación de WAAS, que los analiza y obtiene un mapa de las correcciones para los EEUU. Finalmente la central WAAS envia los datos a un satelite estacionario (llamado satelite WAAS). En Europa el sistema se llama EGNOS y funciona del mismo modo.

Algunos GPS tienen la posibilidad de activar el sistema WAAS/EGNOS, con lo que si consigues que tu aparatito reciba señal de ese satelite, consegurás aumentar la precisión de tu GPS.

Volver al principio

4.-¿Que tiene de especial el Datum WGS84?

 

Lo principal es que todos los GPS trabajan internamente con ese Datum. Si configuras tu GPS para trabajar con otro Datum distinto, por ejemplo European 1950, el aparato efectuara la conversión y te presentará los datos en tu nuevo sistema.

Tienes que tener en cuenta que los mapas topográficos Españoles están reaizados con el Europeán 1950, con lo que si trabajas con estos mapas acuerdate de hacer la conversión al introducir tus datos en el GPS.

 

Volver al principio

5.-¿Que es un Waipoint?

 

Mientras nos movemos con el GPS, podemos ir marcando aquellas posiciones o lugares que consideramos que son de nuestro interés. A estas posiciones se las denomina waipionts (wp).

Los GPS, son capaces de almacenar en su memoria estas posiciones o waipoints en mayor o menor cantidad según el aparato. Capacidades normales de almacenamiento son 500 wp.

Al guardar un wp en el GPS, estamos almacenando la posición, la altura, el nombre que queramos darle al wp y el símbolo.

Con la instrucción Goto o Ir a de nuestro GPS, este nos indicará la dirección, distancia y tiempo aproximado en alcanzarlo.

Volver al principio

6.- ¿Que es una Ruta?

Una Ruta es un conjunto de WP que se pretenden alcanzar de forma consecutiva. Normalmente cuando quieres llegar a un cierto lugar, marcas una serie de puntos o WP intermedios que te facilitarán llegar atu destino. De esta forma, el GPS te guiará hasta tu destino a través de una serie de etapas intermedias.

Por ejemplo, podrías crear una ruta con 4 WP: Inicio, Cruce del puente, Paso de la verja y destino.

Volver al principio

7.- ¿Que es un Track?

Un track es un conjunto de puntos o posiciones que se almacenan automáticamente en la memoria del GPS a medida que nos vamos desplazando. Cada uno de estos puntos es una posición de coordenadas definidas pero no es un WP.

El track puede ser guardado en el GPS como si fuese un archivo y darle un determinado nombre. Cuando queremos ir a cierto lugar, podemos buscar a alguién que ya haya ido y nos pase el track, de esta forma nos aseguramos de que existe un camino para llegar a nuestro destino.

En esta página iremos intoduciendo los track o caminos que nos envieis para que todos podamos disfrutar de rutas de senderismo seguras.

 

Volver al principio

 

8.-Configuración del GPS

Los puntos a configurar para que el GPS nos lleve sin problemas al cache son:

- Formato de posición: Indica en que unidades se expresa la posición de nuestro GPS. Nosotros la configuraremos como: Hdddºmm.mmm'

-Datum: Como ya se ha comentado: WGS84

-Distancia/Velocidad: Sistema Métrico Decimal

-Altura: Pues metros

-Velocidad vertical: Para el montañero, lo normal es m/minuto

-Profundidad: Pues también en m.

 

Volver al principio

Revisado el: .

 

PREGUNTAS SOBRE GEOCACHING

Publicado el Domingo, 15 Marzo 2009
Escrito por AntonioBJ

 

PREGUNTAS SOBRE GEOCACHING

  1. ¿Quién inventó geocaching?
  2. ¿Qué se necesita para practicar el Geocaching?
  3. ¿Cuánto cuesta esto?
  4. ¿Quiénes practican el Geocaching?
  5. ¿Qué es lo que se suele encontrar en los tesoros?
  6. ¿Qué es lo que se suele encontrar en los tesoros?
  7. ¿Qué es lo que no debería poner en un escondrijo?
  8. ¿Cuándo voy a por un cache, qué precauciones debería tomar?
  9. ¿Que es Letterboxing?
  10. ¿Qué es un Travel Bug (TB o bicho viajero)?
  11. ¿Qué es un Geocoin?
  12. Me encanta el logo deGeocachingSpain que ponéis en vuestros caches, ¿cómo puedo hacer yo lo mismo?

Volver al indice

 

 

1.-¿Quién inventó geocaching?

El primer cache fue colocado por Dave Ulmer cerca de Portland, Oregon el 3 de mayo de 2000. Tres días más tarde, dos personas que habían leído sobre el escondite en un grupo de discusión sci.geo.satellite-nav fueron a buscarlo, lo encontraron y grabaron sus nombres en el tronco del árbol donde estaba el escondite: ¡el geocaching había nacido!

Volver al principio

 

2.-¿Qué se necesita para practicar el Geocaching?

