Para este año 2024

Publicado el Martes, 26 Diciembre 2023 Escrito por Cavernario
Ratio:  / 5
MaloBueno 

Para este año 2024 

HQ nos propone a final de 2023 detenernos y rememorar momentos y personas que han hecho este año especial. Más que nunca, la comunidad de Geocaching ha creado un sentimiento de conexión. Da igual si fue diseñando caches durante el Maker Magic, limpiando la zona en un evento CITO, comiendo palomitas en un evento GIFF, o asistiendo a alguna los muchos eventos y Mega Eventos. Los geocachers estuvimos allí, creando conexiones y amistades para toda la vida. 

2024

Y como la vida es un difícil equilibrio entre pasado, presente y futuro, ahora vamos a ver qué hitos, momentos, objetivos, retos, experiencias, encuentros y souvenirs (ya hay 12 asegurados) podemos tener este año nuevo que se acerca. Y todo desde un cariz de geocaching social. Así que si nunca has organizado un evento, aquí puede que encuentres alguna idea que te sirva. Y si ya hay alguno organizado, platéate asistir.

En enero recibimos el año, le decimos hola, y empezamos la colección de souvenirs con el “Greetings 2024”. Si además de organizar y/o asistir a un evento (¡viva el geocaching social!), escondemos un caché, nos aseguramos el “souvenir del escondedor”. Ojo, no nos pueda el ansia, porque tenemos todo el año y así hacer algo de calidad. 

Y si quieres tener regalos geocacheros, os recomendamos que os paséis por Salamanca al evento Geoamigo Invisible 2024 by Charros Team, cuya dinámica desde 2017 es: crear un regalo de fabricación casera y con temática geocachera (en las piestas adicionales dicen que han cosido, bordado, troquelado, serrado, pintado, imaginado...); esconderlo en algún lugar cercano al evento, apuntando en un papel las coordenadas del escondite; distribución de esos papelitos entre los participantes; finalmente como buenos geocachers, ir en su búsqueda (ese día no se permiten DNF); cuando tengas tú regalo, sin abrirlo, volvemos a las coordenadas del evento para abrirlo todos juntos.

Hablando de esconder, el 17 de enero de 2024, Geocaching HQ seleccionará al azar hasta 4.000 geocachers (elegibles por haber escondido durante el 2023 algún caché con 4 o más puntos favoritos) para recibir un Nuevo Caché Virtual.

2024

Además, el 27 de enero, GS organiza en Valladolid el evento “Brindemos por el Año Nuevo”, que ya está publicado y que estamos diseñando propuestas interesantes. 

En febrero, además de comenzar el Año Nuevo Chino (el 10 de febrero abandonamos el "Año del Conejo de agua" y acogemos el "Año del Dragón de madera", y ya hay algún evento publicado), y de celebrarse el día de san Calentín, digo de San Valentín, tenemos un día mas por ser bisiesto, por lo que el último jueves de mes tendremos oportunidad de conseguir el souvenir del “Leap Day”. 

Ah, casi se me olvida, si el miércoles de ceniza cae el 14 de febrero (sí, en San Valentín), eso quiere decir que los días previos es Carnaval, y sería una idea interesante hacer un evento con disfraces de temática geocachera.  

2024

En marzo ya huele a primavera, y HQ inaugura (del 1 de marzo al 31 de mayo) la "temporada 1 del Cache In Trash Out®" con su respectivo souvenir. Como en marzo se celebran el Día Mundial de la Naturaleza (3 de marzo), el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible (4 de marzo) o el Día Mundial del Agua (22 de marzo), podéis organizar un CITO con este hilo conductor y alguna idea relacionada. Y si no puedes consultar alguna idea en el artículo Para plantear un evento CITO distinto.

Y si es por organizar eventos, un “Mystery Camp” el Día Internacional de las Matemáticas (14 de marzo) o algo relacionado con el Arduino Day (25 de marzo). 

Tampoco podemos olvidar las Fallas. Seguro que los locales preparan evento, y si no las traemos a nuestra tierra. ¿Cómo? Imaginación al poder.

También un concurso de tortilla de patatas el Día Mundial de la Tortilla de Patatas (9 de marzo) o un geocervecitas el día de San Patricio (17 de marzo). 

Y para acabar el mes, la última semana es Semana Santa. Independientemente de la práctica religiosa y/o cofrade, hay tradiciones que se pueden hacer en un evento de geocaching, sobre todo en lo concerniente en lo gastronómico en forma de dulce degustación y/o concurso. Y lo de dulce, tiene su razón. Antaño, dado que no se podía comer carne (abstinencia) o solo se producía una ingesta (ayuno), la única forma de aguantar todo un día de trabajo era concentrar el máximo de calorías, y lo más fácil fue desarrollar un amplio abanico de dulces. Como por ejemplo en Cataluña los buñuelos de viento o de Cuaresma; en Andalucía los pestiños; en Castilla las torrijas; en el Norte de España la leche frita. Cada uno sabréis qué es lo más típico en vuestra región e implementarlo en vuestro evento. 

