Geocaching, ¿es posible su uso en educación?

Publicado el Lunes, 03 Septiembre 2018 Escrito por Izadi & Cavernario
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Geocaching, ¿es posible su uso en educación?

Si.

Respuesta clara y directa.

Eso si, de forma muy medida.

La educación, tal y como la hemos vivido todos nosotros (salvo unos pocos que sufrimos experimentos educativos con propuestas traídas de Europa) en nuestras distintas épocas estudiantiles, ha cambiado en muchos aspectos debido a los cambios sociales relacionados sobre todo con las nuevas tecnologías.

Esta gran evolución de la tecnología ha influido también en el desarrollo del geocaching en los últimos años llegando a muchas más personas que se animan a buscar y esconder. En algún momento esas dos líneas de transformación digital pueden converger y dar lugar al uso del geocaching en la educación.

Hay ya en marcha alguna experiencia que relaciona algún aspecto de la educación con el geocaching como "El pasaporte de las 3Cs" de Hurones Team (artículo publicado por GS el 5 de diciembre de 2016 "Entrevista a... los responsables del pasaporte 3Cs") llevado adelante en Sevilla; series de cachés como "Leyendas de Palencia" (un ejemplo LdP. El gigante del Valle estrecho (versión bruja)) y "Vocabulario palentino" (un ejemplo SVP - Corito) en Palencia; "Dichos cántabros" de GuriezoCity en Cantabria (un ejemplo 1. Dichos cántabros); el geo-art de "Cuentos infantiles españoles" que además anima a usar las bibliotecas públicas (un ejemplo 01 Cuentos infantiles españoles)... todos ellos pretenden mantener y dar a conocer costumbres de las distintas regiones.

También existen unos materiales didácticos con el título El senderismo como proyecto interdisciplinar en el ámbito escolar. Son recursos didácticos, englobados en un proyecto educativo, que sirven para animar al profesorado a acercar al alumnado a las actividades en el medio natural.

Gamificación en educación.

Hoy en día la educación, como actividad, está experimentando (o “sufriendo” según quién lo exprese) un cambio muy importante, quizá uno de los más grandes de su historia, con la digitalización y, dentro de este proceso, la “gamificación” (lo pongo entre comillas puesto que el término es una mezcla de inglés; game = juego; y español).

Para crear este proceso de gamificación, a costa de la digitalización, se han comenzado a emplear un buen número de aplicaciones que permiten que los alumnos asuman conocimientos de una forma más dinámica y más atractiva permitiendo incluso un cierto nivel de competición entre ellos.

Desde que comenzó la digitalización educativa aplicaciones como Google Earth o Google Maps, OSM (Open Street Map) o aplicaciones de uso de GPS en el móvil para geolocalización se han introducido en varias asignaturas.

Más tarde se han introducido aplicaciones que han dado un paso adelante en el aspecto lúdico de la educación: Kahoot! (permite crear baterías de preguntas con respuestas varias para jugar en cualquier dispositivo) , Genially (crea infografías en general, en educación se puede usar para crear juegos basados en un tema con varias fases por las que pasar), Plickers (preguntas y respuestas usando unas plantillas semejantes a un QR que según como esté situado da la respuesta "A", "B",...), Socrative (permite lanzar una pregunta o un tema de debate a los alumnos y que ellos vayan dando sus respuestas en cubierto si es una pregunta o en un hilo si es un debate), Edpuzzle (crea vídeos con preguntas, grupos de preguntas,... que al ser respondidos son evaluados automáticamente), Canva (crea imágenes con texto, similar a memes o imágenes con citas, que se puede usar para resumir un tema), Thinglink (como su nombre dice "unir cosas", unir una imagen base y vídeos o imágenes o texto enlazados a un punto de esa imagen),...; en donde los alumnos pueden conseguir una puntuación que les coloca en un “ranking” o pueden ellos crear distintos productos para mostrar sus conocimientos de forma más atractiva y acorde con sus gustos.

aplicaciones

Todo para aprehender conocimientos de forma más participativa (realmente aprendes lo que haces) usando todos esos medios que tienen alrededor y que tantas posibilidades nos permiten.

Pegas de este proceso: a menudo les cuesta tanto no usarlos para jugar o como simple comunicación entre ellos. Dificultad por la diferencia de conocimiento o facilidad de uso entre profesorado y alumnado.

