Crónica del evento Carmen Sandiego y el Tesoro de Flor de la Mar

Publicado el Lunes, 16 Septiembre 2019 Escrito por Cavernario
Ratio:  / 2
MaloBueno 

¿Seréis capaces en 3 días de encontrar el Tesoro del Galeón Portugués Flor de la Mar? Este es el reto que se lanzó cuando el evento anual de GS de 2019 vio la luz, que además nos tuvo todo el verano en vilo y entretenidos gracias al wherigo con el mismo nombre.

Pero aunque la estación de verano continuaba, las vacaciones de algunos o, habían acabado o, estaban finalizando, y como bien dice el equipo Valero de la Fuente en su log “la vuelta de las vacaciones no son tan duras gracias al evento anual esperado de GeocachingSpain. Este año ha tocado en la verde Cantabria, y en esta zona desconocida por nosotros repleta de cuevas y de vacas”.

Así que el viernes 6 de septiembre llegó, y la hora del evento también, por lo que empezamos la acogida y la entrega acreditaciones entre los equipos que fueron llegando muy a cuenta gotas entre saludos, abrazos y el ponerse al día de los viejos conocidos, y saludos acogida y puesta de caras a los nuevos nicks.

Llegó la hora de cenar, y como el local propuesto se quedó pequeño, hubo dispersión de los asistentes, algunos más de la acogida, porque algunos llegamos algo más tarde. Además, esto hizo que el genial wherigo nocturno comenzara con algo de retraso, pero esto mismo no menguó la sensación de trabajo bien hecho y la propuesta disfrutada. El cartucho, que comenzamos con la entrega de un nuevo material, un cuadernillo que nos facilitara la resolución de algunos rompecabezas, entre ellos el código de agente necesario para empezar, hizo que pronto nos dispersáramos por el pueblo. Al final, y ya en sábado, pudimos recuperar el tesoro del galeón portugués Flor de La Mar. Aunque Carmen Sandiego se nos escapó.

Y llegó el sábado y el inicio de la jornada se trasladaba de Ramales a La Gándara, en concreto a la entrada del “Centro de Interpretación de Los Collados del Asón”, donde además de reabrir la entrega de acreditaciones, se puso a la venta para los asistentes unas chapas de GS, y se abrió la lista de rastreables del evento. Como los asistentes fueron llegando a cuentagotas, para hacer la espera más llevadera, algunos nos aproximamos a hacer el virtual cercano “Virtual Reward 2.0 - Mirador del Río Gándara”.

Con algo de retraso, y para no llevar muchos coches (con la consecuente ocupación del aparcamiento), nos pusimos de acuerdo y nos repartimos dirección al aparcamiento para hacer la Ruta del Glaciar de Hondojón con dos propuestas, la más exigente, la ruta circular completa; y la menos exigente, que era la misma, pero empezando por el lado contrario y encontrándonos en un punto pensado para comer y volver todos juntos.

Para finalizar, o para acabar esa ruta (depende de por donde se empiece) había un planteamiento de Earthcaché, que nos ayudó a conocer un poco más el paisaje y los procesos kársticos tan característicos de la cordillera cantábrica.

Tras la ruta, algunos tuvieron más tiempo que otro de hacer cachés (los tradicionales que ya había, y los wherigo y mysterys que fueron surgiendo), pero todos quedamos en la plaza del kiosko para conseguir hacer un mystery tipo MobCaché y que ya se está convirtiendo en un clásico en los eventos. Para explicar cómo fue, nos quedamos con las palabras de puntocom en su log “no lo tenía tan claro que llegásemos al número de participantes necesarios (50), pero enseguida lo logramos, los paisanos de Ramales tuvieron que alucinar con tanto loco mirando el móvil y salir corriendo de repente”.