Gracias a la gastronomía no to es negro. ¿Será también en marzo el ¿Aragón Negro?

En abril, además de seguir con la temporada 1 del Cache In Trash Out®, llega la Pascua, y gastronómicamente tenemos las monas o huevos de pascua. Se pueden organizar eventos de decoración primero, y luego de búsqueda de los mismos. Otra tradición, en este caso de Salamanca, es comer el hornazo (especie de empanada de jamón, chorizo, lomo y/o huevo) el Lunes de Aguas. 

Lo mismo que Las fallas en marzo, este es el mes de La feria de Abril y del rebujito.

Además es el mes de los caracoles, como bien dice el refrán "los de abril para mí". Otro tema gastronómico para un evento, aunque estaba pensando en un artículo que publicamos hace tiempo, Slow Geocaching, ya que convertimos a este animal en la seña de identidad del slow geocaching. Así que este mes os proponemos disfrutar al máximo de los cachés. Y un último tema recurrente con los caracoles, la película Turbo. Puede ser un buen mes para empezar una carrera de rastreables entre nuestra cuchipandi geocachera y hacer apuestas entre los amigos geocachers. Y es que no hay que esperar a que otros organicen una carrera de este tipo, y al igual que nos gusta ver travelitas de otros, aportemos nuestro "bicho viajero".

2024

En mayo, en GS desde 2010 organizábamos La Cápsula del Tiempo, en el peculiar paraje geológico de “Las Tuerces”. Idea que surgió en el foro de GS y que gracias a Panadero (propuso la idea de esconder una cápsula del tiempo) y MonRu (fue su propuesta la que salió elegida en votación) se llegó a la esencia de La Cápsula. Seguramente hagamos evento el 1 de mayo por ser festivo. No sabemos ni nombre ni lugar. ¿Continuaremos con la Matriz DT81 en el pantano de Aguilar de Campoo (Palencia)? Tampoco sabremos si volveremos a esconder otra cápsula para 2025 (¿nos venimos arriba y pensamos en una Block Party?). Lo que sí sabemos es que del jueves 2 al domingo 4 de mayo tendremos posibilidad de conseguir el souvenir “Blue Switch Day”.

El 4 de mayo, este año cae en sábado, fans y simpatizantes de Star Wars celebran el Día de Star Wars, una fecha para homenajear a los personajes, la historia y el trasfondo de la saga creada por George Lucas. El origen es muy curioso. El 4 de mayo de 1979, cuando el mundo estaba extasiado tras el estreno de la primera película, el diario británico London Evening News publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país, incluyendo esta frase "May the Force be with you", traducido como "que la fuerza te acompañe", y los fans lo aprovecharon para crear el Star Wars Day. Así que este día, evento friki, con una propuesta de dresscode: vestir con algo relacionado a SW. Para quien no quiera celebrar el día de SW, el 4 de mayo también se celebra el Día Internacional de los Bomberos y el Día Mundial de la Contraseña.

Aunque en principio no tenga nada que ver con el geocaching, asistir a un Geolodía puede ayudar a plantear un Earthcache. Geolodía es una iniciativa de divulgación, organizada por la Sociedad Geológica de España (SGE) y con diversas colaboraciones, en la que se realizan en todas las provincias españolas excursiones geológicas de campo guiadas por geólogos. Son gratuitas y abiertas a todos los públicos. Si este año queréis asistir, reservad el 11 y 12 de mayo. Y si no, podéis mirar los documentos de años anteriores para plantear de forma correcta un EC. No olvidéis tener en cuenta Directrices para los Earthcache.

Acabamos el mes con el MEGA "GEOCASTELLON 2024", en Torreblanca (Castellón), el sábado 18 de mayo de 2024. También se oyen campanas de que se organizará un “GPS Adventures Maze Exhibit”, evento con un icono distinto, y que consiste en una exposición educativa para enseñar aspectos sobre tecnología GPS y geocaching mediante experiencias científicas interactivas. Otro buen plan para mayo.

Y como puente entre mayo y junio un evento que se está convirtiendo en clásico, el TrapicheoFest, que este año será del 31 de mayo al 2 de junio en el albergue Fuente de las Tablas (Cuenaa)   

Ya sabemos que del miércoles 19 al viernes 21 de junio podremos conseguir el souvenir “Solsticio de junio". ¿ideas? Evento con temática romana al estilo Saturnales - Solsticio de Invierno, o de otra cultura, ya que estos días han sido importantes en todas las culturas por su valor agrícola y astronómico. 