¿Cómo introducir el geocaching en la gamificación?

escudo geocaching y educaciónEl geocaching nos permite trabajar cualquier tema de estudio del currículo desde los temas de matemáticas a los de lenguas pasando por biología y geología, física y química, educación física o geografía e historia. Evidentemente unos temas será más fácil desarrollarlos y otros no tanto teniendo en cuenta que el campo de juego es nuestra localidad o sus alrededores y que es limitado en cuanto a recursos pero un edificio puede ser una figura geométrica, unos números, unos materiales realizados con unos elementos químicos, tener unas plantas,.... Así cachés como los creados el día de Pi (GC5NMNR - Mystery, GC17PE4 - Mystery,...) nos muestran que todo es posible.

 

Para llegar a buen fín vamos a analizar varios puntos:

• El papel del docente.

• ¿Qué tipo de caché es el más idoneo?

• Planteamiento curricular

El papel del docente.

Hasta ahora los docentes que lo han llevado al aula han hecho a cada alumno crear una cuenta de Geocaching para esconder su tesoro lo que hace que haya usuarios que no se ocupan de sus tesoros y no los mantienen.

La forma adecuada de hacerlo es que el docente cree una cuenta bien de departamento que dé posibilidad a todos los docentes de una rama para usarla; o incluso una cuenta de centro que permita que todo el que quiera pueda usarla.

Esto permite un mejor mantenimiento, hay más personas implicadas en ello, y además facilita que más docentes del centro se impliquen en el uso del geocaching como herramienta para la enseñanza. Y esto es muy importante, ya que según nos dicen los propios revisores locales en este enlace, "nuestra experiencia con las instituciones educativas, profesores y actividades relacionadas con el geocaching en el aula está siendo muy negativa al respecto, ya que el profesorado "obliga" al alumnado a publicar cachés que luego son inmediatamente abandonados por alumnos -y en ocasiones incluso por parte del profesorado- tras realizar una actividad educativa (sea la asignatura que sea)".

Por otro lado el docente debe realizar un adecuado planteamiento curricular y una adecuada temporalización del trabajo para que no quede como un parche dentro de el total del curso académico.

Función suya también es guiar qué esconder y dónde; nunca determinar sino dar pautas basándose en las “guidelines” de Geocaching para que los alumnos sepan cómo hacerlo. Y como último, por supuesto, y para poder evaluar totalmente (todo lo que se hace hay que evaluarlo y darle un “feedback” para que tenga sentido) el trabajo ir a buscar el tesoro; nunca ir a esconderlo, y así poder saber si las coordenadas, página del tesoro, pista, etc están correctas o no.

Primero formarse o informarse de qué es el geocaching, y como cualquier jugador antes de esconder cachés, tiene que buscarles. Quizá un paso previo a todo esto es hacer una buena "introducción al geocaching" al equipo docente. Para ello os puede resultar interesante la siguiente entrada a nuestro blog "Presentaciones on line para un taller de iniciación al geocaching". No tiene que hacer un geocaching perfecto, sino correcto, y por eso es recomendable leer la guía Geocaching Correcto: Guía básica para una práctica ética, correcta y de calidad de la que tomamos prestada la dicotomía perfecto-correcto.

mosaico tipo cachés¿Qué tipo de caché es el más idóneo?

Los docentes que han comenzado a introducir el geocaching en su currículo en su mayoría han usado cachés tipo tradicional (por lo menos en el entorno del País Vasco). El uso de este tipo de caché tiene varias pegas. Primera la acumulación de cajitas ocultas en un entorno que acaba saturado y muchas de ellas escondidas en lugares sin interés ninguno debido a la necesidad de mantener una distancia mínima (161 m) entre ellas.

Segunda el poco mantenimiento de estos tesoros (por no decir nulo en la mayoría de los casos) debido a que cada uno está realizado por una cuenta individual que después no sigue usándose (incluso alguno de los alumnos que lo han hecho no recibirán ni los correos puesto que han perdido la contraseña de la cuenta de correo y qué decir de la de la cuenta de geocaching).