Y tras esto hora de la cena. Nos tocó esperar algo para facilitar la tarea de organización, pues éramos muchos y hubo algunas bajas de última hora, compensadas con algunos que se querían unir. Como siempre, risas, anécdotas y amistad en todas las mesas, también la de los chiguitos (perdonadme el palentinismo, significa niños), que rondaban la veintena, y que disfrutaron de los exteriores del restaurante (abierto o, mejor dicho, ocupado sólo para nosotros), con su tirolina y su cama elástica. En total, 80 comensales que hicimos que cerraran el restaurante para nosotros.

El domingo nos levantamos con un ojo mirando al cielo ya que, como bien lo expresa bien Izadi cuando dice en su log “con guardar huevos para la barbacoa no se debieron llevar todos los necesarios a las clarisas y así el domingo nos tuvo en vilo por la mañana”.

Aun así, algunos valientes (otros por la distancia de vuelta, por el clima, por los niños que al día siguiente empezaban cole… se marcharon antes de dar finalizado el evento) seguimos adelante con la propuesta de recorrido, la ruta de las Cuevas. Y desde luego no decepcionó, y la meteorología de todo el fin de semana fue perfecta (ni mucho sol ni calor, ni mucho frío ni lluvia o niebla, que es lo más típico de la montaña cántabra).

Tras la ruta, nos acercamos a las coordenadas de la comida. Para los fieles de los eventos de GS teníamos un “deja vú” extraño que nos hacía preguntarnos ¿estamos a 1 de mayo? ¿estamos en Las Tuerces?. La razón es que teníamos las carpas montadas y los fuegos funcionando a pleno rendimiento también en Ramales, ya que, como bien dice MAXZ1309 “Mención a especial a la barbacoa que fue el mejor fin de fiesta al que se unió hasta el sol que faltaba a la mañana, con esos cocineros tan queridos, y esa morcilla que no vino de Valladolid (menos mal)”.

Para hacer la sobremesa y la espera a que llegaran los de la ruta más llevadera, tuvimos la visita de unos comensales especiales: los pitufos y gárgamel, gracias a un wherigo, que hizo las delicias del respetable.

Y el evento ya está llegando a su fin, pero no podemos despedirnos sin hacer la foto de grupo (algo reducida debido a que algunos ya estaban de camino hacia sus lugares de origen), la captura de Carmen Sandiego y la entrega de premios y recuerdos (si, tuvimos detalles para todos los asistentes).

Y esto fue el evento. Unos días para guardar en el recuerdo por las experiencias vividas, las conversaciones mantenidas y las sensaciones que transmitís en vuestras sonrisas y en vuestros “atended”, hace que merezca la pena todos los esfuerzos realizados por la organización, que así bien lo expresa Cañete1972 “Impresionante evento. Este es el primer evento de Geocaching en el que participo desde dentro de la organización. Han sido muchas llamadas de teléfono, muchos wasap, nervios, paseos a Ramales y porRamales… pero creo que mereció la pena”. Aunque también es verdad como dice malevo80 “no hay palabras para describir todo lo que siento como parte artífice y a su vez, parte disfrutante de éste evento”.

Lo único malo, como bien dice en su log EsgallaFamilyTeam es “que ha pasado demasiado deprisa jejeje hace un rato era viernes por la tarde y, de repente, ya nos estábamos yendo para casa”.

Lo mejor, parafraseamos al equipo novato en eventos, que no en años y cachés SolesyNubes “En la mejor compañía hemos explorado zonas increíbles de Cantabria. Muchísimas gracias a todo ese equipo que ha hecho un trabajo estupendo y a todas las personas que hicieron que el evento fuese inolvidable”

Con permiso de Carmen Sandiego y parafraseando a los merodeadores de Harry Potter, “Evento disfrutado” y hasta el próximo que coincidamos, organice quien lo organice, o como dice malevo80 “Tened presente SIEMPRE que la grandeza del geocaching reside en los propios geocachers. Podemos entre todos seguir haciendo de esta locura algo grande. Nos vemos en otra gran liada”.

Nos vemos en la siguiente "movida".

Visto: 478

Para comentar necesitas estar registrado.

Articulos relacionados