Otra propuesta para el 3 de junio, día de la bicicleta, hacer un “ECO-FOUND”, término que describe un tipo de búsqueda en el que no se utiliza ningún medio de combustión, y si hay que moverse, pues se puede utilizar la bicicleta.  

Además es el mes en que se abren las piscinas municipales. Si tenemos contactos, podemos organizar un evento estilo Geotrovallés Summer Fest 2023.

Y cuando comenzamos el mes de julio, pasamos el ecuador del año. ¿Lo celebramos con unas cervezas el día del patrón San Arnulfo (18 de julio)? Sin ningún souvenir a la vista, y comenzada la estación estival y algunos ya disfrutando de las vacaciones, podemos organizar eventos frescos para el verano, cuyo protagonista será el agua fresca. Y también esconder algún caché con alguno de los atributos “acuáticos”, a saber, “puede requerir nadar”, “puede requerir vadeo”, “bote necesario” o “requiere equipo de submarinismo”. No olvidemos que buscar cachés con este atributo fue uno de los Geodesafios de verano 2023.

Acabando el mes, el último domingo, día 30, a celebrar Día Internacional de la Amistad. Un evento con actividades que fomenten la interacción y la formación de nuevos lazos entre los asistentes, geocachers o geomuggles. También en domingo, y parafraseando la canción, ¿evento el "7 de julio, san Fermín"?

Y qué cabeza, casi se me olvidaban las Olimpiadas, que se inauguran el julio y se alargan hasta agosto. Qué cabeza.

2024Algo que naturalmente podemos ampliar en agosto y celebrar el tercer sábado de mes, que este año es el 17, el “Día Internacional del Geocaching” (día que se celebra desde 2011) y para escapar del calor estival se pueden plantear cachés y eventos nocturnos. La temática astronómica seguro que triunfa con las perseidas o lágrimas de San Lorenzo (recibe este nombre porque cuando mejor se observa este fenómeno es el 10 de agosto, festividad católica de san Lorenzo) o la superluna el 29 de agosto.

Llega septiembre y la dura vuelta a la rutina tras las vacaciones, así que aprovechando que aún hace bueno, ¿un evento con temática de vendimia o de enoturismo? Y con permiso del dios Baco, incluso puede ser un recurso interesante para un GeoTour. Ahí lo dejo para los geocahers que viven en tierra vinícola y con Denominación de Origen

Y como ya se acerca el otoño, a la vista tenemos el “Cache In Trash Out®, Temporada 2”, del 1 de septiembre al 30 de noviembre. Si quieres organizar y no se te ocurre nada, puedes consultar el artículo Para plantear un evento CITO distinto (II).

Y otra novedad, pionera en España, el sábado 21 de septiembre de 2024 se celebra "Geocoinfest Europe 2024 - Alicante/España". Evento que ya nace con el status de Mega debido a la preparación previa que hay detrás en este tipo de eventos y que está centrado en el coleccionismo de geocoins, pathtags, woodcoins y demás objetos relacionados con el geocoleccionismo. Habrá muchas actividades relacionadas con el geocoleccionismo, actividades de intercambio, mercado de venta con tiendas especializadas y exhibición de colecciones y verdaderas joyas del coleccionismo, un evento ideal para ampliar o iniciar la colección personal o simplemente conocer las historias que esconden cada elemento coleccionable o rastreable que veamos. 

Geocaching se puede decir que es una herramiena turística, así que el Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) hay que celebrarlo, conectando el geocaching con el turismo sostenible y la exploración de nuevos lugares de interés turístico

Y para acabar el mes, el Oktoberfest (en alemán: 'festival de octubre' o 'fiesta de octubre'). Tiene una duración de 16 a 17 días, empezando mitad de septiembre —siempre un día sábado— y terminando el primer domingo en octubre, y este año será del del 21 de septiembre al 6 de octubre de 2024. Así que este mes es obligado un geocervecitas y brindar con un “Arriba la birra”. 

Además el inicio de este mes HQ nos regala con un souvenir en el "El Día Mundial de las tarjetas postales" ¿Qué estará pensando HQ para que consigamos el souvenir? A mí de momento me hace recordar al caché Postales desde Salamanca, que se podría definir como un intercambiador de postales peculiar.  