 

Solo necesitarás una mano que sostenga el GPS y abrir una cuenta en www.geocaching.com. Después solo tienes que ir a buscar algún cache cercano a donde vives, seguro que te sorprenderás con la de ellos que hay en las cercanías de tu casa. Ya solo te falta elegir uno, para el primero te aconsejo que tenga el menor número de estrellas posible. Lee la descripción y marca las coordenadas de GPS. Ya estás preparado para ir a por tu primer cache. Te recomiendo que antes de ponerte a seguir la flechita del GPS, mires en un mapa el camino más seguro para la aproximación al cache.

Volver al principio

3.-¿Cuánto cuesta esto?

 

Si exceptúas el coste para el GPS, lo demás, aunque parezca mentira es gratis. Bueno, te saldría gratis si no fuese porque para llegar a por el cache, necesitaras coche, gasolina, etc. Y si quieres que tu vida como geocacher sea más sencilla, pues ya sabes, hazte Premium Member.

Volver al principio

4.-¿Quiénes practican el Geocaching?

Cada uno disfruta de su tiempo libre como quiere, a algunos bichos raros nos gusta ir a buscar cajitas. Yo he coincidido con familias enteras, amantes de la montaña que aprovechan sus excursiones para ir a la caza del cache, otros ponen como excusa que su perro necesita hacer ejercicio, a otros a los que lo que les gusta es esconder, no buscar. Pero sea cual sea tu excusa, date una oportunidad.

Volver al principio

5.-¿Esto del Geocaching, parece muy fácil?

Bueno, tal vez sea muy fácil, pero primero tienes que lograr llegar hasta el escondite, tal vez la línea recta, en algunos casos, no es la más corta.

¿Y si el GPS, me da el lugar del escondite, únicamente tengo que agacharme y cogerlo? Pues a veces si, pero otras no te resultará tan sencillo, algunos geocacher se estrujan el cerebro para hacernos la vida más dificil.

Volver al principio

6.-¿Qué es lo que se suele encontrar en los tesoros?

Depende del tamaño del tesoro, pero normalmente encontrarás pequeños juguetes, libros, ladrillos de LEGO, minijuegos, peluches, CDs de música, CD-ROM, DVD, etc. Algunos escondrijos contienen una cámara para que te saques una foto y la vuelvas a dejar en su lugar. Los escondrijos más pequeños, únicamente contienen un trozo de lápiz y unos papelitos para registrarte, otros ni siquiera tienen lapiz. Pero eso si, todos tienen que tener un papel para que escribas tu nick.

Volver al principio

7.-¿Qué es lo que no debería poner en un escondrijo?

Como el geocaching lo practican familias enteras, los artículos deberían ser seguros y legales para todos. No metas alcohol, drogas, explosivos, etc. Únicamente usa tu sentido común a la hora de esconder/intercambiar cosas.

Volver al principio

 

8.-¿Cuándo voy a por un cache, qué precauciones debería tomar?

Las mismas que tomarías si salieras de excursión. Di a alguien donde vas y cuando piensas volver. Lleva mapas, agua, comida, crema solar y no olvides el teléfono móvil. Ah, y que no se te olvide en casa tu sentido común.

Volver al principio

 

9.-¿Que es Letterboxing?

 

 

El letterboxing comenzó hacia 1850 en Inglaterra y aunque te parezca mentira, en aquellos años no existía el GPS. El Letterboxing es como geocaching, el objetivo es encontrar 'el tesoro' deliberadamente escondido por otros. La única diferencia es que se ha pasado de moda, pero lo que realmente necesitas es ir siguiendo pistas ocultas y un buen par de botas. Vamos que no necesitas GPS. Bueno, es un poco más difícil que el Geocaching tradicional, pero para los que se levantan cada mañana buscando un nuevo desafío, esto les procurará grandes alegrías.

 

Por cierto, hay muy pocos Letterboxing en España, tal vez sea porque hay que currárselos más que otros caches. Bueno, voy a ponerme a pensar en colocar un letterboxing.

Volver al principio

 

10.-¿Qué es un Travel Bug (TB o bicho viajero)?

Un TB, es cualquier cosa que lleve asignado un código y que viajará de escondite en escondite. Por tanto, no puedes quedártelo por mucho que te guste. La mayor parte de TB's tiene una misión específica, como los lugares quieren visitar, distancias a recorrer o volver algún día a manos de su dueño.

Si quieres saber más pues estúdiate los Geolazarillos.

Volver al principio

 

11.-¿Qué es un Geocoin?

Un geocoin es en esencia lo mismo que un TB, pero el código va grabado sobre una moneda. Como en los TB, por mucho que te gusten tampoco puedes quedártela.

Volver al principio

 

12.-Me encanta el logo de GeocachingSpain que ponéis en vuestros caches, ¿cómo puedo hacer yo lo mismo?

Pues muy fácil, solo tienes que copiar el contenido del fichero Logo GeocachingSpain o Logo GeocachingSpain.com en el lugar de tu página donde quieras que aparezca.

Logos de GeocachingSpain

 

Volver al principio

Revisado el: .