Desde mi experiencia en actividades similares (sin acceso desde la página de Geocaching) los tipos de caché más adecuados son los multis o los mysteris puesto que nos permiten realizar trabajo en grupo con lo que se reduce el número de tesoros escondidos (pudiendo ser uno por aula si está bien planteado el trabajo curricular) evitando así los problemas antes descritos.

multiLos multi-cachés permiten crear varias etapas intermedias (se puede crear uno conjunto entre todo el aula y cada grupo una etapa) para obtener la información final del caché. Son fácilmente desarrollables en asignaturas como:

geografía-historia: distintos edificios, sitios o puntos interesantes de nuestra localidad o alrededores según la historia de ellos.

biología: recorrido por parques y jardines usando las especies de flora y fauna presente en ellos.

matemáticas: recuento de cosas, inclinaciones, formas geométricas,... y aplicación de fórmulas usadas en el cálculo final.

física-química: movimientos, fuerzas, óptica,... varios temas son susceptibles de ser analizados en nuestro entorno. Uso de fórmula final.

mysteryLos mystery-cachés nos permiten realizar distintas actividades (imágenes con códigos, crucigramas, unir con puntos,...) que al final darán las coordenadas finales del tesoro. Son fácilmente desarrollables en asignaturas como TICs, matemáticas, laboratorio o investigación científica, lenguas,...

Si ya somos buenos conocedores del geocaching por tener experiencia y habernos topado alguna vez con un “letterbox” o “letterbox-híbrido” también son buenos tipos de caché para usarlos en educación porque permiten desarrollar los temas de forma más extensa, contar una historia,.... Asignaturas como las lenguas, geografía e historia,... son muy adecuadas para este tipo de tesoros.

Por otro lado y exclusivo para la asignatura de geología puede ser adecuado usar el tipo Earthcache. Este es un tipo de caché no físico (es decir no tiene contenedor) en donde se trata de forma extensa un tema geológico presente en un lugar: tipo de estrato reconocido a nivel mundial, presencia de un tipo de roca concreta,.... Se presenta el tema y se realizan unas preguntas; algunas a responder con información dada y otras con información que sólo se pueda conseguir "in situ". Es un tipo de caché cuyas directrices las ha reglado "The Geological Society of America".

Planteamiento curricular.

Cuando se prepara una actividad curricular con Geocaching el esquema a seguir es el mismo que con otras actividades:

1. Plantear el objetivo de la actividad.

2. Contenidos curriculares a desarrollar en la actividad.

3. Competencias a trabajar con esta actividad.

4. Criterios de evaluación: rúbrica de evaluación.

5. Temporalización de las distintas subactividades.

De cara a presentar al alumnado es importante que estén bien desarrollados los apartados de las competencias que se van a trabajar y los criterios de evaluación expuestos en una rúbrica de evaluación al inicio de la actividad.

En la rúbrica de evaluación se han de tener en cuenta todas las subactividades que se van a realizar incluida la ocultación del tesoro.

En la temporalización hay que tener en cuenta marcar las subactividades que tengan que realizar por su cuenta, fuera del horario lectivo como es el momento de la ocultación del tesoro.

Todo este desarrollo tiene que quedar insertado en el planteamiento curricular anual de la asignatura.

Para ayudaros os dejamos estos ejemplos: Propuesta de unidad didáctica sobre geocachingGeocaching literario por las calles del centro de Badalona, y La innovación a través del geocaching y Aprender, disfrutar y respetar con la gymkana del geocaching.

Una opción mucho más enriquecedora pero más compleja es realizar una actividad interdisciplinar, es decir varias asignaturas a la vez para un final común. Con los multi-cachés o mystery-cachés es muy fácil unir el trabajo de varias disciplinas. Os dejamos este ejemplo La idea del geocaching como herramienta interdisciplinar.

Y quien dice hacer una actividad entre asignaturas, ¿por qué no plantear una actividadentre distintos centros educativos? Una buena herramienta sería eTwinning. Es una plataforma para los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de algunos países europeos, para comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos.

En conclusión el geocaching puede ser una herramienta más a usar en la educación hoy en día puesto que nos permite.

• un aprendizaje de contenidos de forma más atractiva

• aprender el uso del GPS y de las aplicaciones de mapeo

• trabajar la satisfacción al recibir las notificaciones de encontrado y la frustración cuando no encuentran el propio o no se encuentra el de un compañero

• el alumnado conozca mejor su entorno

• convivir unos con otros al poder organizar al final de curso una gymcana o un día buscando todos los cachés de todos los niveles por grupos.

En la web oficial de Geocaching podemos encontrar un apartado dedicado a el inicio de geocaching en la educación

internet geocaching y educación

Proyectos educativos

Editamos y ampliamos el artículo con proyectos educativos que van apareciendo y vamos descubriendo.

Antes de nada, os dejamos la recomendación de HQ de aprender consejos de maestros que usan geocaching en el aula y padres de geocaching en el blog (tag en el blog en inglés GeocachingEDU).

... Geocaching At School, artículo en inglés que nos va a ayudar a organizar un día de geocaching en el que se presenta el juego a los niños y ellos pueden probarlo ellos mismos en cachés ya existentes teniendo en cuenta los sguientes pasos: investigación (aunque lo pone la última a modo de profundización) preparativos, introducción y realización.