Más souvenirs con el "Día Internacional del Earthcaché" que se celebra el primer domingo de la Semana de la Ciencias de la Tierra (Earth Science Week) que organiza la Sociedad Geológica de América (GSA). Este año será el 12 y 13 de octubre. GS empezó a organizar un tipo de eventos geológicos en 2013 con el evento Volcanes estrombolianos, un paseo por el llano. Ahora es una cita que el equipo ComePiedras hace. ¿Y por qué no vosotros? Ya habéis hecho los deberes en mayo en el Geolodía.

¿Qué tal hacer un evento relacionado con la preservación del medio ambiente y la conservación de especies? En el mes de octubre encaja porque se celebra el Día Mundial del Hábitat el primer lunes de octubre (3 de octubre en 2024) o el Día Mundial de la Conservación de la Naturaleza (4 de octubre).

Octubre también es el mes de las setas (dependiendo de la lluvia, se puede retrasar)... así que puedes asistir u organizar un evento micológico como GEO MICOLOGÍA 3.0. Lo que no se retrasa (se han organizado varios eventos) es el Magosto, fiesta de raigambre céltica, tradicional en algunas regiones del noroeste de España y relacionada con la recolección de la cosecha de castañas similar a las fiestas de la vendimia. Un posible origen del término magosto es Magnus Ustus (gran fuego) o Magum Ustum (resaltando el carácter mágico del fuego). Aunque puede celebrarse desde finales de septiembre en adelante, lo normal es celebrarlo el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín, fiesta en Ourense).

Y aquí lo podemos enganchar con “Jalogüin”. ¿Cuál sería tu evento ideal?

Como este año no hay GIFF (puedes leerlo en GIFF 2023: Premiados, resumen y próxima pausa), del jueves 7 al domingo 17 de noviembre (estas serian las fechas si hubiera GIFF), os recomendamos, como propusimos en 2021 en el artículo En España sí que se celebra el GIFF, eventos con temática audiovisual y escritura creativa, para mejorar guiones y producción y subir el nivel de los cortos. Incluso coger los cortos de las 9 ediciones y proponer nuestra selección de los mejores cortos.

Y llegamos a diciembre. Nos hemos impulsado un año al futuro, y vuelven las comidas de empresa, también las geocacheras, y los souvenirs del "Solsticio de diciembre", del 20 al 22 y el de "Adiós 2024", del 24 a 31 de diciembre dando las 12 campanadas con gominolas o eventos buscando calor, con un chocolate, o de la gente contando y escuchando anécdotas del año que acaba.

¡Vaya recorrido! Es increíble la cantidad de momentos y oportunidades para conectar, explorar y celebrar juntos. Organizar eventos temáticos alrededor de fechas especiales, celebrar días conmemorativos, mezclar la diversión del geocaching con tradiciones locales y festividades culturales... sencillamente genial.

Y a lo largo de todo este año que viene, además nos irán llegando a cuenta gotas noticias para celebrar los 25 años de geocaching. Recordad que en el artículo Preparando el cuarto de siglo de geocaching proponíamos una serie de ideas a HQ, ya que lo pidió. 

 

Vuelvo a recordar que la vida es una tensión. Hay que recordar el pasado, disfrutar el presente y tener en cuenta el futuro. Así que disfrutemos el momento. Tengamos en cuenta este artículo para poder organizar algún evento, y el calendario de eventos de GS pasa asistir.

Para rematar el artículo un par de preguntas: ¿Qué souvenirs y qué momentos de geocaching te emocionan más durante el año? Si no hay souvenir, en la siguiente encuesta de mejora que nos lance HQ, comunícaselo.

¿Te has unido a los geodesafíos?

¿Qué cuestiones geocacheras haces todos los meses y no están? Ojalá escribiéramos un artículo todos los meses, al igual que escuchar algún podcast de geocaching, pero si colaboras con tu firma, puede ser semanal.

Esta última pregunta hace plantearme que seguro se me ha olvidado alguna cosilla. Así que pido perdón (escribo desde lo que conozco y recuerdo), y si escribís en los comentarios, enseguida edito el artículo con mis olvidos y vuestras propuestas.

Y por último, me gustaría que no olvidéis, que ahí donde sois un grupo de geocachers, sois comunidad (a los americanos les gusta mucho esta palabra y esta realidad), por lo que podéis organizar y asistir a eventos de peso, y que os podéis coordinar y apoyar en la organización de los mismos. Podéis empezar, si aún no los tenéis, con eventos mensuales, además de los eventos conn la excusa del souvenir... aunque el mejor souvenir va a ser el reencuentro.

Ahora, a disfrutar del fin de año 2023, que la mejor forma de empezar algo, es acabar bien con lo que se está haciendo. Y a por un emocionante 2024 lleno de nuevos caches, conexiones y momentos inolvidables.

Visto: 1719

Para comentar necesitas estar registrado.