 

Como conseguir los PT de 25 50 y 100

Publicado el Jueves, 03 Septiembre 2009
Escrito por AntonioBJ

PT

COMO CONSEGUIR LOS PT DE 25, 50 y 100

Desde GeocachingSpain te proponemos un nuevo reto para tus aventuras geocacheras. A partir del sábado día 5 de septiembre de 2009 podrás conseguir tres nuevos y especiales pathtags para tu colección.  Se trata de una competición de resistencia donde los 50 primeros participantes que lleguen a 25, 50, 100 y !! 500 ¡¡ firmas por GS tendrán su merecido premio.


Todos los usuarios registrados en GeocachingSpain podrán participar en esta prueba. Para conseguir el pathtag de bronce tendrás que estampar la firma de GeocachingSpain en 25 tesoros. Podrás conseguir la moneda de plata con 50 “founds” acreditados, y para el oro tendrás que llegar a 100 "founds".

Actualización 20 de febrero de 2012

Algunos geocachers están empeñados en rebasar los límites que nos habíamos planteado en un principio, para premiar su persevarancia e innegable capacidad de buscar tesoros hemos decidido obsequiar con una GEOCOIN muy especial a todos aquellos geocachers que consigan la increíble cifra de ¡500 tesoros! encontrados con GeocachingSpain.

El premio será una Geogema Brillante presentada en una preciosa saquita de terciopelo.

Tendrán validez todos los cachés firmados desde el comienzo del concurso.

1.- ¿Quién puede loguear los caches escondidos por GS?

2.- ¿Puedo firmar por GS en los caches escondidos por mi?

3.-¿Os puedo enviar un fichero con formato txt con todos los caches firmados?

4.- ¿Si hay una firma en un cache por GS (en logbook se entiende), pero por cualquier motivo no se ha logueado el found con el usuario GeocachingSpain en la web de geocaching.com, es válida esa firma o no?

5.- ¿Como puedo saber que caches están firmados por GS?

6.- Al poner el comentario en la página de geocaching.com también pusimos que GS nos acompañó en la búsqueda, pero ¿hay que logearlo también como GS?

7.- ¿A quién se le asignará la firma por GS? Al que primero firme en el log del cache o al que primero la envié a GeocachingSpain.


¡¡IMPORTANTE!!
Las firmas se contabilizarán por orden de RECEPCIÓN en la página de GS. Así que en cuanto firméis en el logbook no os durmáis, enviad cuanto antes vuestro nuevo hallazgo.

Volver al índice

 

Las reglas:

1. Hay que firmar en el libro de visitas del caché escribiendo el nombre "GeocachingSpain" y la fecha del hallazgo.

2. Un caché no puede tener dos firmas de GeocachingSpain, si ya ha firmado otro geocacher por GS, no podrás firmar de nuevo. Asimismo, si en el pasado ya has firmado un cache, no podrás volver a visitar el cache para firmarlo de nuevo por GS.

3. Tienes que enviar a través del
formulario que tenemos en la página los datos del caché que has visitado junto a GS, para que de esta forma podamos “loguear” el caché con el usuario GeocachingSpain y llevemos la cuenta de tus “founds” junto a GS.

Algunas dudas aparecidas en el foro:

 

1.-¿Quién puede loguear los caches escondidos por GS?

El equipo GS está compuesto por varios equipos geocachers independientes, que se abstedrán de firmar los caches puestos por geocachingspain puesto que son ellos los que los colocan. Por tanto, cualquier usuario al margen de los componente de GS que visite uno de estos cachés, podrá firmarlo como geocachingspain.

Volver al principio

2.-¿Puedo firmar por GS en los caches escondidos por mi?

No, lógicamente la firma de GS tiene que mantener la esencia de cualquier otra búsqueda. Por tanto, al igual que tu no harías un Found it de tus propios caches, para firmar por GS tendrás que buscar caches de otros usuarios.


Volver al principio

3.- ¿Os puedo enviar un fichero con formato *.txt con todos los caches firmados?

No. Con el fin de poder canalizar de manera transparente y efectiva la recepción de vuestros logs, se aceptará como única vía de recepción de firmas el formulario online habilitado.

Volver al principio

4.- ¿Si hay una firma en un cache por GS (en logbook se entiende), pero por cualquier motivo no se ha logueado el found con el usuario GeocachingSpain en la web de geocaching.com, es válida esa firma o no?

Si, la firma en este caso será válida. Para que una firma tenga validez, además de ser efectiva en el logbook tendrá que ser enviada mediante el formulario online habilitado aquí

Volver al principio

5.-Como puedo saber que caches estan firmados por GS?

Únicamente tienes que meterte en el perfil del usuario geocachingspain.com;

Volver al principio


6.- Al poner el comentario en la página de geocaching.com también pusimos que GS nos acompañó en la búsqueda, pero ¿hay que logearlo también como GS?

En la página de www.geocaching.com solamente tienes que firmar por ti. Una vez en casa, rellenas el formulario y, los encargados de GS, logearemos la visita a ese cache por geocachingspain.com.

Volver al principio


7.-¿A quién se le asignará la firma por GS? Al que primero firme en el log del cache o al que primero la envié a GeocachingSpain.

Al que primero lo envíe a GeocachingSpain.

Volver al principio


Revisado el: 20 de Febrero de 2012