... Presentación del Programa Educativo Búsqueda de Tesoros por el Cinturón Verde de Burgos: proyecto de educación ambiental que pretende por un lado dar a conocer las rutas por el cinturón verde y por otro el conocimiento del entorno que las rodea inculcando los valores de Aprender, Disfrutar y Respetar.

... We are Geotrouvetou, proyecto creado por la Escuela Concepcionistas de Barcelona y el Collège Sainte Marie diciembre Ursulinas de Toulouse como proyecto eTwinning (plataforma de la Unión europea que tiene el objetivo de poner en contacto a los centros educativos de diferentes países de Europa para crear y llevar a cabo proyectos colaborativos en un entorno virtual protegido y controlado), donde se utiliza el Geocaching para aprender y mejorar algunas de las competencias del ámbito matemático y del ámbito lingüístico, especialmente en lengua francesa, junto con otras competencias más transversales.

Adventurelabs... Desde HQ se pusieron en contacto con GS en septiembre de 2019 como creadores de un "Adventure Lab", ya que quieren continuar con la prueba ampliándola a colegios y universidades. Esperamos que esta propuesta de HQ amplíe el abanico de Adventure Lab, y que además surja algún proyecto educativo de calidad. De momento, os dejamos este artículo Se avecinan más "aventuras de laboratorio".

... El artículo "¿Y si introducimos el geocaching en el aula?"  es la publicación de este artículo en una web de innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

... El artículo "Presentaciones on line para un taller de iniciación al geocaching" de nuestra página de GS,  compartimos con vosotros algunos materiales online para hacer una presentación, taller o actividad de iniciación al geocaching que pretende ayudar en la tarea de gestar y dar a luz a nuevos geocacher o iniciar algún proyecto turístico o educativo. Y como bien dicen sus creadores, tiene CopyLetf.

... Artículo Geocaching para educadores en el hogar, del blog oficial de geocaching, que nos propone algunas formas divertidas y únicas de hacer un estilo de geocaching de vuelta al colegio.

... Artículo Cinco geocachés que te enseñan ciencia, del blog oficial de geocaching, que nos presenta 5 cachés y un Adventure Lab basado en las ciencias.

... Propuesta de presentación de Geocaching en clase de Educación Física donde los alumnos/as fomentan los desplazamientos activos en entornos naturales.

... Geocaching UPV (Universitat Politècnica de València): proyecto que se pone en marcha de manera oficial el 1 de junio de 202. Consiste en una ruta, con cachés no oficiales, pensada para aquellas personas que desean aprender las bases del juego y que, además, quieren descubrir el campus universitario mientras realizan la actividad. Es como una autoescuela de geocaching, en la que, al final, los jugadores consiguen un pasaporte que les habilita para crearse una cuenta oficial de geocaching y empezar a jugar con éxito.

... GEOCACHING NAVIDEÑO!!!: "Búsqueda" organizada en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) con los cachés escondidos por el Área de Educación Física del Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’, y del que también se hace eco el Ayto en su página web en la entrada "Actividad GEOCACHING abierta a toda la población".

... ¡¡La física está en todas partes!!: La física es la ciencia natural que estudia los componentes fundamentales del Universo (energía, materia, fuerza, movimiento, espacio-tiempo...) y por supuesto, también afecta al geocaching. En esta artículo se nos presenta un Adventure Lab en el que tendremos que utilizar un poco de física para poder avanzar.

... ¡¡Conociendo Quintanar de la Sierra: una propuesta del CEIP Vera Cruz para que los alumnos del centro conozca, acompañados de personajes infantiles (como Espinete, Yupi o PérezGil) y gracias al geocaching y a códigos QR, el pueblo donde viven y donde aprenden. Actividad no oficial de geocaching, pero que los niños disfrutaron. 

... El "Congreso del saber", es una actividad inspirada en las charlas TED promovida por el "IES 8 de Marzo" de Castro Urdiales (Cantabria), en la que el alumnado participante, a través de ponencias retransmitidas en directo y abiertas a preguntas, muestra sus conocimientos e inquietudes en diversos, sugerentes y enriquecedores temas. Durante el curso 2023-24, Iker Cossio, del equipo Cañete1972 participó en el Congreso del saber compartiendo su experiencia en geocaching, y quiere compartir también con nosotros su presentación.

 Artículo actualizado el 29 de febrero de 2024.

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